Carme Chacón

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo de la externalización de los servicios Afoces, es algo corriente en todos los ejércitos, y en el español nos estamos poniendo al día.

Yo he visto como la seguridad de una base yankee la daba una compañía privada, así que a partir de allí, imagínate, desde los operarios que trabajan haciendo chapuzas,hasta el personal que limpia.
Personalmente creo que es una medida lógica. La logística "militar", hecha por militares, de puertas del cuartel para afuera, y la de dentro por civiles.
Ayuda a descargar trabajo y sobre todo personal.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
SergiOo
Recluta
Recluta

Re: Carme Chacón

Mensaje por SergiOo »

jandres escribió:Se que a mas de uno le va a dar algo....
pero yo de momento le doy un voto de confianza.

Saludos.

P.d: la noticia es esta segun El mundo:

URGENTE Carmen Chacón será la nueva ministra de Defensa

Se acabó la era Carme Chacón...¿Qué llegará ahora?

Que no te preocupe lo que digan los demás...Lucha por lo que quieres...¿vale o no vale?
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

"Externalización" de los Servicios.

Mensaje por AFOCES »

No estoy en contra de la “externalización” ni ignoro que ese concepto se lleva en otros ejércitos y se realizan estudios serios sobre el tema. Decía en mi mensaje : “Todos los contingentes... se apoyan en empresas de servicios que, aunque su rendimiento sea positivo, me parece peligroso que se llegue a mentalizar a las tropas que la disponibilidad de capacidades logísticas era cosa de antes. Es imperativo que las Fuerzas Armadas conserven su autonomía operativa y logística, cualquiera que sea su situación, aunque se apoyen – cuando sea estrictamente necesario - en empresas civiles pero sin que la norma se haga ley”.

La “externalización” – por cierto una traducción poco afortunada de “outsourcing” – no es algo nuevo pues, por poner solo unos ejemplos en beneficio de la brevedad, se pueden considerar dentro de ese concepto tareas de mantenimiento de los últimos escalones logísticos que se realizaban en las fábricas públicas o privadas (Santa Bárbara, Bazán, CASA ...). Lo mismo cabe decir de muchos de los productos que son adquiridos en el mercado o los servicios de control, seguridad y limpieza de las instalaciones deportivas de la Armada. Es posible que lo novedoso sea que estos servicios se consideraban fiables para períodos de paz y dentro del territorio nacional. Pero ya en la 1ª Guerra del Golfo parte del mantenimiento de los vehículos del ejército norteamericano lo realizaron empresas civiles destacadas al Teatro de Operaciones...

Sin embargo creo que, entre las tareas, la seguridad es un problema muy serio para estar en manos de civiles, especialmente, en zonas “calientes”. La base norteamericana defendida por una compañía privada lo sería, probablemente, por la Blackwater Worldwide. Y aquí estamos hablando de palabras mayores. La empresa “civico-militar” entrena a miles personas al año, procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como a otras agencias de seguridad de diferentes países. Esta compañía presta servicios de protección y resguardo de personal y convoyes de provisiones al ejército de Estados Unidos. Dispone de helicópteros, aviones para entrenamiento de pilotos, vehículos acorazados... y fue fundada por un oficial de los “SEAL” de la US Navy. No me importaría que me diese protección una compañía así que tiene poco de civil. Pero, aún así, ha tenido problemas importantes, en los escenarios donde ha actuado, y que hemos podido conocer por la prensa.

Siempre que pienso en temas militares importantes, y este lo es, tengo presente dos máximas que he expuesto, en el foro, alguna vez y que, naturalmente, comparto:
:arrow: "Un ejército no puede existir cuando se elimina de su horizonte la posibilidad de una guerra. La imagen, siquiera el fantasma de una contienda posible debe levantarse en los confines de la perspectiva y ejercer su mística... La idea de que el útil va a ser un día utilizado es necesaria para cuidarlo y mantenerlo a punto. Sin guerra posible no hay manera de moralizar un ejército, de sustentar en él la disciplina y tener alguna garantía de su eficacia" (Ortega y Gasset.- España Invertebrada).
:arrow: "Todas las actividades militares tienen que estar directa o indirectamente relacionadas con el combate. El fin por la que un soldado es reclutado, vestido, armado y entrenado; el motivo de su descanso, alimentación ... es simplemente la necesidad de que pueda combatir en el momento y lugar oportuno". (Así estableció Clausewitz, claramente, el cometido del Ejército en tiempo de paz)

Y, en estos momentos, tengo presentes otras que no comparto. Aquella frase, por inmoral, del ministro de Defensa :“Prefiero morir a matar”. Ni el “no a la guerra” repetido hasta la saciedad (¿Quién quiere la guerra?). Ni los comentarios sarcásticos sobre “la gesta de Perejil”, porque el presidente del Gobierno debe un decoro y un respeto hacia quienes participaron en aquella operación, por modesta que ahora le parezca y, sobre todo, porque el señor presidente muestra su ignorancia cuando desconoce el valor estratégico que cobró Perejil en aquellos días.

