¿F-22 Raptor para España?
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Hola,
La sustitucion de los Harrier sera anterior, o quizas paralela a la de los F-18A/B+, y para la armada la unica opcion son los F-35B, unos 12 a 18. No creo que algun participante suelte estos aviones antes de 2013-14, y para entonces a los Hornet tampoco les quedaran muchos anyos.
Lo mas coherente seria, pedir mas EF de la Tranche mas actual en ese momento, o combinar el pedido con la armada y meter unos 60 F-35A o B mas, pero habria que pedirlo ya..., una reactivacion de la linea del raptor, para tan "pocas" unidades no es probable.
Ademas, si los Israelis lo han pedido, y se lo han denegado por ahora, no los recibe nadie, me explico..., en 2015, quien sabe?
Supuesto que Israel, Japon, los Saudis y alguno mas se juntan y quieren una cantidad sustancial, la linea se podria reactivar, incluso en el extrangero, y porque no una o dos docenas para Esp.?
Pero como van las cosas, el EA piensa en ejercer algunas de las 16 opciones de compra que tiene sobre el EF, ya veremos...
saludo
La sustitucion de los Harrier sera anterior, o quizas paralela a la de los F-18A/B+, y para la armada la unica opcion son los F-35B, unos 12 a 18. No creo que algun participante suelte estos aviones antes de 2013-14, y para entonces a los Hornet tampoco les quedaran muchos anyos.
Lo mas coherente seria, pedir mas EF de la Tranche mas actual en ese momento, o combinar el pedido con la armada y meter unos 60 F-35A o B mas, pero habria que pedirlo ya..., una reactivacion de la linea del raptor, para tan "pocas" unidades no es probable.
Ademas, si los Israelis lo han pedido, y se lo han denegado por ahora, no los recibe nadie, me explico..., en 2015, quien sabe?
Supuesto que Israel, Japon, los Saudis y alguno mas se juntan y quieren una cantidad sustancial, la linea se podria reactivar, incluso en el extrangero, y porque no una o dos docenas para Esp.?
Pero como van las cosas, el EA piensa en ejercer algunas de las 16 opciones de compra que tiene sobre el EF, ya veremos...
saludo
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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samurayito escribió:El F-117 tambien tenia un gran futuro e iba a ganar guerras el solo.
Nadie gana guerras en solitario, pero de lo que no cabe duda es de que salvó vidas e hizo su trabajo de forma magistral, y de lo que aún cabe menos duda es que significó todo un hito y una revolución en el campo de la aviación de combate. Fue durante mucho tiempo, el avión que todo piloto de combate quería volar. Luego, como toda aeronave que excede en determinadas cualidades al resto de aparatos (léase F-117, Raptor, Tifón, Sukhoi.....), siempre aparece algún bobolisto (y no lo digo por tí) que saca a relucir el tema de que nadie es invencible, ni imprescindible, ni gana guerras por sí solo, y desvirtúa cualquier otra consideración práctica sobre el tema.
PD: Respecto a la pregunta del hilo, está claro que España no necesita Raptors, ¿por qué?, porque ya dispone operativo del mejor avión convencional que se puede fabricar en este lado del mundo, y del otro, y en el campo de la furtividad "real" en aeronaves de combate, un universo en el que debemos entrar sí, o sí, no es menos cierto que tampoco nos corre una prisa tal, que nos obligue a correr con riesgos operativos y económicos en procesos que aún tienen mucho que madurar.
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Esto es muy interesante, si la furtividad viene del otro lado del atlántico, porqué razón no nos apuntamos al carro como los italianos, por ejemplo?.
¿Hay planes para fabricar algo más furtivo en el futuro tomando el tifón como base?.
Y la pregunta del millón, ¿compensa una cierta furtividad por un número más reducido de aviones?
¿Hay planes para fabricar algo más furtivo en el futuro tomando el tifón como base?.
Y la pregunta del millón, ¿compensa una cierta furtividad por un número más reducido de aviones?
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- Teniente Primero
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Hola,
Tampoco soy un experto en el tema de furtividad, pero todo avion deja una firma acustica,chorro de aire caliente turbulente, visual, etc... Mucha de la furtivadad de los raptor y F35, se basa en la geometria, la superficie lisa, las capas de pintura, etc., que son primordialmente para contrarrestar los Radares convencionales. Los sensores para detectarlos tambien avanzaran, y mucho puede cambiar.
Aun asi creo que el JSF tiene una ventaja sobre el EF, en ese campo, y esto puede que siga asi en 5, o mas anyos. Para entonces, la intencion es tener el 88% de las pruebas de vuelo completadas, y tener una global de 504 celulas construidas. Un programa inmenso, como saben, el n°1 para el pentagono.
Sinceramente, no creo que el JSF o el F-22 puedan guardar sus secretos por mucho tiempo, y ya de "paso" que la AE necesita unos cuantos, porque no aprovecha el EA..., no muchos
http://www.gao.gov/new.items/d09303.pdf
Saludo cordial
Tampoco soy un experto en el tema de furtividad, pero todo avion deja una firma acustica,chorro de aire caliente turbulente, visual, etc... Mucha de la furtivadad de los raptor y F35, se basa en la geometria, la superficie lisa, las capas de pintura, etc., que son primordialmente para contrarrestar los Radares convencionales. Los sensores para detectarlos tambien avanzaran, y mucho puede cambiar.
Aun asi creo que el JSF tiene una ventaja sobre el EF, en ese campo, y esto puede que siga asi en 5, o mas anyos. Para entonces, la intencion es tener el 88% de las pruebas de vuelo completadas, y tener una global de 504 celulas construidas. Un programa inmenso, como saben, el n°1 para el pentagono.
Sinceramente, no creo que el JSF o el F-22 puedan guardar sus secretos por mucho tiempo, y ya de "paso" que la AE necesita unos cuantos, porque no aprovecha el EA..., no muchos
http://www.gao.gov/new.items/d09303.pdf
Saludo cordial
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Aldous Huxley 1894-1963
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PD: Respecto a la pregunta del hilo, está claro que España no necesita Raptors, ¿por qué?, porque ya dispone operativo del mejor avión convencional que se puede fabricar en este lado del mundo, y del otro, y en el campo de la furtividad "real" en aeronaves de combate, un universo en el que debemos entrar sí, o sí, no es menos cierto que tampoco nos corre una prisa tal, que nos obligue a correr con riesgos operativos y económicos en procesos que aún tienen mucho que madurar.
Exacto, Tayun.
- samurayito
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tayun escribió:samurayito escribió:El F-117 tambien tenia un gran futuro e iba a ganar guerras el solo.
Nadie gana guerras en solitario, pero de lo que no cabe duda es de que salvó vidas e hizo su trabajo de forma magistral, y de lo que aún cabe menos duda es que significó todo un hito y una revolución en el campo de la aviación de combate. Fue durante mucho tiempo, el avión que todo piloto de combate quería volar. Luego, como toda aeronave que excede en determinadas cualidades al resto de aparatos (léase F-117, Raptor, Tifón, Sukhoi.....), siempre aparece algún bobolisto (y no lo digo por tí) que saca a relucir el tema de que nadie es invencible, ni imprescindible, ni gana guerras por sí solo, y desvirtúa cualquier otra consideración práctica sobre el tema.
PD: Respecto a la pregunta del hilo, está claro que España no necesita Raptors, ¿por qué?, porque ya dispone operativo del mejor avión convencional que se puede fabricar en este lado del mundo, y del otro, y en el campo de la furtividad "real" en aeronaves de combate, un universo en el que debemos entrar sí, o sí, no es menos cierto que tampoco nos corre una prisa tal, que nos obligue a correr con riesgos operativos y económicos en procesos que aún tienen mucho que madurar.
Es que has quedado con la frase menos importante de mi poco importante mensaje, una palida metafora sobre la evanescencia de los suspiros en eter de la impredictibilidad.
