Yamato Vs. Iowa: choque de titanes

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Florencio escribió:No minusvaloro al Iowa ni un ápice, lo que digo es que no sería un combate desigual, y ni defiendo la primacía del nipón ni la del estadounidense, como he dicho les doy un 50% de posibilidades a cada uno, pero bueno, si tú crees que el Iowa hunde al japonés en 5 minutos y que el Yamato no tendría nada más que hacer que ser un blanco móvil, me parece muy bien, es tú opinión.


Si que sería Florencio.

Hay que entender el valor de un radar que permita corregir el tiro y mantener una solución de fuego durante maniobras.

Por darte un ejemplo... ya para la PGM la artillería de acorazado había sobrepasado holgadamente los límites de la óptica. Es así como en Jutlandia se fajan las dos mejores flotas del Mundo Mundial y acaban por darse palos de ciego mutuamente. Si tu haces un cálculo del número de disparos Vs. número de impactos te darás cuenta que el porcentaje de aciertos es IRRISORIO.

Y no debe sorprender... imagina tu tratar de hacer tiro al blanco sobre una diana que no puedes ver y que encima se mueve.

Ahora imagina que la diana si te puede ver, de día o de noche y que mientras se mueve o mientras tu te mueves puede seguir apuntándote con precisión, inclusive viendo qué tan lejos caen sus propios disparos para así poder corregir el tiro.

Es que simplemente no hay color.

Ahora... es correcto que la artillería del Yamato era más poderosa. Es correcto que el blindaje era en conjunto superior. Pero en relación a sus respectivos tamaños, son mediocres. Las piezas de 18" son algo más poderosas a las de 16", pero a distancias máximas de combate tienen más o menos el mismo poder de penetración, ciertamente dentro de desviaciones aceptables. Lo mismo con el blindaje... la protección del Yamato en relación a su peso era... meramente "blah". En cambio las piezas de 16" hacen lo más posible dentro del límite de su calibre... en términos de balística son piezas sensacionales. Luego están los intangibles, como que por ejemplo los ciclos de fuego del Iowa son más frecuentes por tener la habilidad de elevar sus piezas a más velocidad. En un combate de varias horas esto ayuda a paliar el déficit del peso de cada salva.

Pero todo esto es académico porque la superioridad del control de tiro del Iowa es tal que es determinante. Y para remate tiene la facultad de decidir cuándo y cómo presenta combate porque es el más rápido de los dos por bastante (8 nudos de diferencia) además de poder disparar con precisión mientras maniobra.


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Florencio
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Mensaje por Florencio »

Mauricio escribió:
Florencio escribió:No minusvaloro al Iowa ni un ápice, lo que digo es que no sería un combate desigual, y ni defiendo la primacía del nipón ni la del estadounidense, como he dicho les doy un 50% de posibilidades a cada uno, pero bueno, si tú crees que el Iowa hunde al japonés en 5 minutos y que el Yamato no tendría nada más que hacer que ser un blanco móvil, me parece muy bien, es tú opinión.


Si que sería Florencio.

Hay que entender el valor de un radar que permita corregir el tiro y mantener una solución de fuego durante maniobras.

Por darte un ejemplo... ya para la PGM la artillería de acorazado había sobrepasado holgadamente los límites de la óptica. Es así como en Jutlandia se fajan las dos mejores flotas del Mundo Mundial y acaban por darse palos de ciego mutuamente. Si tu haces un cálculo del número de disparos Vs. número de impactos te darás cuenta que el porcentaje de aciertos es IRRISORIO.

Y no debe sorprender... imagina tu tratar de hacer tiro al blanco sobre una diana que no puedes ver y que encima se mueve.

Ahora imagina que la diana si te puede ver, de día o de noche y que mientras se mueve o mientras tu te mueves puede seguir apuntándote con precisión, inclusive viendo qué tan lejos caen sus propios disparos para así poder corregir el tiro.

Es que simplemente no hay color.

Ahora... es correcto que la artillería del Yamato era más poderosa. Es correcto que el blindaje era en conjunto superior. Pero en relación a sus respectivos tamaños, son mediocres. Las piezas de 18" son algo más poderosas a las de 16", pero a distancias máximas de combate tienen más o menos el mismo poder de penetración, ciertamente dentro de desviaciones aceptables. Lo mismo con el blindaje... la protección del Yamato en relación a su peso era... meramente "blah". En cambio las piezas de 16" hacen lo más posible dentro del límite de su calibre... en términos de balística son piezas sensacionales. Luego están los intangibles, como que por ejemplo los ciclos de fuego del Iowa son más frecuentes por tener la habilidad de elevar sus piezas a más velocidad. En un combate de varias horas esto ayuda a paliar el déficit del peso de cada salva.

Pero todo esto es académico porque la superioridad del control de tiro del Iowa es tal que es determinante. Y para remate tiene la facultad de decidir cuándo y cómo presenta combate porque es el más rápido de los dos por bastante (8 nudos de diferencia) además de poder disparar con precisión mientras maniobra.


Estás hablando de un combate de horas, bien, lo más probable es que algún impacto hiciese el Yamato (pura ley de probabilidad), si ese impacto daña cualquier costado sabes que por la disposición interna del cinturón acorazado de los Iowa significaría la inundación, contrainundación y consecuente bajada en velocidad y maniobrabilidad, sabes que 273 metros de eslora y 32 de manga y un francobordo reducido no son lo mejor. Los Yamato demostraron aguantar un castigo brutal (Mushashi 16 torpedos) y mantener una velocidad más que aceptable apesar del castigo, por eso creo que, a pesar de la indudable ventaja del rádar no considero que el Iowa tubiera un 75% de posibilidades de éxito. ¿Tú cuánto le das?

Saludos.


Florencio


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Lo cierto es que hundir un buque a cañonazos no es nada sencillo, al menos por las pruebas que tenemos "recientes" ¿Te suena el crucero de batalla Seydlitz?


Con hundir me referia a vencer.

El Bismarck fue probablemente hundido por sus propios tripulantes tras ser machacado por la artillería.


Eso no quiere decir que tuviera muchas más posibilidades de seguir adelante, no creo que lo hundieran porque se aburrieran.

