Desde fuera de Paraguay (aclaro), yo pienso que una Reingeniería posible podría ser como la que sigue:
1.- Adoptar el esquema de las FAS israelíes, hasta donde se pueda y la idiosincrasia del paraguayo lo permita: Un solo Ejército. Un solo servicio aéreo. Una sola escuela básica. Varias escuelas de especialización. Un solo mando.
2.- Organizar la Defensa de Paraguay en base a tres grandes MANDOS TERRITORIALES: Central, Norte y Sur.
3.- Estos MANDOS TERRITORIALES tendrían a su cargo, los regimientos y batallones del componente Fuerza Terrestre, los escuadrones aéreos, los agrupamiento de reservistas/milicianos, los destacamentos fronterizos y especiales, y las unidades fluviales de la zona en cuestión. Estaría comandado por un general de división. El jefe del staff de la Defensa Nacional, también tendría este grado. Serian los únicos cuatro oficiales con dicho grado.
4.- El equipamiento terrestre podría en girar en torno a:
4.1.- Tres Escuadrones de Caballería (uno por Mando Territorial) equipados cada uno por unos 12~18 SK-105 (la cifra incluye los vehículos especializados).
4.2.- Tres Grupos Mecanizados (uno por Mando Territorial) equipados cada uno por unos ~36 blindados sobre ruedas 4x4/6x6. Creo que lo más lógico es tratar de ampliar la actual cifra de EE-11 Urutu, y mantener la de EE-9 Cascavel. Cada Grupo con unos 24~26 EE-11 y 8 EE-9. Venezuela por ejemplo, podría poner a la venta en cualquier momento sus 38 EE-11 Urutu de su Infantería de Marina, y seguramente Brasil debe tener en existencias otros tantos. Estamos hablando de unos 72 blindados en total, de los cuales ya Paraguay posee hoy casi la mitad.
En una segunda fase, se podría preveer la modernización de los mismos (los EE-11 Urutu venezolanos, ya están modernizados).
4.3.- Tres Grupos de Artillería de Campaña (uno por Mando Territorial) equipados cada uno por unos ~18 obuses de 105mm. Tengo entendido que Paraguay posee unos ~48 viejos M101, pero no se como ese conserven.
4.4.- Tres Grupos de Artillería Antiaérea (uno por Mando Territorial) equipados cada uno por unas ~18 piezas de 40mm ó 35mm (deberá ser un solo calibre).
4.5.- Tres Baterías de Misiles Antiaéreos (uno por Mando Territorial) equipados cada uno por unos 3~4 sistemas VSHORAD y un pelotón de MANPADS (unos 12~18 lanzadores). La idea es que sea el mismo misil, pues tanto el Mistral francés como el Igla-S ruso, y sus similares, poseen ambas modalidades. Estas unidades garantizan seguridad estratégica a los cuarteles generales y núcleos principales de combate. Necesariamente, este material deberá ser de nueva fabricación. Podría ser adquirido en fases, de una en una batería.
4.6.- Tres Baterías de Artillería Antitanque (uno por Mando Territorial) equipados cada uno por unos 3~4 sistemas ATGM y un pelotón con cañones sin retroceso de 106mm (los ATW irían en las unidades de infantería como armas de apoyo). Los Toophan iraníes y los HJ-9 por su precio, creo que serian unos buenos candidatos. Estamos hablando de solo 12 sistemas.
4.7.- Finalmente, creo que ampliar y estandarizar la flota de los actuales Toyota Land Cruiser, es lo más prudente. Reparar los camiones pesados existentes.
Con estas simples medidas, doy vuelco casi por completo al área de la caballería, artillería y defensa antiaérea, de unas fuerzas terrestres, pequeñas pero modernas.
5.- Obviamente hay que crear un
Fondo Presupuestario Militar, que garantice en el tiempo el mantenimiento y el envío regular de los recursos requeridos por esta fuerza. Diseñar una eficaz politica de ahorro economico, estandarización, autogestión y una politica exterior que intensifique las donaciones de paises amigos.
6.- Es importante involucrar a la población toda en este programa (de ahí los agrupamientos de reservistas/milicianos que propongo), además de que en caso de catástrofe natural, Paraguay tendría una capacidad de respuesta importante, y seria un aparato que contribuiría al desarrollo nacional de múltiples maneras.
7.- Pienso que las dos palabras claves en todo este programa serian: Reorganización y Estandarización. Esto repercute en obvios ahorros de recursos.
¿Qué piensan de estas medidas paraguayito y maya?
Les debo lo que haría con el equipamiento aéreo, tengo una idea pero la voy a redactar mejor.