La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

los perfidos ateos peruanos demoniacos recibieron el fuego castigador divino de DIOS a traves de los querubines chilenos

que gracioso... ajjajaja

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

los perfidos ateos peruanos demoniacos recibieron el fuego castigador divino de DIOS a traves de los querubines chilenos

que gracioso... ajjajaja

Saludos

Jajajaja...Lo que pasa es que a la hora de los balazos, hasta los acérrimos ateos servidores de Satán se acuerdan de Dios, asi que digamos que el Combate de Punta Gruesa se desarrolló entre puros creyentes en el Altísimo...jejeje.

Se podría fundar algo asi como la "Iglesia Ecuménica del Santo Balazo", creo que sería un gran avance en la unión de las religiones del mundo.

"Ecuménicos" saludos (dijera GRUMO) :cool:

P.D.: Creo que Condell hizo lo que podía hacer dadas las circunstancias y More hizo lo que no debía hacer, tal vez le hubiera bastado igualar el andar de la Covadonga, situarse a unos 800 metros de la goleta, fuera del alcance de los tiradores chilenos y batirla con paciencia con su superior artillería, creo que la falta de paciencia precisamente le jugó en contra al Comandante peruano ese día.

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
TORPEDOHIT

Mensaje por TORPEDOHIT »

Hello ...Estimados.

Se acerca inexorablemente otro 21 de Mayo y que seguira repitiendose per secula seculorum hasta que DIOS no disponga otra cosa.

Este tema de grata importancia para chilenos y no de mucha gracia para los otros, se encontaba alicaido, tal vez agotados los pormenores de este BEAU GESTE, ha renacido como ave del paraiso, de sus cenizas sagradas, para que a traves de un enfoque totalmente distinto podamos conversar animadamente que todo lo que sucede en este pequeno planeta llamado tierra, nada ha sido ejecutado al hazar y todo lo que aqui acontece es la voluntad divina del Creador.

Dos moles de acero, enfrentadas a dos piraguas de madera, y dos distintos finales, nos hacen pensar que existio una intervencion divina en este drama que se desarrollaba frente a Iquique.

Dos acontecimientos que en el papel o mapa tactico, frente a este puerto peruano en manos de Chile en ese tiempo,se desarrollarian con un minimo, infimo porcentaje de victoria para la armada chilena.

Analicemos que paso por la mente del comandante More y quien la onublo para tomar una desastroza decision como la de seguir la estela de la Covadonga.....me diran...empecinamiento......falta de tino....curiosidad..jejeje.....torpeza, desconocimiento,falto de ideas, etc.

En ese momento interviene una poderosa fuerza que se da en circunstancias extremas, FE que es la esperanza de lo que no se ve pero que se cree que va a suceder lo que se solicita, se piensa.

Pero quien da esa fuerza extrema ...para que esto suceda....solo DIOS cuando uno mas la necesita.

Creanlo o no quieran creerlo algunos, resulta y muchos milagros se conocen gracias a la intervencion divina de un SER SUPREMO que no esta desconectado de los acontecimientos del diario devenir humano.

Saludos.

TORPEDO HIT.

.

comando_pachacutec
General
General
Peru

hola TORPEDOHIT

Hello ...Estimados.

Se acerca inexorablemente otro 21 de Mayo y que seguira repitiendose per secula seculorum hasta que DIOS no disponga otra cosa.

como los demas dias de los años...

Este tema de grata importancia para chilenos y no de mucha gracia para los otros, se encontaba alicaido, tal vez agotados los pormenores de este BEAU GESTE, ha renacido como ave del paraiso, de sus cenizas sagradas, para que a traves de un enfoque totalmente distinto podamos conversar animadamente que todo lo que sucede en este pequeno planeta llamado tierra, nada ha sido ejecutado al hazar y todo lo que aqui acontece es la voluntad divina del Creador.

No de mucha gracia para peruanos? logico, quizas se dio muerte al unico caballero de Chile y el otro... no encontro mejor diversion que disparar a gente en el mar...

lo demas es poesia.

Y Dios es chileno... por eso el mundo esta como esta...

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Torpedo Hit:

"...Pero quien da esa fuerza extrema ...para que esto suceda....solo DIOS cuando uno mas la necesita..."

Que diría el emperador cristiano Valente (que mostró tanto celo en la eliminación de las antiguas religiones) cuando fue arrollado en Adrianópolis por los bárbaros paganos, o el baron de Chemlsford (muy piadoso en su vida particular) y sus regimientos anglicanos en Insaldwana siendo masacrados por los zulúes animistas. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Bueno, en Punta Gruesa Carlos Condell de La Haza tenía en el barco enemigo a 2 primos peruanos por los de La Haza (que se salvaron del desastre), asi que si eran de una misma familia supongo que responderán ante el mismo Señor, la misma razón también la infiero extensiva a todos o casi todos los miembros de ambas tripulaciones, asi que el factor trascendental creo que no peleó mas al lado de unos que de otros, como los católicos y luteranos alemanes contra los anglicanos, católicos y protestantes ingleses y norteamericanos durante la 2ª Guerra Mundial y sin contar, las derrotas de los cristianos alemanes en manos de las hordas rusas en su mayoría compuestas por viles ateos...jejeje.

A mi me parece muy interesante la postura de Condell que ante la orden de Prat de seguir sus aguas, le contesta All right, pero que deliberadamente desobedece y enfila rumbo al sur. Tiempo después, preguntado por esta situación señaló que la orden de Prat implicaba rendirse o irse a pique en la rada de Iquique y que él, dado ese diagnóstico, optó por probar mejor suerte y vaya que le fue bien!.
De hecho Prat al ver las maniobras de la Covadonga se dice que exclamó consternado a sus cercanos: ¿y que está haciendo Condell?...jejeje.

Saludos cordiales :cool:

P.D.: El imaginario popular peruano que indica que los tripulantes de la Covadonga dispararon a los marinos que trataban de llegar a la costa, solo encuentra asidero en las expresiones de Basadre ya que desde el punto de vista chileno la Covadonga luego del choque y escoración de la Independencia y al no arriar su pabellón de combate, volvió sobre sus aguas para pasar por su costado y colocarse a retaguardia fuera del alcance de sus cañones disparándole 10 disparos al buque adversario y no a los náufragos.

Son los propios tripulantes peruanos que sostienen que el golpe contra la roca fue muy fuerte, penetrando gran cantidad de agua y apagándose los fuegos de las calderas, la tripulación en su mayoría inexperta, comenzó a arrojarse inmediatamente al agua, en botes o a nado tratando de alcanzar la costa.

Luego de arriado el pabellón peruano, se señala por cronistas chilenos que la Covadonga se acercó a la Independencia y el Cmdte. More en diálogo directo le solicitó un bote a Condell para evacuarse él mismo y su comando, a lo que Condell accedió, pero avistada la presencia de los humos del Huáscar, no se pudo atender a su pedido ya que la goleta tuvo que emprender la huída al sur.

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
TORPEDOHIT

Mensaje por TORPEDOHIT »

EDITADO POR OFF TOPIC

Mod. 4

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Wilson, aunque tu puntuación ha mejorado, tu argumentación y tu data siguen siendo bastante pobres (al menos para el nivel que se estila en estos lares).

Imagen
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Estimado Torpedo Hit:
Algunos errores de apreciación. La Independencia no era el mejor buque de la AP, era el buque de mayor tonelaje, pero a igualdad de desplazamiento tenía la mitad de la coraza y ninguno de sus cañones podía perforar el blindaje de los blindados de Reed chilenos.

Exactamente, no fue el azar el que hace que la Covadonga (que era la única goleta ese día, la Esmeralda tenía aparejo de fragata: velas cuadradas en todos los palos), sino la desobediencia (en mi particular punto de vista, atinada) del Cmte. Condell a una orden directa de su superior de escuadrón, el Cmte. Prat.

Estimado Badghost:
Estimo que la persistencia de Torpedo Hit en el asunto divino, se debe más que a un interés histórico, a un afán hagiográfico. Supongo que en una discusión formal, digamos acerca de las ideas de Mr. Darwin, asumiría posiciones Creacionistas.

En lo personal, encuentro razonable la posición del cmte. de la Covadonga, hacer todo el daño posible desde la posición menos arriesgada (a popa, pues el Parrot de retirada se había desmontado a los pocos disparos). Saludos cordiales.

Imagen
comando_pachacutec
General
General
Peru

EDITADO POR EL MODERADOR

Mod. 4

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
TORPEDOHIT

Mensaje por TORPEDOHIT »

EDITADO POR OFF TOPIC

Señor forista

Por sus insistencia en tocar temas off topic, contraviniendo las normas del FMG, su cuenta queda suspendida por tres días

Mod. 4

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Torpedo Hit:

Uyyy, la lista es enorme. Se la pones difícil a Dios tener que elegir entre tantos pecados de mis paisanos de ayer y hoy (y me incluyo en el paquete)... pero tal como tu dices, hay un AC y un DC. Y claramente se dice que hay que dar al César lo que es del César (la guerra y la política supongo que son sus prerrogativas) y a Dios, lo que es de Dios.

En todo caso es un Dios extraño, porque habiendo podido terminar la guerra en Tarapacá, quiso que la campaña se prolongase hasta Junio. Pero yo creo que Dios es perfecto, por lo que atribuyo la rota de Tarapacá al planeamiento insuficiente y un mal reconocimiento inicial del Crnl. Arteaga, y no a su voluntad.

Buscar un juicio de Dios entre naciones nos pone más o menos en el contexto de la Guerra de los 100 años o incluso Hastings. Casi como creer que los humanos salimos de un muñequito de barro. Saludos cordiales.

Imagen
TORPEDOHIT

Mensaje por TORPEDOHIT »

EDITADO POR OFF TOPIC

Señor forista

Se le reitera por uiltima vez que deje los temas off topic. Respeto sus creencias religiosas, pero el tema es sobre la ciencia militar.

Ya ha sido Ud suspendido....De reincidir se tomarán mayores medidas

Espero quw quede claro

Mod. 4

Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

EDITADO POR OFF TOPIC

No provoque...No responda a las provocaciones

Mod. 4

gato_verde
Sargento
Sargento

Mensaje por gato_verde »

Vaya cosa... Creo que simples humanos pecadores, ya creamos que somos muñequitos de barro o monitos metamorfoseados, no estamos en condiciones de evaluar la soberanía del Todopoderoso. :mrgreen:

En cuanto al combate de Punta Gruesa, es mi parecer, que es la acción que define la GP. Voluntad de Dios o no, no me corresponde analizar eso. En este combate del tipo David y Goliat, Perú pierde casi la mitad de su poderío naval, que yacía en sus 2 blindados. (el Atahualpa y el Manco, no me parece que cuenten mucho) y siendo que los 2 blindados Chilenos eran cada uno superiores al Huáscar o Independencia, la balanza se pronuncia aun mas en favor de Chile. De aquí en adelante el final y el resultado de la GP era cosa de tiempo, lo que vino después, heroico o no, me parece una carnicería innecesaria.

Respecto al comandante de la Independencia, creo que largamente se ha escrito sobre él. Que en paz descanse. En cuanto a Condell, obediente o no, creo que si fue astuto y atinado en su decisión, sin duda le sacó el máximo provecho posible a las desfavorables circunstancias y tuvo éxito. Grau, un caballero y Prat, escribe la página mas gloriosa de la historia militar chilena.

Saludos.

La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte