¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)
- samurayito
- Comandante
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- Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
Orel . escribió:No es como cuando compramos Hornet... entonces el Hornet era muchíiisimo mejor y más versátil que el Mirage F1. No hay tal diferencia entre Tifones y F-35.
¡Un saludo!
Yo lo veria mas bien como la epoca en que teniamos el Phamton, que seria el F-35, y los Mirage F-1, que seria el Tifon, dos aviones distintos, en distintas cantidades y que se complementasen, pero ninguno necesariamente inferior al otro.
Saludos.
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
Que conclusion sacas de esta noticia Orel? A lo mejor no se leer entre lineas, pero lo veo un poco ambiguo...
Por lo pronto, ElDorado, que se está considerando por encima de todo adquirir más EFAs evolucionados. Eso para mí es una buena noticia, aunque al final pueda quedar en agua de borrajas. Vería peor que se diera casi por sentado que vamos a adquirir otro SdA (o sea, el F-35).
Yo creo que a España le basta y le sobra con EF-2000 (como a Alemania), y que por no tener un caza furtivo no nos quedamos nada atrás ni en capacidades ni en tecnología. Por la sencilla razón de que la capacidad furtiva no nos es necesaria (más de lo que ya lo es el EFA) y en cuanto a tecnología no nos aportaría nada pues no iba a haber ningún traspaso de la misma.
Aunque veo lógico que si el programa del EFA tuviera irregularidades e inseguridades, compráramos F-35 antes que quedarnos sin sustituto del Hornet.
que seria el Tifon, dos aviones distintos, en distintas cantidades y que se complementasen, pero ninguno necesariamente inferior al otro.
Samurayito, ya me extrañaba a mí. Es que yo te había entendido que, cuando adquiriéramos el F-35 era para obtener algo mejor que el EFA y, siento decirlo, pero globalmente el F-35 no es mejor. Diferencia real: que es furtivo. Aparte no añade nada realmente nuevo pero sí tiene varias prestaciones por debajo que el EFA. Así que globalmente son semejantes, mejor uno en ciertas tareas que otro, como dices.
Chao
- samurayito
- Comandante
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- Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
Orel . escribió:que seria el Tifon, dos aviones distintos, en distintas cantidades y que se complementasen, pero ninguno necesariamente inferior al otro.
Samurayito, ya me extrañaba a mí. Es que yo te había entendido que, cuando adquiriéramos el F-35 era para obtener algo mejor que el EFA y, siento decirlo, pero globalmente el F-35 no es mejor. Diferencia real: que es furtivo. Aparte no añade nada realmente nuevo pero sí tiene varias prestaciones por debajo que el EFA. Así que globalmente son semejantes, mejor uno en ciertas tareas que otro, como dices.
Chao
Bueno, es que en cierto modo lo he dicho, pero al reves.
No se trata de que se adquiera el F-35 porque es mejor que el Tifon, sino que se adquiriria el F-35 si fuese mejor que el Tifon o si no se pudiesen comprar o fabricar mas Tifones.
Lo que esta claro es que el EA dificilmente comprara algo que no mejore lo que hay, como no quiso el proyecto AX, ni viejos F-16 o ni se planteo el F-20 cuando el programa FACA. Es la filosofia de la Casa, y a mi me gusta.
Respecto a la noticia que ha puesto goleco me parece perfecto casi todo lo que dice el JEMEA, menos lo del A-400, que seria un palo y un ridiculo mayusculos.
Esperemos que despues de la Tranche 3 y con mas exportaciones materializadas o en espera se inicie un nuevo programa de extension del Tifon.
Saludos.
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- Capitán
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Yo creo que si UK e Italia se caen del Tifon para continuar con el F35, la cosa se pone cruda para el eurofighter...
En ese caso ya solo quedariamos Alemania y España, y ademas el numero de pedidos para esa evolucion del tifon deberia ser grande, entre los 2 paises, posiblemente 150 aparatos entre los 2... y con ello no bastaria...
Ademas habria que buscar un comprador a gran nivel, y se me ocurre en este caso Japon, ya que sus F15 y su F16 indigena estan cerca de su vida util, y la negativa de USA a venderles el F22, asociada a que su propio programa de caza stealh llevara aun un tiempo largo en conseguir llevarlo a la cadena de produccion, es posible conseguir un volumen de venta de 100-120 aparatos...
En ese caso ya solo quedariamos Alemania y España, y ademas el numero de pedidos para esa evolucion del tifon deberia ser grande, entre los 2 paises, posiblemente 150 aparatos entre los 2... y con ello no bastaria...
Ademas habria que buscar un comprador a gran nivel, y se me ocurre en este caso Japon, ya que sus F15 y su F16 indigena estan cerca de su vida util, y la negativa de USA a venderles el F22, asociada a que su propio programa de caza stealh llevara aun un tiempo largo en conseguir llevarlo a la cadena de produccion, es posible conseguir un volumen de venta de 100-120 aparatos...
- maximo
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Crudo, no. ¡CRUDISIMO!
No obstante, lo unico publicado de boca de los protagonistas es que antes de que abandonen el tifon, dejan caer el F-35 cinco veces. Para ambos sigue siendo el proyecto principal y prioritario. Los italianos son tan confiables como siempre, pero a los britanicos si que me los creo.
No obstante, lo unico publicado de boca de los protagonistas es que antes de que abandonen el tifon, dejan caer el F-35 cinco veces. Para ambos sigue siendo el proyecto principal y prioritario. Los italianos son tan confiables como siempre, pero a los britanicos si que me los creo.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
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No estoy de acuerdo.
Suecia, sola, ha sido capaz de asumir el costo de fabricar 200 aviones. ¿dos paises juntos no van a poder asumir el costo de fabricar la mitad?
Y eso suponiendo que GB o Italia el dia que reciban el ultimo eurofighter le peguen fuego a las industrias que tienen fabricando componentes para ellos, cosa que no vá a ocurrir. Si la Dunlop britanica es la encargada de fabricar las ruedas del eurofighter y es la unica que puede hacerlo porque le correspondió a GB en el reparto tendrá que seguir fabricando ruedas para el hasta el dia que se retire el último. Y no solo eso sino que le interesa seguir desarrollando ruedas mas modernas para seguirlas vendiendo a los paises que los tengan, porque cuantas mas fabrique y mejores sean mas venderá.
GB o Italia podrán cerrar sus cadenas de montaje pero no pueden cerrar sus suministros de componentes, hasta en los electrodomesticos mas baratos las empresas fabricantes estan obligadas a mantener las lineas de suministros de repuestos completas decenios despues de cerrada la fabricación de un módelo determinado. Y a ese fabricante de componentes le interesa seguir evolucionando un modelo aunque su propio pais no lo compre porque así evita que se le monte otro componente distinto, mas moderno o mas capaz. Al fin y al cabo es el que está en mejor posición para hacerlo porque a cualquier otra empresa le supone empezar desde cero.
Sin ir mas lejos en el Tornado, que sigue el mismo sistema de socios que el Eurofighter, el motor comun es uno pero el que GB desarrollara por si sola la version ADV no significó que tambien tuviera que desarrollar una version propia del motor por us cuenta y riesgo sino que de eso se encargó la misma empresa de antes. Lo mismo ocurrió con la siguiente version que se creó para el ECR alemán, avión que solo compraron ellos pero que modernizaron entre todos. Porque al final todos ganan dinero
Suecia, sola, ha sido capaz de asumir el costo de fabricar 200 aviones. ¿dos paises juntos no van a poder asumir el costo de fabricar la mitad?
Y eso suponiendo que GB o Italia el dia que reciban el ultimo eurofighter le peguen fuego a las industrias que tienen fabricando componentes para ellos, cosa que no vá a ocurrir. Si la Dunlop britanica es la encargada de fabricar las ruedas del eurofighter y es la unica que puede hacerlo porque le correspondió a GB en el reparto tendrá que seguir fabricando ruedas para el hasta el dia que se retire el último. Y no solo eso sino que le interesa seguir desarrollando ruedas mas modernas para seguirlas vendiendo a los paises que los tengan, porque cuantas mas fabrique y mejores sean mas venderá.
GB o Italia podrán cerrar sus cadenas de montaje pero no pueden cerrar sus suministros de componentes, hasta en los electrodomesticos mas baratos las empresas fabricantes estan obligadas a mantener las lineas de suministros de repuestos completas decenios despues de cerrada la fabricación de un módelo determinado. Y a ese fabricante de componentes le interesa seguir evolucionando un modelo aunque su propio pais no lo compre porque así evita que se le monte otro componente distinto, mas moderno o mas capaz. Al fin y al cabo es el que está en mejor posición para hacerlo porque a cualquier otra empresa le supone empezar desde cero.
Sin ir mas lejos en el Tornado, que sigue el mismo sistema de socios que el Eurofighter, el motor comun es uno pero el que GB desarrollara por si sola la version ADV no significó que tambien tuviera que desarrollar una version propia del motor por us cuenta y riesgo sino que de eso se encargó la misma empresa de antes. Lo mismo ocurrió con la siguiente version que se creó para el ECR alemán, avión que solo compraron ellos pero que modernizaron entre todos. Porque al final todos ganan dinero
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- Comandante
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- Registrado: 20 May 2007, 19:30
Orel . escribió:Apuesto lo que quieras a que si compramos F-35 serán muchos menos que Tifones.
¡Nos ha jodido!, y para ello solo has tenido que observar el horizonte futuro para la cifra global de cazas en el inventario. Yo apuesto a que no has necesitado ni entrar en trance para adivinarlo.
Así que por pura lógica numérica de disponibilidad, el caza principal será el Typhoon y el Lightning II el secundario.....
En el Ejército del Aire JAMÁS ha existido la filosofía de cazas principales y cazas secundarios. Solo misiones a cumplir y aeronaves disponibles.
Por otra parte, me parecería un atrevimiento catalogar de secundarios tanto al uno, como al otro. Yo, personalmente, preferiría hablar de aeronaves complementarias para unas misiones concretas, que son las de combate.
No es como cuando compramos Hornet... entonces el Hornet era muchíiisimo mejor y más versátil que el Mirage F1.
Y aún así, jamás se utilizó esa denominación de primarios y secundarios, términos que por otro lado proceden de la filosofía estadounidense de los ochenta, que pregonaba el uso de la combinación "Pesado/Ligero" en lo que a adquisición de cazas principales se refería.
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- Comandante
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- Registrado: 20 May 2007, 19:30
Orel . escribió:....se está considerando por encima de todo adquirir más EFAs evolucionados.
O símplemente evolucionar a su estado final a los 87 aparatos adquiridos, que es lo que en realidad ya se está haciendo. Lo deseable es que la evolución no se detenga hasta su estado proyectado completo, es decir, la Tranche III.
Vería peor que se diera casi por sentado que vamos a adquirir otro SdA (o sea, el F-35).
En aviación no se puede dar por sentado nada, y si de aviación militar se trata, menos aún. No obstante, estancarse nunca ha sido bueno, y una vez completado el proyecto Eurofighter (al que poco más se le podrá ya pedir para que se mejore sustancialmente lo obtenido al final de la T3) habrá que centrar la vista en nuevos horizontes futuros que ya comienzan a ser un presente real.
Yo creo que a España le basta y le sobra con EF-2000 (como a Alemania), y que por no tener un caza furtivo no nos quedamos nada atrás ni en capacidades ni en tecnología.
Que de momento le baste y le sobre con Tifones, puede ser cierto, pero que de no tener un caza furtivo nos quedaríamos atrás en capacidades y en tecnología está fuera de toda duda, y además correríamos el riesgo de quedarnos atrás en unas capacidades y una tecnología que pueden significar el futuro más o menos cercano de la aviación de combate.
Por la sencilla razón de que la capacidad furtiva no nos es necesaria (más de lo que ya lo es el EFA)....
Todo depende de con qué palo te zumben, y el precio que ese palo alcance en el mercado internacional. Que últimamente se venden radares, sistemas C4I, y misiles como si no costasen, y ya cualquiera te puede poner mirando "pa Cuenca" con nada que te descuides. Que te derribase el "Imperio Rojo del Mal" tenía un pase, pero que lo haga un desarrapao de la "República de Chikitistán" tiene muy mala explicación en la barra de un bar.
....y en cuanto a tecnología no nos aportaría nada pues no iba a haber ningún traspaso de la misma.
Bueno, eso tendrá sus matices. De momento es posible que no puedas empezar a construir sistemas furtivos al año siguiente, pero también es cierto que es imposible operar unos de estos sistemas sin conocer algo, bastante, del meollo del asunto, por lo que debemos deducir que al menos no nos encontraríamos en la inopia más absoluta.
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- Teniente Coronel
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Tayun, eres muy alarmista
Yo no digo que no compremos F-35, conste, si no que si no lo hacemos no tenemos porqué llevarnos las manos a la cabeza porque con el Typhoon estaremos perfectamente servidos (siempre y cuando el EFA evolucione como debe y compráramos más, obviamente). Creo sinceramente que es así.
Yo no digo que no compremos F-35, conste, si no que si no lo hacemos no tenemos porqué llevarnos las manos a la cabeza porque con el Typhoon estaremos perfectamente servidos (siempre y cuando el EFA evolucione como debe y compráramos más, obviamente). Creo sinceramente que es así.
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tayun escribió:Orel . escribió:....se está considerando por encima de todo adquirir más EFAs evolucionados.
O símplemente evolucionar a su estado final a los 87 aparatos adquiridos, que es lo que en realidad ya se está haciendo. Lo deseable es que la evolución no se detenga hasta su estado proyectado completo, es decir, la Tranche III.
Ninguno sabemos lo que deparara el futuro, pero lo que este señor habla es de la posibilidad de adquirir versiones evolucionadas a partir de la tranche 3...
De cara al futuro, como sustituto del F-18, ¿se baraja la posibilidad del Eurofighter, el F-35 o algún otro sistema?
Para sustituir a los restantes EF-18, se está considerando la adquisición de versiones avanzadas de Eurofighter, con capacidades adicionales y evolucionados a partir del avión de Tranche 3. Este es el sistema de armas mejor posicionado al disponerse de un conocimiento pleno del mismo, de una amplia capacidad nacional (personal entrenado y recursos de ingeniería) y proporcionar, además, puestos de trabajo de alta calificación y valor añadido y retornos fiscales superiores al 40%.
No obstante, lógicamente también se están considerando otras opciones que deberán satisfacer los requisitos operativos del Ejército del Aire para el cumplimiento de su misión y proporcionar alguna mejora en la interoperabilidad con las otras flotas nacionales, al tiempo que se cumplen los habituales requisitos de contrapartidas y transferencia de tecnología.
La historia reciente nos ha demostrado sobradamente que la situación puede evolucionar con tanta intensidad y en tan breve plazo, que a esta distancia todas las alternativas deben ser consideradas como igualmente posibles
Obviamente la trampa puede estar en que la Tranche 3 no está firmada y no sabemos como será...
Pero siendo positivo, podriamos pensar que esa evolución podria ser desde, por poner un simil, de un Viper block 40 a uno block 60, o quizás desde un Hornet a un superHornet, o hasta de un SU-27 al SU-35...
Vamos que si a EADFS le pagaran por diseñar un furtivo, con el corazón del Tifón (motor, sistemas de combate, sistema FBW) tiene una base inmejorable... y un ahorro importante, antes que partiendo de cero, se sobreentiende.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- samurayito
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