Buque Escuela Juan Sebastian de Elcano

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

LA DOTACION

Mensaje por Soldierman »

Aunque mis datos son de hace unos años, podra servir de orientacion aproximada de la dotacion.

Esta compuesta por 16 jefes y oficiales, 19 suboficiales, 31 cabos primeros, 43 cabos segundos y el resto marineria, totalizando unas 220 personas en este buque, de ellas unos 10 civiles contratados por el Ministerio de Defensa; pero en el actual crucero, debido a la entrada en vigor del nuevo plan de carrera para los alumnos de la Escuela Naval Militar, no efectua el tradicional viaje de instruccion, por lo que el pasado año fue el ultimo que se llevo a cabo con guardias marinas de Primero y hasta el 2003 no habra guardia marinas de Segundo, que no haya viajado en el "Elcano".

Por lo tanto en esta singular ocasion, embarcar a los alumnos de la Escuela de Maniobra sita en La Graña, cerca del arsenal de Ferrol, contando por primera vez entre toda la dotacion con algo mas de un 11 por ciento de personal femenino, gracias a una nueva habilitacion interior creada ex-proceso para esta, en el curso de la ultima gran reforma efectuada entre 2001-2002, puesto que en las anteriores ocasiones, es decir cuando a partir de 1992 la Armada admitio mujeres a bordo para cursar la carrera militar; estas debian de alojarse en la enfermeria.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
man
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 22 Oct 2003, 19:01

Mensaje por man »

En la sexta mandaba el buque como comandante, un descendiente del descubridor de America. :cool:


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Ignoraba ese dato tan peculiar...curioso...muy amable por su aportacion. :D


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Torpedo G-7a
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 30 Mar 2008, 18:58
Ubicación: Tarifa (Cádiz) España

Mensaje por Torpedo G-7a »

Hola, me gustaría saber algo sobre los cañones que lleva este buque.
Gracias.


En Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar
vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Tan solo posee dos cañones de 47 mm de salvas en el castillo de proa, no hay mucho más que decir, al tratarse de un buque escuela no cuenta con armamento.

Imagen
Foto sacada de http://www.modelismonaval.com/elcano/castillo.htm

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.


desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

Buenos días, en primer lugar un cordial saludo para todos/as.

Planteo esta cuestión en este hilo, que no es el más apropiado, pero lo hago por no abrir uno nuevo.

Tengo un hijo que el año que viene, Dios mediante, comienza sus estudios en la universidad, y se está planteando, como todos los chicos, distintas opciones. Las que más le atraen es Ingeniería Aeronaútica, e Ingeniería Naval.

Agradecería a quien pudiera informarme sobre las posibilidades que puede tener de ingreso en la Armada, un Ingeniero Naval, y en que condiciones ingresan.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Pagina Oficial de la Armada

Mensaje por Soldierman »

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” concluye su LXXIX crucero de instrucción

El presente crucero completará 170 días de duración, de los cuales 139 han sido de mar.


El Buque Juan Sebastián Elcano llegará a la Escuela Naval Militar mañana sábado 12 de julio poniendo fin a su LXXIX Crucero de Instrucción.

Al mando del capitán de navío Francisco Javier Romero Caramelo el “Juan Sebastián de Elcano” se hizo a la mar el pasado 12 de enero, desde el puerto de Cádiz, iniciando así su LXXIX Crucero de Instrucción. La dotación está compuesta por 230 personas, de los que 43 son alumnos de cuarto curso de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada.

El presente crucero completará 170 días de duración, de los cuales 139 han sido de mar.


Imagen

UN CORDIAL SALUDO


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
greivin
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 22 Jul 2008, 01:59
Ubicación: costa rica

Mensaje por greivin »

Hola este barco estuvo en marzo en el puerto de Puntarenas Costa Rica, asi que pude conocerlo y dejaban a la gente subir en grupos y todo, increible! nunca me habia subido a un barco(a lo mas en un ferri o una lacha) y el primero fue este incrfeible navio, me gusto mucho la forma de ser la tripulacion, como lo explico.... todos tal limpios con ese uniforme blanco y un porte recto serio pero amistoso. si alguien me explica, o si encuentro como subo fotos aqui lo hare, puntarenas es una lengua de arena, recuerdo como se veia desde lo lejos en casi toda la carretera que atravieza dicha lengua, el JSD Elcano en el muelle, incrible

ahh les cuento que cuando llegue a casa y cerraba los ojos aun se me movia todo por el movimiento del barco jeje


Edukiriko
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 11 Oct 2008, 02:00

Mensaje por Edukiriko »

Hola buenos dias caballeros, esta es la primera vez que visito el foro, he leido sobre este tema porque algo se del tema, no tantos datos tecnicos como el señor comandante Soldierman que supongo ha obra estado en Elcano hace tiempo. Yo lo tengo un poco mas actual, y puedo decir que para la formacion de oficiales si que hace falta el contacto con el mar como bien nombro el en mensajes anteriores, pero lo que no cuenta es que no es ni de lejos lo mas dificil de estar en Elcano ( y en la Armada).

La dura disciplina es lo que peor se lleva, el mar se supone que te gusta porque para eso eres marino y estar fuera de casa se lleva bastante bien. Pero lo que se hace dificil es soportar o intentar superar los escollos constantes con los Oficiales-profesores que estan destinados en dicho buque. Los alumnos futuros oficiales tienen que atender a clases por las mañanas y tardes, a guardias diarias por turnos entre 2 y 4 horas, hacer deporte como muy bien ha explicado el Sr Comandante y preparar conferencias sobre temas academicos con presentaciones power point, ademas de dar predicciones meteorologicas diarias necesarias para la navegacion a vela. Todo esto incluyendo la actividad por excelencia de Elcano, la navegacion astronomica, esto es, los guardiamarinas observan las estrellas y el sol diariamente para mediante un problema matematico calcular la posicion del barco.

En cuanto al señor soldado de primera Desdelejos, con respecto a su hijo, existe una escuela de ingenieros de la Armada, no se exactamente si se puede acceder desde la vida civil directamente, pero se que los oficiales de cuerpo general pueden pasarse a ese cuerpo sin tener la carrera Ingenieria Naval. Informese en Internet, en sitios de reclutamiento( cuidado con estos no deje que le cuenten milongas), y si conoce a algun oficial o pueda pedirle opinion al Sr Comandante Soldierman mejor. Los ingenieros de la armada se dedican a desarrollar sistemas de armas y supongo que ayudan a los astilleros con el desarrollo de los buques. Aunque como esta el patio, dentro de unos años vamos a volver a navegar en galeones porque hay rumores de que van a cortar el pienso desde el ministerio de defensa y aqui no se va a mover una fragata si no es para un libano o cosas asi grandes.

Un saludo


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

BUQUE-ESCUELA JUAN SEBASTIAN ELCANO

Construido en los astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz, se botó el día 5 de marzo de 1927. Lleva, pues, 80 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en los puertos más importantes.

Como Buque-Escuela, el “Elcano”, (así le llamamos), tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los Guardias Marinas. Para ello, suele realizar todos los años un Crucero de Instrucción, de unos seis meses de duración, casi siempre fuera de España, del que, aproximadamente, sus tres cuartas partes transcurren en la mar, donde los Guardias Marinas reciben clases y participan en todas las maniobras. De los 77 viajes que ha hecho hasta ahora, diez fueron vueltas al mundo. En todos estos años, el buque ha soportado todos los tipos de mares y vientos y siempre ha demostrado ser muy marinero.

El “Elcano” es también una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra Patria puedan pisar este “trocito de España que navega”.

El buque toma su nombre de un excelente e insigne marino, Juan Sebastián de Elcano, protagonista de una de las hazañas más grandes de la historia marítima española. Nació en Guetaria (Guipúzcoa) en 1476. Se enroló como experto navegante en una expedición de cinco buques, armada por el Rey Carlos I de España, que partió de Sanlúcar de Barrameda, en 1519, al mando del portugués Magallanes, para encontrar una ruta nueva hacia las islas de las especias. Después de rodear América por el sur, de descubrir las islas Filipinas y de innumerables penalidades, (muerte de Magallanes, naufragios, hambre,...), la expedición, de la cual solo quedaba la nao Victoria al mando de Elcano, llegó a España a los tres años de su partida, después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia. El Rey Carlos I concedió a Elcano un escudo de armas que contenía un globo terráqueo con el lema PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME (El primero que me rodeaste).