Bien, pues en esa tremenda diferencia expresada en los conceptos comparto – que aquí casi no tienen sentido - y no comparto es donde temo que una exagerada “externalización”, muchas veces producto de la influencia de las empresas privadas, produzca casos como en la Sanidad. En la provincia de Cádiz con toda la Flota, el TEAR, la Escuela de Suboficiales, el acuartelamiento del ET de Camposoto, campo de maniobras del Retín, B.N. de Rota y un muy largo etcétera, casi se cierra el Hospital Militar de San Carlos que sobrevive bajo mínimos porque la sanidad está en manos de empresas civiles. Y el caso de la Sanidad es el que trataba, con más extensión en mi mensaje, porque me parece paradigmático.

Es muy difícil fijar los límites de la “externalización” porque las presiones e intereses deben ser muy importantes. Pero, en cualquier caso, tiene que contemplar un factor crucial : que permita el pase, con la máxima facilidad y rapidez, de la paz a la intervención en un conflicto.
Saludos

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Aunque ha pasado bastante desapercibido, ¡hay esta! la misión de paz en Afganistan y las misiones de más paz, que no vemos, ni veremos.Todo por la gran alianza de las incivilizaciones.

Combate de soldados españoles en Afganistan

Video de NoticiasTelecinco con imagenes cedidas por Interviu... ¿y cedidas a interviu por...?

http://www.youtube.com/watch?v=VDlPO-g5UAk

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Pero AFOCES, respecto a la externalización ?A los americanos les funciona?
Porque si es así, yo creo que debemos olvidar y adaptar viejos conceptos y adoptarlo.
si no funciona no, pero si el sistema es operativo, ¿porque no vamos a externalizar?

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

pues yo dudo...y bastante, comprendo a AFOCES, y su "miedo" a una externalización excesiva, pero tambien entiendo que todo lo que se pueda externacilar es tener más flexibilidad y ayuda a contener costes.

AFOCES hacía hincapié sobre todo en la SAnidad militar....y yo desde fuera, si tuviera la decisión política, era de los primeros sitios que implantaba el tijeretazo, creo sinceramente que es una duplicidad de medios, y mas teniendo en cuenta que la medicina civil, puede perfectamente realizar dicha función.

Por ahí en otro hilo, se hablaba de la falta de personal endémica de médicos militares, y es posible que se tuviera razón,pero estabamos hablando de 1200 médicos militares, eso no son una barbaridad?

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Ese "miedo" lo hemos tenido todos los militares, creo yo.
Pero lo que yo digo, es que si a los americanos les funciona ¿porque a nosotros no?
Yo he visto desplazarse técnicos de una industria civil, a zona de operaciones, para el mantenimiento puntual de un determinado material, o a civiles montando campamentos.
Por ejemplo, ahora, en Kosovo, Pontoneros, se va a tener que encargar del desmantelamiento de Base España (lo que se desmonte, porque sale mas caro desmontarlo todo y traerlo que dejarlo allí).
En Pontoneros están, hasta arriba de trabajo. ¿no sería más práctico que eso lo hiciera una empresa civil?
Y lo de Sanidad Militar, es un tema largo y tendido...y no quiero rajar más de la cuenta, pero lo que no puede ser es que algunos vivan "muy bien" y otros "vivan muy mal". La "mierda" debe repartirse por igual, y eso, es lo que muchos no tienen claro, y de ahí, las bajas que hay en determinados estamentos, para los que "militar" viene después (y no solo en el nombre).

Kaiser_87ct
Comandante
Comandante

Mensaje por Kaiser_87ct »

disculpen mi ignorancia,pero que es "externalización"¿?no sera como hacen los americanos eso de contratar a empresas civiles para determinadas cosas¿?

un saludo

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Kaiser_87ct escribió:disculpen mi ignorancia,pero que es "externalización"¿?no sera como hacen los americanos eso de contratar a empresas civiles para determinadas cosas¿?

un saludo

si, exactament eso.

Kaiser_87ct
Comandante
Comandante

Mensaje por Kaiser_87ct »

yo pienso que en determinadas cosas si se podrian usar las empresas privadas,pero siempre teniendolas con la cuerda corta,para evitar incidentes como los que han tenido los americanos en Irak.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Re: "Externalización".

Mensaje por AFOCES »

tercioidiaquez escribió:Pero AFOCES, respecto a la externalización ?A los americanos les funciona?
Porque si es así, yo creo que debemos olvidar y adaptar viejos conceptos y adoptarlo.
si no funciona no, pero si el sistema es operativo, ¿porque no vamos a externalizar?

Aunque, tercioidiaquez, otros amigos han intervenido antes y, en algunos casos, han comprendido “mi miedo” no quiero dejar de contestar a tu pregunta. El tema da para mucho pero quiero ser breve. Pero, permíteme que insista, no estoy cerrado a todas las “externalizaciones”.

El ejercito americano es una Institución muy seria – quiero decir, antes de seguir, que no deseo comparar nada - . Conozco muy bien a los “marines” y un poco a la Navy, también se que West Point goza de gran prestigio entre las universidades americanas que están entre las mejores del mundo. La gente piensa que las FAS americanas solo tienen muchos medios, y se olvidan que está formado por un personal muy preparado y con un sentido de su profesión muy acusada. Su doctrina, manuales y procedimientos son seguidos por todos los ejércitos occidentales... Estas FAS son entendidas por unos políticos que no dudan en emplearlas con decisión, en defensa de los intereses nacionales, cuando es preciso. Y ambos – FAS y políticos que las dirigen - entienden las máximas que yo calificaba como comparto y las incluidas en no comparto creen – como dicen los gallegos – que son una “coña”.

En conclusión. Si el ministerio de Defensa americano “externaliza” algo es que lo hace con una empresa que tiene la capacidad para ello y, tengo la convicción, que cuando las inspecciones, que no faltarán, indiquen que no cumplen las especificaciones, el contrato no durarán ni un microsegundo. En conclusión pienso que sabrán concretar las “externalizaciones” y que - afirmativo – creo que las que tienen les funcionan - sencillamente porque caso contrario no las tendrían -.

Estoy de acuerdo con los ejemplos que pones, en el 2ª post, sobre los Pontoneros. También lo estoy en que un motivo de descontento importante era una diferencia de trato importante entre el personal sanitario: rotaciones, especialidades...etc

Con respecto a la Sanidad que se trata en otros mensajes. Hay que matizar muy fino. En la Base España igual me da que el odontólogo sea civil o militar. Lo que quiero es que sea bueno. E igual opino para la asistencia sanitaria a familiares de los militares.

Pero cuando he mencionado la Sanidad, es la militar: la operativa. Es decir la Sanidad de Campaña elemento fundamental del apoyo a la Fuerza, por su repercusión en la moral de los profesionales, y que no se improvisa. O sea una Sanidad especializada que exige una mentalidad. La que es experta, porque está formada y entrenada para ello, para organizar y emplear escalones sanitarios engarzados constituyendo un conjunto funcional único: la cadena de primeros auxilios, clasificación, evacuación, hospitalización de campaña... Solo eso.
Saludos.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Con respecto a la Sanidad que se trata en otros mensajes. Hay que matizar muy fino. En la Base España igual me da que el odontólogo sea civil o militar. Lo que quiero es que sea bueno. E igual opino para la asistencia sanitaria a familiares de los militares.

Pero cuando he mencionado la Sanidad, es la militar: la operativa. Es decir la Sanidad de Campaña elemento fundamental del apoyo a la Fuerza, por su repercusión en la moral de los profesionales, y que no se improvisa. O sea una Sanidad especializada que exige una mentalidad. La que es experta, porque está formada y entrenada para ello, para organizar y emplear escalones sanitarios engarzados constituyendo un conjunto funcional único: la cadena de primeros auxilios, clasificación, evacuación, hospitalización de campaña... Solo eso.

muy....muy de acuerdo

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Pregunta a la ministra Chacón.

Mensaje por AFOCES »

El abogado y diputado valenciano del PP Vicente Ferrer Roselló ha provocado la risión de sus colegas con una pregunta escrita a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Después de un exordio de folio y medio –“No parece imprescindible haber sido compañero de promoción de Clausewitz para columbrar que la participación de nuestros ejércitos en misiones internacionales es una prioridad innegable. Tampoco parece necesario haber pertenecido al séquito de Metternich en Viena (…) ni haber cruzado los Alpes con el Estado Mayor de Aníbal”…–, le pregunta: “Qué ignotas razones han inducido a la Sra. Ministra a adscribir la Infantería de Marina al Mando de la Flota, degradándola de la condición de cuerpo a la de simple fuerza, y todo ello sin respeto alguno por sus canas, cicatrices y costurones propios de quien lleva sirviendo a España cerca de quinientas primaveras”. Casi nada.
Referencia : Público.es
Saludos.

TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán

Mensaje por TOPOTAMALDER »

y que a respondido la doña ministra :confuso:

oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

Todavía está mirando en la Wiki quienes eran Clausewitz, Metternich y Anibal :twisted:

Un saludo.