La Regia Marina italiana

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Von Kleist
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Matapán (V): La debacle de la Regia Marina

Sin embargo, Cunningham sabía que el tiempo también jugaba en su contra y no estaba dispuesto a dejar escapar fácilmente a los italianos. Con las última luces del día, sobre las 19:30, una nueva oleada de torpederos se lanzó sobre la flota italiana, y aunque en principio pareció que este ataque no había causado daños, minutos después se comprobó que el crucero Pola había quedado inmovilizado por un torpedo. Iachino, confiando en que el daño del Pola podía repararse, dio ordenes para que los cruceros Zara y Fiume, junto con cuatro destructores se situaran alrededor del Pola para darle protección mientras recuperaba su movilidad. El resto de la flota, con el Veneto, se retiró poniendo proa hacia Tarento.

Aunque Iachino no podía saberlo su decisión iba a costarle muy cara a la Regia Marina. La orden de socorrer al Pola alteró el orden defensivo de la flota italiana, y lo que es peor, permitió que los buques de Cunningham (sobre cuya presencia no sabía nada Iachino) se acercaran definitivamente a los cruceros italianos. Pese a que era noche cerrada cuando la agrupación de Cunningham llegó a la altura de los cruceros italianos, los buques británicos, dotados de radar, no tuvieron problemas en detectar a los confiados buques italianos. A las 22:30, el Valiant se acercó al Pola, casi al mismo tiempo que el Warspite hacía lo propio con el Zara y el Fiume que confiadamente se aproximaban, ignorantes de que se enfrentaban a buques enemigos.

La salva disparada a quemarropa (a menos de 3.000 metros) de los acorazados británicos contra el Zara y el Fiume tuvo un efecto devastador. En cuestión de pocos minutos, los dos modernos cruceros italianos, acribillados por impactos de 381mm se hundieron entre llamas. El Pola, inmovilizado, solo pudo asistir impotente a la masacre de los buques amigos, y tras ser abordado y capturada su tripulación, fue torpedeado y hundido. En un solo día de batalla, la flor y nata de los cruceros de batalla italianos había dejado de existir, en lo que fue una auténtica debacle para la marina italiana, de la que ya no iba a recuperarse.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

espero poder "alcanzar" a Von Kleist con las acciones menores, y poder ofrecer un relato lógicamnete ordenado desde la cronología de los hechos.

EL DEBUT OPERATIVO DE LA 9º DIVISIÓN DE ACORAZADOS ( y II)

ITALIANOS. Operacion M.B.3

El 30 de agosto de 1940, los servicios secretos italianos y el reconocimiento aéreo sobre Alejandría alertaron a Supermarina del movimiento británico, disponiendo Roma que zarparan el 31 de agosto desde Taranto los novísimos acorazados Littorio de la 9ª Divisione di Navi da Battaglia, siendo esta ocasión su debut operacional.

Sabedores de que la Mediterranean Fleet había zarpado con dos de sus cuatro acorazados, Supermarina puso en liza la totalidad de los acorazados disponibles, a excepción del RN Andrea Doria; emmarcados en la mencionada 9ª Divisione, RN Littorio y RN Vittorio Veneto; y la 5ª División, con los RN Caio Duilio, RN Giulio Cesare y RN Conte di Cavour; así como la 1ª División de Cruceros, con los RN Zara, RN Pola, RN Fiume y RN Gorizia; más dos cruceros ligeros encuadrados en la 8ª División, y diversos escuadrones de destructores, totalizando 27 de ellos, desde Taranto. Desde Brindisi parten los cruceros ligeros encuadrados en la 7ª Division, RN Eugenio di Savoia, RN Duca d'Aosta, RN Montecuccoli y RN Attendolo; y cuatro destructores; y desde Messina, parten los cruceros pesados encuadrados en la 3ª División , RN Trento, RN Trieste y RN Bolzano; con 8 destructores.

Como misión, una vez reunidas las diversas divisiones, interceptar la formación británica proveniente de Alejandría, de la que se desconocen sus intenciones, dado que se ignoraba por completo la existencia del convoy que había zarpado el 29 de Alejandría. Los italianos tienen una clara superioridad artillera, 18 cañones de 381 mm. frente a 16 británicos; 54 de 203 mm. frente a los 6 del HMS Kent, 52 de 152 mm. frente a 32 imperiales, 39 destructores contra 17. Sin contar con los 30 cañones de 320 mm. de los modernizados acorazados de las clases Doria y Cavour.

Supermarina había dispuesto que esta formidable Agrupación navegara entre Malta y Zante, isla del grupo de las islas Jónicas; si bien desde el mismo inicio la misión parecía destinada al fracaso, pues el RN Giulio Cesare queda en puerto con averías.

El mismo día de partida de las agrupaciones italinas, el reconocimiento aéreo descubre el convoy Alejandría-Malta, siendo atacado por la Regia Aeronautica, alcanzando uno de los mercantes que resulta hundido, y los otros dos averiados. Desde Roma se interpreta las acciones británicas como encaminadas a ocultar el paso del convoy, y dado que está recibiendo la atención de la Regia Aeronautica se ordena al Almirante Campioni volver a puerto a las 17 horas; justo cuando los cruceros ligeros de Iachino se encuentran a solo 120 millas del grueso británico.

Por la noche, una vez reparado el RN Giulio Cesare, Campioni, Almirante al mando de la práctica totalidad de la Flota Italiana; recibe contraorden desde Roma de volver a la zona de patrullaje, con intención de interceptar al enemigo cuando regrese desde Malta, pero el estado de la mar dificulta la navegación de los destructores, llegando incluso a perderse algún tripulante; sumado al ataque de un submarino británico contra el crucero ligero RN Duca degli Abruzzi, hacen que Campioni temeroso de no contar con las necesarias barreras antisubmarinas decida volver a puerto.

El 2 de septiembre las fuerzas británicas se reunirían a la altura de Malta, y de viaje a Alejandría aprovecharían para bombardear los aeródromos de la isla de Scarpato (actual Karpatos, Grecia) y de Rodas; así como proporcionar escolta a un convoy despachado de Nauplia (Morea, Grecia) hacia Alejandría; donde llegarían el 6 de septiembre.

CONCLUSION

La serie de órdenes y contraórdenes de Supermarina, así como la nueva falta de cooperación, o cuanto menos comunicación entre la Regia Marina y la Regia Aeronautica impidieron que la soberbia fuerza italiana cayera sobre la Mediterranean Fleet, días antes de ser reforzada desde Gibraltar. Si la fuerza de Campioni hubiera dispuesto de un portaaviones, todo y que fuera equivalente al HMS Eagle, podría haber advertido la proximidad entre su fuerza y la Mediterranean Fleet. Parece incongruente que dotados 17 de sus buques con hidroaviones de reconocimiento, no contase con éstos.En esta ocasión también se advierte que Campioni actúa con excesiva cautela, pues considerando que los destructores no pueden seguir al grueso de la flota decide cancelar la operación.

Imagen

Hidroavión embarcado INAM Ro-43(1).

Historiadores italianos consideran la Operación M.B.3 una oportunidad perdida, aparejada de un brutal gasto de combustible y con la sensación entre oficialidad y marinería de inferioridad operacional frente al enemigo. En primer lugar que Supermarina se precipitó al ordenar a Campioni dar media vuelta a las 17 horas al considerar que se las había con un pequeño convoy del que la Regia Aeronautica daría cuenta. En segundo lugar una vez reincorporado el RN Giulio Cesare, consideran que Campioni actuó con una prudencia excesiva, y si bien los destructores de menos porte podían tener dificultades, con una fuerza inicial de 39 frente a 17, incluso teniendo en cuenta una fuerza disminuida en un 50% la superioridad numérica italiana permitía arriesgar, al tiempo que arguyen que el estado del mar sería idéntico para ambas fuerzas. E incluso contando el bando imperial con los lentos 17 Swordfish del HMS Eagle, pues la barrera AA de 5 Acorazados y 13 cruceros podría mantenerlos a raya; sin olvidar que pocos meses antes els crucero de batalla/acorazado KM Scharhorst habían enviado al abismo al cañón al HMS Glorius (08/06/40); y que en Punta Stilo los viejos biplanos británicos no habían alcanzado a ninguna de las naves italianas. Todo y que el encuentro en la segunda ocasión hubiera ocurrido de noche, todavía no se había dado la batalla de Matapán, la superioridad torpedera italiana era impresionante, contando con los tubos de los cruceros y destructores. Siempre juzgando estas conclusiones con los datos conocidos hasta la fecha de las respectivas ocasiones, y sin tener en cuenta que de regreso la Mediterranean Fleet contaría con un acorazado más y el HMS Illustriuos.

ACLARACION:

En la primera parte, olvide incluir entre los componentes de la Mediterranean Fleet que zarparon de Alejandría el 30 de agosto al HMS Eagle.

(1) El 10 de junio de 1940, la Regia Marina contaba con 105 de estos aparatos, así como de 237 Cant Z-501 y Z-506; pero sólo con 173 oficiales de Estado Mayor cualificados como Observadores (OSSERVATORI), siendo los pilotos y demás tripulación miembros de la Regia Aeronautica.

Saludos.


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Mensaje por Von Kleist »

La batalla de Matapán (VI): Análisis y conclusiones

A mi modo de ver, la batalla de Matapán significó en el Mediterraneo lo mismo que supuso para los japoneses Midway en el Pacífico, pues entre ambas batallas pueden establecerse varios e importantes paralelismos. En ambos casos, en la derrota de italianos y japoneses pesaron las deficiencias técnicas de las respectivas flotas (véase, carencia de sistemas de radar) y sobre todo, fue un triunfo del poder de la inteligencia naval, que permitió a los jefes aliados engañar al enemigo y atraerlo hacia una trampa que resultó fatal para las flotas del Eje. Y en ambas batallas, las pérdidas materiales sufridas por el Eje fueron gravísimas. El combate de Matapán le costó a la Regia Marina la pérdida tres cruceros, dos destructores, importantes daños en el Vittorio Veneto, y las vidas de 2.303 marineros. A cambio, los ingleses, perdieron un avión y tres tripulantes. Pero, más allá de los daños materiales, el golpe moral recibido significó tanto para la Armada Imperial japonesa en Midway como para la Regia Marina en Matapán, un durísimo varapalo del que no iban a recuperarse en el resto de la guerra.

En un primer análisis de la batalla, puede caerse en la tentación de cargar las tintas sobre el almirante Iachino, como máximo responsable de la flota italiana. Pero lo cierto es que, dadas las circunstancias, Iachino reaccionó bastante bien ante las dificultades de la batalla y supo mantener la serenidad en los momentos difíciles. La decisión de no abandonar al Pola, por otro lado, estaba más que justificada, pues habría sido absurdo abandonar a un crucero a su suerte, cuando nada se sospechaba acerca de la proximidad de los acorazados británicos.

El almirante italiano no podía luchar contra el radar, ni tampoco saber que ULTRA le había facilitado a Cunningham todos los datos de su misión y su orden de batalla. Tampoco podía combatir en igualdad de condiciones contra una flota enemiga que disponía de la enorme ventaja de contar con un portaaviones en su orden de batalla. Y desde luego, tampoco puede culparse a Iachino de la absoluta descoordinación y dejadez del mando de la Regia Aeronautica a la hora de proporcionar cobertura aérea a la flota.

Lo cierto es que Matapán puso las cosas en su sitio, demostrando, primero que la Regia Marina no era rival para la Royal Navy, y en segundo lugar que la flota italiana tenía tantas deficiencias estructurales que no estaba en condiciones de luchar eficazmente en un conflicto mundial. La carencia de portaaviones, asimismo, se reveló como un factor determinante para explicar la inferioridad italiana frente a la armada británica. La Mediterranean Fleet, aun disponiendo solo con portaaviones capaces de poner en liza un ala embarcada modestísima (20 aparatos en el mejor de los casos) demostró que la amenaza potencial y real de la aviación embarcada era un factor demasiado fuerte como para desequilibrar la balanza del lado italiano. Sin aviación embarcada, radares, portaaviones, y con unos conceptos doctrinales anclados en las concepciones navales de la I GM (y con el añadido, aunque no se supiera entonces, del enorme "agujero" en el secreto de las comunicaciones) lo raro es que en Matapán los buques italianos no hubiesen sido totalmente aniquilados.

Mussolini debió entenderlo así, pues cuando recibió a Iachino después de la batalla, no cargó las culpas sobre él. Por el contrario, el Duce reconoció que la derrota de Matapán no habia sido consecuencia de los errores tácticos de su almirante, sino que más bien se había debido a la falta de cobertura aérea y a los errores del reconocimiento aereo italiano. Consecuentemente, y para paliar esta deficiencia de su armada, el Duce ordenó comenzar los trabajos para transformar el transatlántico Roma en un portaaviones que llevaría el nombre de Aquila (proyecto que llegó a iniciarse pero no a concluirse antes de la capitulación italiana).

En resumidas cuentas Matapán vino a confirmar que frente a una marina superior a nivel operativo y técnico, amén de tener un carácter netamente ofensivo y con comandantes agresivos como los de la Mediterranean Fleet, los italianos no estaban en posición de disputarle el control del Mediterráneo a los británicos. Pese a lo cual, la marina italiana aun no había dicho su última palabra en este teatro de operaciones.


huarlot
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Mensaje por huarlot »

Hola Von y urquhart

Una amenizante lectura estos dias he tenido, aunque se a hechando en falta el finde :mrgreen: , muy interensante post que desconocia de las andanzas de la marina italiana en la SGM.