HISTORIA - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano"
Prefacio. Historia de Juan Sebastián de Elcano.
Antecedentes. La idea de Buque-Escuela. La Corbeta "Nautilus".
La Construccion del Buque. ¿Por qué el nombre de Juan Sebastián de Elcano?
El primer Comandante y el primer Crucero.
Los viajes del barco. Datos más relevantes.
Vinculación del B.E. "J.S. de Elcano" a la Corona.

Prefacio. Historia de Juan Sebastián de Elcano.
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña de África al mando del Cardenal Cisneros con un buque de su propiedad.
Su experiencia adquirida en la mar, le llevó a embarcar como Oficial de Derrota del buque "Concepción", uno de los cinco galeones que al mando del portugués Hernando de Magallanes zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por orden del Emperador Carlos en la mañana del 27 de Septiembre de 1519. El objetivo, buscar una ruta por occidente a las Indias, se alcanzó el 27 de Noviembre de 1520, al llegar tres de los galeones al Océano Pacífico por el Estrecho que tomó el nombre de "Magallanes". Avatares de la expedición, llevaron a Elcano a seguir navegando hacia poniente y finalmente arribar en el puerto de Sevilla el 6 de Septiembre de 1522, consiguiendo una de las gestas marítimas más impresionantes de la Historia de la Humanidad. De los 275 hombres que componían la expedición regresaron sólo 17. La mayoría enfermos y agotados.
Era la primera circunnavegación, Juan Sebastián de Elcano había grabado su nombre en la Historia con letras de oro.

Antecedentes. La idea de Buque-Escuela. La Corbeta "Nautilus"
Antes que los barcos que lo precedieron en su cometido, no cabe duda que los auténticos precursores del "Elcano" fueron los Guardiamarinas, razón principal y finalidad primaria de este buque. Oficialmente, los Guardiamarinas adquieren esta denominación y condición de Alumnos futuros Oficiales con el establecimiento en Cádiz en 1717 de la Real Compañía de Guardias Marinas creada bajo el impulso del intendente Don José Patiño durante el reinado de Felipe V, primer Rey español de la actual Dinastía de los Borbones.
Cabe por tanto a Cádiz, ciudad marinera por antonomasia, cuyos ojos de plata verán por primera vez nacer al Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" más de 200 años después, el honor de ser la primera en acoger a los primeros Guardiamarinas.
Desde el comienzo las Reales Compañías de Guardias Marinas - la ya mencionada de Cádiz y dos más de nueva creación, las de Ferrol y Cartagena - dieron enorme importancia al adiestramiento práctico de sus alumnos. No en vano, de los ocho años que duraba su enseñanza hasta alcanzar el empleo de Alférez de Navío, seis se cursaban embarcados en los diversos buques de Su Majestad, donde el Comandante y los Oficiales eran sus maestros en la profesión.
Pero no es hasta 1862 cuando surge el concepto de una unidad destinada exclusivamente a la formación de los futuros Oficiales, fecha en la que la Fragata "Esperanza" - antecedente más remoto de nuestro "Juan Sebastián de Elcano" - es destinada para este fin junto con las Corbetas "Villa de Bilbao", "Santa María" y "Trinidad". Sustituyó a esta última en 1874 la fragata "Blanca" hasta 1881, y a ésta la "Almansa" y la "Asturias".
En 1886 entra a realizar estas labores la Corbeta "Nautilus", predecesor inmediato del "Elcano", y de todos ellos el más emblemático. Realizó su primer viaje con Guardias Marinas en 1888 al mando del Capitán de Fragata D. Fernando Villaamil.
En 1910 la "Nautilus" dejó de ser buque escuela de Guardias Marinas, y en 1933 se desguaza en La Graña, siendo el último Comandante el Capitán de Fragata D. Manuel de Mendívil Elío, que será más tarde el primer Comandante del "Juan Sebastián de Elcano".

La Construccion del Buque. ¿Por qué el nombre de Juan Sebastián de Elcano?
Como consecuencia de la baja de la "Nautilus" en 1910, la Armada se encuentra con un vacío funcional. Aunque con su desaparición los Alumnos-Oficiales hacen sus prácticas en buques en servicio, éstos no cumplen las especificaciones concretas de instrucción que aquel poseía. Había pues, que construir un nuevo buque que fuese útil para tales cometidos y que emulase la gloriosa circunnavegación de la "Nautilus" en 1892.
El proyecto comenzó a tomar forma en 1923, cuando el 6 de Abril el Ministerio de Marina firma un contrato con D. Horacio Echevarrieta y Maruri para habilitar el moto-velero "Minerva" como buque de Guardiamarinas. Al año siguiente, un Real Decreto de 30 de Junio de 1924 autoriza a dicho Ministerio a proceder a la renovación de dicho contrato en el sentido de construir un nuevo buque destinado a tal fin.
El proyecto estaba ya en marcha. Una vez la Armada dio su visto bueno, se dispuso la construcción de un nuevo "Minerva" con arreglo al proyecto del ingeniero inglés Mr. Charles V. Nicholson en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, y se le colocó la quilla en la grada número dos de los mismos el 24 de Noviembre de 1925. Presenciaron el acto el Infante D. Carlos, el General Primo de Rivera, el Capitán General de Cádiz D. Pedro Mercader y restantes autoridades. En el transcurso del mismo Don Horacio Echevarrieta expresó al General Miguel Primo de Rivera su deseo de que el barco llevase el nombre de "Juan Sebastián de Elcano". Éste le prometió solicitar dicha petición al Rey Alfonso XIII, y así lo hizo.
Con ese nombre, surgido de una conversación entre el ingeniero constructor y el Presidente del Gobierno, se botó el barco el 5 de Marzo de 1927, siendo Madrina Carmen Primo de Rivera, hija del General. Era de justicia, cuatro siglos después de su muerte en 1526, el marino de Guetaria obtenía uno de sus más hermosos homenajes.

El primer Comandante y el primer Crucero.
Una vez terminados los retoques finales en el astillero, el barco se entrega a la Marina el 29 de Febrero de 1928. A bordo sube el Ministro de Marina, Vicealmirante Cornejo, el Almirante del Arsenal de la Carraca, Vicealmirante Sanchiz y el primer Comandante del Buque, Capitán de Fragata Manuel de Mendívil, que también fuera, como se señaló antes, el último de los comandantes de la "Nautilus".
Antes del comienzo de su primer Crucero de Instrucción tuvieron lugar las pruebas de mar, que se desarrollaron con un pequeño viaje sin Alumnos entre el 18 de Abril y el 15 de Julio de 1928. Se visitaron los 6 primeros puertos del buque, todos españoles: Cádiz-Málaga- Sevilla-Las Palmas-Tenerife-San Sebastián y vuelta a Cádiz. En su primera singladura de Cádiz a Málaga embarcó el Rey Alfonso XIII, hecho que supone un auténtico preludio de la estrecha relación que ha mantenido la Familia Real con el "Elcano".
En San Sebastián, y de manos de la Infanta Doña Beatriz de Borbón (hija del Rey Alfonso XIII), recibe su Bandera de Combate el día 4 de Julio. Una vez en Cádiz y después de limpiar la obra viva y recibir a su primera promoción de Guardiamarinas, parte para su primer viaje en Agosto de 1928 circunnavegando el globo hacia el Este finalizando en Mayo de 1929.
De los datos acumulados en este primer crucero se sacaron una serie de conclusiones que llevaron a la corrección de los cálculos de estabilidad y maniobra evolutiva, así como de las tablas de consumos. El Comandante, Capitán de Fragata Mendívil no quedó del todo satisfecho con el aparejo del buque y mostró en su informe su preferencia por el de la Fragata "Nautilus". Sin embargo, una vez colocados los lastres complementarios que asentaron el barco más a popa, se decidió no modificar el aparejo de Bergantín-Goleta que luce hasta hoy.

Los viajes del barco. Datos más relevantes.

En todo este tiempo ha realizado 10 vueltas al mundo y ha visitado más de 68 países y 181 puertos diferentes. El total de millas recorridas supera el millón y medio y el tiempo total navegando supone más de 26 años de navegación continua.
El buque pertenece a la "Sail Training Association", que concede anualmente el trofeo "Boston Tea-Pot" al buque que navegue la mayor distancia a vela en 124 horas continuadas por arco de círculo máximo. El "Elcano" lo ha conseguido en ocho ocasiones, en los años 1974, 1979, 1996/1997 (novena vuelta al mundo), 1999, 2001, 2004, 2005 y 2006.
Ha cruzado el Atlántico a vela en tres ocasiones y ha pasado el estrecho de Magallanes 12 veces, rememorando la hazaña del genial marino portugués.
La velocidad máxima alcanzada registrada ha sido de 17 nudos con los cangrejos antagallados en segunda faja, en 1991, con un viento mantenido de 75 nudos, y la máxima escora fue de 48º el día 15 de Enero de 1955 durante el Crucero XVII.
Dejó de navegar en los años 1937, 38 y 39 a causa de la Guerra Civil, y en el 56 y 78 a causa de obras de gran carena.

Vinculación del B.E. "J.S. de Elcano" a la Corona.
Ya en las pruebas de mar de 1928, S.M. el Rey Alfonso XIII y su augusto hijo S.A.R. el infante D. Juan, navegaron a bordo en aguas del Estrecho de Gibraltar durante el tránsito a Málaga. Meses más tarde S.A.R. la infanta Doña Beatriz sería la Madrina de la Bandera de Combate (Pasajes, 1928).
Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, embarcó como Guardiamarina para tomar parte en el 30 Crucero de Instrucción (1958).
S.A.R. el Almirante Conde de Barcelona, padre de Su Majestad el Rey, hizo a bordo una larga travesía de Honolulu a Manila en el 50 Crucero de Instrucción y V vuelta al mundo (1978-1979).
S.A.R. el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón y Grecia embarcó en el LVIII Crucero de Instrucción (1987) para realizar sus prácticas de Guardiamarina con el resto de su Promoción.
Su Majestad la Reina, embarcó en el LXXII Crucero de Instrucción (2001) en las proximidades de la Isla de Cabrera (Baleares) haciendo la travesía hasta Palma de Mallorca.
Su Majestad el Rey, para conmemorar el 75 aniversario de la travesía Cádiz-Málaga que en el año 1928 realizó su abuelo el Rey Alfonso XIII, embarcó, junto con la Reina, los días 26 y 27 de Octubre de 2003.

MISIÓN - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano"
La misión primordial del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” es la de mantener a los Guardias Marinas de los diferentes Cuerpos de la Armada, que se encuentran en el 4º Curso de su carrera en la Escuela Naval Militar, en íntimo y prolongado contacto con el mar, donde están llamados a desarrollar sus actividades principales.
Ello, unido a la enseñanza eminentemente práctica recibida a bordo, ha de contribuir a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general, y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de la profesión.
Según el plan de estudios actual de la Escuela Naval Militar, los Guardias Marinas embarcan en el B/E "Juan Sebastián de Elcano" durante el segundo semestre del cuarto curso.
En este período realizan un Crucero de Instrucción a bordo. Como Crucero standard se puede considerar un viaje a América de 6 meses, unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras.
Al terminar el viaje de instrucción que anualmente efectúa el buque, los Guardias Marinas del Cuerpo General serán promovidos a Alféreces de Fragata, y los de Infantería de Marina a Alféreces.

Dependencia Orgánica del Buque.
Misión y Cometidos del Buque.
Plantilla.
Jefatura de Estudios.
Organización Operativa.
Servicios y destinos.
Brigadas.
Secciones.

Estructura general de la Organización del buque.
Está encabezada por el Comandante y Segundo Comandante apoyados por los Oficiales Adjuntos a ambos. El resto del personal se organiza según dos orientaciones bien diferenciadas: una para el empleo operativo del buque (Organización Operativa) y otra para su preparación y administración (Organización Administrativa).
La Organización Operativa se estructura en Servicios y Destinos con cometidos y relaciones orgánicas de acuerdo con el alistamiento operativo ordenado. Prevé la disposición del personal para afrontar las diferentes situaciones, actividades o emergencias que se puedan presentar.
La Organización Administrativa también se articula en Servicios y Destinos con dos Cadenas de Mando: una funcional a través de los Destinos, elemento orgánico que agrupa equipos o sistemas similares o funcionalmente relacionados, y otra administrativa formada por las Brigadas y sus mandos naturales. La actividad a desarrollar marca la preeminencia de una sobre la otra.
Como norma general, las órdenes canalizadas a través de la Organización Operativa primarán sobre las cursadas a través de la Organización Administrativa.

Dependencia Orgánica del Buque.

El Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” depende orgánicamente del Almirante de Acción Marítima (Instrucción Núm. 81/04 de AJEMA del 12 de Abril ).
Como Escuela depende funcionalmente del Almirante Jefe de Personal a través del Almirante Director de Enseñanza Naval.

Misión y Cometidos del Buque.
Actuar como Buque-Escuela y como buque de apoyo a la Política Exterior del Estado.

Plantilla.

OFICIALES:
CN. Comandante - Director
2º Comandante - Subdirector
CC. Jefe de Estudios
TN Jefe del Servicio de Máquinas
TN. Oficial Puente y Derrota.
TN. Oficial de Meteorología.
TN. Oficial de Comunicaciones.(C)
TN. Oficial de Electrónica (ER)
TN. Oficial de Armas y Maniobra.
CINA Jefe SEA y Aprovisionamiento.
AN. Auxiliar Derrota y Meteorología
AN. Oficial de Habitabilidad.
AN. Oficial de Seguridad Interior y Electricidad
AN. Oficial de Detall
AN. Auxiliar de Jefatura de Estudios

SUBOFICIALES:
2 BG MNS Contramaestre de Cargo/Maniobra
1 BG MQS Servicio de Máquinas
1 BG COS Comunicaciones
1 BG ELS Servicio de Máquinas
1 BG ADS Servicio de Aprovisionamiento
1 BG ALS Servicio de Aprovisionamiento
5 SG1º/SG MNS Maniobra
2 SG1º/SG ELS Servicio de Máquinas
2 SG1º/SG MQS Servicio de Máquinas HSI.
2 SG1º/SG MQS Servicio de Máquinas UNOFG
1 SG1º/SG MQS Servicio de Máquinas
1 SG1º/SG ADS Comandancia
1 SG1º/SG ALS Servicio de Aprovisionamiento

MARINERÍA:
ESPECIALIDAD CABO 1º CABO MARINERO TOTAL
MANIOBRA/NAVEGACION 12 16 35 63
ARMAS 1 0 1 2
COMUNICACIONES 3 1 2 6
ELECTRONICA 1 0 0 1
ELECTRICIDAD 4 2 1 7
MAQUINAS 5 5 10 20
ADMINISTRACION 2 2 1 5
HOSTELERIA 5 12 18 35
TOTAL 33 38 68 139

Jefatura de Estudios.

Función Básica.
Es la encargada de la programación, coordinación y supervisión de las actividades docentes de acuerdo con las disposiciones aplicables y con las instrucciones dadas por el Comandante.
Su principal cometido se relaciona con la enseñanza de los Guardias Marinas (GGMM.).

Relaciones Orgánicas.
El Jefe de Estudios tiene bajo sus órdenes directas a los Profesores embarcados de la Escuela Naval Militar , al resto de los Oficiales en su función docente y al Auxiliar del Jefe de Estudios., siendo el cauce natural del Comandante-Director en todo lo referente a la Enseñanza.

Organización Operativa.
La Organización Operativa del buque se articula de la misma forma que la Administrativa, Los Controles tienen la misma denominación de Servicios y Destinos independientes, definiéndose como el conjunto de personas, equipos y procedimientos que tienen la finalidad principal de ejecutar las órdenes del Comandante manteniéndole informado de forma precisa, objetiva y oportuna. Así mismo aparece la figura de los Oficiales y Suboficiales de Maniobra de los Palos, que , coincidiendo con los mismos asignados a las Secciones, son los responsables del empleo operativo de los respectivos palos cuando la Situación lo requiere.

Servicios y destinos.
Los Servicios y Destinos son los órganos funcionales y administrativos en que se estructura la dotación y material del buque, fuera del marco de la Organización Operativa, para desarrollar las actividades relativas a la preparación y la administración, y lograr así un óptimo funcionamiento general del buque.
A bordo existen los Siguientes Servicios:

Servicio de Máquinas:

Destino de Propulsión.
Destino de Electricidad.
Destino de Seguridad Interior.

Servicio Económico, Administrativo y Aprovisioamiento:
Destino de Aprovisionamiento.
Destino de Habitabilidad.

Destinos Independientes o con autonomía propia:
Puente y Derrota.
Meteorología.
Comunicaciones.
Armas.
Maniobra.
Electrónica.
Sanidad.
Brigadas.

Existen las siguientes Brigadas, que agrupan al personal de los Servicios , de algunos Destinos, o de varios a la vez dependiendo la función que desempeñen a bordo.
Así, existen las Brigadas de:

(M).- Servicio de Maquinas.
(S).- Servicio Económico Administrativo y Aprovisionamiento.
(OC).- Destinos de Puente y Derrota , Comunicaciones y Electrónica.
(1).- Destinos de Maniobra y Armas.
(2).- Destino de Maniobra.
(3).- Destino de Maniobra.

Las Brigadas están a las órdenes de los Comandantes de Brigada apoyados por los Oficiales Auxiliares de Brigada y por los Suboficiales de Brigada. Cada Brigada se compone de Ranchos que están al mando del CB1/CBO más antiguo de los mismos.

Secciones.

Se establece exclusivamente para asuntos relacionados con la Limpieza y Mantenimiento de zonas y compartimentos de uso común.
La relación del personal involucrado es Funcional por lo que no crea Estructura.
Se divide el buque en las cuatro Secciones según la distribución siguiente:

Primera Sección: Desde la proa hasta el mamparo estanco (ME) de la cuaderna 86.
Segunda Sección: Desde el mamparo estanco de la cuaderna 86 hasta el de la cuaderna 58.
Tercera Sección: Desde el mamparo estanco de la cuaderna 58 hasta el mamparo quebrado formado por: mamparo estanco de la cuaderna 40 desde la sobrequilla hasta la cubierta alta, cubierta alta por la camareta de Guardias marinas y mamparo estanco de la cuaderna 36 hasta la cubierta de Toldilla.
Cuarta Sección: Desde el mamparo estanco de la cuaderna 40 hasta el codaste y desde el mamparo estanco de la cuaderna 36 hasta la bovedilla.


CARACTERISTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano"

Descripcion del buque.
Arboladura y Jarcia.
Velas y aparejos

Descripcion del buque.

DATOS HISTÓRICOS.
ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).
CONSTRUCCION: NOVIEMBRE DE 1.925.
BOTADURA: CINCO DE MARZO DE 1.927.
ENTREGA ARMADA: DIECISIETE DE AGOSTO DE 1.928.
77 CRUCEROS DE INSTRUCCIÓN (10 VUELTAS AL MUNDO).
MODIFICACIONES DE ENTIDAD: 1.955-56 / 1.978/ 1.992/2.000 2005-06.

DATOS TÉCNICOS.

PUNTAL:
cubierta principal.............. 6.3 mts
cubierta botes ................... 9 mts

GUINDA:
altura de la galleta............. 48.7 mts
máxima............................. 49.9 mts

CALADOS:
a proa................................ 6.5 mts
a popa................................ 7.1 mts

DESPLAZAMIENTO:
a plena carga.................... 3.600 Tns

AUTONOMIA:
a 6 nudos......................... 10500 millas/ 73 días

CUBIERTAS:
BODEGA. (encima de las sentinas y de fondos de lastre)
CUBIERTA BAJA.
CUBIERTA ALTA.
CUBIERTA PRINCIPAL.
COMBES
ALCAZAR.
CASTILLO-CUBIERTA BOTES(SPARDEK)-TOLDILLA

SECCIONES:
CUATRO SECCIONES.- 1ª A 4ª PROA - POPA
EMBARCACIONES Y MEDIOS DE SALVAMENTO

1 Bote-auto, tipo "Lepanto" para 13 personas.
1 RHIB tipo CORMORAN DSL 730. 2 RHIB tipo NARWHAL 450.
2 Balleneras salvavidas de madera a remo para 11 personas.
23 Balsas salvavidas "Duarry" para abandono buque.
1 Balsa “Duarry”, 4/5 personas para hombre al agua.
330 Chalecos rigidos en 4 estibas.
65 Chalecos infables en Cámara de Máquinas.
7 Roscos salvavidas con luz en puente, castillo y toldilla.

Arboladura y Jarcia.
ARBOLADURA:
CUATRO PALOS VERTICALES Y BAUPRES
CADA PALO CUENTA CON MACHO Y MASTELERO
TRINQUETE = > "Blanca".
MAYOR PROEL = > "Almansa".
MAYOR POPEL = > "Asturias".
MESANA = > "Nautilus".
JARCIA: Conjunto de cabos y cables de un buque.

JARCIA FIRME: Fija / Tensa / no varía posición. Burdas, Obenques, Estayas, Nervios.

JARCIA DE LABOR: Cabos y Aparejos móviles. Drizas, Escotas, Contras, Cargaderas.

Velas y Aparejos.

SUPERFICIE VELICA: 3.151 m2



TOTAL 20 VELAS. EN TRES GRUPOS:

APAREJO de CRUZ: Trinquete, Velacho Bajo, Velacho Alto y Juanete.
APAREJO DE CUCHILLO.
CANGREJOS: Trinquete, Mayor Proel, Mayor Popel y Mesana (Cangreja).
FOQUES: Trinquetilla, Contrafoque, Foque y Petifoque.
VELAS ALTAS:
ESTAYS: 3 Estays( Palo donde van izadas) y Foque Volante (Se considera el estay del Trinquete)
ESCANDALOSAS: Trinquete, Mayor Proel, Mayor Popel y Mesana


y ahora unas cuantas fotos de todo un orgullo de la Armada Española:
Imagen Imagen
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/79/Juan_Sebastián_Elcano_DN-SC-92-00851.jpg/800px-Juan_Sebastián_Elcano_DN-SC-92-00851.jpg[/img]


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

:arrow: Este barco se merece un tema exclusivo para el. Comienzo con una noticia del mismo.

LXXX Crucero de instrucción del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”

El próximo sábado, 10 de enero iniciará su nuevo crucero de instrucción


El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano tiene previsto atracar en el muelle Ciudad de Cádiz del puerto de la capital gaditana el miércoles 7 de enero. El almirante de la Flota Juan Carlos Muñoz Delgado Díaz del Río y el almirante de Acción Marítima Emilio Nieto Manso asistirán a la despedida del buque con motivo del comienzo de su LXXX Crucero de Instrucción el próximo sábado 10 de enero.

La dotación del buque, al mando del capitán de navío Francisco Javier Romero Caramelo, está compuesta por 18 Oficiales, 22 Suboficiales y 149 Marineros, de los cuales 22 son mujeres y 5 funcionarios civiles de la Maestranza, todos ellos procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional (Andalucía, Galicia, Valencia, Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias, Asturias, Madrid) y de otros países (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y República Dominicana).

En este crucero embarcarán treinta y cuatro guardiamarinas pertenecientes a la 410 promoción del Cuerpo General y a la 140 promoción de Infantería de Marina. Los guardiamarinas realizarán parte de su cuarto año de carrera a bordo, donde cursarán asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional. Esta formación les ofrecerá la primera oportunidad de tener un encuentro más intenso con la mar, ya que este crucero de 184 días de duración, 138 son de mar.

Durante la estancia en el puerto de Cádiz, la dotación y los guardiamarinas realizarán una ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando, visitarán los Astilleros “Navantia” en Puerto Real y serán recibidos por la Corporación Municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. El día 10 participarán en la tradicional misa en el Convento de Santo Domingo previa a su embarque para salir a la mar en demanda de Tenerife, primera escala del crucero.

Imagen


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3635
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

No se si ya subieron estas fotos, pero se trata de la visitia de este velero a Cuba:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3635
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

continuación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Muchas gracias por poner tantas fotografias, preciosas por supuesto.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

les dejo esta info del Velas Sudamerica 2010

http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 04422.html

Donde el Juan Sebastian Elcano participara junto a las velas mas grandes del mundo en una travesia de 5 meses partiendo desde Rio hasta Veracruz rodenado todo el continente Sudamericano.

Recorrido
Imagen
Buques Participantes
Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado