un a-10?? no es por menospreciar este avion,pero es un trasto volante,se puede derribar muy facil,y para atacar a tierra tenemos los f-18 y ef 2.000,y ya esta,para que ese avion,yo en vez de eso compraria uno o dos wacs,que son mas utiles
Kaiser_87ct escribió:si algun forero mas experto nos sigue,me gustaria hacerle una pregunta,al rafale se le podria hacer como se le hizo aqui al F1¿?
¿A qué te refieres?
me refiero que si en lugar de ponerle armas francesas,como el mica,exocet o el magic por ejemplo,se le pudiera poner sidewinder,amraam,harpoon,etc
un saludo
Tengo entendido que Dassault ofrece esa opción previo pago. En estos momentos el único cliente de Rafale es Francia por lo que no han desarrollado los protocolos para operar armamento extrajero, pero si un país compra Rafale y tiene armamento no francés tendrán que desarrollar los sistemas para que pueda portar ese armamento. Es una cuestión de software (crar APIs entre los distintos protocolos y cálculos) y hardware (que los pilones tengan los enganches como necesita el nuevo misil, etc.).
Salvo gran ceguera por parte de Dassault no debería ser un problema adaptarle armamento no francés.
Yo vote que no por que gastar dinero en algo que no nos hace falta, pa dejarlo aparcados por no necesitarlo ya que son demasiado específicos hasta ese dinero en otra cosa
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Si españa quisiera un avion de ataque a tierra la mejor opcion, seria meterse a desarrollar junto ala RAF, la variante del Typhon de ataque a tierra que ellos han empezado a desarrollar para sustituir sus SEPECAT Jaguar, y supongo que tambien se podria usar como entrenador avanzado, de momento no he visto nada del rediseño del typhon, solo he leido que tendra que tener mucha mas pontencia para aumentar su carga belica considerablemente.
Gripespañola escribió:Si españa quisiera un avion de ataque a tierra la mejor opcion, seria meterse a desarrollar junto ala RAF, la variante del Typhon de ataque a tierra que ellos han empezado a desarrollar para sustituir sus SEPECAT Jaguar, y supongo que tambien se podria usar como entrenador avanzado, de momento no he visto nada del rediseño del typhon, solo he leido que tendra que tener mucha mas pontencia para aumentar su carga belica considerablemente.
1. ¿Los británicos han empezado a desarrollar una variante del Tifon? ¿Puedes darme algún enlace o referencia? No tenía ni idea de un nuevo desarrollo en base al Typhoon... si aún no hemos ni firmado la T3...
2. ¿Usar el Typhoon como entrenador avanzado? Hombre... pasar del C-101 al EFA de golpe es un poco brusco, no
3. Insinuas que el EFA le falta capacidad para llevar armamento... creo que no va escaso, pero bueno... parece que los EJ200 han salido muy buenos y entregan más potencia de la prevista así que por esa parte no debería ser un problema.
P.D. Se agradecería el uso de puntos ('.') en los textos
no va escaso de pontencia, pero si lo que deseas es tener un avion de ataque a tierra, necesitas mayor capacidad de carga belica, y al igual que el jaguar, los britanicos quieren que sea entrenador de caza y ataque avanzado, que en españa no seria sustituto de los 101, sino de los f-5b
En mi opinion se deberian adquirir typhoons y tigres mas polivalentes,que para eso son europeos.Ademas,como bien se ha dicho anterirormente,hay necesidades mas grandes,como pueden ser los nuevos mrap.
el ejercito del aire del aire tiene otras carencias,como:
1-sustituir los p-3 orion,america tiene un proyecto de su sustituto,el p-8
2-16 ef2.000 estarian muy bien para tener una fuerza aerea de combate muy buena
3-mayor numero de helicopteros,un grave defecto el tener un puñado de helicopteros como tenemos....solo una veintena de nh90?? y otra veintena de tigres?? me parece muy escaso para un pais como españa.
4-en un tiempo sustituir los harrier por los f-35 (si salen bien),y los harrier darlos de baja,darlos a la reserva,venderlos....
saludos
Gripespañola escribió:Si españa quisiera un avion de ataque a tierra la mejor opcion, seria meterse a desarrollar junto ala RAF, la variante del Typhon de ataque a tierra que ellos han empezado a desarrollar para sustituir sus SEPECAT Jaguar, y supongo que tambien se podria usar como entrenador avanzado, de momento no he visto nada del rediseño del typhon, solo he leido que tendra que tener mucha mas pontencia para aumentar su carga belica considerablemente.
Al Jaguar raro es que lo pueda sustituir el Eurofighter porque está dado de baja desde hace unos cuantos años. El Eurof. vá a sustituir a los Tornados que son los aviones que la Raf usa para ataque al suelo.
Y no están desarrollando ninguna nueva versión, lo único que están haciendo es acelerar la integración del armamento aire tierra que tiene que llevar este. Poco mas podrá empujar el avion cuando no hay ninguna versión nueva del motor y poco más podra cargar de más cuando una de las cosas que desde luego no le falta son puntos de anclaje y capacidad de carga.
Y desde luego como aparato de entrenamiento hay mil modelos mas adecuados que el Eurof., y mas para la Raf que no hace ni dos años ha empezado a sustituir sus Hawks antiguos por nuevas versiones del mismo modelo. La R. Navy por su parte tambien ha elegido el mismo y están entrando en servicio ahora mismo, así que hasta dentro de 30 o 40 años es raro que los ingleses necesiten un nuevo entrenador avanzado.
Yo voto no. Me explico (y perdon si meto la zarpa, porque no soy experto en el tema).
Que conste que me encanta el bicho... es espectacular, y para su uso en tareas para las que se diseño (destruccion de carros y apoyo cercano) es un pedazo de avion. Dudo que este desfasado, porque seguro que a dia de hoy esta al nivel (si los usa los emplean, fijo).
Ademas, creo que ha demostrado gran capacidad de encajar daños cuando se emplea a ras de tierra (aunque dudo que sobreviviera tan bien en un entorno mas"agresivo" con misiles portatiles tipo Stinger o incluso SAM´s).
Tenemos algun caso en el que podamos vernoslas en una batalla con cantidades enormes de carros blindados a los que hacer frente? Yo diria que salvo guerra con Francia, no. O salvo conflictos en el exterior... pero en ese caso, imagino que la intencion de las FFAA sera tener un papel de fuerza expedicionaria y no de "ejercito invasor" de facto... nu se.
Para nuestro caso... para empezar no creo que el ET este para pagarlos o mantenerlos. Seria mas logico ampliar el numero de tigres (que ya me parece corto) mas que meternos en el fregado de duplicar el numero de plataformas de combate, complicar la logistica... ademas de irnos a un sistema de armas que tendriamos que conocer, con un potencial de mejora marginal (posiblemente siendo unicos usuarios del sistema, habria que cargar del todo con ello) y probables problemas de vida en las celulas y sistemas.
El EA... pues para que? Si con los EFA´s y F18 se cumple con los objetivos de ataque a tierra. Ademas, el A10 estaria puteado en un escenario en el que el dominio aereo no este garantizado... mientras que el F18 o el Tifon como aviones multimison pueden manejarse mas que bien.
Que podria aportar un A10? Pues una capacidad de destruccion de carros de combate que (yo creo) mejora la del tigre a dia de hoy. Pero el tigre me parece mas flexible que el A10 para otros panoramas (entornos urbanos, apoyo cercano a fuerzas de tierra...etc).
Que mas puede aportar un A10? Pues apoyo cercano (tipo CAP, pero en apoyo a tierra) o si me puras, incluso centro volante de gestion de apoyo a tierra (creo que en Vietnam esto los hacian los Broncos... pero no estoy seguro). Lo que pasa, es que el apoyo cercano que puede aportar el Tigre me parece mas flexible (necesita menos para desplegarse, y menos recursos para operar que un A10).
Y las tareas de apoyo a tierra que lo sobrepasen, o las tgareas de centro volante de gestion de datos (lo siento, no se cual es el nombre tecnico) posiblemente puedan hacerlo tanto los F18 como los Tifones (algo asi es lo que los Rafale´s y los M2000 andan haciendo por Afganistan).
Resumiendo: que no compensa meternos en otro modleo de avion si se puede cubrir lo que este haria con modelos que ya hay.
Vamos, si se pudiera eñadir mas Tigres.... seria estupendo.
Ademas (ultimo punto) coincido con Yorktown en uno de los primeros post... estoy por ver que los retiren de verdad. Que me da que de momento aun les queda cuerda mientras los usa sigan en Afganistan e Irak.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Al hilo de lo que comentabamos de las dudas sobre si el A-10 se iba a dar de baja o no... :)
Acabo de leer un articulo en Fuerza Aerea... y parece que 180 aviones pasaran por el tamiz.
La modernizacion incluye:
- Enlace de datos seguro
- Pantallas de presentacion de datos
- SNIPER integrado
Parece que aun habra A-10 por un rato...
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte