Dacer:
cuantos han pasado ya la MLU?
Unos 50 de 66, faltando una quincena del Ala 15 (Zaragoza).
Cuales son las grandes mejoras de dicha MLU?
Hombre, están dichas hasta la saciedad: cambio de ordenador táctico, cambio de software (y 100% nacional), integración de GPS, integración de radios seguras Have Quick (a los que faltaban), nuevas pantalas multifunción, sistema de mapeado digital, compatibilidad de luces de cabina y exteriores con gafas de visión nocturna, preinstalación para el MIDS, extensión del bus de datos hasta puntas de plano (pudiendo llevar allí AMRAAM ahora)...
Fuera de la MLU como tal, pero como parte integrante de la modernización de nuestros bizcochos (y que considero cuando hablo de los MLU) están la instalación del MIDS, nueva suite electrónica (nuevas ECM, RWR, ESM y lanzadores de señuelos), las barquillas Litening II y Reccelite, las bombas EGBU-16 (guía dual láser y GPS), GBU-24 A/B y BPG-2000 (estas dos últimas penetradoras de búnkeres de guía dual láser+GPS), y los misiles AMRAAM B y C, Iris-T (AAM de corto-medio alcance) y el KEPD-350 Taurus de crucero.
Los pasaron todos nuestros F18, incluido los de Gando?
No, ellos pasan una modernización distinta de menor nivel. No olvidemos que los CX de Canarias no forman parte del FACA, si no que era un programa a parte para sustituir los F-5A de Morón.
Maximo:
Los CX no se someten a la MLU. Incorporan los gadget que se retiran de los otros
Maximo, eso no es del todo correcto. A los CX se les añaden cosas retiradas de los peninsulares en la MLU, pero también se han comprado para ellos algunas piezas nuevas, así como otras que ya tenían se mantienen pero modernizadas. es decir, es un "pupurri" (en el buen sentido).
Al final, los de Gando quedan más o menos como los Hornet peninsulares antes de la MLU, o sea, un A pero más cerca de un F/A-18
C que de un F/A-18
A.
Lo más importante es que se les cambian los ordenadores, añaden radios seguras, se añadió el "data transfer unit" (aunque eso previamente), filtros para compatibilidad con gafas de visión nocturna y se les pone software más moderno (y nacional). Ahora pueden usar AMRAAM (antes sólo Sparrow y Sidewinder), la barquilla NiteHawk (antigua de los peninsulares) y todo el armamento aire-suelo que los peninsulares antes de la MLU.
En cuanto a lo que les queda de vida, pues entre quince y veinte años a los normales y algo menos a los de Gando.
A los "normales" (los MLU) les queda hasta la década de 2020 (más bien sólo 15 años o alguno menos) y, como dices, algo menos a los de Gando porque llegaron siendo más viejos que los FACA cuando llegaron.
Para gastarme ciento y pico de millones en un F-35 me lo gasto en mas EFA. Porque volvemos a lo mismo, que no son furtivos y que cuestan practicamente lo mismo que un EFA con muchas menos prestaciones.
Los F-35, incluso de exportación, sí son furtivos. No engañemos. Incluso capados son más furtivos que el más furtivo de cuarta generación (el Typhoon y el SuperHornet)
Sobre el coste del F-35 no podemos decir nada seguro, pero yo creo que cuando los adquiriéramos (de adquirirlos) gracias a que ya llevarían años en producción a gran escala, su coste se rebajará bastante.
Es decir, la peor parte del precio se la llevan los países que compran los primeros lotes por estar en el programa, ya que son los más caros (el inicio de producción).
Aunque solo sea porque lo unico comparable serian los Mig-35 o algun derivado medianamente modernizado del F-16. Pero el Gripen se los lleva a ambos de calle.
¿Comparable al Gripen?
El Gripen C (la realidad actual de SAAB) es superado (en cuanto a capacidades y prestaciones, no precio) por varios modelos anteriores a esos que citas: Mig-29SMT y M2, F-16 Block 40/42 y 50/52 y F/A-18C/D.
Y el Gripen NG (del que aún no hay visos de éxito) lo que logra es igualar esos modelos (los supera en algún aspecto pero se queda corto en otros, así que digamos semejante).
Pero al Gripen NG le cuesta alcanzar al Viper Block 50/52+ (del Block 60 paso por ser tan excepcional). Y, desde luego, está bastante por detrás del SuperHornet y del Mig-35 (cazas ya muy "engrandecidos" para él).
Repito: hablo de capacidades y prestaciones no de precio (velocidad, alcance, trepada, pérdida de energía, empuje/peso, maniobrabilidad, carga externa y nº de estaciones...)
Un saludo