DUDA SOBRE ESCALA SUBOFICIALES

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Mcj
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 21 Abr 2009, 14:31

Mensaje por Mcj »

respecto al tema de edades, haber si me aclarais esta duda porfavor..

Vereís en la web de soldados.com, viendo el pdf de la convocatoria unica de 2009 para la escala de suboficiales encuentro en el ANEXO VIII lo sieguiente:

2. Requisitos de los aspirantes
Los aspirantes deberán reunir, además de las condiciones generales establecidas en la base común cuarta de esta Resolución, las siguientes:
2.1 No haber cumplido, ni cumplir dentro del año 2009, veintitrés (23) años de edad, salvo los Militares de Complemento, Militares de Tropa y Marinería y miembros de la Guardia Civil que no deberán haber cumplido, ni cumplir, veintisiete (27) años de edad.

Aquí lo podeis ver: http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/16/p ... 9-4378.pdf

Es del 16 de marzo el boletin, y el ANEXO VIII es el referente a la escala de suboficiales. Por lo tanto mi duda es ¿Esto es así realmente??? o estoy mirando algo mal. Un saludo y gracias por cuestros aportes!!


Jack Daniels
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 20 Abr 2009, 21:08

Mensaje por Jack Daniels »

Mcj escribió:respecto al tema de edades, haber si me aclarais esta duda porfavor..

Vereís en la web de soldados.com, viendo el pdf de la convocatoria unica de 2009 para la escala de suboficiales encuentro en el ANEXO VIII lo sieguiente:

2. Requisitos de los aspirantes
Los aspirantes deberán reunir, además de las condiciones generales establecidas en la base común cuarta de esta Resolución, las siguientes:
2.1 No haber cumplido, ni cumplir dentro del año 2009, veintitrés (23) años de edad, salvo los Militares de Complemento, Militares de Tropa y Marinería y miembros de la Guardia Civil que no deberán haber cumplido, ni cumplir, veintisiete (27) años de edad.

Aquí lo podeis ver: http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/16/p ... 9-4378.pdf

Es del 16 de marzo el boletin, y el ANEXO VIII es el referente a la escala de suboficiales. Por lo tanto mi duda es ¿Esto es así realmente??? o estoy mirando algo mal. Un saludo y gracias por cuestros aportes!!


Así es para la oposición de acceso libre. Para promoción interna (solo pueden presentarse los que ya son militares y habiendo cumplido unos plazos mínimos en el servicio) hay otra convocatoria y otras condiciones.


carlos bethencourt
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 05 Abr 2009, 13:45

Mensaje por carlos bethencourt »

hola a todos, soy uno de los q me qde en tierra por la reduccion de plantilla en kosovo de nuestra ministra, mi sentimiento a los q estan como yo, tema aparte tengo una duda, para promocion interna hay otra convocatoria, porque es q vi en soldados.com q habia una convocatoria unica y no me apunte, pero es q creo q es para acceso directo, q alguien me lo aclare


seclet
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 25 Abr 2009, 23:55

Mensaje por seclet »

Buenas,es mi primer mensaje en este foro.
Con respecto a este tema,cada dia leo cosas diferentes y me lio cada vez mas :D :D
Lo que yo entiendo es lo siguiente:

Para ir por fuera a la escala de suboficiales,tienes que tener como mucho 27 años(esto si eres ya militar)

Por promocion interna....¿Limite de edad? ¿32 años? aqui ya me pierdo un poco,no se si esta edad o son 27 años...

Se que para oficilales de cuerpos especificos(ir con la carrera aprobada) es hasta 33 años y 37 años (si eres militar)

A ver si me lo podeis aclarar.

Muchas gracias.


"¡Somos silenciosos, somos rápidos, somos mortales!. ¡Basta con una sacudida de las pollas señoras, dos ya es una paja!, os debilitaríais... ¡Necesitáis estar fuertes!"
carlos bethencourt
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 05 Abr 2009, 13:45

Mensaje por carlos bethencourt »

hola eso si q lo tengo claro para los suboficiales:

eres civil: hasta los 23

eres militar con menos de 3 años: 26

en estos 2 casos por acceso directo

eres militar con mas de 3 años: 32 por promocion interna


Joshua1975
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 14 Mar 2008, 17:43
Ubicación: ALA 15 Zaragoza

Mensaje por Joshua1975 »

carlos bethencourt escribió:hola eso si q lo tengo claro para los suboficiales:

eres civil: hasta los 23

eres militar con menos de 3 años: 26

en estos 2 casos por acceso directo

eres militar con mas de 3 años: 32 por promocion interna


Te corrijo:

si se es civil hasta los 22 (el año que se cumplen 23 no)
si se es militar hasta los 26 por acceso directo (el año que se cumplen 27 no), lleves los años que lleves de tropa, se puede uno presentar por acceso directo y promoción interna el mismo año.
si se es militar hasta los 32 por promoción interna (el año que se cumplen los 33 no).
Creo no haberme confundido.
Un saludo compañeros.