Mi mensaje respondia a otro que mencionaba un futuro F-22J que España iba a poder adquirir, y mis dudas al respecto, considerando el riesgo de que el programa del F-22 se cancele o termine en los proximos años (ahi mencionaba al F-117, que solo tuvo una cortisima seria, como ejemplo extremo de programa corto en unidades y duracion).
Imaginemos por un momento que decidimos que el sustituto del F-18 sea el F-22, pero no el F-22A o el F-22C, sino un futuro F-22E. Y que los USA cancelan el programa antes, sin duda nos quedamos sin avion. Por supuesto este es un 'supositorio' improbable.
Por lo demas, coincido contigo al 100% sobre el Tifon y la furtividad.
Saludos.
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Mi voto por el desarrollo de una flota de cazas scranjet typhoon furtivos,de supercrucero mach 6 y 120000 pies de altitud.Con mach 6 los misiles ni te tocan y lo de lanzar bombas desde 100.000 pies,bueno con eso perforas el bunker hasta 20 plantas mas abajo y podrias bombardear un objetivo altamente estrategico inpunemente encima de sams. ,es chiste,jajaja
- __DiaMoND__
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Meteorswarm escribió:Mi voto por el desarrollo de una flota de cazas scranjet typhoon furtivos,de supercrucero mach 6 y 120000 pies de altitud.Con mach 6 los misiles ni te tocan y lo de lanzar bombas desde 100.000 pies,bueno con eso perforas el bunker hasta 20 plantas mas abajo y podrias bombardear un objetivo altamente estrategico inpunemente encima de sams. ,es chiste,jajaja
si que es chiste porque existe algo que se llama velocidad terminal de caida
las bombas no caeran mas rapido por lanzarlas mas arriba
- maximo
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si la furtividad viene del otro lado del atlántico, porqué razón no nos apuntamos al carro como los italianos, por ejemplo?.
Si es como los italianos supongo que te refieres a que tampoco nos apuntemos ¿no?
Repetimos. No hay version de exportacion furtiva del F-35. Los que van a tener una version intermedia son los britanicos (que amenazaron con largarse del programa si no la tenian). Asi que el F-35 de exportacion es un hipopotamo con todos los defectos y ninguna de las virtudes.
Aun asi creo que el JSF tiene una ventaja sobre el EF,
El F-35 no tiene ninguna ventaja sobre el EFA. Y para comprobarlo no hay mas que ver que papel le adjudican los unicos que saben todo lo que hay que saber de ambos programas. Tanto italianos como Ingleses quieren el F-35 como segunda montura, como complemente para sus Tifones. Para ellos, el caza bueno es el EFA y el F-35 es el hermano pequeño.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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maximo escribió:El F-35 no tiene ninguna ventaja sobre el EFA. Y para comprobarlo no hay mas que ver que papel le adjudican los unicos que saben todo lo que hay que saber de ambos programas. Tanto italianos como Ingleses quieren el F-35 como segunda montura, como complemente para sus Tifones. Para ellos, el caza bueno es el EFA y el F-35 es el hermano pequeño.
... ¡Y punto pelota!
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maximo escribió:Aun asi creo que el JSF tiene una ventaja sobre el EF,
El F-35 no tiene ninguna ventaja sobre el EFA. Y para comprobarlo no hay mas que ver que papel le adjudican los unicos que saben todo lo que hay que saber de ambos programas. Tanto italianos como Ingleses quieren el F-35 como segunda montura, como complemente para sus Tifones. Para ellos, el caza bueno es el EFA y el F-35 es el hermano pequeño.
Hola,
Pues como segunda montura, tampoco nos vendrian tan mal no?, tambien pensando en la armada, un programa conjunto EdA y AE posiblemente, depende del precio...
En lo referente a la ventaja, el EF es mejor avion que el JSF; en el campo de la furtividad, no lo veo tan claro. Aunque se de problemas, entre otras, el ruido en eglin. El JSF es una segunda opcion, pero es una opcion, o piensan en un EdA con solo EF para cuando le venga el tiempo a los F-18...
saludo
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Aldous Huxley 1894-1963
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