Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

josher escribió:Sí, eso es cierto, pero es en teoría. Si un señor tiene que entregar un proyecto a fin de mes y le encargan formar a un reservista esos días, le tienen que decir claramente si le permiten entregarlo más tarde o no. Y si no se lo permiten, le tienen que decir quien hace su trabajo. O si tiene que hacer una visita de obra, o si un mecánico tiene que arreglar un vehículo, o un médico ver unos enfermos, etc, y les encargan formar a un reservista, hay que dejar claro si tienen que hacer una cosa o la otra.

Yo no digo que sea más importante formar a un reservista que hacer su trabajo, ni al revés, lo que digo es que no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo. Y que el mando tiene que decir claramente a la gente cual de las dos cosas deben hacer, y responsabilizarse (el mando) de aquello que no hagan sus subordinados en esas circunstancias.


El mando, cuando ordena que una activación saa para instrucción y adiestramiento o para actualización de conocimientos ya está diciendo muy claro lo que hay que hacer.

Por otra parte, como muy bien ha dicho Jack Daniels, una de las tareas habituales en cualquier unidad militar es el adiestramiento. Los militares siempre están haciendo instrucción y adiestramiento.

En tu caso, seguro que hay cantidad de formación que te podrían dar en tu UCO sobre temas militares generales y específicos (si tienes déficit de formación militar general podrías decírselo y seguro te la pueden dar perfectamente, por ejemplo leer documentos y preguntarles dudas)

A mí me han contado RVs que en sus activaciones de instrucción, sus jefes hasta les han dado conferencias hasta con presentación de power point y todo, pero a un tío solo además.

Cuando quieren y tienen presupuesto sí que activan para prestar servicio. Por ejemplo, un caso relacionado con lo tuyo. Hay un Sargento del EA al que suelen activar tres meses al año para trabajar de delineante, es muy conocido y en la web del Observatorio de la Reserva hay una entrevista con él.

Un saludo


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Uno de coca

Por supuesto que tengo mucho que aprender en la unidad en que estoy destinado, tanto en temas militares como en los propios de mi oficio. Lo que digo es que resulta antieconómico para el Ejército formar a los reservistas de uno en uno, en lugar de enviarnos a centros de formación y formarnos por grupos. Es decir, que actualmente para formar a un reservista se pueden poner 2 militares profesionales, pero esas 2 personas pueden dar esa misma formación a un grupo de 100 reservistas, que actualmente suponen 200 militares profesionales para ser formados, en lugar de sólo 2.

Pero vamos, que no es una idea innovadora mía, sino que es lo que hace el Ejército con los militares profesionales, por lo que no entiendo por qué no lo hace con los reservistas.

Y, sobre las activaciones, creo que lo que falta es voluntad de activar, es decir, voluntad de utilizar la reserva, más que presupuesto.

El caso del sargento RV que mencionas lo conozco, y he leído la entrevista que dices. Es la activación más larga de España, y es un caso puntual, por lo que no es significativo, pero los que quieren dar buena imagen de la reserva prefieren hablar de él (por eso es tan conocido el caso) a hablar de los miles de reservistas que somos activados 1, 2, o ninguna semana, para “pulular” por los cuarteles (como decía un brigada de Camposoto). Y esos miles de casos son mucho más significativos, pero se habla mucho menos de nosotros (incluido el Observatorio de la Reserva, al cual ya he mandado algún correo diciéndoles que dan una imagen de la Reserva demasiado idílica en muchas ocasiones).


Jack Daniels
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 20 Abr 2009, 21:08

Mensaje por Jack Daniels »

A lo mejor es que no es falta de intención si no de necesidad. La reserva está para tirar de ella en los casos de necesidad, tener a gente con al menos una formación básica preparada para el momento en que decidas llamarlos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19445
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Y, sobre las activaciones, creo que lo que falta es voluntad de activar, es decir, voluntad de utilizar la reserva, más que presupuesto.


Pues habrá de todo, como en botica, pero no creo que sea así.
Más que nada por la cantidad de restricciones que se han puesto a las solicitudes de las unidades para la activación de determinados reservistas.Y las que se han aprobado han sido recortando el periodo de activación.

Habría que recordar (nuevamente) que dentro de este periodo de recortes, el esfuerzo (sobre todo económico y de otro tipo) que supondrá los distintos cursos para reservistas que van a empezar en breve: topografía, unidades acorazadas/mecanizadas/ nbq etc...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Creo que más bien es una mezcla de las dos cosas: se coge reservistas para no usarlos de forma inmediata, sino cuando hacen falta, y los que han organizado la reserva no tienen gran interés en usar reservistas.

Por cierto, quiero aclarara que cuando digo que no hay interés en activar a los reservistas me refiero a quienes han organizado la reserva, no a las unidades.

Y lo de que no tienen interés en usar reservistas lo digo porque las actuales leyes no permiten activar reservistas de forma útil. Actualmente hay que aprobar la activación (incluida su duración) en los presupuestos del año anterior. Esto hace que sea casi imposible activar a un reservista cuando a una unidad le hace falta.

Se supone que los reservistas estamos para reforzar las plantillas cuando haga falta, pero con la ley como está, el jefe de una unidad debe predecir con meses de antelación que le va a hacer falta alguien. Por ejemplo, si alguien se da de baja por enfermedad, es imposible activar a un reservista, pues debería haberse previsto esa enfermedad con meses de antelación (y no sólo el momento en que se iba a producir la enfermedad, sino también la duración de la misma).

Esto hace que pase lo que pasa en la unidad en la que estoy destinado: cuando necesitan cubrir una baja, llaman a un funcionario civil interino, en lugar de a un reservista (y eso que tienen a varios reservistas destinados allí desde hace tiempo). Y no es que no quieran usar reservistas, sino que les resulta totalmente imposible. Por ejemplo, hasta hace poco han tenido a una funcionaria un año entero, a pesar de tener a varios reservistas sin activar. Es decir, que a mí no me activan porque ahora no les hago falta, pero si les hiciese falta un aparejador, no me activarían a mí, sino que contratarían a un funcionario civil interino. Y no estoy hablando en hipótesis, sino que es lo que sucede habitualmente. Y, además, el coronel jefe de nuestra unidad nos confesó que nadie le había preguntado nunca si necesitaban a un reservista, ni que deberían hacer si querían activarlo (a esto me refiero también cuando digo que son los que organizan la reserva los que no tienen interés en activarnos, no los jefes de la unidad).

Y por eso creo que es lamentable que el Ejército gaste dinero que en estos momentos escasea (como bien dice tercioidiaquez) en formar a unos reservistas cuyo rendimiento para el Ejército es nulo o casi nulo.

Y tampoco creo que sea lógico que cuando hay dinero para reforzar una plantilla que lo necesite, se gaste en contratar a funcionarios civiles interinos, en lugar de activar a reservistas que el Ejército ha estado gastando dinero en formarlos (con todo mi respeto para los funcionarios civiles, por supuesto).


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Tienes razón. Supongo que la cosa debería ir evolucionado hasta que se haga un uso más amplio de las activaciones para prestar servicio.

Pero de todos modos, el asunto de las activaciones para formación (actualización; cursos; e intrucción y adiestramiento) es diferente, y su finalidad es la formación.

Un saludo


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Yo también estoy de acuerdo contigo en que las activaciones de formación son necesarias.

Lo que critico es como se llevan a cabo en la práctica esas activaciones de formación, pues en la práctica no sirven para formarnos en casi ningún caso. Esto no lo reconoce públicamente casi nadie: los reservistas porque prefieren ocultar el hecho de que estar activado significa estar de paseo en una unidad en la que no hacen nada, pues no es plato de gusto para nosotros, y los mandos directos de los reservistas porque no pueden reconocer que tienen a los reservistas de paseo por no saber qué hacer con ellos. Así que, como nadie dice nada, la situación se perpetúa.

Por ejemplo, algo muy importante y que no había leído en ningún sitio hasta que me pasó es que la práctica habitual es no avisar a las unidades de que les mandan reservistas. Y no es solo mi caso y el de los 3 compañeros activado conmigo, sino que nos pusimos a preguntar, y en todos los casos que conocimos de compañeros en otras unidades, había pasado lo mismo. ¿Cómo se puede pedir a una unidad que forme a unos reservistas, si la primera noticia que tiene de que los tiene que formar es que se presentan en la unidad los reservistas? Todos sabemos que la parte más importante de un curso es la preparación del mismo, con lo cual, si no se avisa a las unidades de que tienen que preparar un curso, es imposible que preparen nada. Y, además, las unidades a las que se mandan reservistas no los piden, sino que se los asigna alguien desde una oficina remota, con lo cual no tienen ni la más remota idea de que les van a llegar reservistas.

Un saludo.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

En mi unidad de activacion para este año, ya solicitaron la incorporacion de reservistas el año anterior, concretando numero de efectivos y fechas de activación.
Aunque si es cierto que existen unidades en que lo comentado anteriormente ocurre (me refiero a la sorpresa de la unidad al recibir reservistas), no creo que sea posible generalizar.

Lo que tambien es cierto es que hay reservistas que tienen un menor interés para sus unidades, por los motivos que sean, bien por la escasa adecuacion de sus capacidades a los cometidos a desempeñar o bien por que la valoración de sus mandos en ocasiones anteriores ha sido negativa y prefieren no activarlos.

Sin embargo somos muchos y hay que activarnos, lo cual hace que desde DIGEMPER (ahora responsable de reservistas creo) se coloque a tornillo reservistas en unidades aunque estas no lo hayan solicitado expresamente, siendo este último procedimiento el que genera los casos que comentais de sorpresa e imprevisión.

Por lo que respecta a la formación, creo que no necesariamente se tienen o deben de abandonar las tareas habituales. Otros ámbitos laborales esto se realiza sin alterar en gran medida la rutina incluyendo a los alumnos en formación dentro de la misma. En el ámbito sanitario que conozco existe el sistema MIR, FIR, BIR etc. y en los ciclos de FP existen los módulos de formación en centro de trabajo, etc.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Cezar escribió:
Sin embargo somos muchos y hay que activarnos, lo cual hace que desde DIGEMPER (ahora responsable de reservistas creo) se coloque a tornillo reservistas en unidades aunque estas no lo hayan solicitado expresamente, siendo este último procedimiento el que genera los casos que comentais de sorpresa e imprevisión.

Por lo que respecta a la formación, creo que no necesariamente se tienen o deben de abandonar las tareas habituales. Otros ámbitos laborales esto se realiza sin alterar en gran medida la rutina incluyendo a los alumnos en formación dentro de la misma. En el ámbito sanitario que conozco existe el sistema MIR, FIR, BIR etc. y en los ciclos de FP existen los módulos de formación en centro de trabajo, etc.


Efectivamente, tienes razón, cualquier unidad mínimamente organizada debe poder asumir tareas de formación sin abandonar otras tareas, pero si hay sorpresa e imprevisión, que se corrijan.

Ten en cuenta que esas colocaciones "a tornillo" son para formación del reservista, no porque lo necesite la unidad. Vuelvo a decir que mucha gente se confunde: la mayoría inmensa de activaciones son para formación del RV, si además ayuda algo a la unidad, vale, pero su finalidad es instrucción y adiestramiento o actualización de conocimientos o cursos. Es que todo el mundo parece olvidar esto.


reboam
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 05 Sep 2007, 01:26

Mensaje por reboam »

Una pregunta. Si yo ahora me presento y entro a la resvol en julio, cuando e hace la instrucción?


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

En la convocatoria a la que te presentes figurará para cada ejercito o cuerpo común las fechas en las que los aspirantes que hayan obtenido plaza deberán realizar su formación básica y específica. Respecto a la fase a distancia, esta podrás realizarla tan pronto como recibas el material con el temario de la misma. Habitualmente estas fechas han abarcado desde el propio año de la convocatoria hasta incluso el año siguiente.
En cualquier caso las verás perfectamente definidas en la convocatoria.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Cezar,

Es cierto que yo sólo conozco unos pocos casos, pero lo cierto es en que todos los casos que conozco de gente que ha realizado la formación específica este enero, no habían avisado a la unidad. Por tanto, no se puede generalizar, cierto, pero es algo que da que pensar.

Y, en mi opinión, la activación de reservistas en estos momentos no tiene que ver con el interés o no de la unidad, sino con el hecho de que para activarnos es necesario haberlo pedido con un año de antelación, lo que supone que no se nos puede activar si en un momento dado hacemos falta. Así que se nos activa por cumplir el expediente: un par de semanas y a casa.

Uno de coca

Tienes razón en que en la actualidad la inmensa mayoría de las activaciones son de formación del reservista. Pero es que no entiendo que el Ejército se dedique a reclutar civiles para formarlos. Me parece un gasto inexplicable. A lo cual añado que la impresión que tengo es que dicha formación no está en absoluto organizada, y cada unidad lo hace “como puede”. De hecho en todos los casos que conozco de primera mano (mi caso y el de algunos compañeros) la formación consiste en tener un rato entretenidos a los reservistas.

Y no estoy de acuerdo con que en todos los casos se pueda formar a la gente sin desatender el trabajo que se está realizando. De hecho, no sé como se puede hacer esto así.

Reboam

Normalmente la instrucción se puede realizar en 3 períodos. El año pasado en Tierra fue a finales de septiembre (cuando fui yo), y luego creo que en febrero y junio. Pero, como dice Cezar, se especifica claramente en la convocatoria.

La formación a distancia en mi caso consistió en bajarnos unos apuntes de la web de soldados.com y leerlos, así como un test, cuya solución también estaba disponible en la misma página. De momento esto sigue colgado, así que lo puedes bajar e ir mirándolo. Está en la parte de reservistas voluntarios, “plazas”, “Información para Reservistas Voluntarios”, “Libro básico” y “Cuestionario”. Pero decían que este año iban a cambiar el libro este.


reboam
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 05 Sep 2007, 01:26

Mensaje por reboam »

Es decir, en ningún caso si me presento en julio ( porque salen en julio, verdad?) a tropa en el ET, haré la I. básica en agosto, no?. Lo digo porque tengo que estudiar y tengo clases, es una lastima que no hagan los cursos en verano.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Lo normal es que a finales de agosto o principios de septiembre te digan si te han dado la plaza o no.

Vamos que este agosto creo que es imposible que puedas hacer la instrucción. Además, creo que los centros de instrucción están cerrados en agosto, con lo cual la formación específica no se hace nunca en agosto (creo). Es decir, que el 2º y 3º períodos de instrucción serán en 2010, pero no en agosto de 2010.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Ah, y se me olvidaba: sí, lo normal es que salgan en julio.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados