Dudas sobre ingreso y servicio en la Armada Española
-
- Soldado Primero
-
- Soldado Primero
Hola...
Bueno, pues yo tengo una duda algo compleja de explicar
Tengo 25 años y trabajo como programador informático (aparte tengo el titulo de reparador de sistemas y tecnico de redes) en una empresa.
Siempre me ha llamado mucho el tema del ejercito la verdad, y nunca he descartado la posibilidad de entrar en él.
Logicamente tampoco querria entrar de soldado (que nadie se ofenda por favor que no trato de eso), si no encontrar dentro de la marina, o cualquiera de los ejercitos, un puesto acorde a alguna d mis titulaciones.
La duda es ¿Sabeís si hay puestos de informatico o algo "relativamente" similar?
Gracias y perdonar por las molestías.
Saludos.
Bueno, pues yo tengo una duda algo compleja de explicar

Tengo 25 años y trabajo como programador informático (aparte tengo el titulo de reparador de sistemas y tecnico de redes) en una empresa.
Siempre me ha llamado mucho el tema del ejercito la verdad, y nunca he descartado la posibilidad de entrar en él.
Logicamente tampoco querria entrar de soldado (que nadie se ofenda por favor que no trato de eso), si no encontrar dentro de la marina, o cualquiera de los ejercitos, un puesto acorde a alguna d mis titulaciones.
La duda es ¿Sabeís si hay puestos de informatico o algo "relativamente" similar?
Saludos.
-
- Sargento Segundo
celorios escribió:Hola...
Bueno, pues yo tengo una duda algo compleja de explicar![]()
![]()
Saludos.
Dentro de la Armada se pueden conseguir algo que se llaman "aptitudes", y hay una que es de programador informático. No conozco los detalles pero creo que hay que ser suboficial para pedir el curso y que te lo den. En cualquier caso, no se puede entrar directamente como informático ni nada similar. Quizás lo más similar que hay, dado las funciones que después llevan a cabo en los destinos, es entrar en la especialidad de comunicaciones, y después intentar realizar ese curso de obtención de aptitud.
Dado que ya has cumplido 25 años, ya solo puedes entrar a las fuerzas armadas a través de tropa y marinería, por lo que entrarías en la escuela de formación y tras 4 meses saldrías siendo marinero de la especialidad de comunicaciones. A partir de ahí tendrías varias opciones:
- Ir a curso de cabo en el momento que te toque (4 años de marinero)
- Presentarte a suboficial por acceso libre: desde el mismo momento en que seas militar tendrás esta opción hasta el año en que cumplas los 26 años incluído. Lo que no es seguro es que esta opción vaya a existir en próximos años, dependerá del resultado que de su implantación, ya que este año han sacado 16 plazas (solo 2 para comunicaciones) a modo de prueba.
- Presentarte a suboficial por promoción interna: 3 años de marinero. Esta opción mientras no cambien nada está ahí, pero desde que yo entré en marina se lleva hablando de cambiarla y obligar a llegar a cabo primero antes de poder presentarse a este concurso-oposición.
En cualquier caso, una vez llegado a suboficial tendrías que solicitar el realizar el curso de aptitud, que te lo concedan y hacerlo, por lo que podría llevarte bastantes años acabar en lo que tú quieres. Eso sí, por el mero hecho de estar en comunicaciones, tanto en tierra como en buques, trabajarías bastante con ordenadores. Además suelen ser los encargados de llevar las redes internas en buques y destinos.
Otra opción sería la especialidad de administración, con bastante relación con la informática también, pero como imaginarás, más orientados a la ofimática.
-
- Soldado Primero
Jack Daniels escribió:Dentro de la Armada se pueden conseguir algo que se llaman "aptitudes", y hay una que es de programador informático. No conozco los detalles pero creo que hay que ser suboficial para pedir el curso y que te lo den. En cualquier caso, no se puede entrar directamente como informático ni nada similar. Quizás lo más similar que hay, dado las funciones que después llevan a cabo en los destinos, es entrar en la especialidad de comunicaciones, y después intentar realizar ese curso de obtención de aptitud.
Dado que ya has cumplido 25 años, ya solo puedes entrar a las fuerzas armadas a través de tropa y marinería, por lo que entrarías en la escuela de formación y tras 4 meses saldrías siendo marinero de la especialidad de comunicaciones. A partir de ahí tendrías varias opciones:
- Ir a curso de cabo en el momento que te toque (4 años de marinero)
- Presentarte a suboficial por acceso libre: desde el mismo momento en que seas militar tendrás esta opción hasta el año en que cumplas los 26 años incluído. Lo que no es seguro es que esta opción vaya a existir en próximos años, dependerá del resultado que de su implantación, ya que este año han sacado 16 plazas (solo 2 para comunicaciones) a modo de prueba.
- Presentarte a suboficial por promoción interna: 3 años de marinero. Esta opción mientras no cambien nada está ahí, pero desde que yo entré en marina se lleva hablando de cambiarla y obligar a llegar a cabo primero antes de poder presentarse a este concurso-oposición.
En cualquier caso, una vez llegado a suboficial tendrías que solicitar el realizar el curso de aptitud, que te lo concedan y hacerlo, por lo que podría llevarte bastantes años acabar en lo que tú quieres. Eso sí, por el mero hecho de estar en comunicaciones, tanto en tierra como en buques, trabajarías bastante con ordenadores. Además suelen ser los encargados de llevar las redes internas en buques y destinos.
Otra opción sería la especialidad de administración, con bastante relación con la informática también, pero como imaginarás, más orientados a la ofimática.
Gracias Jack Daniels....
Pero vamos, por lo que comentas, tendría que entrar 1º de marinero y desde ahí ir "ascenciendo" puestos prácticamente no?
Pu***da :@
-
- Recluta
servicio militar obligatorio 1920
Estoy reconstruyendo el pasado de mi familia de Málaga. Me pregunto cuál es la duración media del servicio militar obligatorio deo en Málaga, Andalucía, en las décadas de 1910-1920. Mi bisabuelo sirvió 7 años y fue una experiencia tan traumática que decidió emigrar a Estados Unidos para evitar que los niños que sufren la misma. Si alguien sabe de los enlaces a los documentos y las normas militares de tiempo voy a ser muy agradecidos.
Gracias
Marcelo
Gracias
Marcelo
-
- Recluta
servicio militar obligatorio 1920
Estoy reconstruyendo el pasado de mi familia de Málaga. Me pregunto cuál es la duración media del servicio militar obligatorio deo en Málaga, Andalucía, en las décadas de 1910-1920. Mi bisabuelo sirvió 7 años y fue una experiencia tan traumática que decidió emigrar a Estados Unidos para evitar que los niños que sufren la misma. Si alguien sabe de los enlaces a los documentos y las normas militares de tiempo voy a ser muy agradecidos.
Gracias
Marcelo
Gracias
Marcelo
-
- Soldado Primero
-
- Sargento Segundo
celorios escribió:Hola.
Quería comentaros una cosita....
En caso de entrar en la Marina ¿Es posible compaginar mi vida personal con mi destino o asignacion?
Con mi vida personal me refiero a la novia...
Unicamente en la Marina se trabaja en barcos viajando continuamente?
Saludos!
Claro que puedes compaginarla. Tendrás que acostumbrarte a los meses fuera de casa cuando te toquen navegaciones largas, pero la gente de Armada hace una vida personal normal y corriente, dentro de las particularidades de este modo de vida.
Y viajar no se viaja continuamente. Hay buques que navegan más, otros menos, pero ninguno está siempre viajando.
-
- Teniente
Jack Daniels escribió:celorios escribió:Hola.
Quería comentaros una cosita....
En caso de entrar en la Marina ¿Es posible compaginar mi vida personal con mi destino o asignacion?
Con mi vida personal me refiero a la novia...
Unicamente en la Marina se trabaja en barcos viajando continuamente?
Saludos!
Claro que puedes compaginarla. Tendrás que acostumbrarte a los meses fuera de casa cuando te toquen navegaciones largas, pero la gente de Armada hace una vida personal normal y corriente, dentro de las particularidades de este modo de vida.
Y viajar no se viaja continuamente. Hay buques que navegan más, otros menos, pero ninguno está siempre viajando.
Incluso te llevarás aún mejor con tu novia que ahora, si cabe. Por eso de echarse de menos de vez en cuando...

- militarlujan
- Sargento Segundo
-
- Cabo
-
- Sargento Segundo
Ferk escribió:Una preguntilla, es cierto que la escala de oficiales de la armada es a la que menos gente va ?? que es algo asi como la ultima y la que nadie o casi nadie que se presente a oficial quiere ir ??
Es cierto que aveces quedan plazas sin cubrir ??
Un saludo
Es falso que queden plazas sin cubrir.
Dentro de las plazas a las que se opta en esa oposición, las notas de corte (marcadas por la demanda de esas plazas) más altas son las de la Guardia Civil y la Infantería de Marina. Después de eso, la nota de corte de Armada, Tierra y Aire en los últimos años andan en los mismos valores. De hecho, las 3 peores notas del año pasado que consiguieron plaza fueron una para cada uno de esos ejércitos.
Saludos.
-
- Teniente
Jack Daniels escribió:Ferk escribió:Una preguntilla, es cierto que la escala de oficiales de la armada es a la que menos gente va ?? que es algo asi como la ultima y la que nadie o casi nadie que se presente a oficial quiere ir ??
Es cierto que aveces quedan plazas sin cubrir ??
Un saludo
Es falso que queden plazas sin cubrir.
Dentro de las plazas a las que se opta en esa oposición, las notas de corte (marcadas por la demanda de esas plazas) más altas son las de la Guardia Civil y la Infantería de Marina. Después de eso, la nota de corte de Armada, Tierra y Aire en los últimos años andan en los mismos valores. De hecho, las 3 peores notas del año pasado que consiguieron plaza fueron una para cada uno de esos ejércitos.
Saludos.
Sí, estas cosas varían con el tiempo, y de lo que pase en unas pocas convocatorias es difícil sacar una conclusión general. En otras épocas, cuando las oposiciones eran distintas para cada academia, las notas más altas no solían ir a la GC, porque el que va a la AGM suele tener vocación militar, no policial-militar. Y en la Armada, debido a su posición de preferencia en el mando sobre los demás cuerpos y a las mejores expectativas de carrera en general, etc que tenía el Cuerpo General sobre el resto, era muy difícil ver que alguien que tuviera nota suficiente para ingresar en el Cuerpo General optara por IM.
Es verdad que unos cuantos que optaban por el CGA en las últimas convocatorias eran notas bajas. Una explicación puede ser que como las oposiciones son conjuntas para los tres ejércitos, mucha gente se presenta con vocación militar, pero la vocación por el mar es algo menos común, también está el "miedo" a estar la mayor parte del año navegando, etc.
Tened también en cuenta que las exigencias médicas para el CGA y el CGEA son superiores, y esto estadísticamente baja la nota de corte de estos dos cuerpos, porque algunos de los que aprueban no pueden optar a ellos por la vista, sobre todo al CGEA.
Un saludo
-
- Recluta
Ingro en la infanteria de marina
En septiembre me presento a las prueas para entar a formar parte de las fuerzas armadas, me gustaria entrar en infanteria de marina. Me guataría saber si en el caso de que en alguna de las pruebas fisicas no llege al nivel C por cualquier razón puedo optar a entar en alguna especialidad de la armada en la que se pida el nivel al que he llegado o solo puedo entar para el nivel que me presento.
Gracais
Gracais
-
- Teniente