Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gripespañola »

Para mi es totalmente necesario una unidad de emergencias, ya se civil o militar, compuestas por profesionales y baja las ordenes de la administracion central, que luego en las catastrofes hay que ir pidiendo medios a cada comunidad casi mendigando, el gobierno central tiene que tener autonomia en este sentido, y lejos de lo que algunos afiliados al PP dicen, la Ume ha dejado buenas sensaciones haya donde ha ido.

¡¡ España o Muerte !!
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues bien he de desilusionarle, pensando aquello de "antes que yo la nada" comete un grave error y desconoce mucho del pasado y del presente de la realidad de la emergencias en España; por otra parte animarle y reconocer el esfuerzo que individualmente haga en su preparacion pero siempre sin olvidar que hoy por hoy distan mucho de ser una unidad de elite en ese aspcto de las emergencias, pero tambien le agradezco que se esfuerze en serlo un dia

Hombre, que antes no habia nada tampoco, pero si se crea la UME es por un motivo, basta recordar Guadalajara, y al siguiente Galicia.
Toda una demostracion de capacidad...
Cuales son esas unidades de elite de proteccion civil? No te referiras a los bomberos que dejaron solos a los de la UME en el incendio de Canarias y tuvieron que ser ellos los que apagaron el fuego del pueblo? Con propuesta literal de construccion de estatua para el brigada que mandaba la unidad.
No quiero decir que ni todo el mundo en proteccion civil sean unos matados ni todos los de la UME unas maquinas, pero por suerte o por desgracia, la UME ha demostrado que esta al mismo nivel que otros organismos civiles.
Aparte de la ventaja que le da al gobierno de turno de una unidad centralizada, que si sabes algo del tema de proteccion civil en este pais, saras que esta todo muy coordinado, verdad...?

Y yo no estoy en la UME.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
pablo vella díaz
Soldado
Soldado

UME - 6º Ciclo 2009 Muchas Dudas

Mensaje por pablo vella díaz »

Hola a todos, ante todo enhorabuena por el foro, he estado echándole un ojo y veo que se suelen responder la mayoría sino todas las dudas.

Recurro a vosotros porque acaba de salir la relación de plazas del 6º ciclo, y tengo muchas dudas.

Quiero ingresar en la UME debido a que estoy opositando a Bombero y veo una muy buena oportunidad de formarme en esta unidad (UME) en cuanto a prácticas se refiere (extinción de incendios forestales, escalada, submarinismo, rescate en el medio acuático... étc).

Aquí surgen mis dudas, yo deseo ingresar para estar al pié del cañon, es decir, apagar incendios, rescatar personas, ayudar, estar en el meoyo del asunto. NO quiero estar de mecánico ni estar en regimiento de apoyo ni nada de eso.

En la relacion de plazas vienen las siguientes plazas:

IMZ = Infanteria mecanizada-acorazada
CAB = Caballería
ACA = Artillería de campaña
AAC = Artilleria antiaérea y de costa
AMV = Mantenimiento de vehículos

(TODOS SON BATALLON EN INTERVENCIÓN)

Quería que alguien o todo el que tenga información de qué actividades se llevan a cabo dentro de cada una de estas especialidades me lo explicara por favor. Y en cual SI y en cual NO estaría al pie del cañón (como yo digo xD)

Muchisimas gracias de antemano a todos, espero vuestras respuestas. UN SALUDO

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Re: UME - 6º Ciclo 2009 Muchas Dudas

Mensaje por SLKNTKYO »

pablo vella díaz escribió:Hola a todos, ante todo enhorabuena por el foro, he estado echándole un ojo y veo que se suelen responder la mayoría sino todas las dudas.

Recurro a vosotros porque acaba de salir la relación de plazas del 6º ciclo, y tengo muchas dudas.

Quiero ingresar en la UME debido a que estoy opositando a Bombero y veo una muy buena oportunidad de formarme en esta unidad (UME) en cuanto a prácticas se refiere (extinción de incendios forestales, escalada, submarinismo, rescate en el medio acuático... étc).

Aquí surgen mis dudas, yo deseo ingresar para estar al pié del cañon, es decir, apagar incendios, rescatar personas, ayudar, estar en el meoyo del asunto. NO quiero estar de mecánico ni estar en regimiento de apoyo ni nada de eso.