La vida no se mide por el tiempo que respiras, sino por los momentos que te quitan el aliento.
Jack Daniels
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 20 Abr 2009, 21:08

Mensaje por Jack Daniels »

Joshua1975 escribió:
carlos bethencourt escribió:hola eso si q lo tengo claro para los suboficiales:

eres civil: hasta los 23

eres militar con menos de 3 años: 26

en estos 2 casos por acceso directo

eres militar con mas de 3 años: 32 por promocion interna


Te corrijo:

si se es civil hasta los 22 (el año que se cumplen 23 no)
si se es militar hasta los 26 por acceso directo (el año que se cumplen 27 no), lleves los años que lleves de tropa, se puede uno presentar por acceso directo y promoción interna el mismo año.
si se es militar hasta los 32 por promoción interna (el año que se cumplen los 33 no).
Creo no haberme confundido.
Un saludo compañeros.


No te has confundido Joshua, la información es correcta.

Saludos


Joshua1975
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 14 Mar 2008, 17:43
Ubicación: ALA 15 Zaragoza

Mensaje por Joshua1975 »

Gracias por la confirmación.


La vida no se mide por el tiempo que respiras, sino por los momentos que te quitan el aliento.
Soldado_Canaria
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 06 Mar 2009, 22:54
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Soldado_Canaria »

Hola!

Aprovecho este hilo para preguntar una cosilla:

¿Qué temario es el que entra en la oposiciones de Suboficial y a que nivel están mas o menos?


eerkampa
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 30 Nov 2008, 02:35

Mensaje por eerkampa »

Soldado_Canaria escribió:Hola!

Aprovecho este hilo para preguntar una cosilla:

¿Qué temario es el que entra en la oposiciones de Suboficial y a que nivel están mas o menos?

PRUEBAS PSICOFÍSICAS Y DE CONOCIMIENTOS
Prueba Psicofísica: Reconocimiento médico y Pruebas físicas

La prueba de ejercicios físicos consistirá en:

•Velocidad. Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Un único intento. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8 segundos.

•Resistencia. Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos. Un único intento.

•Potencia del tren inferior. Salto vertical. Se permitirán tres intentos. La marca alcanzada no será inferior a 40 cm.

•Potencia del tren superior. Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

Pruebas complementarias:

•Salto de aparatos. Salto de "caballo" de 1,25 metros de altura con trampolín rígido a 0,80 metros. El ejecutante habrá de pasarlo con un único y simultáneo apoyo de manos a la misma altura sobre el caballo, sin que lo toque ninguna otra parte del cuerpo. Se permitirán tres intentos.

•Prueba de natación. Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos. Un único intento.


--------------------------------------------------------------------------------

Pruebas selectivas: Fase de concurso que consistirá en la valoración de los méritos de los aspirantes. Fase de Oposición que constará de las siguientes pruebas: Prueba Cultural dos ejercicios.

Primer ejercicio: Ciencias . Consistirá en la contestación de preguntas concretas, por escrito, sobre las materias y en los tiempos que a continuación se indican. Matemáticas 50 preguntas en 2,30 h., Física y Química 50 preguntas en 2,30 h.

Segundo ejercicio: Letras Consistirá en la contestación de preguntas concretas, por escrito, sobre las materias y en los tiempos que a continuación se indican. Lengua y Literatura Española 50 preguntas en 1 h. Idioma (Inglés o francés) 50 preguntas en 1 h., Geografía e Historia 50 preguntas en 1 h.

Prueba Psicotécnica: Se evaluará la aptitud de los aspirantes para obtener el adecuado rendimiento académico y profesional.

SALIDA DE LA CONVOCATORIA EN BOE: Presumiblemente abril-mayo.

REALIZACIÓN DE EXÁMENES: Junio-Julio


--------------------------------------------------------------------------------

TEMARIO

MATEMÁTICAS

SUCESIONES: GENERALIDADES: Progresiones y sucesiones. Sucesiones convergentes y divergentes. Limite de una sucesión. El número "e".
FUNCIONES: Interpretación de gráficas de funciones. Representación gráfica de función. Funciones que se representan mediante rectas. Funciones polinómicas de segundo grado: La parábola. Funciones periódicas. Seno. Coseno. Tangente. Limites en el infinito. Limite de una función en un punto. Cálculo de limites cuando X .Calculo de limites de una función en un punto.

DERIVADAS: Concepto de derivada. Derivada de una función en un punto. La derivada como función. Reglas para el cálculo de derivadas. Funciones derivables y no derivables. Primitivas de un función.
FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA: Función exponencial. La curva exponencial. Ecuaciones exponenciales. Función logarítmica. Función inversa de otra. Concepto. Función inversa de la función exponencial y la función logarítmica de base e.
LOGARITMO: Propiedades. Logaritmos neperianos y decimales. Logaritmo de base. Ecuaciones exponenciales y ecuaciones logarítmicas.

GEOMETRÍA

VECTORES: Modulo, dirección y sentido. Equipolencia. Representación de un vector. Operaciones con vectores. Combinación lineal de vectores. Dependencia e independencia. Base coordenadas y dimensión.
GEOMETRÍA ANALÍTICA: Coordenadas cartesianas de un punto. Ecuaciones de la recta. Ecuación de la recta en el espacio. Ecuaciones relativas de dos rectas.
CIRCUNFERENCIA: Propiedades más importantes de la circunferencia. Definición. Simetría. Numeración. Ángulos en la circunferencia. Inscritos. Interior, exterior. Secantes y tangentes.
TRIGONOMETRÍA: Homotecia y semejanza. Semejanza de triángulos. Resolución de triángulos. Razones trigonométricas. Triángulos rectángulos. Relación entre los catetos. Relaciones trigonométricas. Razones trigonométricas de los ángulos cualesquiera. Medidas de ángulos. Funciones circulares. Representación gráfica. Propiedades.

FÍSICA

LA CIENCIA Y SU MÉTODO. EL PROCESO DE MEDIDA: El método científico. Emisión de hipótesis. Resultado de la experiencia. Magnitudes físicas. Sistema internacional. Errores en las medidas.

LA CINEMÁTICA: Magnitudes de movimientos. Aceleración.
TIPOS DE MOVIMIENTO: Movimiento rectilíneo y uniforme. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Caída libre. Movimiento circular uniforme.

FUERZA: Concepto de fuerza. Carácter vectorial. Composición de fuerza. Descomposición de una fuerza. Peso y centro de gravedad. Momento de una fuerza. Condiciones de equilibrio.

DINÁMICA: Primera y segunda ley de Newton. Dinámica de los movimientos rectilíneos y circular uniformes. Impulso. Cantidad de movimiento y principio de conservación. Rozamiento. Gravitación Universal.

HIDROSTÁTICA: Densidad, presión y unidades de medida. Principio de Arquímedes. Teorema de Pascal. Equilibrio de los cuerpos sumergidos. Flotación.

AEROSTÁTICA: La atmósfera. Experiencia de Torricelli. Presión atmosférica normal. Atmósfera. Aparatos de medida: Barómetros, altímetros y manómetros.

TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA: Trabajo. Concepto. Unidades. Relación trabajo energía. Potencia. Concepto. Unidades. Energía. Concepto. Unidades. Energía cinética. Energía potencial. Energía . Principio de conservación.
TEMPERATURA Y CALOR: Calor y temperatura. Dilatación de los cuerpos. Ecuación de estado de los gases perfectos. Comportamiento de los gases. Cambios de estado.
FUENTES DE ENERGIA: El calor como intercambio de energía. Máquinas térmicas. Transformaciones entre calor y trabajo. Fuentes de energía.

LAS ONDAS: Fenómenos ondulatorios. Magnitudes: Periodo, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación. Propiedades generales: Reflexión, refracción interferencia. Naturaleza del sonido, propagación, velocidad. Ondas luminosas. Naturaleza de la luz. Propagación de la luz, reflexión, refracción e indice de refracción. Espejos y lentes.

ELECTROSTATICA: Carga eléctrica y unidad de carga eléctrica. Ley de Coulomb. Energía potencial, potencial electrico en un puntio y deferencia de potencial entre dos puntos.

CORRIENTE ELECTRICA: Generalidades. Intensidad. Concepto de resistencia. Ley de Ohm. Asociación de resistencias. Energía eléctrica. Potencia eléctrica. Efecto Joule.
ELECTROMAGNETISMO: Campo magnético. Interacción de un campo eléctrico. Creación de campos magnéticos. Aparatos de medida.

GEOGRAFIA E HISTORIA

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA FISICA UNIVERSAL: Los continentes. Relieve. Hidrografía. Clima. Vegetación. Los océanos.
GEOGRAFIA FISICA DE ESPAÑA: Situación geográfica. Relieve. Hidrografía. Costas. Sistema climático. Geografía física de las CC.AA.

GEOGRAFIA HUMANA Y ECONOMICA UNIVERSAL: Organos de integración económica. Europa occidental. Europa Oriental. EE.UU., Japón, Canada y Australia. Areas en vías de desarrollo. Organismos supranacionales: ONU, FMI, BIRD, OTAN.

GEOGRAFIA HUMANA Y ECONOMICA DE ESPAÑA: Población española. Demografía. Movimientos demográficos.

ECONOMIA ESPAÑOLA: Agricultura. Silvicultura., ganadería, pesca. Fuentes de energía. Materias primas. Actividad industrial.

GEOGRAFIA HUMANA Y ECONOMICA DE LAS CC.AA.

HISTORIA

LAS RAICES DE ESPAÑA EN EL MEDITERRANEO PRERROMANO: España prerromana. Colonización fenicia, griega y cartaginesa.

LA ESPAÑA EN EL MUNDO ROMANO: La conquista romana de la península. Romanización de la península.

LA ESPAÑA VISIGODA: Formación del reino visigodo. Decadencia y caída.

LA ESPAÑA MUSULMANA: Conquista y primera organización. Al-Andalus independiente. Disgregación y nuevas invasiones.

LA RECONQUISTA CRISTIANA: La primera resistencia frente al Islam. (Siglos VIII y IX). De la hegemonía musulmada al predominio cristiano. (Siglos X y XI). Reestructuración de la España cristiana y avances decisivos de la reconquista (Siglos XII y XIII). Evolución política de los reinos peninsulares y proyección exterior de los reinos hispanos. (Siglos XIV y XV).

LA ESPAÑA DE LOS REYES CATOLICOS: Fin de la reconquista. La expansión exterior.

ESPAÑA Y EL NUEVO MUNDO: Descubrimiento. Conquista. Establecimiento del dominio español.

LA HEGEMONIA ESPAÑOLA: Carlos I . Felipe II

EL SIGLO XVII: La perdida de la hegemonía en Europa. Crisis interna. La América española.

EL SIGLO XVIII: La guerra de sucesión. La época borbónica. La América española.

EL SIGLO XIX: La guerra de la Independencia. Emancipación de la America española. España Isabelina. La revolución de 1868. La primera republica. La restauración monárquica.

EL SIGLO XX: Reinado de Alfonso XII. La dictadura del General Primo de Rivera. La segunda republica. La guerra civil. La dictadura del General Franco. La España democrática. La monarquía parlamentaria.

LENGUA Y LITERATURA

LENGUA

Los fundamentos fonéticos y fonológicos de la métrica del castellano. Principales estructuras métricas.
La palabra como unidad lingüistica. Significante y significado. Clases de palabra.
El léxico. Elementos constitutivos del castellano. La formación de palabras.Procedimiento. Niveles léxicos.Tecnicismos. Cultismos, vulgarismos, eufemismos, tabues verbales.
La significación de las palabras. La polisemia. La sinonímia. La antonimia. La homonímia.
Los valores semánticos: Contexto y situación. Denotación y connotación. El cambio semántico: Sus causas.
El estudio de la gramática: Morfología y sintaxis. La oración. Su estructura. Su significado.
La conjugación del castellano. El significado de las formas verbales.
Los elementos de relación. LÑa oración compuesta. Coordinación y subordinación. Estructura y significado. Oraciones coordinadas y subordinadas: Sus clases.
Niveles de uso del lenguaje. Lengua oral y lengua escrita. Sus variedades. Los lenguajes específicos. Lenguaje técnico y científico. La lengua y los medios de comunicación social.
LITERATURA

La creación literaria. El lenguaje literario. Formas de la lengua. El concepto de obra literaria: Su estructura. Lenguaje literario.
La literatura y el lector. Literatura y sociedad. Folklore y literatura.
Los géneros literarios: problemas de clasificación.
IDIOMA EXTRANJERO

INGLES

Estudio de los morfemas básicos: El artículo. Adjetivos determinativos, indefinidos, posesivos, calificativos. Los numerales. Comparación en el adjetivo. Nombres: Plural, genitívo sajón. Pronombres personales, posesivos, interrogativos. Verbos: Formas de presente (habitual y continuo) pasado simple y continuo, futuro imperativo y gerundio. Verbos defectivos "Can" y "Must". Adverbios más frecuentes. Proposiciones y conjunciones.
Nuevas estructuras morfológicas: Prefijos y sufijos más usuales. Verbos preterito imperfecto y condicional. Usos especiales del "Shal" y "Well". Otros verbos defectivos. Contables e incontables. Comparación de adverbios. Posición del adverbio. Pronombres posesivos, reflexivos. Verbos con partícula.
Estructuras sintácticas fundamentales en presente ( presente real y continuo) pasado simple y continuo, futuro y futuro. Formas afirmativas, negativas, interrogativas y mixtas"Question tags".
Nuevas estructuras sintácticas. Subordinadas más sencillas, oraciones de relativos, condicionales, finales, de orden y mandato, temporales.
FRANCES

Artículos, nombres y adjetivos, género y número. Adjetivos demostrativos, posesivos, indefinidos, pronombres personales, demostrativos, indefinidos, numerales, cardinales y ordinales.
Verbos. Indicativo , presente, imperfecto, futuro, pasado compuesto, pluscuamperfecto, futuro anterior, pasado reciente, futuro próximo, presente continuo, imperativo, condicional, presente; Subjuntivo, presente, pasado, infinitivo, participio pasado, participio pasado con "être", gerundio con "en"; algunas alocuciones verbales.
Adverbios más frecuentes.
La comparación.
Construcciones sintácticas fundamentales: Sintaxis de la oración simple y de la oración compuesta.



Espeor que te sirva de algo! un saludo compañero!!


JesusGA
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 05 Mar 2007, 20:52

Mensaje por JesusGA »

Me presento como suboficial y tambien a la superior. He echado la instancia, y hoy en el BOD han salido la lista de Admitidos a las pruebas de la superior, los de intendencia y escala oficiales de musicos. Estoy admitido en la superior, pero no veo por ninguna parte nada sobre suboficiales, ni cuando empiezan los examenes, ni nada. No se si al estar admitido en la superior estoy admitido en la otra lista, que yo creo que no, pero en fin para descartar dudillas lo pregunto.
Si no es así ¿Es posible que a dia de hoy (27 de Abril) hayan salido ya en un BOD anterior?¿O tadavia no han salido?

Gracias.


«¡Rommel, grandísimo bastardo! ¡He leído tu libro!».Exclamación de George S. Patton
Soldado_Canaria
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 06 Mar 2009, 22:54
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Soldado_Canaria »

eerkampa

Muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas...¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
Lo he estado buscando por todo Google pero no me salía nada concreto.

Espeor que te sirva de algo! un saludo compañero!!


¡¿Qué si me ha servido?! Pero si lo único que faltaba era que escaneases un examen y lo pusieses.
Gracias otra vez

P.D: Sería compañera en todo caso Jeje.. :thumbs:


eerkampa
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 30 Nov 2008, 02:35

Mensaje por eerkampa »

Soldado_Canaria escribió:eerkampa

Muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas...¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
Lo he estado buscando por todo Google pero no me salía nada concreto.

Espeor que te sirva de algo! un saludo compañero!!


¡¿Qué si me ha servido?! Pero si lo único que faltaba era que escaneases un examen y lo pusieses.
Gracias otra vez

P.D: Sería compañera en todo caso Jeje.. :thumbs:

Pues me alegro un monton compañera :D que va examenes no tengo nada, es mas yo este año no me voy a poder presentar por la selectividad; esperaremos que va a pasar con la reforma militar que haran y ver como queda la cosa.

venga un saludo!!


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No se si al estar admitido en la superior estoy admitido en la otra lista, que yo creo que no, pero en fin para descartar dudillas lo pregunto.

No tiene nada que ver, cada convocatoria tendrá su publicación correspondiente en el boletín.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
el_sergi_
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 04 May 2009, 17:37
Ubicación: Valencia

duda tema suboficiales

Mensaje por el_sergi_ »

Hola, soy nuevo en el foro, y ando un poco perdido sobre todo el tema este de la escala de suboficiales. :confuso:
Me gustaria que mi destino final despues de acabar los 2 años en la escuela, fuese Valencia, pero no se como esta el tema, si se puede elegir plaza o va por nota. Otro cosa que tengo interes es que al estar estudiando, de vacaciones que hay un mes en verano y los fines de semana o como lo regulan.

Muchas gracias.

Sergio


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado