Todo sobre los BAM
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- Coronel
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foto construccion bam
Hola a todos: en la página www.fotosdebarcos.tk, en la zona de los patrulleros, dentro de la armada española encontrarán unas fotos del "Meteoro", el primero de la serie, bueno más bien de la puesta de quilla del buque posteada por Pacodime. Saludos.
- Emile Zola
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fyc escribió:Los BAM son los buques con más sentido de la Armada a día de hoy. Están haciendo mucha falta en las costas de Somalia.
Coincido con ti, ya que nosotros franceses empleamos mucho para vigilar esta zona a nuestras "Frégates de Surveillance" de clase "Floréal", que son buques de unas 2500 toneladas semejantes (en menos modernas y discretas, ya que fueron puestas en grada en los inicios de los 90) a lo que serán los B.A.M de la AE. Para perseguir a piratas no se necesita fragatas misileras, sino precisamente este tipo de buque barato de gran autonomía y polivalencia con helo y capacidad para llevarse contenedores.
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
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July 21, 2009 by worldef
The four 2.505 Tonnes BAM (Buques de Acción Marítima) multi-purpose Offshore Patrol Vessel´s (OPVs) to be manufactured by the Spanish shipbuilding company Navantia SA for the Spanish Navy (Armada Española) will receive the ICCS (Integrated Communications Control System) from the Portuguese company EID-Empresa de Investigação e Desenvolvimento de Electrónica SA. The first vessel is under construction since March at San Fernando-Puerto Real shipyard. The ICCS will be will integrated with a TETRA((TErrestrial Trunked RAdio) communication system suite based on the ACCESSNET-T infrastructure. The TETRA installation and integration works on P-41 SPS Meteoro, P-42 SPS Rayo, P-43 SPS Relámpago and P-44 SPS Tornado vessels will be performed by Rohde & Schwarz España SA, a company part of Rohde & Schwarz GmbH & Co. KG
Portugal, desde 1143 até a eternidade!
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a615618 escribió:Hola a todos , me gustaria saber si Venezuela al final nos ha comprado alguna BAM ó las visitas de Moratinos a Venezuela sólo son para hacer el ridículo
Por supuesto que ZP y Moratinos solo hacen el ridiculo:
http://www.navantia.es/irj/go/km/docs/d ... 5b8d35.xml
http://www.navantia.es/irj/go/km/docs/d ... 923aac.xml
Bueno, si no entonces son unos traidores a la patria....
(creo que buscando un poquito se encuentra uno con la info que preguntas, cuesta menos que responder un post, pero claro...)
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- MANU2
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No se, pienso que para una armada tan pelada de buques como la nuestra, me parece un despilfarro de dinero y de medios que creo que no nos podemos permitir. Me explico, buques de 2500 Tn armados como patrulleros me parece como conducir y pagar lo que vale un audi a3 y montarle un equipamiento y un motor de Ibiza. Si lo que se pretende es tener buques baratos que liberen a los mayores de misiones como por ejemplo la que se lleva actualmente contra la piratería en las costas somalis, entiendo que con Serviolas de 1200 Tn y 45 tripulantes se iría sobradísimo. Si vemos el ejemplo de nuestros vecinos franceses, (y ojo que no pretendo establecer comparación alguna), vemos que tienen 13 buques principales que oscilan entre las 4880 Tn de la clase George Leygues y las 7050 Tn de la clase Forbin equiparables más o menos a las 11+1, (espero), nuestras: Alvaro de Bazán y santa Mª.; pero luego disponen de otras 20 unidades como flota secundaria que incluyen desde los antiguos Avisos A69 a los que les han desmontado el armamento misilístico principal, (9 unidades), hasta las fragatas clase La Fayette de 3600 Tn. (5 unidades), armadas con cañon de 100 mm, misiles Aster, Crotale, exocet y helicóptero. Algunos direis: es que su presupuesto de defensa es muy superior al nuestro, cierto, pero nosotros no tenemos que contruir y mantener un portaaviones nuclear, 4 submarinos lanzamisiles balísticos nucleares y otros 6 submarinos nucleares de ataque, con lo cual me lleva a pensar que aquí las cosas no se están haciendo muy bién. En lugar de una serie de 12 buques de éstas características como se pretende, yo me iría a una serie mucho más corta de 5 o 6 unidades pero armadas y equipadas como en función de su tonelaje cabría suponer dejando por ejemplo a los serviolas o similar las labores de patrullaje en altura.
No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero sí sabré las armas de la Cuarta Guerra Mundial: piedras y palos" -Albert Einstein
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- Sargento Primero
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Buenas.
Pues precisamente yo pienso todo lo contrario, Manu: en una Armada con recursos limitados (tampoco vamos "tan pelados") hay que optimizar lo máximo posible, de modo que poseer buques especializados para ciertas tareas no puede sino ser positivo.
Adquirimos Buques de Acción Marítima para unos perfiles de misión muy acotados: Interdicción marítima, protección al tráfico mercante, control del tráfico marítimo, protección y apoyo de pequeñas unidades, inserción y extracción de unidades de Fuerzas Especiales, control y neutralización de acciones terroristas, control y neutralización de acciones de piratería, operaciones contra el narco-tráfico, operaciones contra el tráfico de personas, participación en Operaciones NEO, ciertas operaciones relacionadas con situaciones de crisis tales como “Ayuda humanitaria”, “Catástrofes naturales”, asistencia médica en la mar (según la página de la Armada).
Con ello aumentamos un entero la disponibilidad de nuestros buques de combate para que se ocupen de las misiones de combate, al liberarlos de todo este espectro de tareas para las que, además, no son la opción más eficiente.
En cuanto a nuestros vecinos franceses: como tantas otras marinas, tienen o se están dotando de OPVs equivalentes. En su caso, las "frégates de surveillance" clase Floréal, que sólo están ligeramente más artilladas (misiles exocet y mejor panoplia de sensores: nada que un buen helicóptero embarcado no pueda suplir, de ser preciso) y que tampoco llegan a las 3000 toneladas de desplazamiento. Y es que las 2500 Tn del BAM son necesarias para dotar al buque de mayor persistencia en misión, pero sin que ello implique que se pueda ocupar de otro tipo de misiones de mayor envergadura. Se ha prestado especial atención a la habitabilidad y calidad de vida de la tripulación, que se traducirá en un mejor rendimiento de la misma (http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_modernizacion/04_buq_accion_maritima--07_novedades_es). Añado que lo cierto es que las Serviolas dejan bastante que desear en ese aspecto.
En fin, aquí te dejo el enlace a una interesante discusión en la que se comparan 3 OPVs: los BAM, las Floréal y los clase Holland (que igual se parecen un poco más a lo que a tí te gustaría, http://warships1discussionboards.yuku.com/topic/4980/t/FOUR-PATROL-VESSELS-FOR-ROYAL-NETHERLANDS-NAVY.html?page=1) y en la que participa el omnipresente Santi (por lo menos creo que se trata del mismo forista), siempre bien informado.
Saludos.
Pues precisamente yo pienso todo lo contrario, Manu: en una Armada con recursos limitados (tampoco vamos "tan pelados") hay que optimizar lo máximo posible, de modo que poseer buques especializados para ciertas tareas no puede sino ser positivo.
Adquirimos Buques de Acción Marítima para unos perfiles de misión muy acotados: Interdicción marítima, protección al tráfico mercante, control del tráfico marítimo, protección y apoyo de pequeñas unidades, inserción y extracción de unidades de Fuerzas Especiales, control y neutralización de acciones terroristas, control y neutralización de acciones de piratería, operaciones contra el narco-tráfico, operaciones contra el tráfico de personas, participación en Operaciones NEO, ciertas operaciones relacionadas con situaciones de crisis tales como “Ayuda humanitaria”, “Catástrofes naturales”, asistencia médica en la mar (según la página de la Armada).
Con ello aumentamos un entero la disponibilidad de nuestros buques de combate para que se ocupen de las misiones de combate, al liberarlos de todo este espectro de tareas para las que, además, no son la opción más eficiente.
En cuanto a nuestros vecinos franceses: como tantas otras marinas, tienen o se están dotando de OPVs equivalentes. En su caso, las "frégates de surveillance" clase Floréal, que sólo están ligeramente más artilladas (misiles exocet y mejor panoplia de sensores: nada que un buen helicóptero embarcado no pueda suplir, de ser preciso) y que tampoco llegan a las 3000 toneladas de desplazamiento. Y es que las 2500 Tn del BAM son necesarias para dotar al buque de mayor persistencia en misión, pero sin que ello implique que se pueda ocupar de otro tipo de misiones de mayor envergadura. Se ha prestado especial atención a la habitabilidad y calidad de vida de la tripulación, que se traducirá en un mejor rendimiento de la misma (http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_modernizacion/04_buq_accion_maritima--07_novedades_es). Añado que lo cierto es que las Serviolas dejan bastante que desear en ese aspecto.
En fin, aquí te dejo el enlace a una interesante discusión en la que se comparan 3 OPVs: los BAM, las Floréal y los clase Holland (que igual se parecen un poco más a lo que a tí te gustaría, http://warships1discussionboards.yuku.com/topic/4980/t/FOUR-PATROL-VESSELS-FOR-ROYAL-NETHERLANDS-NAVY.html?page=1) y en la que participa el omnipresente Santi (por lo menos creo que se trata del mismo forista), siempre bien informado.
Saludos.
- MANU2
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Precisamente porque esos recursos son limitados, me sigue pareciendo un despilfarro de tonelaje y recursos esa "megaflota" de BAMs. Otra cosa es que la armada dispondría de al menos unos 15 o 16 buques principales, entonces el tema cambiaría notablemente. Supongamos que tengamos que vernos envuetos en un fregado; de los 11+1 buques teóricos de los que dispondríamos, por mantenimientos, reparaciones, accidentes,.. supón que te queden útiles unos 7 u 8 que tendrán que hacerse cargo de la defensa del porta, LHD, Galicias, petroleros, buques de apoyo, etc., es decir otros 7 u 8 buques, con lo cual no te queda absolutamente nada de un mínimo nivel para defender tu tráfico marítimo, archipiélagos, etc., (con el ejército del aire sólo no basta porque entonces me sobran hasta las Bazán, se adquieren digamos 100 cazas más y asunto concluido).
En el caso Francés, fijate que las Floreal disponen además del helicóptero de los exocet, los cuales se podrían sustituir por afustes antiaereos simbad. Pero es que como dije anteriormente, disponen de otras 5 señoras fragatas de 3600 Tn armadas como dios manda, eso si contar con los Avisos. Y siguiendo la comparación con el vecino, no entiendo como una armada como la francesa mucho más potente y dotada que la nuestra en todos los conceptos, se permite el lujo de mantener hasta 13 buques de más de 30 años en activo, mientras que la nuestra escasa de todo desactiva buques de la misma edad que bién podrían prestar un buen servicio en caso de emergencia, (si ya se que la armada anda falta de personal pero yo por si acaso los mantendría en reserva), en fin.
Y en el caso de Holanda, ........., ¡3750 Tn! de patrullero, impresionante.
En el caso Francés, fijate que las Floreal disponen además del helicóptero de los exocet, los cuales se podrían sustituir por afustes antiaereos simbad. Pero es que como dije anteriormente, disponen de otras 5 señoras fragatas de 3600 Tn armadas como dios manda, eso si contar con los Avisos. Y siguiendo la comparación con el vecino, no entiendo como una armada como la francesa mucho más potente y dotada que la nuestra en todos los conceptos, se permite el lujo de mantener hasta 13 buques de más de 30 años en activo, mientras que la nuestra escasa de todo desactiva buques de la misma edad que bién podrían prestar un buen servicio en caso de emergencia, (si ya se que la armada anda falta de personal pero yo por si acaso los mantendría en reserva), en fin.
Y en el caso de Holanda, ........., ¡3750 Tn! de patrullero, impresionante.
No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero sí sabré las armas de la Cuarta Guerra Mundial: piedras y palos" -Albert Einstein
- maximo
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Es que, Manu, creo que el problema es que no comprendes que la Armada tiene que realizar un monton de trabajos que no implican necesariamente a las F-100. De hecho, la labor del dia a dia corresponde mucho mas a esos buques menores de patrulla que a las grandes unidades de combate. Una marina de guerra que no disponga de este tipo de unidades esta tan coja como una que no dispusiera de... fragatas o submarinos.
Hace mucho tiempo que nadie amenaza el control de los oceanos... porque la entidad de los contendientes oscila entre los paises que no pueden ni defender sus costas y los que pueden volatilizarte con apretar un boton. El control de los oceanos es mas politico que militar, y si hay problemas militares... las flotas estan perfectamente capacitadas para acabar con ese asunto en la bocana de los puertos enemigos.
Pero las amenazas no son siempre belicas. Tenemos amenazas de seguridad al trafico, amenazas al control de los recursos naturales, amenazas contra la calidad ecologica de los mares, amenazas al comercio ilegal de cualquier tipo, amenazas contra la seguridad de la navegacion... En fin, un buen monton de cuestiones a controlar que las armadas del mundo han dejado de realizar en sus costas (alli se ocupan agencias locales), pero que la globalizacion obliga a realizar lejos de los propios territorios. El contrabando de armas y drogas debe realizarse en los puntos de salida y el recorrido. El hacerlo a la llegada ya no es efectivo. Hay que controlar el trafico irregular de personas. Las amenazas del transporte de mercancia sin identificar, etc, etc, etc.... Y todo eso es labor de todos los dias, a todas las horas y sin posibilidad de dejarlo para mañana. Y cada dia que pasa, es mas imperioso hacerlo. Y esas cosas no se pueden hacer con una F-100 porque sacarlas a la mar cuestan una pasta gansa. Lo haces con un BAM porques es un vector diseñado expresamente para hacerlo. Tiene un gasto contenido y unas habilidades afinadas en torno a estas cuestiones. ¿Que es menos glamuroso que las batallas de la Guerra de las Malvinas? Evidentemente, pero no hay manera de evitarlo. Hay que hacerlo. Y para hacerlo nos tenemos que dotar de los vectores adecuados. No hay mas pelotas.
Lo que no se debe confundir es a estas unidades con unidades de combate de alta intensidad. Ni lo son, ni lo podran ser. Pero tampoco quiere decir que en caso de conflicto no tengan una utilidad en una serie de servicios imprescindibles. Mencionas los misiles de superficie... Pero los BAM van a montar instalacion para equiparlos. Lo que seria una tonteria es ir a Somalia con ocho jarras de Harpoon. Las floreal llevan habitualmente misiles (un par de ellos, no te creas) porque no tienen mas huevos que llevarlos. Sus Floreal son la flota principal, de guerra y de paz, en lugares como Polinesia. Lugares alejados de la mano del Eliseo que no pueden disponer de una flota al uso. Y aun asi, la diferencia entre una Floreal y un BAM no es tanta. De hecho, es la diferencia de diseño de hace una decada y el diseño de ahora. Es mas que probable que si las Floreal se construyeran hoy, fueran mucho mas BAMs que florales. En cualquier caso, comparar la potencia de Francia con la nuestra no es argumento. Ellos disponen de mas recursos que nosotros. Y aun asi, hay muchos campos que hemos cubierto mucho mejor que ellos. Su flota de superficie esta mucho mas anticuada que la nuestra, por ejemplo.
El caso de Holanda es tambien diferente. Tambien tienen territorios de Ultramar y al contruir sus "floreales" les han salido unos BAM un poco mas grandes por aquello de que sus bases estaran lejos. Pero no olvides, a la hora de la queja, que la otrora potencia de los mares Holanda pasa a tener la mitad de buques que nosotros.
Pero no caigamos en los "comparamientos". Los BAM existen porque se necesitan. Y si no existieran, igual habria que tenerlos.
Hace mucho tiempo que nadie amenaza el control de los oceanos... porque la entidad de los contendientes oscila entre los paises que no pueden ni defender sus costas y los que pueden volatilizarte con apretar un boton. El control de los oceanos es mas politico que militar, y si hay problemas militares... las flotas estan perfectamente capacitadas para acabar con ese asunto en la bocana de los puertos enemigos.
Pero las amenazas no son siempre belicas. Tenemos amenazas de seguridad al trafico, amenazas al control de los recursos naturales, amenazas contra la calidad ecologica de los mares, amenazas al comercio ilegal de cualquier tipo, amenazas contra la seguridad de la navegacion... En fin, un buen monton de cuestiones a controlar que las armadas del mundo han dejado de realizar en sus costas (alli se ocupan agencias locales), pero que la globalizacion obliga a realizar lejos de los propios territorios. El contrabando de armas y drogas debe realizarse en los puntos de salida y el recorrido. El hacerlo a la llegada ya no es efectivo. Hay que controlar el trafico irregular de personas. Las amenazas del transporte de mercancia sin identificar, etc, etc, etc.... Y todo eso es labor de todos los dias, a todas las horas y sin posibilidad de dejarlo para mañana. Y cada dia que pasa, es mas imperioso hacerlo. Y esas cosas no se pueden hacer con una F-100 porque sacarlas a la mar cuestan una pasta gansa. Lo haces con un BAM porques es un vector diseñado expresamente para hacerlo. Tiene un gasto contenido y unas habilidades afinadas en torno a estas cuestiones. ¿Que es menos glamuroso que las batallas de la Guerra de las Malvinas? Evidentemente, pero no hay manera de evitarlo. Hay que hacerlo. Y para hacerlo nos tenemos que dotar de los vectores adecuados. No hay mas pelotas.
Lo que no se debe confundir es a estas unidades con unidades de combate de alta intensidad. Ni lo son, ni lo podran ser. Pero tampoco quiere decir que en caso de conflicto no tengan una utilidad en una serie de servicios imprescindibles. Mencionas los misiles de superficie... Pero los BAM van a montar instalacion para equiparlos. Lo que seria una tonteria es ir a Somalia con ocho jarras de Harpoon. Las floreal llevan habitualmente misiles (un par de ellos, no te creas) porque no tienen mas huevos que llevarlos. Sus Floreal son la flota principal, de guerra y de paz, en lugares como Polinesia. Lugares alejados de la mano del Eliseo que no pueden disponer de una flota al uso. Y aun asi, la diferencia entre una Floreal y un BAM no es tanta. De hecho, es la diferencia de diseño de hace una decada y el diseño de ahora. Es mas que probable que si las Floreal se construyeran hoy, fueran mucho mas BAMs que florales. En cualquier caso, comparar la potencia de Francia con la nuestra no es argumento. Ellos disponen de mas recursos que nosotros. Y aun asi, hay muchos campos que hemos cubierto mucho mejor que ellos. Su flota de superficie esta mucho mas anticuada que la nuestra, por ejemplo.
El caso de Holanda es tambien diferente. Tambien tienen territorios de Ultramar y al contruir sus "floreales" les han salido unos BAM un poco mas grandes por aquello de que sus bases estaran lejos. Pero no olvides, a la hora de la queja, que la otrora potencia de los mares Holanda pasa a tener la mitad de buques que nosotros.
Pero no caigamos en los "comparamientos". Los BAM existen porque se necesitan. Y si no existieran, igual habria que tenerlos.
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Marco Porcellino.
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