Así que con estos antecedentes lo que veo más probable es que en un uno contra uno ambos buques se retirarían con severos daños pero sin hundirse, y si se produjese un hundimiento estaría la cosa bastante equilibrada.


Eso es mucho más relativo, hablando de un buque que, a) tiene más velocidad, b) similar pegada, c) mucha mejor puntería, y d) similar blindaje.

Recordar ademas para batallas largas, la diferencia de volumen de fuego a traves del tiempo que se hablaba antes:

Cada cinco minutos el Iowa puede disparar casi 10 granadas más que el Yamato

Así, que tan solo elige el tiempo de la batalla, y veras cuantas granadas de más te comes :mrgreen: (recordando, por ¿vigesima, vez?, la mejor puntería de estas, incomparable a distancias máximas).

P.S. Me gusta que hables en boca de los argumentos de Mauricio.


No, yo no hablo en boca de nadie. Algunos usan la wikipedia, otros, paginas de internet, unos pocos, libros y a veces, como en este caso, yo uso los casi blibliografícos aportes de Mauricio.

No veo que hay de desmerecedor en ello, la verdad. ¿tú si? :twisted:

Añado, para contestar al último post:
Estás hablando de un combate de horas, bien, lo más probable es que algún impacto hiciese el Yamato (pura ley de probabilidad),


Yo diria, que el tiempo corre a favor del Iowa, no por nada, puede posicionarse mejor, tiene mejor puntería y de nuevo, mayor volumen de fuego.

En una única hora, el Iowa pone en el Yamato, 120 proyectiles más que su rival, suponiendo fuego constante.

Y eso, son muchooss, muchooos proyectiles.

si ese impacto daña cualquier costado sabes que por la disposición interna del cinturón acorazado de los Iowa significaría la inundación,


Claro, pero ya estamos suponiendo mucho, porque tiene que perforarle y en ese punto, pero sobretodo tiene que darle :twisted:

Iowa tubiera un 75% de posibilidades de éxito. ¿Tú cuánto le das?


El le daba un 75% (3 de cada 4 a favor del Iowa) de posibilidades de éxito. De hay lo que te dije antes.


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pacman
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Mensaje por pacman »

Bueno, depende de donde caigan los impactos. El ejemplo más claro de los contrario es el hundimiento del Hood por el Bismarck, en 10 minutos lo mando a pique con una buena andanada, o el Prince of wales al Scharnhorst tampoco le llevo mucho tiempo, creo recordar que un par de horas

El ganador sin duda sería el iowa por el radar

Florencio escribió:
Malcomn escribió:
¿verdaderamente crees que le sería fácil al Iowa hundir al Yamato?


A la vista de todas las pruebas y documentos puestos, sí, realmente me parece que si bien no seria "facil" si que seria muy pero que muy probable.

Simplificando, si tuviera que elegir en cual de ellos voy en ese combate, elijo al Iowa sin dudar.

No minusvaloro al Iowa ni un ápice, lo que digo es que no sería un combate desigual, y ni defiendo la primacía del nipón ni la del estadounidense, como he dicho les doy un 50% de posibilidades a cada uno


Otorgar a uno un 75% de posibilidades (por ello de lo dicho mauricio antes) de hundir al otro no es menospreciar nada, ni ser partidista.


Bien, así queda más clara la cosa, le das una victoria de cada cuatro. Lo cierto es que hundir un buque a cañonazos no es nada sencillo, al menos por las pruebas que tenemos "recientes" ¿Te suena el crucero de batalla Seydlitz? Recibió 8 impactos de 381 mm, 6 de 342 mm, 8 de 305 mm, 1 de 140 mm y uno de 100 mm y todavía consiguió escapar. La verdad es que esta foto siempre me ha impresionado:

Imagen

El Bismarck fue probablemente hundido por sus propios tripulantes tras ser machacado por la artillería.

Así que con estos antecedentes lo que veo más probable es que en un uno contra uno ambos buques se retirarían con severos daños pero sin hundirse, y si se produjese un hundimiento estaría la cosa bastante equilibrada.


Florencio

P.S. Me gusta que hables en boca de los argumentos de Mauricio.

P.S. P.S. Lo de la reductio ad absurdum que comentas era mi lógica respuesta a tu falta de concrección, parecías decir "el Iowa gana siempre al Yamato y punto pelota porque lo digo yo".


Florencio
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Mensaje por Florencio »

pacman escribió:Bueno, depende de donde caigan los impactos. El ejemplo más claro de los contrario es el hundimiento del Hood por el Bismarck, en 10 minutos lo mando a pique con una buena andanada, o el Prince of wales al Scharnhorst tampoco le llevo mucho tiempo, creo recordar que un par de horas

El ganador sin duda sería el iowa por el radar


Impactos de fortuna como el Hood se pueden producir por ambos bandos, además no es comparable el blindaje del Iowa o del Yamato con el de un crucero de batalla inglés de la primera guerra mundial.

Después, Duke of York => 42,500 toneladas, 10 cañones de 356 mm.
Scharnhorst ==> 31,552 toneladas, 9 cañones de 280 mm.

No lo veo comparable, aparte de que fueron 10 horas de combate y persecución y de que no fue un solo buque el que atacó al Scharnhorst , sino unos cuantos más. Y a pesar de la aplastante superioridad se utilizaron 55 torpedos y 2195 proyectiles. No olvidemos lo que dijo el almirante Bruce Fraser a sus oficiales en el Duke of York.

"Gentlemen, the battle against Scharnhorst has ended in victory for us. I hope that if any of you are ever called upon to lead a ship into action against an opponent many times superior, you will command your ship as gallantly as Scharnhorst was commanded today."

Así que no, en un combate uno contra uno y batallando horas el Iowa no lo tendría todo tan a favor. Parece que nadie cuenta con la eventualidad de que los equipos de rádar del Iowa pudieran ser dañados en el combate (eran bastante frágiles) y que para eso sobraba la artillería secundaria del Yamato (6x155mm), o incluso la de 127 mm (12 por banda).