En la relacion de plazas vienen las siguientes plazas:

IMZ = Infanteria mecanizada-acorazada
CAB = Caballería
ACA = Artillería de campaña
AAC = Artilleria antiaérea y de costa
AMV = Mantenimiento de vehículos

(TODOS SON BATALLON EN INTERVENCIÓN)

Quería que alguien o todo el que tenga información de qué actividades se llevan a cabo dentro de cada una de estas especialidades me lo explicara por favor. Y en cual SI y en cual NO estaría al pie del cañón (como yo digo xD)

Muchisimas gracias de antemano a todos, espero vuestras respuestas. UN SALUDO

Si quieres ser bombero, no te metas al ejército... Más que nada, porque puedes llegar a estar bastantes años antes de poderte pasar a la UME, y vas a ser militar; es decir, ni extinción de incendios ni rescates ni nada; sino maniobras. Ahora bien, quizá no te suponga mucho sacrificio el mundo militar; en ese caso, a mi parecer, la unidad más activa (físicamente), podría ser la de infantería acorazada.

un saludo

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
pablo vella díaz
Soldado
Soldado

Pues en la delegacion de defensa no me han dicho eso tio, es más en internet he visto que hacen salidas a los incendios y desastres naturales... y en youtube hay muxos videos. Entonces cuando acabas los meses de instruccion no entras directamente a la UME o como va eso? lo siento tio esq stoy mu perdio :conf:

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

pablo vella díaz escribió:Pues en la delegacion de defensa no me han dicho eso tio, es más en internet he visto que hacen salidas a los incendios y desastres naturales... y en youtube hay muxos videos. Entonces cuando acabas los meses de instruccion no entras directamente a la UME o como va eso? lo siento tio esq stoy mu perdio :conf:

Claro, dentro de la UME haces salidas a todo lo relacionado con la UME. Pero, no hay acceso directo a esta unidad. Para entrar, hay pruebas de acceso interno; no sé qué requisitos tienen, ni en qué consisten exactamente, pero no es fácil entrar. Las pruebas físicas son muy importantes; pero bueno, si te preparas para bombero, no creo que tengas problema en ese sentido.

:arrow: A ver si alguien nos ilumina con los requisitos para entrar a la UME.

un saludo

PD: En Delegación no te dijeron que no hay acceso directo a la UME?

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
pablo vella díaz
Soldado
Soldado

vale muxas gracias tio, pues no veas q bajon me ha entrao tio, estaba superilusionao :(:(, es lo que tu dices, las pruebas fisicas no me importan demasiado xq esoty superbien preparado, pero eso de q no entras a estar ahí en el fuego... joder tio valla mierda, Si en la delegacion me dicen q si q entraba directamente a vestirme de rojo y a apagar incendios, a esquiarr, a un monton de cosas, supongo q me lo han pintao asi dde bien pa q me meta o algo... esq nose.... joder q desilusion.... y una vez acabada la formacion como podria entrarb en la unidad ya propiamente dicha, saludos y muchas gracias!

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Desde enero del 2008, ya hay soldados de acceso directo en la UME, por lo que ellos entraron directamente desde la calle, hicieron su periodo de formacion en la academia correspondiente y luego pasaron a la UME.
Otra cosa es que salgan plazas o no, pero si tu mismo dices que hay vacantes para un batallon de intervencion, pues es que las han sacado.
Pero no te equivoques, que esto no es como los bomberos. Que como en otras unidades alguno entra con una idea y luego es otra cosa.
Que el regimen de vida es muy distinto.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

tercioidiaquez escribió:Desde enero del 2008, ya hay soldados de acceso directo en la UME, por lo que ellos entraron directamente desde la calle, hicieron su periodo de formacion en la academia correspondiente y luego pasaron a la UME.
Otra cosa es que salgan plazas o no, pero si tu mismo dices que hay vacantes para un batallon de intervencion, pues es que las han sacado.
Pero no te equivoques, que esto no es como los bomberos. Que como en otras unidades alguno entra con una idea y luego es otra cosa.
Que el regimen de vida es muy distinto.

Gracias tercioidiaquez, no estaba al tanto.

Aún así, mantengo mi postura: el que quiera ser bombero, que entre en el cuerpo de bomberos

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Jejejej tercio te corrigo desd el 7º ciclo del 2007 que es mi promocion ejeje.

En fin, la UME no s como un cuerpo de bomberos y tampoco estan facil entrar ahora como lo fue en mi caso. Aqui te encontraras con muchas cosas que no esperabas o no te gustaran te en cuenta que es una unidad militar y como tal funciona como las demas aunque
no pegue tiros tanto como un batallon de infanteria por ej. te comeras maniobras, que aunque son un paseo las tienes que comer como los demas y bueno intervenciones a lo largo de un año pocas, en materia de incendios se esta funcionando bien, otros BIEM´s al estar especializados y haber algo de buen ambiente de trabajo funcionan bien, otros o no tirana palante (el mio) o siguen funcionando como militares aparte profesionales de las emergencias que es lo que quieren que seamos.

Un forista dijo que algun mienbro UME se cree que antes de nosotros pensaba que no existia nadie, si iba a por mi que no lo se, le aclaro mi opinion, estamos pa ayudar a los demas servicios de emergencias, aqui no se ha inventado nada.

Un saludo

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

tercioidiaquez escribió:
Pues bien he de desilusionarle, pensando aquello de "antes que yo la nada" comete un grave error y desconoce mucho del pasado y del presente de la realidad de la emergencias en España; por otra parte animarle y reconocer el esfuerzo que individualmente haga en su preparacion pero siempre sin olvidar que hoy por hoy distan mucho de ser una unidad de elite en ese aspcto de las emergencias, pero tambien le agradezco que se esfuerze en serlo un dia

Hombre, que antes no habia nada tampoco, pero si se crea la UME es por un motivo, basta recordar Guadalajara, y al siguiente Galicia.
Toda una demostracion de capacidad...
Cuales son esas unidades de elite de proteccion civil? No te referiras a los bomberos que dejaron solos a los de la UME en el incendio de Canarias y tuvieron que ser ellos los que apagaron el fuego del pueblo? Con propuesta literal de construccion de estatua para el brigada que mandaba la unidad.
No quiero decir que ni todo el mundo en proteccion civil sean unos matados ni todos los de la UME unas maquinas, pero por suerte o por desgracia, la UME ha demostrado que esta al mismo nivel que otros organismos civiles.
Aparte de la ventaja que le da al gobierno de turno de una unidad centralizada, que si sabes algo del tema de proteccion civil en este pais, saras que esta todo muy coordinado, verdad...?

Y yo no estoy en la UME.

jejeje saludos tercioidiaquez , yo tampoco soy bombero
en privado algun dia te podre decir algunas de las unidades verdaderamente preparadas que habia y hay en España, pero no pretendo crear mas polemica , vuelvo a insistir en que no creo lo mas acertado la creaccion de una unidad como la UME aunque respeto las ganas y la actitud de sus componentes y deseo de corazon que un dia me puedan demostrar que estaba equivocado.
Pero insisto que las megaunidades suelen funcionar mal en grandes emergencias, los incendios forestales quiza sean la unica excepcion, y la formacion del personal en emergencias se hace en grupos pequeños y adaptando a cada persona a los cometidos mas a cordes a su aptitud y personalidad, no todo el mundo vale para todo,,, brrrr me estoy enrrollando
te dire que el sistema que hoy por hoy funciona a nivel mundial como el mejor en emergencias es el ICS y curiosamente se trata de coordinacion y buenas comunicaciones entre diferentes grupos de atencion de emergencias y no de megaunidades polivalentes
pero insisto animo a los componentes de las UME

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero

brenan escribió:[
Pero insisto que las megaunidades suelen funcionar mal en grandes emergencias, los incendios forestales quiza sean la unica excepcion, y la formacion del personal en emergencias se hace en grupos pequeños y adaptando a cada persona a los cometidos mas a cordes a su aptitud y personalidad, no todo el mundo vale para todo,,, brrrr me estoy enrrollando
te dire que el sistema que hoy por hoy funciona a nivel mundial como el mejor en emergencias es el ICS y curiosamente se trata de coordinacion y buenas comunicaciones entre diferentes grupos de atencion de emergencias y no de megaunidades polivalentes

No se que tiene la Ume de megaunidad creo que son entre tres mil y cuatro mil repartidos por toda españa, no debe haber ni 300 en un mismo sitio, que cuando hablas de megaunidades la gente piensa en diviviones de 16.000 hombres y en la ume ni por asomo.
De momento la Ume no se le puede criticar en nada, haya donde ha estado ha cumplido, las crititcas solo de pueden deber a envidias politicas.

¡¡ España o Muerte !!
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero

Gripespañola escribió:

No se que tiene la Ume de megaunidad creo que son entre tres mil y cuatro mil repartidos por toda españa, no debe haber ni 300 en un mismo sitio, que cuando hablas de megaunidades la gente piensa en divisiones de 16.000 hombres y en la ume ni por asomo.
De momento la Ume no se le puede criticar en nada, haya donde ha estado ha cumplido, las crititcas solo de pueden deber a envidias politicas.

¡¡ España o Muerte !!
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Gripespañola escribió:

No se que tiene la Ume de megaunidad creo que son entre tres mil y cuatro mil repartidos por toda españa, no debe haber ni 300 en un mismo sitio, que cuando hablas de megaunidades la gente piensa en diviviones de 16.000 hombres y en la ume ni por asomo.

Vamos a ver:
- a nivel militar como unidad militar no es una megaunidad
- a nivel de emergencias si lo es, quizas en algun tipo de situaciones como los incendios forestales esto resulta bien, pero en terminos generales los costes suponen un despilfarro, aunque la forma de despliegue y los tiempos de reaccion solo son buenos para el apoyo en la segunda o tercera fase

Olvidamos que el tiempo de reaccion en primera fase de emergencias es fundamental y lo que a nivel de toda España no esta hoy en dia conseguido, es tener una buena velocidad de respuesta en primera fase de la atencion de emergencias. Por ejemplo entre Alemania y España la diferencia en mortalidad en accidentes de carretera no esta en el numero de accidentes que se producen sino en la rapidez de respuesta ante esos accidentes, pues la estructura de respuesta de alemania hace que la primera atencion medica se produzca mucho mas rapido lo que da lugar a que las tasas de supervivencia se disparen de forma favorable. en esto hemos ido hacia atras, ¿alguien se acuerda de los puestos de socorro en carretera que hace años tenia desplegados Cruz Roja a lo largo de toda España?
Un aspecto hoy en dia fundamental en cualquier cosa es tener presente que las tareas hay que realizarlas siempre con unos costes razonables y las estructuras de base no deben de grabar esos costes de manera que suponen siempre un lastre de partida

LOS MEDIOS NO SON ILIMITADOS, EMPLEA LOS NECESARIOS SOLAMENTE una guerra se pierde si para neutralizar a cada infante hay que enviar un reactor a 100 kilometros de distancia una y otra vez
( USA versus Vietnam del norte)

VAE VICTIS
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Serkof escribió:Jejejej tercio te corrigo desd el 7º ciclo del 2007 que es mi promocion ejeje.

En fin, la UME no s como un cuerpo de bomberos y tampoco estan facil entrar ahora como lo fue en mi caso. Aqui te encontraras con muchas cosas que no esperabas o no te gustaran te en cuenta que es una unidad militar y como tal funciona como las demas aunque
no pegue tiros tanto como un batallon de infanteria por ej. te comeras maniobras, que aunque son un paseo las tienes que comer como los demas y bueno intervenciones a lo largo de un año pocas, en materia de incendios se esta funcionando bien, otros BIEM´s al estar especializados y haber algo de buen ambiente de trabajo funcionan bien, otros o no tirana palante (el mio) o siguen funcionando como militares aparte profesionales de las emergencias que es lo que quieren que seamos.

Un forista dijo que algun mienbro UME se cree que antes de nosotros pensaba que no existia nadie, si iba a por mi que no lo se, le aclaro mi opinion, estamos pa ayudar a los demas servicios de emergencias, aqui no se ha inventado nada.
Un saludo

No iba por nadie en concreto por nadie Serkof, pero tu que estas dentro habras observado como yo, que algunos componentes, incluso con funciones de mando o direccion, si que creen que antes de ellos la nada

Yo por mi parte siempre admire a aquellas brigadas de la Sociedad Española de Salvamento de Naufragos que se formaron en España hace más de un siglo por poner un ejemplo.
Serkof por mi parte respecto a ti mi apoyo y hasta cierta envidia si me hubiese cogido en otra etapa de mi vida quiza me habria planteado esa salida a nivel profesional

VAE VICTIS