La Campaña de Noruega (1940)

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Crisis en Narvik (I)

Los desembarcos aliados en el extremo norte de Noruega ponían en muy difícil situación a las tropas alemanas desembarcadas allí, bajo el mando del generla Dieta, al quedar su contigente separado respecto al resto de unidades alemanas desembarcadas más al sur. Además los acontecimientos políticos iban a crear más dificultades para los invasores. El 10 de abril, el embajador alemán fracasó en su intento de convencer al Rey Haakon para conseguir el regreso del Gobierno a Oslo y llegar a un acuerdo de paz. El rey noruego alegó que, dado que Vidkun Quisling habia asumido el poder de forma inconstitucional, no estaba dispuesto a pactar. En vez de ello, el monarca ordenó la movilización general del ejército, lo cual activó los planes de de defensa del país, movilizando nuevas unidades en contra de las fuerzas alemanas.

Volviendo a Narvik, las fuerzas de Dietl contaban con unos 3.300 hombres, procedentes de un regimiento de montaña reforzado, unos 2.100 cien marineros superviventes de los destructores hundidos, y dos compañías de paracaidistas. Con este reducido contigente Dietl iba a enfrentarse a una fuerza enemiga formada por unos 25.000 soldados. Además, las unidades alemanas carecian de artilleria, equipos de radio, y se encontraban sin apenas reservas de munición. Para empeorar las cosas, el aprovisionamiento por aire de las tropas de Dietl era casi imposible, debido a que el deshielo primaveral imposibilitaba el aterrizaje de los aviones de transporte en campo abierto.

En Berlín, cuando la precaria situación del General Dietl llegó a oidos de Hitler, este no dudó en enviarle instrucciones ordenándole abandonar Narvik con sus tropas y escapar cruzando la frontera con Suecia. Sin embargo, dicha orden no llegó a enviarse. A petición del oficial encargado de transmitir la orden, y por iniciativa de Jodl, que ante la imposibilidad de comunicarse por radio con Dietl, decidió enviarle instrucciones escritas para que resistiera en Narvik todo el tiempo que le fuera posible, advirtiendole de que no era posible enviarle refuerzos. Dietl aceptó la orden y se aprestó a resistir el inminente ataque aliado.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Aqui pongo un nuevo mapa de la campaña que sirve bien para localizar los puntos de las operaciones que describiré en los próximos post.

Imagen


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

La lucha en el sur de Noruega

Mientras los aliados combatían en Narvik para expulsar a los alemanes del extremo norte de Noruega, en el resto del país había otros frentes abiertos. Los aliados habían decidido desembar en Noruega central, para apoyar a las unidades aisladas del ejército noruego que aun luchaban contra los alemanes a las afueras de Oslo y el sur del país. El objetivo aliado, se fijó por tanto en reconquistar Trondheim, para enlazar con las tropas noruegas que resistían al sur del pais, bloqueando de este modo cualquier posterior intento de avance alemán hacía el norte. De esta manera el objetivo primordial de la campaña, es decir, bloquear las exportaciones de hierro sueco via Narvik, se habría cumplido. El control de Trondheim era esencial ya que dicha ciudad ejercia como una especie de pivote, señalando el punto donde el territorio noruego se hace más estrecho hacia el norte, y por tanto, ofrecía la posibilidad de usarse como eje de una linea defensiva facilmente sostenible por los aliados.

El plan aliado consistía en forzar la entrada en el fiordo de Trondheim empleado una potente escuadra naval formada por acorazados, los cuales, tras silenciar las baterias de defensa costeras, cubririan el desembarco anfibio de las fuerzas terrestres que tendría lugar al norte y sur de la ciudad. La operación habría de ser coordinada por los estados mayores de la Royal Navy, la RAF y el Ejército. Sin embargo, a ultima hora la marina no quiso exponer sus buques al bombardeo de los aviones alemanes, por lo que se canceló el apoyo previsto por parte de los acorazados al desembarco, lo que implicaba que tampoco la RAF iba a cubrir debidamente la operación anfibia, pues no podía garantizarse la captura de los aerodromos necesarios.

El punto elegido para efectuar el desembarco fue la pequeña ciudad portuaria de Namsos, al norte de Trondheim. Esta ciudad presentaba varias ventajas para el desembarco, pues contaba con un puerto libre de hielos, diques para el atraque depequeños buques y estaba bien comunicada por ferrocarril y carretera con el sur del país. Era, por tanto, una excelente plataforma desde la que podía atacarse Trondheim.

El 14 de abril, dos cruceros de la Royal Navy escoltados por diez destructores escoltaron los buques de carga que transportaban la primera oleada, formada por un contigente de infanteria de marina británica, para el desembarco inicial en Namsos. Este desembarco pudo realizarse sin oposición, y las tropas británicas pudieron ocupar Namsos, pero pronto se vieron atacadas repetidamente por aviones alemanes, lo cual convenció al oficial al mando, el general De Wiart para transbordar la siguiente oleada de tropas de desembarco desde los buques de cargas a destructores, para conducirlas de forma rápida y segura a Namsos. La aparición de Stukas alemanes en pleno proceso de transbordo obligó a los destructores británicos a escapar hacia la costa con las tropas que habían embarcado hasta ese momento, aunque finalmente pudieron llegar a Namsos sin daños el 16 de abril.

Ya con sus tropas desembarcadas en tierra De Wiart comprendió que la velocidad de movimientos era esencial para conseguir el objetivo de recapturar Trodheim. A tal efecto envió rápidamente dos contigentes hacia el sur para enlazar con las unidades noruegas dispersas que combatían en la zona. En esos momentos, De Wiart desconocía que el ataque naval contra Trondheim había sido cancelado.
Última edición por Von Kleist el 08 May 2009, 13:57, editado 2 veces en total.


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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

estimado sir Roy
tranquilo hombre, una confusión en cuanto a los pansarskip noruegos no es para tanto... eso sí sirve para colgar fotos de buques de guerra poco conocidos.

ahora que tengo un trozo de acero de bilbao sobre mi pecho no puedo confundirme :shot:

En cuanto al destrozo en Oslo y Narvik por parte de futuribles MTB, las vetustas lanchas torpederas noruegas fueron mayoritariamente capturadas por los alemanes o fueron destruidas por sus propias tripulaciones.


la Marina Noruega tenia que haberse dotado de:
Lanchas Torpederas
Minadores
Dragaminas
Cañoeros Acoarazado estilo Vainamoinenhttp://marinas1939.blogspot.com/2008/10/caonero-acorazado-tipo-iii-clase.html
y desde febrero movilizar sus defensas y todo el ejercito. podrian haber ocasionado un destrozo gordisomo en lso fiordos donde no hay por donde escapar y si encima estan minados mejor.
ademas las minas se solian dejar a una cota que a la lancha torpedera no le afecta y en Oscarborg podia haber sido una masacre mayor todavia de la que fue


Shrike
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Mensaje por Shrike »

jmfer escribió:
Von Kleist escribió:
Según la cita que hace el historiador Dahms en su libro sobre la II GM, la base era la de Polarnoye, y su uso había sido ofrecido a Alemania en el contexto del pacto nazi-sovietico de agosto de 1939. Respecto a su uso he encontrado esta cita:

The German navy did take up a latter offer of a base near Murmasnk where German vessels could hide from the BritishThe Cold War, this base at Polarnoye, built specially for the Germans, became the largest weapons store in the world.


Es curioso que los rusos hubieran dejado a los alemanes establecerse a las puertas de Murmansk. Claro que por aquel entonces nadie soñaría con convoyes por el Polo.

Del texto parece deducirse que algo debieron hacer allí.

Muchas gracias por la información.


Añado sólo un leve matiz. Leyendo un artículo de T.J. Uldricks -que ya he citado en otro hilo-, las autoridades soviéticas permitieron que Murmansk sirviese de refugio para buques alemanes, además de la construcción de una base para submarinos en la bahía de Zapadnaia Litza -sin aportar más detalles-, también cerca de Murmansk.

Un saludo,


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Torpedo, el resultado del ataque alemán no hubiera sido distinto de contar con unidades más modernas, dada la extraña actitud de muchos mandos noruegos, mientras algunas unidades se batían con extraordinario valor como el HMNoS Froya (ese extraño minador dotado de TLT) o el Torpedero HMNoS Aeger o cumpliendo su misión HMNoS Tyr (1, 2 y 3), otras perdían un tiempo precioso conversando con el enemigo como los Pansarskip de Narvik, y otros se rendían con la fortaleza o guarnición sin intervenir.

(1) El HMNoS Froya. Este peculiar minador se dirigía el 8 de abril desde Finnmark hacia Oslo, y ante las noticias de encuentros entre buques de vigilancia noruegos y unidades alemanas, el caomandante decidió entrar en el fiordo de Trondheim para descargar su carga de minas. Avistada la fuerza alemana de invasión en la boca del Trondheimfjord al amanecer del 9 de abril, se desplazó al Stjørnfjord, buscando el refugio que le podía ofrecer la fortaleza de Agdenes. Atacado por artillería y aviación, respondería al fuefo enemigo con sus 4 cañones de 100 mm. Tras la caida de Agdenes, y ante la imposibilidad de ganar mar abierto, el comandante decidió su embarrancamiento y voladura; siendo finalmente echado a pique por el U-34 al estimar el comandante alemán que los noruegos podían recuperarlo.

Imagen

HMNoS Froya en la immediata pre guerra.

(2) El HMNoS Aeger era un moderno torpedero (personalmente lo consideraría Destructor de Escolta) de la calse Sleipner, comisionado en 1936. El 8 de abril de 1940, recibió las ordenes de embarcar oficiales de lass Reales Aduanas Noruegas para inspeccionar el vapor Roda, alemán, fondeado frente a las costas de Stavanger, ante la sospecha de que la carga declarada, 7000 TM de carbón, no justificaban la alta borda del mercante; además de encontrarse consignado por una naviera que jamás había transportado carbón (parece que la inteligencia alemana empezaba a dar muestras de su actividad futura). El Capitan del HMNoS Aeger dió ordenes al Roda para prepararse para ser abordado por un trozo, pero ante la resistencia del Roda optó por hundirlo. Transportaba cañones antiaéreos para defender las pistas de Sola que permitirian suministrar a las fuerzas paracaidistas.

Imagen

3 bombarderos alemanes, Ju-88, aparecieron para dar caza al DE noruego, pero la desterza de su tripulación logró abatir 2 de los atacantes de la LW. El tercer aparato logró que una bomba de 250 Kg. desfondara el navío. Los alemanes recuperaron posteriormente sus 3 cañones de 100 mm. para reforzar las defensas costeras.

Imagen

HMNoS Aeger varado tras el ataque aéreo alemán.

(3) El HMNoS Tyr, una antiquísimo cañonero (1887), reconvertido en minador tras la PGM, recibió ordenes del Capitán Naval de Leroy (entrada al fiordo de Bergen), de minar los accesos sudoccidentales a Bergen, tras forzar una flotilla alemana el Fuerte de Leroy. A vista de los alemanes, la tripulación del Capitán Ulstrup depositó 7 minas a toda velocidad, pero sin tiempo para activarse, si en cambio permitieron que al reducir la Flotilla alemana su marcha, el HMNoS Tyr plantara una quincena de minas en las estribaciones de Bergen.

Estas últimas si se encontraban activadas cuando el mercante alemán Sao Paulo chocó con una de éstas, hundiendos. A pesar de improvisar una agrupación de draga con dos pesqueros armados y dos lanchas. Otra mina se cobró el Schiff 9, dragaminas improvisado; y su congenere Cremon también resultó hundido cunado intentaba socorrer a los supervivientes del primero, así como una de las lanchas. 2 semanas más tarde, las minas del HMNoS Tyr se cobraban el mercante de 8.500 Tm Liege.

El HMNoS Tyr sería perseguido por una flotilla de E-boot, si bien todavía se zafó de estas defendiendose con sus cañones de 37 mm. Participaría en los combates de Uskedal, dando apoyo artillero a las fuerzas terrestres noruegas hasta que la aparición de dos bous armados obligó a varar el HMNoS Tyr, siendo capturado por los alemanes, si bien antes lograría alcanzar al uno de los bous alemanes.

El HMNoS Tyr estaba armado con 1 x 120 mm, 1 x 76 mm., 2 x 37 mm. y capacidad para 55 minas.

Saludos.

P.D.: hubiera deseado contestar con mayor prontitud, pero se acumuló trabajo.

Saludos.


Tempus Fugit
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Mensaje por Von Kleist »

La lucha en el Sur de Noruega (II)

El 19 de abril desembarcaron refuerzos franceses en Namsos, consistentes en dos batallones de cazadores alpinos, con lo que los efectivos aliados en la ciudad alcanzaron la cifra de unos 6.000 hombres. Sin embargo estas tropas de refuerzo, cortas de suministros se limitaron a permanecer estáticas, sin poder apoyar a las unidades que De Wiart había destacado para encabezar el avance aliado hacia Trondheim. Dicho avance había llegado para el dia 21 de abril a la población de Verdal, situada solo unos kilómetros al norte de Trondheim, donde resistía un pequeño contigente de soldados noruegos frente a los ataques de patrullas alemanas que avanzaban desde el sur. Se entabló entonces un intenso combate, en el que finalmente los alemanes, mejor equipados con artilleria y armas pesadas, hicieron retroceder a los defensores, cortando de esta manera el proyectado ataque contra Trondheim desde el norte. Al mismo tiempo, la Luftwaffe intensificó sus ataques aereos contra las zona desembarco aliadas, bombardeando el puerto Namsos el 20 de Abril y los depósitos de suminitros de Steinkjer el 21. El abrumador dominio aereo por parte alemana hizo que las fuerzas aliadas no tuvieran más remedio que establecerse en un perimetro defensivo alrededor de la ciudad, mientras las fuerzas alemanas provenientes del sur estrechaban el cerco en torno a la misma.

En vista de la precaria situación del contigente de Namsos, el 28 de abril De Wiart recibió ordenes de evacuar a sus tropas de la ciudad, evacuación que la Royal Navy pudo completar el 3 de Mayo. La timida intentona aliada de contraatacar en dirección a Trondheim fue frustrada, por tanto, gracias a la decisiva intervención de la Luftwaffe.

El plan aliado había previsto que paralelamente al de Namsos, un segundo desembarco debía producirse para atacar Trondheim desde el sur. Dicho desembarco tuvo lugar unos 240 km al sur de Trondheim, en la ciudad de Andalsnes. De forma calcada a lo ocurrido en Namsos, la fuerza de desembarco, la 148º brigada del general Morgan no tuvo problemas en tomar la ciudad y adentrarse hacia el interior.

Las avanzadas británicas pudieron avanzar hasta la ciudad de Lilehammer y establecer contacto con unidades noruegas. Sin embargo, quedaron inmediatamente detenidas debido a la intensa acción de la Luftwaffe y a los contraataques alemanes, por lo que el mando británico decidió evacuar a las fuerzas desembarcadas. Al igual que había ocurrido con las unidades de Namsos, al norte, el 1 de mayo las fuerzas británicas abandonaban Andalsnes por via marítima. Solo unos días antes, el 26 de abril, el estado mayor interaliado, en vista de las dificultades y el fuerte dominio aéreo que ejercia la Luftwaffe en la zona, había decidido abandonar las operaciones contra Trondheim y centrar sus esfuerzos en asegurar la posesión de Narvik, dejando el sur y el centro de Noruega en manos alemanas. En esos momentos, la campaña comenzaba a inclinarse claramente del lado de la Werhmacht.


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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

estimado sir roy

Torpedo, el resultado del ataque alemán no hubiera sido distinto de contar con unidades más modernas, dada la extraña actitud de muchos mandos noruegos, mientras algunas unidades se batían con extraordinario valor como el HMNoS Froya (ese extraño minador dotado de TLT) o el Torpedero HMNoS Aeger o cumpliendo su misión HMNoS Tyr (1, 2 y 3), otras perdían un tiempo precioso conversando con el enemigo como los Pansarskip de Narvik, y otros se rendían con la fortaleza o guarnición sin intervenir.



yo le encuentro varias causas a la derrota noruega en el MAR o mejor dicho a como fue posible que los alemanes desembarcaran
1º los Traidores de Quislling
2º la indecision del Gobierno Noruego
3º los comandantes como el del Norge que debian haber disparado nada mas ver aparacer los navios alemanes, aunque los buque eran verderas anticuallas
4º hay un dicho que dice que si tienes un martillo ves clavos por todos lados , si no lo tienes no quieres ver los clavos ni en pintura, pues eso les pasaba a los Noruegos
5º tenian que haber reformado la flota hacia mucho tiempo y con esas lanchas y esos cañoneros los Alemanes NO DESEMBARCAN
(2) El HMNoS Aeger era un moderno torpedero (personalmente lo consideraría Destructor de Escolta) de la calse Sleipner, comisionado en 1936.

http://livianas1939.blogspot.com/2008/11/torpedero-pesado-clase-sleipner-noruega.html
siento disentir es un Torpedero clasico, como el que tenian los Italianos
los primeros destructores de escolta fuero destructores clasicos clase almirantazgo modificada en los que :
1º se les recortaba velocidad
2º se aumentaba Autonomia
3º se les retiraba Cañones de 120 o 102 mm por mas armamento antiaero
4º a veces no llevaban tubos lanza torpedos
5º aumento radical de capacidades antisubmarinas
6º instalacion de Radares y Sonares

http://marinas1939.blogspot.com/2008/11/destructor-clase-v-w-serie-i-reino.html
http://marinas1939.blogspot.com/2008/11/destructor-de-escolta-clase-v-w-serie.html
http://marinas1939.blogspot.com/2008/11/destructor-de-escolta-clase-hunt-reino.html


3) El HMNoS Tyr, una antiquísimo cañonero (1887), reconvertido en minador tras la PGM, recibió ordenes del Capitán Naval de Leroy (entrada al fiordo de Bergen), de minar los accesos sudoccidentales a Bergen, tras forzar una flotilla alemana el Fuerte de Leroy. A vista de los alemanes, la tripulación del Capitán Ulstrup depositó 7 minas a toda velocidad, pero sin tiempo para activarse, si en cambio permitieron que al reducir la Flotilla alemana su marcha, el HMNoS Tyr plantara una quincena de minas en las estribaciones de Bergen.

Estas últimas si se encontraban activadas cuando el mercante alemán Sao Paulo chocó con una de éstas, hundiendos. A pesar de improvisar una agrupación de draga con dos pesqueros armados y dos lanchas. Otra mina se cobró el Schiff 9, dragaminas improvisado; y su congenere Cremon también resultó hundido cunado intentaba socorrer a los supervivientes del primero, así como una de las lanchas. 2 semanas más tarde, las minas del HMNoS Tyr se cobraban el mercante de 8.500 Tm Liege.

El HMNoS Tyr sería perseguido por una flotilla de E-boot, si bien todavía se zafó de estas defendiendose con sus cañones de 37 mm. Participaría en los combates de Uskedal, dando apoyo artillero a las fuerzas terrestres noruegas hasta que la aparición de dos bous armados obligó a varar el HMNoS Tyr, siendo capturado por los alemanes, si bien antes lograría alcanzar al uno de los bous alemanes.

El HMNoS Tyr estaba armado con 1 x 120 mm, 1 x 76 mm., 2 x 37 mm. y capacidad para 55 minas.


http://livianas1939.blogspot.com/2008/11/minador-clase-uller-noruega.html
para que veais con que poco se puede hacer mucho
saludos sir Roy


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Mensaje por Von Kleist »

Narvik: fin de trayecto

Habiamos visto como, a mediados de Abril, el reducido contigente alemán desembarcado en Narvik a las órdenes del general Dietl había tenido que ponerse a la defensiva ante la abrumadora superioridad numérica del contigente aliado. Tras el fracaso de la operación aliada contra Trondheim, Narvik se convirtió para el mando aliado en el único asidero con el que aferrarse a continuar la campaña Noruega. A principios de mayo, el general Auchinleck asumió el mando de las operaciones en Narvik, y ordenó enviar las tropas retiradas de Trondheim para reforzar a las estacionadas allí. Además de estos refuerzos, se despacharon para Narvik varios contigentes adicionales de tropas francesas, polacas y noruegas.

El peso de estos refuerzos no iba a tardar en hacerse sentir, y para el 17 de abril las fuerzas anglo-francesas, polacas y noruegas habían cercado Narvik desde todos los lados, y comenzaron a presionar el perímetro defensivo alemán. Después de una serie de pequeños combates, en los que las tropas alemanas resistieron con fiereza, los aliados hubieron de detener sus ataques. Sin embargo la entrada en acción del acorazado Warspite bombardeando el puerto y la ciudad, obligó a las tropas alemanas a retirarse a las montañas, en dirección a la frontera sueca, abandonando la bahia de Narvik, aunque manteniendo un pequeño destacamento para retener el puerto. Los aliados entonces hicieron una pausa, y no persiguieron a las fuerzas de Dietl con todos sus efectivos, en parte por confianza en que los alemanes estaban derrotados, y también porque que muchas de sus unidades no estaban equipadas para la guerra en la montaña.

Siguieron así varias semanas de escaramuzas y pequeños combates que iban minando progresivamente la moral de los alemanes. Pese a que Dietl se las arregló bastante bien para ceder terreno muy lentamente, a mediados de Mayo, las unidades alemanas se estaban desintegrando. Cuando parecía que todo estaba perdido para los alemanes, la aparición el día 15 de los aviones Stuka de la Luftwaffe iba a permitir que las tropas alemanas resistieran algunas semanas más, el 28 de ese mes, tras un decidido ataque contra Narvik a cargo de tropas francesas y noruegas, capitulaban los últimos resistentes alemanes del puerto.

A principios de junio, los alemanes solo mantenían una delgada porción de terreno elevado a las afueras de Narvik, y quedaba claro que la victoria se inclinaba del lado de los Aliados, pero la evolución de la ofensiva alemana en el Frente Occidental, dio un giro radical a la situación en Narvik. Ante el peligroso cariz que tomaban los acontecimientos en Francia, los aliados decidieron ya el 24 de Mayo que había que retirar a las unidades destacadas en Narvik, retirada que comenzó a materializarse el 4 de junio, salvando de la aniquilación a las tropas alemanas. Aunque las fuerzas noruegas trataron de mantener la ofensiva, sus unidades, desmoralizadas y sin capacidad de enfrentarse por si solas a los alemanes, no estaban en condiciones de seguir combatiendo. El 8 de Junio, el ejército Noruego capitulaba. Narvik había sido el último acto de la campaña noruega.


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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

torpedo dw escribió:yo le encuentro varias causas a la derrota noruega en el MAR o mejor dicho a como fue posible que los alemanes desembarcaran


Sobre la actitud del gobierno noruego y sus FFAA durante la invasión, he encontrado una interesante página web al respecto:

5. How significant and effective was the resistance put up by the Norwegian armed forces in the 1940 campaign?

Inevitably, any reasonable answer to this question must address the severe disadvantages under which the Norwegians had to fight, factors that resulted from both the long-term neglect of the armed forces over the preceding twenty years and the more immediate circumstances leading up to 9 April 1940. After taking these things into account, one cannot help but admire the skill and determination that many Norwegians displayed in their struggle to repel the invaders.

First and foremost, the army never was able to mobilize properly. This was primarily the fault of the government and the service chiefs, but the inherent nature of the mobilization system also complicated the problem.

Rumors of treachery probably were aggravated in many cases by the fact that men had to serve under unfamiliar officers. In fact, the post-war courts never convicted a single Norwegian officer (unless one counts Quisling) of treason in connection with the 1940 campaign.

One additional factor that badly damaged the Norwegian will to resist was the appalling disorganization and ineffectiveness of the Allied forces that tried to intervene. Ruge's strategy from the beginning was designed merely to delay the enemy until Allied reinforcements arrived in sufficient strength to turn the tide.


Fuente: http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/history_section.html


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Mensaje por Von Kleist »

Analisis y conclusiones (I): el aspecto político

La campaña de Noruega tuvo una duración de dos meses exactos (del 9 de abril al 9 de Junio de 1940). Aunque sus hechos militares y consecuencias quedaron bastante solapadas por los dramáticos acontecimientos de la campaña de Francia, lo cierto es que las repercusiones políticas de esta campaña fueron importantes. La campaña noruega hizo caer nada menos, que a los dos presidentes del gobierno de Francia y Reino Unido. Ya vimos como Daladier fue el primero en caer, cuando a finales de Marzo el fracaso diplomático aliado para atraerse a Suecia y Noruega fracasó, precipitando la caida del primer ministro francés. Pero Chamberlain también iba a dejar el gobierno británico a causa del fracaso militar en Noruega. El fracaso de los desembarcos aliados en Namsos y Andalsnes para reconquistar Trondheim desembocó en una crisis de gobierno, cuando el parlamento en pleno debatió sobre la marcha campaña entre el 7 y 8 de Mayo.

Después de la sesión parlamentaria, en la votación que siguió, solo 81 de 213 parlamentarios apoyaron la gestión de Chamberlain. Este no tuvo más remedio que presentar la dimisión, renuncia que aupó al poder a Winston Churchill. No deja de ser curioso que Churchill, principal impulsor de la campaña noruega, fuera el principal beneficiado político de la misma. Y más curioso aun: una operación anfibia planeada por Churchill en 1916, la campaña de los Dardanelos, había significado su "muerte" política al terminar en desastre. Veinticuatro años más tarde, otra campaña similar planeada por el mismo, iba a auparle, con 62 años, al gobierno de la nación en uno de los momentos más difíciles de su historia.

Por otra parte, el nombramiento de Churchill como primer ministro significaba para Alemania que el Reino Unido seguiría combatiendo hasta las últimas consecuencias, como iba a demostrarse en los meses que siguieron a la caida de Francia. Por tanto, no puede dejar de concluirse que las consecuencias políticas de la campaña noruega fueron de una importancia capital para el devenir de los acontecimientos sucesivos.


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Mensaje por huarlot »

Hola a todos

En mi modesta opinion y por lo que he podido leer sobre el tema creo que el bando aliado tomo una mala decision de abandonar Narvik tan precipitadamente, creo que si a pesar de las derrora de francia hubieran aguntado narvik hubiera sido un grano en el cul* a los alemanes a demas de mantener esa ciudad y al gobierno Noruego, se hubiera iniciado la resistencia mucho antes, sobre todo de partidas de guerrillas de Noruegos hacia el sur del pais, ademas de mantener inmovilizado un contingente mucho mayor de tropas alemanas el pais, recordemos que para los alemanes era un frente secundario, teniendo Narvik los alemanes ya perdian el puerto donde salian su preciado hierro, ademas de poder bombardear a placer los puertos Noruegos del sur, como tambien a la marina alemana.

Con Narvik podria ser un punto de partida como base para una futura invasion del continente, segun los primeros planes britanicos se pensaba desembarcar por ese pais para luego diriguiese hacia alemania.

Tambien hubiera sido una distracion hacia la posible operacion Leon Marino ya que antes de invadir Inglaterra tendrian que quitar el saliente de Narvik, por temor a ser atacados por unos de los flancos.

Todo ello son suposiciones claro esta ideas lo mas seguro que se hubiera aguntado un par de meses mas una vez caido Francia lo mas seguro alemania se volvaria hacia narvik con todo su peso.


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Mensaje por torpedo dw »

hola estimado ewald
no leo muy bien el ingles pero me parece que habla de:
1º traicion
2º desmovilizacion general
nohicieron juicio critico despues de la guerra?
yo habria fusilado a los que simplemente entregaron las plazas fuertes y puertos a los alemanes
por otro lado teniendo el control el mar y el apoyo del ejercito noruego habria hecho una maginot en muy poco espacio (me parece que el punto mas estrecho es de 6 km) y atrincherarme.
habria sido una buena baza en conversaciones posteriores de paz y habria desviado tropas de francia
el hierro y acero sueco (ademas de los cañones bofors y los rodamientos a bolas)eran vital para alemania, por que era un hierro de gran calidad y mucha produccion.(el Hierro de Bilbao es tambien de mucha calidad pero muchisima menor produccion).
de hecho yo no me hubiera ido sin quitar piedra por piedra del puerto de narvik y la via ferrea desde la frontera sueca al puerto


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Habla de que, primero y principal, el ejercito nunca estuvo en condiciones de movilizarse adecuadamente. Por culpa no solo del gobierno y los mandos, si no por la propia naturaleza del sistema de movilización.

Que los rumores de traicion se agravaron por los hombres que tuvieron que servir con oficiales con los que no estaban familiarizados, y que despues de la guerra, las cortes pertinentes no encontraron culpable de traición a ningun oficial noruego en relacion a la campaña del 40, a excepcion de Quinsling

Otro factor adicional que daño seriamente la voluntad noruega de resistir fue la desorganización e inefectividad de las fuerzas aliadas que intentaron intervenir ya que la estrategia de Ruge desde el principio estaba encaminada meramente a retrasar la invasión hasta que llegaran suficientes refuerzos aliados para cambiar la marea.

Más menos, eso es lo que dice sobre las graves contrariedades que tuvo que afrontar Noruega.

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

comenta Torpedo:

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nohicieron juicio critico despues de la guerra? 
yo habria fusilado a los que simplemente entregaron las plazas fuertes y puertos a los alemanes
por otro lado teniendo el control el mar y el apoyo del ejercito noruego habria hecho una maginot en muy poco espacio (me parece que el punto mas estrecho es de 6 km) y atrincherarme.


Desde la ciudad de Narvik hasta la frontera sueca hay 6 km, por cierto con gran pendiente.

El problema de Narvik es que se encuentra por encima del Círculo Polar Ártico, y si bien el puerto no se hiela, causa de la creación de Victoriahavn en 1887 para exportar el hierro de Gällivare; su temperatura media entre finales de octubre y mayo está por debajo de cero... pocas unidades franco británicas estaban preparadas para esas condiciones.

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Fuerzas Noruegas circa Narvik, abril de 1940. Equipo invernal.

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Artillería Noruega, mismas fechas y localización
Trondheim, más al sur, dista de la frontera sueca unos 70 km, si bien la línea de comunicación en 1940, la Meråker Line, tenía una longitud de poco más de un centenar de kilometros, que también discurren por la zona montañosa, los Alpes escandinavos, que son frontera natural entre Noruega y Suecia. Por ello las acciones en Namsos y Åndalsnes.

La linea Meråker Line, funcionó hasta el 14 de abril de 1940, una vez que tropas noruegas abrieron fuego contra el primer convoy que transportaba fuerzas alemanas desde Trondheim ocupada desde el 9 de abril. A pesar de ello, los alemanes reabrieron la línea en agosto, permitiendo que trenes desde Suecia alcanzaran Trondheim y posteriormente Narvik.

Saludos.
Última edición por urquhart el 12 May 2009, 18:53, editado 1 vez en total.


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