Pero Hinergreen y su contrato para los s80 es sorprendente para mi, como ellos explican en el PDF no saben de AIP
En la práctica ellos no hacen AIP.Ellos hacen un reformador embarcado con unos requisitos concretos para producir H2 y alimentar una PEM de 300 kW a bordo de un casco de presión de unas determinadas dimensiones.Ocurre sin embargo que todo entra en el módulo del AIP, naturalmente, porque si no funciona el reformador no puede funcionar la PEM...
Y el tema es que experiencia en navalizar una planta de reformado de etanol (y mas en un submarino con sus consideraciones) no es que no tenga Hynergreen...Es que no la tiene nadie.
He ahí el reto.
Waooo ! Me alegraría profundamente de que hayan descubierto "los chicos de Abengoa" ese producto mágico, ese catalizador que provoque la aceleración de esa reacción y que sin gasto de energía, produzcan H.
Para eso han existido las plantas prototipo, y para eso se está en fase de navalización de la planta, para poner a punto su diseño definitivo que permita embarcarla en un submarino.
Y con todo los auténticos resultados no se van a ver hasta que los submarinos estén navegando,así que puedes continuar siendo escéptico.Sin embargo cuando lees a ingenieros de la Armada diciendote que sí que es posible...Uno tiende a creer que al menos, no es imposible, a esperas del resultado final.
Sinceramente me encantaría, pero sigo sin verlo viable y si pensamos que al final, además producimos CO2, cualquiera podría preguntarse que ventaja tenemos entonces al usar posteriormente una generación eléctrica sin aire, si anteriormente hemos producido lo más negativo.
El MESMA es tambien un AIP y tambien produce CO2.Otra cosa son los medios para eliminarlo.Y en este sentido un artículo del boletin observatorio tecnológico del MDE mencionaba explicitamente ideas para llevar eso a cabo...Con sus desventajas tambien, por supuesto,en cuanto a consumo energético (Y complejidad adicional del sistema)...Pero lo que se ganaría en teoría es una autonomia y flexibilidad superior a la de los submarinos con PEM y H2 en tanques de metalhidridos,y con una eficiencia netamente superior a la de sistemas como el MESMA (y más discreto).
Por cierto, como añadido al post de Rotax, el mismo MESMA tambien trabaja a temperaturas del orden de 700º.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.