Yo creo que la diferencia entre el
rifled y el
smoothbore actualmente, tomando como base ambos de 120 mm en un blindado moderno es, en la performance balística ninguna. Ahora, el cañon rayado tiene la ventaja de poder utilizar toda la gama de munición a diferencia del liso, que solo puede utilizar munición para ese tipo de
barrell y, el cañon de ánima rayada en principio, está sometido en su interior a mayor stress que seguramente redundará en una menor duración.
Tal como esboza faust, hay también algo de tradición metalúrgica envuelta en el asunto, los ingleses tienen una gran tradición en cañones de ánima rayada, modernamente capitalizada con el excelente L-7 de 105 mm que usa (su versión) entre otros blindados los Leo 1 y así, pasaron al L-30 del Challenger. Los demás países occidentales se decantaron desde la profusión de los proyectiles
Sabot o munición-flecha de pura energía cinética (que utilizan aletas para determinar su trayectoria y no necesitan de la rotación que proporcionaban las estrías del
rifled gun), por los cañones de ánima lisa, como el L-44 y el magnífico L-55 que utilizan los Leo 2, Abrams y Merkava entre otros excelentes aparatos. Los rusos también usan este tipo de arma y munición.
En resumen, creo que la necesidad de contar con nueva munición capaz de penetrar las modernas armaduras hizo necesario la adaptación del arma o si se quiere, hizo innecesario el contar con estrías, ya que esta característica no supuso ninguna ventaja sobre los lisos, manteniéndose sus desventajas como la menor duración del barrell y la complejidad de su fabricación y mantención, lo que redunda en su mayor costo de manufactura y operación.
La única ventaja del rayado actualmente, es su mas amplio surtido de munición, lo que podría significar en teoría un ahorro en ese aspecto, al utilizar algunas menos complejas que las flechas, pero en un contexto moderno y en operaciones de bilindados contra blindados, como debe utilizarse la mejor munición, quedamos en lo mismo anterior y, generalmente la función
hunter/killer de otras unidades blindadas sigue siendo principal función de un MBT.
Saludos cordiales