Insisto, no soy un fanático del Yamato, simplemente no veo que, en un combate uno contra uno el Iowa ganase la mayoría de las veces, en la mayoría de casos ambos se retirarían por daños (a no ser que los comandantes tuvieran un espíritu suicida), y cuando se produjese un hundimiento yo les doy un 50% de posibilidades a cada uno.


Florencio


fercho
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Mensaje por fercho »

ahora veamos IJM yamato VS USS iowa

veo que todos los foristas en debate el la mayoria de los casos siempre
hablan sobre un enfrentamiento cañon vs cañon pesos pesados de aquella epoca,,

siempre hablan sobre un enfrentamiento que se da entre estas dos naves en donde se intercambian "pepinasos" con sus colosales rifles navales
y en esto enfrentamientos siempre piensan que se va a dar al limite de los rangos de el alcanze de sus grandes armas,

yo no creo esto por que.. en un verdadero enfrentamiento hipotetico el yamato prevaleceria ante los iowas

por que?

si uds dan cuenta de la forma de combatir de estas naves en aquella epoca
se daran cuenta que los capitanes siempre acortaban distancia del acorazado enemigo siempre dirigiendoce uno al otro cortando distancia a una velocidad ideal como dos caballeros de pesada armadura y gran lanza en una justa en el medioevo

mas si vien en aquella epoca los capitanes tenian una preferencia en cuanto a velocidad de combate entre acorazados ya que en aquella epoca los radares y los telemetros por mas avanzados que fueren eran algo digamos "primitivos" ellos mismos decian que la velocidad ideal de un combate acorazado vs acorazado oscilaba entre 26 y 30 nudos no mas no menos ya que arriba de los 30 nudos estos telemetros perdian una eficacia al acertar "pepinasos"

mas si vien tenian mas que mas razones al adoptar esa tecnica de continuo recorte de distancia entre navios, ya que entre mas distancia los proyectiles perdian fuerza cinetica y altura, y por tanto poder de penetracion,

tambien entre esa casta de capitanes de acorazados.dados los datos disponibles di cuenta que la distancia que preferian determinantemente los capitanes de acorazados para intercambiar "pepinasos"
supersonicos,, oscilaba entre 24km a 36 km o de plano menos como fue lo que paso cuando el bismarck remato al hood y horas despues cuando la escuadra britanica dio caza al acorazado teuton me parece que fueron; rodney,nelson, king george V etc mas cruseros pesados,,,

ahora viendo estas condiciones que creo yo que siempre se daban en los pocos combates navales que hubo en acorazado vs acorazado yo opino y creo firmemente que el yamato hubiera prevalecido ante el iowa yanki

tomando en cuenta de estos factores evidentes y peferenciales que adoptaban los capitanes de estos navios acorazados

tomando estos factores estrategicos en mi opinion las ventajas de los iowa se veian equilibradas mas no neutralizadas, y las cualidades del yamato hacian gala

en este enfrentamiento , de contuno recorte de distancia por obias razones se habla de disparos horizontales ya que entre mas distancia corten los navios por necesidad se disparaban horizontalmente ya que seria un derroche inutil tratar de acertar disparos veritcales dado el continuo recorte de distancia

esto se traduce como ,, entre mas corta la distancia la efectividad de los radares se incrementaba recordemos que de por si el radar de iowa era bueno mas vien el del yamato era una copia del FUmo22 aleman que no eran tan buena en distancias largas , aun asi dando cuenta de estos factores que he mencionado ya que este mismo radar fue el que dio el tiro de gracia al hood y dejo maltrecho al prince of wales.. ya que desde mi punto de vista el radar aleman era bueno en distancias mencionadas antes.

veamos los blindajes

el cinturon principal del iowa era de ;

329mm +38mm lo cual daba 367mm de espesor

si bien todos sabemos y era un hecho que para entondes era bien sabido que con una cierta inclinacion de las panchas se obtenia el doble de efectividad en el grosor del blindaje,

tomando cuenta de este factor comun

la efectividad bruta del blindaje principal del iowa era de 734mm

el blindaje principal del yamato

era de 410mm

tambien poseia dicha inclinacion en la plancha del blindaje
el blindaje del yamato tenia una efectividad bruta de 820mm

igual pasa con los proyectiles y esto va dirigido a aquellos defensores del iowa

tengo entendido que el unico proyectil yanki usado en los iowa{raramente} que poseia una penetracion similar a los 460mm nipon
era el "heavy shell" de 406mm mas no superior por que?

por simple ley cinetica

1; los proyectiles de 460mm pesaban mas {1460kg}

2; usaban mas propelente para dispararles

algo bien sabido y es un hecho que para penetrar el blindaje del yamato era nesesario otro yamato o en su defecto el musashi

tomando todos estos factores que yo creo que hubieracido muy probable ya que para esa epoca las especificaciones del yamato eran totalemnte secretas, la inteligencia naval yanki creia que los cañones eran de 410mm como lo de los vien conocidos kongo,kirishima nagato etc

tomando esto factores de estrategia comun que adoptaban los capitanes la distantcia ideal de combate en donde los proyectiles tenian mas poder perforante, el contunuo recorte de distancia ,y la velocidad ideal , con estos factores al yamato hubiera prebalecido ya que poseia cualidades que el iowa no poseia

1;mejor blindaje,mejor dispocision de las planchas.
2; armas con mas alcanze
3;mejores proyectiles perforantes con mayor peso y energia cinetica

tomando en cuenta los facotores mencionados el radiotelemetro que poseia el yamato hubiera aumentado con creces su efectividad entre mas recorte de distancia recordemos que era una copia del FUmo22 teuton
tambien recordemos que para penetrar las planchas del yamato se nesesitaba otro proyectil de 460mm con igual penetracion y el heavy shell yanki de 406mm se le asercaba mas no alcanzaba el mismo poder de penetracion

volviendo a tomar en cuenta los factores entre mas recorte de distancia velocidad ideal los disparos tenian que los tiros se hacian mas horizonales

es entonses cuando las cualidades del yamato hacian efecto,

por favor corrijanme si me he equivocado,

saludos a todos, :D


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

los clase iowa tenian ordenes de evitar de cualquier combate contra los clase yamato

se supone que ninguno de los 2 puede vencer al otro con cañones

pero claramente el yamato lleva las de ganar tienen cañones mas grandes y mas coraza

recordemos que el yamato fue hundido con todos los sistemas vitales intactos.

pudo tener de estrategia mantenerse lejos de las distancias de tiro de los cañones de 406mm pero a tiro de los cañones de 460mm

lo que si los clase montana jamas cosntruidos ubiesen sido bestiales


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

recordemos que el yamato fue hundido con todos los sistemas vitales intactos.


Menos el de flotabilidad, por lo visto, lo cual siendo un barco yo diría que es bastante vital. :cool:

Saludos.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

los clase iowa tenian ordenes de evitar de cualquier combate contra los clase yamato


Yo he leido esto ya un par de veces, pero nunca he sabido de donde ha salido.No digo que sea falso,pero me gustaría saber de donde salió.Digo esto porque pulula mucha leyenda urbana sobre muchos asuntos y el Yamato vs Iowa tradicionalmente ha sido un "What If" popular para los aficionados a la historia naval.

se supone que ninguno de los 2 puede vencer al otro con cañones


No es así diamond.El Yamato era capaz de penetrar al Iowa siempre -Y siendo 20000 tm más ligero el Iowa que el Yamato no es para crucificarle por no poder parar proyectiles dos pulgadas mayores que los suyos en diametro-....Otra cosa es que a larga distancia pudiese acertarle al Iowa.

El Iowa al Yamato en teoría no siempre sino a muy larga distancia.

El poder de penetracion de ambas armas, eso sí, era similar.Lo cual tiene mucho mérito para una pieza de 2 pulgadas menos de calibre, con lo que supone en ahorro de peso para los montajes y magazines.

pero claramente el yamato lleva las de ganar tienen cañones mas grandes y mas coraza


Cañones mas grandes con similar poder de penetracion a los del Mk.7.

Pero además, probablemente con peor rendimiento en cuanto a espoletas; La artilleria naval japonesa se habia desarrollado antes de la guerra planteando impactos SUBACUATICOS y los proyectiles del Yamato estaban diseñados a ese efecto.Es posible, por tanto, que ése poder de penetracion similar en una pieza de 18" frente a una de 16 como la del Iowa responda a esos aspectos, a peores condiciones aerodinámicas, etcétra.

Y diría incluso aún más.No se trata sólo de cañones.Desde los últimos pre-dreadnoughts se trata de sistemas de control de tiro; En los últimos predreadnoughts eran los oficiales de artilleria los que corregian el tiro de las piezas, de unas dotaciones que debian haber sido adiestradas a tal efecto,observando los resultados de la salva para hacer otra con fin de ahorquillar más al blanco,para poder disparar a pleno rendimiento una vez se tiene; En los predreadnoughts ayudaba el hecho de que los combates no eran a muy largas distancias (Aunque el incremento de la elevacion -alcance- cadencia -y al final de la precisión- de las piezas pesadas a partir de Tsushima contribuyo a alargar el alcance y eso convenció aun mas a los partidarios de los All Big Gun),pero en las batallas navales de la IGM se empezó a combatir a distancias muy superiores.Sin embargo los procedimientos de control de tiro estaban tambien ya muy perfeccionados y se fueron extendiendo los plotters,que aparecieron poco antes de la IGM, unos instrumentos, básicamente calculadoras de tiro, que integraban el seguimiento del blanco,control de las armas y calculos de balística,proporcionando una solucion de tiro certera y constante dados los datos de velocidad propia y del adversario,rumbo propio y del adversario,distancia y direccion del adversario. La US Navy empezó el conflicto con buenos plotters.Pero es que pronto puso en servicio una nueva generación de plotters que rompia con lo anterior; Siempre habian hecho falta varias salvas para ahorquillar al blanco,pero ese encuadre se veia facilitado en el caso de los acorazados porque el acorazado adversario tambien intentaría ahorquillarte a tí.El maniobrar suponía perder todo ese trabajo de encuadre y habia que volver a empezar otra vez.Los nuevos plotters de la USN rompieron con todo lo anterior en el sentido de que podian hacer todas las maniobras que quisiesen sin degradar su solucion de tiro, lo que constituyo una revolución: En otras palabras, conseguian degradar la solucion de tiro del rival aumentando su capacidad de supervivencia en base a la maniobra...

Pero es que aún hay más, y es ¿de donde salen esos datos que necesitan los plotters?Pues en un principio de óptica y telémetros tradicionales, que cuanta más apertura tengan mejor precisión tendrán.En ese sentido no hay nada que achacarle al Yamato,que siendo el mas grande tenía tambien los telemetros con mayor apertura y empleaba optica alemana de muy buena calidad.

Pero el as en la manga del Iowa era en este sentido el radar.Sus radares siempre fueron superiores a lo que montó el Yamato en este caso y con capacidad de control de tiro radárico que el Yamato nunca tuvo.El radar es el auténtico sensor todotiempo,es capaz de ser situado a mayor altura que un estadímetro de la suficiente apertura y por tanto con que tenga la suficiente potencia, de ver blancos a una distancia apreciable: Pero en este caso no se trata solo de ver, el radar Mk.13 tenía resolucion suficiente como para distinguir un acorazado de una columna de agua causada por la artilleria del propio buque,y con ello medir la distancia de esas columnas hasta el blanco era un juego de niños; El control de fuego quedaba muy mejorado,asociado además a los anteriores plotters.Esto lo que significa es que en un combate a mas de 30 kilómetros el Yamato tendria dificultad para impactar a un Iowa porque no podria ver donde caen sus propios proyectiles y por tanto el encuadre seria extremadamente complicado -Y mas como hemos dicho dado que el Iowa podia maniobrar sin degradar sus soluciones de tiro-,pero el Iowa no solo puede ver al enemigo sino dispararle y acertarle gracias a ese radar.

Es por esto por lo que se estimaba un indice de impactos 4 veces mayor al tiro dirigido por radar frente al tiro dirigido por medios exclusivamente ópticos a distancias por encima de los 20 kilómetros, lo que por otra parte y si se piensa friamente es totalmente lógico.

En otras palabras, el Iowa impactaria mas veces sobre el Yamato a esas distancias -Acercarse más era perjudicial, y el Iowa tiene el control del combate por ser mas rapido-....Y eso si el Yamato era capaz de impactar al Iowa a distancias del orden de 30 kms.

recordemos que el yamato fue hundido con todos los sistemas vitales intactos.


Ya comentado por Yorktown.Entonces no se hubiera hundido. :mrgreen:

pudo tener de estrategia mantenerse lejos de las distancias de tiro de los cañones de 406mm pero a tiro de los cañones de 460mm


No, es justamente al reves.La nocion de "a tiro" implica directamente los sistemas de control de tiro con los que se cuente.

"Mantenerse lejos de las distancias de tiro de los cañones de 406mm pero a tiro de los cañones de 460mm" significa estar a una distancia entre 38 kilómetros (Alcance máximo de las piezas del Iowa) y 42 kilómetros (Alcance maximo de las del Yamato)

Pero el problema es que el Yamato NO TIENE FORMA ALGUNA de corregir el tiro a esa distancia...Pero el Iowa con el Mk.13 desde los 39 kms (más que el propio alcance de sus piezas) ya puede distinguir una columna de agua de un acorazado y puede corregir el tiro de forma radárica. :wink: En otras palabras, el alcance efectivo del Iowa se acerca a su alcance máximo, cosa que un Yamato no podría decir.

Con el set anterior Mk.8 tambien tenia capacidad de direccion de tiro radárica,pero a distancias apreciablemente inferiores.En cualquier caso para entonces, y salvo por unos meses de diferencia (entre que a los japoneses les montaron el Type 22 y a los americanos el Mk13 :twisted: ),seguia suponiendo llevar radar frente a no llevarlo, con lo que ello implica en combates nocturnos, con niebla, mal tiempo, etcétra.

lo que si los clase montana jamas cosntruidos ubiesen sido bestiales


Pues aunque hubiesen estado mejor blindados hubiesen llevado la misma artillería que los Iowa,inferior a la de los Yamato en diámetro -en prestaciones y por peso invertido es otra historia...-

se daran cuenta que los capitanes siempre acortaban distancia del acorazado enemigo siempre dirigiendoce uno al otro cortando distancia a una velocidad ideal como dos caballeros de pesada armadura y gran lanza en una justa en el medioevo


No necesariamente.

mas si vien en aquella epoca los capitanes tenian una preferencia en cuanto a velocidad de combate entre acorazados ya que en aquella epoca los radares y los telemetros por mas avanzados que fueren eran algo digamos "primitivos"


Hombre claro, si le vamos a comparar al Mk.13 con un SPY-1 claro que a lo mejor nos resulta primitivo... :lol: Pero permitia un FCS completamente radárico que ROMPIA CON TODO LO ANTERIOR siendo con diferencia mas preciso a grandes distancias.

ellos mismos decian que la velocidad ideal de un combate acorazado vs acorazado oscilaba entre 26 y 30 nudos no mas no menos ya que arriba de los 30 nudos estos telemetros perdian una eficacia al acertar "pepinasos"


Y otro mito al canto.No, eso no ocurría ya que las piezas no se apuntaban "a ojo".Eran los plotters los que decidian en que acimut debian ser apuntadas las piezas y con qué angulos de elevacion.Si los plotters eran de la suficiente calidad -Y los de la USN eran los mejores de todos- eso no era problema...

Es curioso que siempre se hable de las velocidades "ideales" como las que mas favorecen al Yamato...

mas si vien tenian mas que mas razones al adoptar esa tecnica de continuo recorte de distancia entre navios, ya que entre mas distancia los proyectiles perdian fuerza cinetica y altura, y por tanto poder de penetracion,


Sí,pero eso tiene el problema de que tambien te impactan a tí...

tambien entre esa casta de capitanes de acorazados.dados los datos disponibles di cuenta que la distancia que preferian determinantemente los capitanes de acorazados para intercambiar "pepinasos"
supersonicos,, oscilaba entre 24km a 36 km


Bueno,24 y 36 kilometros mas que corta distancia me parece de hecho larga distancia, tanto que no se han conseguido impactos entre ese rango (donde sí ha ocurrido es justo a 24 kilometros y pico metros).

El impacto a mayor distancia conseguido en un combate artillero naval fue el del HMS Warspite sobre el RM Giulio Cesare en Punta Stilo, seguido de cerca por el del KM Scharnhorst sobre el HMS Glorious.Fueron todo un hito en su momento,pero ambos son anteriores a que se extendieran radares con capacidad de tiro a ciegas...Y el Mk.13 de los Iowa nunca se probó contra buques capitales enemigos.

Por otro lado si impactos a distancias del orden de 20 kilometros eran ya dificiles por lo que supone ver columnas de agua que se desvanecen tan rapido como se forman y medir su distancia hasta el blanco para calcular por cuanto nos hemos pasado,a distancias del orden de 30 son casi imposibles por no ver donde caen los proyectiles.

o de plano menos como fue lo que paso cuando el bismarck remato al hood y horas despues cuando la escuadra britanica dio caza al acorazado teuton me parece que fueron; rodney,nelson, king george V etc mas cruseros pesados,,,


La decisión de Holland de acercarse se debió a que se consideraba menos vulnerable a corta distancia.¿Por qué?Porque su buque era un crucero de batalla -O acorazado rapido en la práctica- de blindaje por incrementos de 20 años de edad, con fatiga de materiales asociada dado que se habia empleado extensivamente.

Lo que Holland no sabía es que el Bismarck tambien era vulnerable a grandes distancias porque seguia una distribucion actualizada del blindaje por incrementos.

Hood opened fire at 0552 at a distance of approximately 26,500 yards (24,200 m), about 13 nautical miles (24 km). Holland had ordered firing on the leading ship, Prinz Eugen, believing from her position that she was Bismarck. Holland soon amended his order and directed both ships to engage the rear ship, Bismarck. Prince of Wales had already correctly identified and targeted Bismarck, whereas Hood is believed to have continued to fire at Prinz Eugen for some time.

Holland, himself a gunnery expert, was well aware of the danger posed by Hood's weak horizontal protection. Therefore, he wanted to reduce the range as quickly as possible. At a shorter range the trajectory of Bismarck's shells would be flatter and they would be more likely to hit the sides of the ship rather than the decking, or to glance off the top deck. However, he closed the range at an angle that placed the German ships too far forward of the beam. This meant he could use only 10 of his capital ships' 18 heavy guns while presenting the Germans more at which to aim than necessary. Those 10 guns became nine when a defect in one of Prince of Wales' forward guns rendered it inoperative after the first salvo.[8]


El Hood empezó a disparar a mas de 24 kilómetros,pero es que los buques alemanes fueron avistados a unos 28..

horas despues cuando la escuadra britanica dio caza al acorazado teuton me parece que fueron; rodney,nelson, king george V etc mas cruseros pesados,,,


Horas despues...

Mas bien 3 dias despues... :mrgreen:

ahora viendo estas condiciones que creo yo que siempre se daban en los pocos combates navales que hubo en acorazado vs acorazado yo opino y creo firmemente que el yamato hubiera prevalecido ante el iowa yanki


Yo no sé cual de los dos hubiera prevalecido por la gran cantidad de variables que existen.Sólo creo que el Iowa tiene demasiadas ventajas como para ser tildado simplemente de inferior.

Y el que obtenga ese resultado desplazando 20000 tm menos -Que supone una mucho mayor movilidad además- sólo favorece su ratio capacidad de combate/desplazamiento.

Y ojo, que aqui estamos mencionando sobretodo armas de combate acorazado vs acorazado,pero desde los años 30 la AAA de un acorazado era un item de creciente importancia...Y la del Iowa era probablemente la mejor de la guerra entera.

tomando estos factores estrategicos en mi opinion las ventajas de los iowa se veian equilibradas mas no neutralizadas, y las cualidades del yamato hacian gala


¿Cuales son a tu parecer las ventajas de los Iowa?

Las de los Yamato ya las sabemos: Fuerza bruta en todo, todo a lo grande y a lo bestia,para eso se diseñaron.

en este enfrentamiento , de contuno recorte de distancia por obias razones se habla de disparos horizontales ya que entre mas distancia corten los navios por necesidad se disparaban horizontalmente ya que seria un derroche inutil tratar de acertar disparos veritcales dado el continuo recorte de distancia


?

A dos acorazados All or Nothing -Tanto el Iowa como el Yamato- no les interesa acercarse a distancias de tiro "tensas".

esto se traduce como ,, entre mas corta la distancia la efectividad de los radares se incrementaba recordemos que de por si el radar de iowa era bueno mas vien el del yamato era una copia del FUmo22 aleman que no eran tan buena en distancias largas


No es que no fuera tan buena en distancias largas.Es que no tenia resolucion para hacer correccion de tiro.

aun asi dando cuenta de estos factores que he mencionado ya que este mismo radar fue el que dio el tiro de gracia al hood y dejo maltrecho al prince of wales..


Que no, que el radar aleman no tenia capacidad de control de tiro,ese tiro de gracia al Hood -Ese disparo entre un millón- lo hizo gracias a su optica...

era el "heavy shell" de 406mm


Es decir el que usaban los Iowa... :lol:

Bajo esa misma regla de tres el único proyectil japonés de penetracion equivalente o superior a los Heavy Shell de 406 mm eran los Type 91 del montaje Type 94.

No, si ahora será un enorme triunfo obtener rendimientos penetrantes similares a una pieza dos pulgadas menor... :lol:

mas no superior por que?


Depende de la distancia.

Navweaps de Okun et al da una penetracion superior para el Type 94 a distancia 0,pero superior para el Mk.7 a larga distancia.Se ha mencionado en el debate ya...Así que ya que pareces haber tomado nota sobre que el Type 22 se desarrollo a partir del FuMO 22 tambien puedes encontrar la comparativa.

1; los proyectiles de 460mm pesaban mas {1460kg}

2; usaban mas propelente para dispararles


Esa consideracion sigue sin tener en cuenta la configuracion aerodinámica (HORROROSA configuracion aerodinamica por su preparacion para impactos subacuaticos), el tamaño del proyectil respecto al cañon...Etcetra.

Piensa en por qué para los ingleses la artilleria de 14" de los KGV era considerada de mayor rendimiento que la de 16" de los Nelson.No todo es tamaño en bruto.

algo bien sabido y es un hecho que para penetrar el blindaje del yamato era nesesario otro yamato o en su defecto el musashi


¿Bien sabido?

¿Cómo que bien sabido?

¿Como que "es un hecho"?


tomando todos estos factores que yo creo que hubieracido muy probable ya que para esa epoca las especificaciones del yamato eran totalemnte secretas, la inteligencia naval yanki creia que los cañones eran de 410mm como lo de los vien conocidos kongo,kirishima nagato etc


Los Kongo tenian artilleria de 14",al igual que Fusos e Ises,no de 16" como los Nagato.En cuanto a que la US Navy creia que los Yamato tenian piezas de 16" es correcto.

tomando esto factores de estrategia comun que adoptaban los capitanes la distantcia ideal de combate en donde los proyectiles tenian mas poder perforante


Sí, pero tambien era mas probable que te impactasen a tí.Y como resulta que el Iowa tenia control del combate por ser mas rapido y podia impactar a su adversario desde mas lejos gracias a su radar, no lo veo tan claro.

Y ese es el tema.Un Iowa 20.000 tm menor que un Yamato es capaz de causarle SERIOS problemas a un Yamato.

tomando esto factores de estrategia comun que adoptaban los capitanes la distantcia ideal de combate en donde los proyectiles tenian mas poder perforante, el contunuo recorte de distancia ,y la velocidad ideal , con estos factores al yamato hubiera prebalecido ya que poseia cualidades que el iowa no poseia


Sí,pero resulta que todos esos "factores de estrategia" son altamente discutibles, así que... :mrgreen:

1;mejor blindaje,mejor dispocision de las planchas.


¿Esto en base a qué lo afirmas?

Para tu informacion la disposicion de las planchas no equivale a GROSOR BRUTO que es lo único que tú has comparado en tu post...

2; armas con mas alcanze


Máximo, que no efectivo.

De hecho el Iowa sacaba mas partido a sus piezas que el Yamato a las suyas.El Iowa podia impactar a un acorazado a 38 kilómetros porque su radar podia hacer correccion de tiro desde los 39.El Yamato tenia un alcance maximo de 42 kilómetros pero no podia corregir el tiro a esas distancias dado que su radar no tenia suficiente resolucion para hacerlo y la correccion óptica es inoperante a causa de la curvatura de la tierra.

3;mejores proyectiles perforantes con mayor peso y energia cinetica


Lastima que su rendimiento fuese bien similar a piezas 2" mas pequeñas (Es decir, unas cuantas toneladas de las que el diseño se libra)...Y eso siendo generoso.

tomando en cuenta los facotores mencionados el radiotelemetro que poseia el yamato hubiera aumentado con creces su efectividad entre mas recorte de distancia recordemos que era una copia del FUmo22 teuton


Que no, que el Yamato no tenia un radiotelemetro, el Type 22 era un radar como cualquier otro.Lo que ocurre es que dije que lo único que podia aportar en un combate naval era básicamente descubierta y telemetria (Localizar a un enemigo a distancias de 35 kms en un combate nocturno, con niebla o mal tiempo, y medir con precision la distancia hasta el acorazado enemigo hasta esos 35 kms que en segun que condiciones no es poco) y no direccion de tiro, cosa que un Mk.13 sí podia hhacer y el Type 22 no porque el Type 22 no tenia suficiente resolucion.

tambien recordemos que para penetrar las planchas del yamato se nesesitaba otro proyectil de 460mm con igual penetracion y el heavy shell yanki de 406mm se le asercaba mas no alcanzaba el mismo poder de penetracion


Que no, que eso es erroneo otra vez...

volviendo a tomar en cuenta los factores entre mas recorte de distancia velocidad ideal los disparos tenian que los tiros se hacian mas horizonales


Ya, por eso en una proporcion cercana al 75% todos los acorazados construidos de 1925 a 1943 buscaban mayor proteccion de cubiertas y uso de "decapping plates" (Yamato inclusive) en lugar de fuertes blindajes por incrementos de cinturon completo. Si es que todo el mundo sabe que la proteccion de cubiertas es el mejor remedio frente a salvas de trayectoria tensa... :mrgreen:


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guillermo muñoz
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Mensaje por guillermo muñoz »

Tanto que hablan de radares, control de fuego, velocidad, etc. Se nota que piensan con cerebro de 1980-2010 y no como era en la 2ª GM. Además, dudo mucho que la mayoría, incluyendo al arrogante e insoportable chauvinista de Mauricio, hayan navegado una MN siquiera en sus vidas para hablar con tanta propiedad de navíos, combates navales y demases.javascript:emoticon(':conf:')
Acorazado viene de Coraza; CORAZA para los que no queiran entender. CORAZA!!!!!
Cañones de 18'' v/s 16''; => artillería, 2° componente escencial de un ACORAZADO!!!! Alcance de 40 km contra menos de 30. De qué te sirven los radares y directores de tiro si tu "tunasos" no alcanzan a tu blanco????
Una duda que me surge ahora: Quién de uds alguna vez a vista una salva de 9 a 15 cañones de 152 mm????
Bueno, ahora piensen en sólo una de 9 de 18''!!!!!
El Acorazado yanky no tiene las de ganar. Ah, y dejen afuera aviones, CVA, AAA, etc.
Aquí es ACORAZADO v/s ACORAZADO.
Yamato, sin la más mínima duda!!!!!


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Tanto que hablan de radares, control de fuego, velocidad, etc. Se nota que piensan con cerebro de 1980-2010 y no como era en la 2ª GM


Pues regrese a la SGM ya que no aprendió bien sus lecciones y comete el mismo error de menospreciar ese tema sin importancia que cometieron los perdedores en las batallas de Matapán,de Guadalcanal, de

Y en cuanto a la velocidad para su informacion es más modesta por lo general en el periodo que cita (1980-2001) que en la SGM (1939-1945).Prueba de ello es que muchas fragatas actuales no son capaces de llevar velocidades sostenidas de 30 nudos o mas y muchos buques capitales en la SGM sí.Las ventajas de la velocidad en cuanto al control de un combate naval eran mucho mas influyentes entonces (sin armas "Stand-Off") que ahora...

Además, dudo mucho que la mayoría, incluyendo al arrogante e insoportable chauvinista de Mauricio, hayan navegado una MN siquiera en sus vidas para hablar con tanta propiedad de navíos, combates navales y demases.


¿Y?

¿De que te sirve haber hecho la mili en un buque de guerra para saber de acorazados de la Segunda Guerra Mundial, de radares, de artilleria o de tácticas...? Si fueses un oficial curtido en escuelas de guerra naval todavía,y eso seguiria sin dar la razon de forma automática sino que tendrias que presentar argumentos, cosa que tú no haces, pero ni en este ni en muchos otros hilos.Como para atreverte a llamar "Insoportable chauvinista" a Mauricio... :lol:

Acorazado viene de Coraza; CORAZA para los que no queiran entender. CORAZA!!!!!


No, esa es la terminología en español.En inglés siempre fue "Battleship" y "Battlecruiser", estos últimos reemplazando a los "Armoured Cruisers" y los Battleship naciendo de los ultimos Ironclads o Armorclads.

En español la referencia al blindaje continuó predominando, lo que no significa que automáticamente un buque por tener mas espesor de coraza tiene mejor proteccion.Influye, en primer lugar, la calidad del acero. Esto ya se vio en combates como el de Santiago de Cuba ya en 1898, los cruceros acorazados de primera generacion españoles estaban equipados con protecciones muy espesas de compound,los cruceros acorazados americanos tenian protecciones mucho más delgadas pero de aceros al niquel o Harvey,dependiendo del tipo de proyectil varias veces mas duro, y obteniendo grados de proteccion equivalente...

Con esto no quiero decir que el Iowa estuviese tan bien protegido como un Yamato entre la superior calidad de las planchas y su distribucion, además hay que tener en cuenta que un proyectil de 18" es muy dificil de parar...Pero salvaba 20000 tm de desplazamiento que influian enormemente en su movilidad. El resultado de esas 20000 tm extras para tener un buque desarrollado a lo "terminator naval",con todo a lo gigantesco,preparado para la "batalla definitiva" que desde Togo era la idea obsesiva de la Marina Imperial,lo tienes en lo poco que los movieron comparativamente por lo que chupaban...

Cañones de 18'' v/s 16''; => artillería, 2° componente escencial de un ACORAZADO!!!! Alcance de 40 km contra menos de 30.


Revise sus conceptos.El alcance de las piezas del Yamato era de 42 kilómetros, lo que no significa que pudiera acertar a algo a esas distancias por la curvatura de la tierra y porque a la altura de los estadimetros no tenia visibilidad de la superficie del mar a esas distancias, concepto que pese a tu servicio en una "MN" no conoces.

Las piezas del Iowa tenian un alcance del orden de los 38 kilómetros, no "menos de 30"... :lol: Pero a diferencia del Yamato tenian un radar capaz de aplicaciones de control de fuego por su gran resolucion, que estaba situado a altura suficiente como para tener en su horizonte cosas a esta distancia...Y por tanto que el Iowa pudiera impactar a algo a esas distancias... :wink:

Ya en combates nocturnos y con mal tiempo ni hablamos, porque el gran Guillermo Muñoz ya sabrá que la experiencia en la SGM demuestra que el radar para esto es un instrumento intrascendente...¿Verdad? :lol:

Por cierto, un detalle mas, no todo es calibre en bruto.Piense en por qué,por ejemplo, los británicos consideraban más infalibles las piezas relativamente "ligeras" de 14" de los PoW más eficientes que las de 16" de los Nelson, y piense en por qué aún con el Vanguard pasaron a la de 15" en lugar de regresar a la de 16"...


De qué te sirven los radares y directores de tiro si tu "tunasos" no alcanzan a tu blanco????


¿De qué te sirve una artilleria con 42 kilometros de alcance si tus "tunasos" no pueden ser apuntados y por tanto no alcanzan al blanco mientras que los radares de la artilleria con 38 kilometros de alcance si le permiten impactar a esas distancias? :lol:

Bueno, ahora piensen en sólo una de 9 de 18''!!!!!


O a 9 de 16", y es que por mucho que duela los proyectiles de 16" americanos tenian rendimientos penetrantes similares... :mrgreen:

El Acorazado yanky no tiene las de ganar. Ah, y dejen afuera aviones, CVA, AAA, etc.


No, mucho me temo que no hay que dejarlos tampoco afuera porque eran una amenaza seria para un acorazado ya desde la década de los 30.

En cuanto a lo del "acorazado yanky" es su opinion.

Saludos.


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Mensaje por fercho »

es factible revivir a los acorazados, ? con materiales y tecnologia de punta?


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Mensaje por __DiaMoND__ »

fercho escribió:es factible revivir a los acorazados, ? con materiales y tecnologia de punta?


es mas probable que se construllan grandes cruceros misilisticos nuevos del tamaño de acorazados

antes que se tome los mismos acorazados y se remasterisen

pero estan en perfecta conservacion los clase iowa almenos


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Mensaje por guillermo muñoz »

7 años de servicio voluntario y profesional en la ArCh, entre los 16 y los 23 años de edad!!!!!!
Y sus "aclaraciones" no están ni cerca de "dar en el blanco" de este tópico, ya que se trata de un teórico enfrentamiento buque a buque entre ambos colosos!!!!
Ya, chao no más!!!!


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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Una cosita, posiblemente la mayor autoridad en buques acorazados británicos fue Oscar Parkes, el cual se unió a la RN como cirujano...



"... Tanto que hablan de radares, control de fuego, velocidad, etc. Se nota que piensan con cerebro de 1980-2010 y no como era en la 2ª GM..."

No, el radar fue determinante en la batalla de Matapan y especialmente, para inclinar el platillo de la balanza en los combates nocturnos en las Salomón. Y eso fue en la década de los 40s.

La computadora analógica para la solución de tiro de los Iowa era lo suficientemente avanzada como para no ser cambiada durante su refit en los 80s. Y creo que ningún destructor o fragata de la actualidad llega a los 33 kts de la última clase de acorazados estadounidenses en entrar en servicio.

"...Acorazado viene de Coraza; CORAZA para los que no queiran entender..."

Para evitar las calificaciones basadas en coraza, los británicos en su gran sabiduría naval, introdujeron el término "capital ships".

"... Alcance de 40 km contra menos de 30. De qué te sirven los radares y directores de tiro si tu "tunasos" no alcanzan a tu blanco???? ..."

Yo invertiría la pregunta, ¿de qué te sirven 42 kms de alcance si no puedes discernir donde estás horquillando, al menos no hasta no entrar en contacto balístico con tu adversario?

"...Una duda que me surge ahora: Quién de uds alguna vez a vista una salva de 9 a 15 cañones de 152 mm???? Bueno, ahora piensen en sólo una de 9 de 18''!!!!!..."

Yo (aunque solo una salva de 8), y en realidad, para argumentar en esta discusión, los cañones de 6' disparando no aportan nada. Un buen libro me sirve más, o mejor aún, un texto azul de cierta escuela de Maryland de esos años.

"...piense en por qué aún con el Vanguard pasaron a la de 15" en lugar de regresar a la de 16"... "

Pero también ayudaba que había 4 torres disponibles :wink: ! Saludos cordiales.

PS: Estimado Guillermo, sería conveniente que explicases no tanto porque Mauricio te parece chauvinista (es tu opinión después de todo, opinión que por cierto no comparto y rechazo), sino porque tu experiencia en el mar, para fines de esta discusión, vale más que los datos que ese forista aporta (desafortunadamente, y sin ánimos de menospreciar tus aportes, tu data es errónea o en todo caso inexacta, además de incompleta y en una ocasión, tendenciosa).


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