Hola a todos:
Nuestro amigo Von Kleist describe a la perfección los encuentros mayores entre la Regia Marina y la Mediterranean Fleet y la Fuerza H. Pero también mientras tanto se producen otros encuentros menores, casuales muchos de ellos, que gota a gota socavarían el poder de la Regia Marina
CABO SPADA
Para los italianos el combate de Punta Stilo había sido un éxito, redondeado por la llegada a Bengasi de la totalidad del convoy de 5 mercantes que recordemos había movilizado a la mayor parte de las unidades mayores de la Regia Marina. Esta apreciación, llevaría a Supermarina a proyectar una misión doble para la
II Divisione Incrociatore, bombardear Sollum, ahora en posesión de los británicos; y dirigiendose a aguas cretenses atacar a los convoyes imperiales.
A partir de informaciones de los servicios de inteligencia italianos, Supermarina ordena a la
II Divisione Incrociatore, formada por los Incrociatori leggeri
RN Bande Nere y
RN Colleoni, zarpar el 17 de julio de 1940 de Trípoli, posponiendo el bombardeo de Sollum; con intención de sorprender un convoy imperial formado por 6 mercantes y petroleros que partís de los Dardanelos (Turquía); confiando en la excelente velocidad de los 2 Incrociatori leggeri de la
Clase Condottieri, máxima de 35 nudos.
Mientras tanto, en aguas cercanas a Creta la Mediterranean Fleet mantiene 2 fuerzas de rastreo antisubmarino en vistas a proteger el paso de convoyes, conformadas una por el crucero ligero
HMAS Sidney y el destructor
HMS Havock, y la otra por la 2ª Flotilla de Destructores (
HMS Hyperion,
HMS Ilex,
HMS Hero,
HMS Hasty).
A las 6 de la mañana del 19 de julio, los cruceros italianos se encuentran entre el Cabo Cerigotto (Ática) y el Cabo Spada (Creta), navegando a 25 nudos, y con el amanecer debería haberse puesto en el aire el hidroavión de reconocimiento. El Amirante Casardi, dada la excelente visibilidad y encontrarse próximo a tierra (Creta), decide no catapultar el aparato, contando con el reconocimiento que prestaría la Regia Aeronautica, de acuerdo con las ordenes establecidas. Poco después, a las 6h17’, los vigías de los cruvceros avistan a la 2ª Flotilla de Destructores Imperiales de vuelta encontrada. Poco pueden sospechar los italianos que el
HMAS Sidney y el
HMS Havock se encuentran en ese momento a 60 millas de la flotilla avistada. El avistamiento es mutuo, así que el mando de los destructores británicos radía su posición al crucero australiano, poniendo proa hacia éste.
Ignorando la presencia del crucero británico, el Almirante Casardi, jefe de la división italiana, ordena aumentar a 30 nudos, en vistas a alcanzar a los destructores británicos, iniciando el fuego hacia las 6h27’ a una distancia de poco más de 17.000 mts, manteniendo la aproximación con vistas a usar en el combate la artillería secundaria. Los destructores británicos lanzan torpedos con intención de retrasar a los cruceros italianos, lograndolo, y haciendo que poco después los cruceros italianos den 32 nudos. A las 7h30’ desde el
RN Bande Nere se divisa un buque que resultará ser el
HMAS Sidney, que permanece oculto tras la calima matutina. El fuego australiano es eficaz desde el primer momento, alcanzando al poco protegido
RN Bande Nere, y poco después a su gemelo
RN Colleoni, que alcanzado en las calderas queda immediatamente al garete. Casardi, decide dejar al immovilizado crucero a merced de los imperiales, mientras retitrandose puede salvar al
RN Bande Nere.
El
RN Colleoni sería finalmente hundido por un torpedo, salvandose la práctica totalidad de la tripulación.
RN Bartolomeo Colleoni, clase Condottieri I, poco antes de ser hundido.
Tras Punta Stilo, el combate de Punta Spada pone de manifiesto de nuevo las carencias de la Regia Marina, falta de radar, tiro artillero ineficaz (en una hora no alcanzarían a sus contrapartes con consecuencias), y ausencia de cooperación con la Regia Aeronautica, a falta de aviación naval propiamente dicha, si descontamos los aparatos de reconocimiento portados por las unidades mayores. Por otra parte los cruceros de la clase Condottieri estaban someramente protegidos, a cambio de obtener grandes velocidades, por lo que su elección para la misión de atacar al tráfico fue desde principio errónea, como demostró el encuentro de Punta Spada.
Sin contar con la artillería secundaria, en Punta Spada los italianos contaban con 16 cañones de 152 mm., frente a los 8 del crucero australiano. Bien es cierto que el excesivo gasto de munición del
HMAS Sidney frente al
RN Colleoni, obligó a los destructores a perseguir al
RN Bande Nere, falto el crucero autraliano de munición, como había ocurrido anteriormente con ocasión del hundimiento del
RN Espero
HMAS Sydney, ex
HMS Phaeton, clase Leander
Saludos.