A esto ultimo post de Von y resto de foristas tengo una pregunta si el Almirante Iachino no tenia aviones de reconocimiento en sus barcos?.

Si es asi tengo que decir que aunque no se le puede hachar la culpa del desastre si del hecho de ser neglicente y temerario, sabiendo que anteriormente la aviacion Italiana te a dejado en bragas en el resto de los enfrentamientos, sumado un descontrol de la informacion etc...., y mas a un sabiendo que el enemigo tiene un porta en el mediterraneo, yo no me fiaria y haria mis propios reconocimientos para saber por lo menos lo que hay a mi al rededor, serian mis ojos en el mar, cosa que hicieron los Jasponeses en Midway, que tubieron mala suerte en el reconociento es otra cosa pero hicireron lo correcto.


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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

editado por salir mal
Última edición por torpedo dw el 28 Abr 2009, 11:49, editado 1 vez en total.


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Mensaje por torpedo dw »

hola ewald

yo creo que no y te dire por:
1º la Flota japonesa tenia la inciativa antes de Midway despues nunca
2º la flota italiana nunca la tuvo, pues no tenia ni medios ni estrtegia,ni tecnologia ni na'
3º Midway es una batalla a distacia de aviones contra barcos
4º Matapan tiene una fase de Midway y una mas grave de Jutlandia, barcos hundidos a quemarropa en la obscuridad de la noche y aun sin radar les mandan al fondo del mar
5º 4 portaviones y un crucero no es lo mismo que 3 cruceros Pesados y 4 destructores
6º los japoneses siguieron luchando hasta el final con lo que tenian y los italianos se refugiaron en puerto y no volvieron a salir(es cierto que les faltaba combustible)
7º la superiodidad italiana nunca fue real, puesto que no poseian ni aviacion embarcada ni radar, en Calibres eran casi siempre superados y en escolta eran muchisimos menos
8º habia una superiodidad japonesa local en midway que no supieron aprovechar, aparte del radar y los criptografos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Huarlot:

Tanto Campioni, como Casardi y Iachino tenían a su disposición hidroaviones embarcados, desde lso acorazados a los cruceros ligeros. En Punta Spada es Casardi quien confiando en la Regia Aeronautica y la buena visibilidad, así como la cercanía a Creta, decide no poner en el aire alguno de sus hidroaviones, que eran catapultados (las primeras catapultas a vapor serían las italianas en lso Littorio, para poder catapultar al Re 2000, un caza "navalizado" desde el momento que los marinos fueron conscientes de que la RA no les apoyaría, que luego fue copiada cuando lso angloestadounidenses pudieron vistar los BB italianos a partir de 09-1943)

Torpedo:

Tal vez no hiciera uso de la superioridad, pero con anterioridad a septiembre de 1940 la tenía, los imperiales contaban con solo el HMS Eagle, y hasta la fecha mencionada no había sido decisivo, como en Punta Stilo. Otra cosa es la falta de agresividad, o el exceso d eprudencia como durante la Operación MB3. Los italianos, comunmente llaman al verano de 1940 Le occasioni perdute, tanto en el mar como en tierra.

A los italianos no solo les faltaba combustible, si no que su proveedor oficial, Rumanía, tras los arbitrajes de Viena cae en manos de Berlín, pasando Alemania a ser proveedor de los italianos, y somos conocedores de la poca importancia estratégica que desde la Lobera Prusiana concedía el Führer al Mediterráneo. Sumemos este cambio de proveedor al hecho de que los buques italianos quemaban nafta, en lugar de gasoleo, una singularidad. Para colmo, la Regia Aeronautica usaba también Nafta, y desde 1939 usaba depósitos de Zinc (Zn) que estropearon las reservas propias, echando mano de las de la Regia MArina, por orden del Duce. A finales de 1940 se pudieron lograr 10.000 Tm de Rumania.

Saludos.


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Mensaje por urquhart »

LOS AERO SILURANTE INGLESI, EL CAMINO HACIA LA NOTTE DI TARANTO.

Tras ser reforzada por la Force F, la Mediterranean Fleet pasará a presentar una actitud más agresiva contra la Regia Marina, fruto de esta actitud será el ataque con torpedos aéreos de la Base de Taranto.

Taranto ha pasado a formar parte de la Historia Militar por sí misma, y como antecedente immediato del ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941. Pero los británicos anteriormente habían realizado una serie de ataques a bases navales italianas por medio de los aviones torpederos embarcados en el modesto HMS Eagle.

Imagen

El Portaaviones HMS Eagle

Así el 5 de julio de 1940, aviones Swordfish del HMS Eagle atacan el puerto de Tobruk, hundiendo el Destructor RN Zeffiro, superviviente del combate del 28 de junio cuando realizaba tareas de transporte junto al RN Espero, hundido heroicamente, y el RN Ostro; al igual que un buque mercante. En el mismo ataque, resultarían gravemente dañado el destructor RN Euro y otros dos mercantes.

El 10 de julio, el RN Pancaldo sería seriamente dañado en la base de Augusta, Sicilia, de nuevo por aparatos torpederos. El destructor italiano entraría de nuevo en servicio en noviembre de 1942... 28 meses después.

Imagen

Cacciatorpediniere de la Clase Navigatori, a la que pertenecía el RN Pancaldo (1)

El 20 de julio de nuevo los aviones torpederos del HMS Eagle atacan Tobruk, perdiendose los destructores RN Ostro y RN Nembo, así como la motonave Sereno. Más allá de las pérdidas, el Commando Supremo decidió a partir de este nuevo ataque abandonar Tobruk como base logística, alejando los suministros de las fuerzas del frente egipcio, con consecuencias funestas durante el ataque británico de otoño-invierno.

El 13 de octubre, aviones del HMS Illustrious atacan la base de Porto Largo(Siracusa, Sicilia), dañando los depósitos de combustible.

El ataque a Taranto se produciría el 11 de noviembre, y en parte se alienta y magnifica por la imprevisión del Duce al declarar la guerra a Grecia el 25 de octubre. Ante la posibilidad que los griegos permitan a los británicos el uso de bases aeronavales en Creta, o en las Islas Jónicas, Supermarina decide agrupar la práctica totalidad de la Flota en Taranto; para permitir de este modo o bien interceptar cualquier convoy imperial con destino a Grecia, o atacar mediante el bombardeo naval las bases cedidas a los británicos; dejando las bases de Nápoles, la Madalena, Messina, Palermo vacías de buques principales.

(1) El RN Leone Pancaldo fue transformado durante las obras de recuperación, dotándose de un radar italiano EC3, y sustituyendo los tubos lanzatorpedos por 2 montajes dobles de 37 mm. AA, y sustituyendo los 4 montajes dobles de 13,2 mm. por 9 montajes simples de 20 mm.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

A esto ultimo post de Von y resto de foristas tengo una pregunta si el Almirante Iachino no tenia aviones de reconocimiento en sus barcos?.


Buenas Huarlot. Iachino disponía de hidroaviones, por supuesto, pero un número muy limitado. Y el radio a cubrir en la inmesidad del mar era bastante grande, por lo que se requerían decenas de aviones para realizar un reconocimiento minimante exhaustivo. En cualquier caso, Iachino no esperaba encontrarse a la agrupación de Cunningham, primero por los informes (equivocados) de la inteligencia alemana, y segundo, porque no podía saber que ULTRA había revelado su ubicación a los británicos.

Torpedo: De acuerdo en general con tus puntualizaciones, pero ten en cuenta que no digo que Midway y Matapán sean batallas calcadas, digo que hay importantes paralelismos entre ellas. Algún apunte:

1º la Flota japonesa tenia la inciativa antes de Midway despues nunca
2º la flota italiana nunca la tuvo, pues no tenia ni medios ni estrtegia,ni tecnologia ni na'


En cierto modo, la flota italiana no tenía la iniciativa, pero su amenaza potencial no desapareció hasta después de Matapán. El debilitamiento decisivo se produjo en esa batalla, al igual que en Midway para los japoneses.

3º Midway es una batalla a distacia de aviones contra barcos


Y Matapán también, de hecho, el éxito decisivo (dañar al Veneto e inmovilizar al Pola) lo consigue la aviación embarcada.

4º Matapan tiene una fase de Midway y una mas grave de Jutlandia, barcos hundidos a quemarropa en la obscuridad de la noche y aun sin radar les mandan al fondo del mar


Como digo, las similitudes no son perfectas.

5º 4 portaviones y un crucero no es lo mismo que 3 cruceros Pesados y 4 destructores


A la escala del Mediterraneo y de la Flota Italiana, supuso casi lo mismo en la práctica. Un debilitamiento decisivo del poderio naval.

Saludos


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

El honor de la Regia Marina: La X flotilla MAS

En medio del caos y la desorganización que envolvía a la planificación operativa de la Regia Marina, iba a surgir una unidad, formada por un puñado de hombres audaces, valientes y decididos, que, con medios unos medios sumamente limitados, iba a reportarle los mayores (y casi únicos) éxitos a la marina italiana. Me refiero, naturalmente a la que sería la Decima Flottiglia Mezzi d'Assalto Subacqueo o X Flotilla MAS.

Ya durante la I GM la marina italiana había experimentado con el uso de unidades ligeras de buceadores e incluso con rudimentarios torpedos tripulados, apodados Mignata, ("Sanguijuelas") con cierto éxito, siendo especialmente reseñable el hundimiento en Noviembre de 1918 del acorazado austriaco Viribus Unitis en el puerto de Pula. En la década de los 30, la notable mejora en los equipos de buceo con oxigeno llamó la atención del mando naval, que decidió crear las primeras unidades de buceadores militares. De forma parelela, por aquellas fechas, el almirante Savoia-Aosta ideó un nuevo tipo de embarcaciones ligeras, lanchas muy rápidas de diseño bastante parecido a las deportivas, con la idea de crear una embarcación de asalto. A partir de esta idea se desarrolló el Motoscafo da Turismo Modificato o M.T.M. Se trataba de una embarcación capaz de navegar 31 nudos que podía alojar en su proa una carga explosiva de 330 kilos. Era una lancha concebida para lanzarla a toda velocidad contra el objetivo, y que el piloto podía abandonar una vez asegurado aquel.

Estos novedosos conceptos navales (buceadores de combate y embarcaciones de asalto ligeras) fueron integrados en la Regia Marina mediante la creación de 1ª Flottiglia Mezzi d'Assalto Subacqueoen 1938, gracias al impulso dado por dos oficiales del cuerpo de ingenieros navales: Teseo Tesei y Elios Toschi. Además estos dos oficiales iban a aportar una nueva innovación técnica, que en realidad era una version mejorada del primitivo Mignata: el Siluro a Lenta Corsa (SLC) ("Torpedo de baja velocidad") o también conocido por el apodo de Maiale ("Cerdo"). Teseo y Toschi habían comenzado a trabajar en la idea en la base de La Specia en 1935. Tras obtener el apoyo del mando naval lograron diseñar un prototipo de torpedo tripulado, que despertó cierto interés entre sus superiores. En 1936 se hicieron las primeras pruebas con éxito, y aunque el proyectó quedó un tanto abandonado por problemas burocráticos y presupuestarios, en 1938, gracias al impulso producido por la guerra en Abisinia se retomó el proyecto de los torpedos tripulados, y en Junio de 1939 se constituyó formalmente la 1ª flotilla ligera bajo el mando del capitán de fragata Paolo Aloisi.

Esta unidad debía experimentar con el manejo de las nuevas armas y desarrollarlas para hacerlas más efectivas de cara a un futuro conflicto. Por tanto Italia iba a entrar en la guerra siendo la nación puntera en el uso de armas navales ligeras: buceadores, lanchas rápidas de demolición y torpedos tripulados. Y pronto, estas unidades iban a justificar su existencia ofrececiendo resultados positivos a la Regia Marina.
Última edición por Von Kleist el 29 Abr 2009, 11:27, editado 1 vez en total.


huarlot
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Mensaje por huarlot »

Buenos dias

Gracias Von y a urquhart por la respuesta.

Pero sigo pensando que aunque tubieran un numero limitado de de aparatos de reconocimiento y el mar es tan ancho, al menos les hubiera lanzado, aunque como tu has comentado Von la Informacion de la inteligencia alemana me diga que no hay nada y sin saber que el ultra haya descofificado las trasmisiones, sigo insistiendo que despues de los otros choques y viendo que no voy a gozar de covertura aeria al menos tener algo de informacion.

Se que puedo ser algo tozudo y a las pruevas de Midway me remito cuando los Japoneses lanzaron los aviones de reconocimiento sobro donde posiblemente podria estar la flota americana, la mala suerte o los penosos aviones que tenia no pudieron informar el hecho es que encontraron a la flota americana a una de ellas, lo mismo poria haber pasado a los Italianos si hubieran lanzado sus aparatos y el almirante una vez hecho conctato con la escuadra cebo Inglesa, aunque solo sea por prudencia y confirmar que solo hay esos enemigos.


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Mensaje por Von Kleist »

El Hundimiento del Crucero York

Tras la entrada de Italia en la guerra en 1940, la 1ª Flotilla MAS se aprestó a realizar sus primeras misiones teniendo primer como objetivo las bases navales británicas en Gibraltar y Alejandría. Sin embargo, las primeras operaciones de la Flotilla MAS no iban a ser demasiado esperanzadores. La incursión contra Alejandría, en agosto de 1940, fracasó al ser descubierto el submarino nodriza que transportaba los Maiale, y hundido por la RAF antes de llegar a su objetivo. Otros intentos de infiltración en Gibraltar fracasaron por defectos técnicos en el funcionamiento de los torpedos Maialey por el mal funcionamiento de los sistemas de respiración de los buceadores. Sin embargo, los italianos no cejaron en su empeño. En 1941, el comandante Vittorio Moccagatta reorganizó la flotilla MAS, renombrándola como Xª Flotilla MAS, y dividiendo sus fuerzas en dos agrupaciones. Así, el grupo de operaciones en superficie iba a organizar las misiones con lanchas rápidas de demolición, mientras que el grupo de operaciones subacuaticas, que integraba a los buceadores de combate, y los torpedos tripulados se encargaría de las operaciones submarinas.

Con la unidad ya reorganizada y con sus hombres mejor entrenados gracias a la experiencia obtenida en las abortadas misiones anteriores, la X flotilla MAS se aprestó a esperar una nueva oportunidad de atacar una base naval británica.

Y dicha oportunidad iba a presentarse el 26 de marzo de 1941, por azares del destino, al mismo tiempo que la flota de Iachino se dirigía hacia una hecatombe en el Cabo Matapán. La inteligencia naval italiana había descubierto fondeados en la bahia de Suda, en Creta, a varios mercante y buques de guerra enemigos escasamente vigilados. Al anochecer varias lanchas de demolición MTM, escoltadas por dos torpederos, se hicieron a la mar desde la isla de Leros con rumbo a Suda. La agrupación de seis lanchas mandada por el teniente de navio Luigi Faggioni pudo acercarse cautelosamente hasta la entrada del puerto, donde sus lanchas lograron esquivar fácilmente las redes antitorpedo situadas como barrera exterior del puerto.

Dentro de la rada, Faggioni y sus compañeros advierten que se encuentran en el puerto algunos mercantes y un crucero enemigo junto con varios destructores, por lo que celebran una improvisada reunión para decidir que blancos atacar. A las 5 de la madrugada, cuando estaban a punto de despuntar los primeros rayos del amanecer, los italinos seleccionaron sus objetivos: el crucero, un petrolero, y un enorme mercante. Los italianos dirigieron entonces sus pequeñas embarcaciones contra los blancos asignados. Las dos primeras lanchas impactan contra el crucero pesado, que resultó ser el York, mientras Faggioni dirigía el resto de lanchas contra el carguero y el petrolero. Tras la explosión del York los británicos, confundidos, comenzaron a disparar su artilleria antiaérea pensando que se trataba de un ataque de la aviación enemiga.

Esto permitió que los hombres de Faggioni completaran su misión, lanzando las otras cuatro lanchas explosivas contra los mercantes. Pasados unos minutos el ataque concluye con un rotundo éxito: los barchinos italianos han hundido en Suda un crucero pesado y tres mercantes, incluyendo el petrolero noruego Pericles, de 20.000 toneladas, y pese a que los audaces italianos son capturados por los ingleses, en una sola noche, sus seis pequeñas embarcaciones causaron a la Royal Navy más daño que la Regia Marina en nueves meses de guerra.


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Von Kleist
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Buenas

Las lanchas explosivas italianas responsables del éxito de Suda:

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urquhart
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Mensaje por urquhart »

ENCUENTRO EN CABO PASSERO

Pocas veces un encuentro tan intrascendente en el conjunto de la Segunda Guerra Mundial traería consecuencias fundamentales para el desarrollo de la Guerra en el Mediterráneo.

En Octubre de 1940 el Almirante Cunningham disponía finalmente de una verdadera fuerza naval, tras la Operación Hats, y de acuerdo con las diversas misiones encomendadas a la Mediterranean Fleet; y entre ellas el sostenimiento de Malta.

El 8 de octubre de 1940 partía de Alejandría con destino a Malta un convoy formado por cuatro mercantes, con escolta directa de los cruceros antiaéreos HMS Calcutta y HMS Coventry, y de 4 destructores. Al mismo tiempo, dando cobertura al convoy, y en previsión de una reacción italiana similar a la de Agosto-Septiembre, la Mediterranean Fleet salía de puerto con los acorazados HMS Warspite, HMS Valiant, HMS Malaya, HMS Ramillies, el crucero pesado HMS York, los cruceros ligeros HMS Gloucester, HMS Liverpool, HMS Ajax, HMS Orion y HMAS Sidney, 16 destructores y los portaaviones HMS Illustrious, HMS Eagle, que embarcaban 3 Sea Gladiator (813 Sqn), 16 Fulmar (806 Sqn) y 32 Swordfish. (813, 815, 819 y 824 Sqn)

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Fairey Fulmar Mk. I como los embarcados en el HMS Illustrious. En este caso con los colores del 808 Sqn de la FAA.

Toda esta importante y numerosa fuerza británica no fue detectada por el reconocimiento aéreo, ni por la inteligencia italiana, ni por los submarinos preposicionados (el tema de las cuadrículas operacionales es un tema muy debatido, incluso a día de hoy). Supermarina sería alertada de la presencia británica de nuevo por un avión comercial que cubría la línea Trípoli-Italia, que divisó la Escuadra británica a 70 millas de Malta el 11 de octubre, radiando posición y composición.

Tras la descorazonadora Operación M.B.3, tras el gasto ingente de combustible, la ahora clara superioridad de la Mediterranean Fleet (en agosto eran 2 los acorazados por los 4 de octubre, y un portaaviones frente a dos), Supermarina se dedició por una salida de fuerzas ligeras con intención de torpedear la formación británica aprovechando la oscuridad. Recordemos el hundimiento del Crucero Baleares en una situación táctica similar a la prevista por Roma. Las fuerzas ligeras italianas, tanto torpederos como medios sutiles estaban excelentemente adiestrados en la lucha torpedera,

Para la noche del 11 al 12 de Octubre aparejaron tres fuerzas ligeras, el 11 Squadrone de Cacciatorpedinieri y el 1 de Torpedinieri rastrearían a oriente de Malta; el 7 Squadrone de Cacciatorpedinieri se situaría en las immediaciones del Cabo Bon; y la II Fottiglia Mas se acercaría todo lo posible a La Valetta.

La madrugada del 12, y tal como había previsto Supermarina, la Mediterranean Fleet abandonaba las immediaciones de Malta, con la 7ª División de Cruceros , HMS Ajax, HMS Orion, HMAS Sydney; en misión de descubierta; ocupando el Ajax la posición septentrional. Las fuerzas italianas formaban dos líneas, destructores al sur y torpederos al norte con una distancia de 8 millas entre líneas. Poco después de la 1h30’ de la mañana, el Torpedero RN Alcione da el aviso del avisto de la fuerza británica a 18.000 mts, preparandose el escuadrón de torpederos para iniciar el ataque, y acercandose al crucero británico más al norte, el HMS Ajax. La visibilidad proporcionada por la luna se alía con los italianos.

Veinte minutos después del avistaje, y a 2.000 metros el RN Alcione lanza 2 torpedos de 450 mm. contra el navío imperial, seguido del RN Airone con otros dos torpedos, seguidos de los otros dos de la otra borda dado el cambio de rumbo del HMS Ajax, que los italianos interpretan como una maniobra evasiva al ser avistadas las estelas de los silurii. Poco después el RN Ariel lanza un torpedo. El lanzamiento de torpedos por parte del escuadrón, 7, se ha completado de acuerdo con los manuales de la Regia Marina. De repente, el HMS Ajax abre fuego con todo su armamento... evidentemente no maniobraba para evadir los torpedos, si no para disponer de todo su armamento principal, que reparte entre los 3 torpederos italianos. El RN Ariel y el RN Airone resultan desmantelados por la artillería de 152 mm. del británico, y el RN Alcione, logra disparar 15 obuses de 102 mm., y tras la marcha del crucero británico rescataría a los naufragos de sus hermanos de clase.

Por el Sur, el Escuadrón de Destructores intercambia fuego de artillería sin resultado, pero siendo dañados los RN Aviere y RN Artigliere.

CONCLUSION

No cabía la menor duda que los torpederos habían actuado de acuerdo con sus manuales, y las condiciones luminosas les favorecían... pero antes de iniciar el segundo ataque, el crucero británico había barrido los torpederos italianos. Sin duda para Supermarina los ingleses contaban con un dispositivo que les permitía descubrir a sus enemigos incluso con baja o nula visibilidad. El HMS Ajax estaba dotado con radar. Desde ese momento la Flota Italiana evitaría el combate nocturno.

Tras los fracasos de reconocimiento aéreo en Cabo Spada, los contínuos ataques a naves en puerto por parte de aviación embarcada, y el encuentro nocturno de Cabo Pessaro, los marineros italianos eran conscientes más que nunca de su inferioridad tecnológica.

TORPEDINERI DE LA CALSE SPICA.

¿Por qué lanzaban los torpederos italianos del 1 Scuadrone salvas de dos torpedos? Una imagen vale más que mil palabras:

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La Clase Spica contaba con el siguiente armamento: 3 x 100 mm; 4 x 40 mm.; 2 x 20 mm.; 4 x 13,2 mm.; y 4 TLT simples de 450 mm.; así como 2 carriles para cargas de profundidad.

Los torpedos italianos de 450 mm., daban una velocidad máxima de 42 nudos y 4000 metros de autonomía, o 35 nudos y 7000 metros de autonomía.


Saludos.


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