Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Jorge Gonzales escribió:Pues un UAV estrategico es el que te permite tener una vision global del entorno a cubrir, mayor tiempo en el aire(hablamos del rango de 50 hrs), digamos que para el caso de Ecuador, serian los encargados de vigilar el oceano en busca de traficantes de combustible y/o drogas, coyoteros, ect, su informacion es usada en la base, y se envian los respectivos dispositivos para su eliminacion o detencion,necesita de instalaciones adecuadas (pista de aterrizaje pavimentadas, central de control ect) un UAV estrategico muy conocido es el Global Hawk, IAI comercializa el Heron.Cabe destacar, que la principal caracteristica del UAV estrategico es ser invisible al ojo humano al volar a gran altitud(10.000 mts o mas).
El tactico se limita al campo de batalla, PUEDE tener capacidad belica (probada por USA en los Predator, y puesto ya en marcha en el mas moderno Reaper)entrega informacion directa al comando sobre una accion sobre el campo de batalla, la cual sirve para ajustar tiro de artilleria,maniobras de combate o designacion de blancos su radio de accion es mas limitado asi como su tamaño respecto a uno estrategico, en la mayoria, son moviles, es decir, pueden despegar desde catapultas y/o pistas poco preparadas y se recuperan con una red, aunque como puse antes, USA llevo el concepto mas allá con los Predators y su actual reemplazo, el Reaper.
Ahora, antes que nada, habria que saber que entiende la ARE por ambos conceptos, ya que ELBIT no ofrece UAV´s estrategicos, solo IAI, asi que PRESUMO, que han de adosarle funciones (en el caso de ser ELBIT todos los adquiridos) de UAV estrategico a uno tactico.En este renglon, yo pienso que los tacticos han de ser Hermes 180(10hrs, 4500 mts de techo), y los estrategicos el Hermes 450 (20rhs de rendimiento, 5.500 mts de techo), aunque ELBIT los mercadea a ambos como UAV´s Tacticos y de reconocimiento, ELBIT no ofrece UAV´s estrategicos en el estricto sentido de la palabra.
Lo mas sensato es conocer quien es el proovedor, por que si todos son ELBIT, seran de la gama Hermes.
Saludos!
JG

Muy buena información Jorge, la verdad yo también los clasificaba si estratégicos y tácticos sobre todo en base a alcance, tiempo de misión y capacidad de sensores.

Otro tema que tengo enendido, es que ambos, estratégicos y tácticos, tendrían capacidad para realizar vigilancia a expensas de los chips que se están instalando en los barcos ecuatorianos para mejorar las labores de seguimiento y control de itinerarios, rutas y demás..........si conoces al respecto, te agradezco comentarlo.

Saludos y suerte en todo.

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Me encantaría que la Aviación Naval tuviera CN-235 MPA o mejor aún, CN-295 Persuader...

Pues hasta donde se, la ARE posee por lo menos 1 (aunque creo que son 2) CN-235 MP Persuader.
JG

efossil
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por efossil »

bueno, ya me quedo más claro sobre la clasificación sobre los UAV, pues, hay que ver si vienen y que viene (de que fabricante y que modelo)

Segun lo que veo, los Hermes (450) pueden ser lanzados desde catapultas por lo que seria tactico por la descripción, (no creo que los Skylark esten considerados )tal vez el 900 seria el estrategico y encuentro que hay la versión 1500 de los hermes, cual sera a fin de cuentas la versión??

Sobre sistemas aereos para la marina, pues, que tan caro seria adquirir unos P3 orion (aunque capaz que nos lo vetan o algo similar, tiene el problema de ser de EEUU al igual que todos sus sistemas y las armas)

Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Jorge Gonzales escribió:
Me encantaría que la Aviación Naval tuviera CN-235 MPA o mejor aún, CN-295 Persuader...

Pues hasta donde se, la ARE posee por lo menos 1 (aunque creo que son 2) CN-235 MP Persuader.
JG

Yo leí en otro Foro, creo que en el excelente Foro chileno Razón y Fuerza (aunque puedo estar equivocado) que Ecuador tendría un CN-235 MPA, pero no era algo confirmado........sería ideal tener al menos uno.....si son dos, estaría aun mejor.

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Pues san-wiki ubica a la aviacion del ejercito como usuaria del C-235-300, y a la ARE como usuaria del CN-235-100 y el CN-235MPA
Y buscando un poquito en airliners.net encontre esto, ojo pongo solo el link por motivos del copyright:

CN-235MP

CN-235MP

Ahora, el An-204 lo he visto, sigue con ese mismo esquema, pero tambien he visto por aqui otro con el mismo radomo pero de color gris oscuro, apenas se ponga a tiro le tomo una foto (ahora me hacen andar con una digital por todos lados!..jajjaja)
Saludos
JG

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Acabo de ver un reportaje de ECUAVISA, noticiero TELEVISTAZO, que bajo el tìtulo AVIONES INSERVIBLES trata el tema de la mala situaciòn de la flota de la FAE, el reportaje empezò con una imagen de un A-37 despegando que equivocadamente se identificò como Strikemaster, y así mezclando imágenes de Strikemaster y A-37b se reporta lo evidente con un tono de alarma como quien recien se dá cuenta que los aviones son viejos, que Ecuador es el ùnico usuario del MK89, que no hay respuestos, que no hay fondos, que hay que canibalizar, etc. Luego habló de los A-37b siempre mezclando imágenes de aviones en vuelo y desarmados de ambos tipos, evidentemente tomadas en Manta, mencionó que los aviones "subsónicos" (sic) Jaguar y Kfir tienen problemas, incluso se mostró un Jaguar en vuelo disparando un AAS, también se entrevistó al comandante general de la FAE a quien se identificó como subcomandante de un ala de combate, en fin un trabajo periodìstico poco prolijo.

Si bien es cierto lo afirmado: descuido de una dècada, aviones de 3 décadas, falta de presupuesto, que los pilotos se ariesgan, que ocurren accidentes, etc. el tono del reportaje fue evidentemente amarillista.

Para mañana se anunció la continuación del reportaje. Para los residentes en el Ecuador y que no vieron este reportaje les recomiendo ver los noticieros de Ecuavisa de hoy y mañana, seguramente repetirán esta nota.

Y creo que también la pondrán en la página web www.ecuavisa.com

Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

ecuatoriano escribió:Acabo de ver un reportaje de ECUAVISA, noticiero TELEVISTAZO, que bajo el tìtulo AVIONES INSERVIBLES trata el tema la situaciòn de la flota de la FAE, el reportaje empezò con una imagen de un A-37 despegando que equivocadamente se indetificò como Strikemaster en todo caso mezclando imàgenes de Strikemaster y A-37b se reporta lo evidente con un tono de alarma como quien recien se dà cuenta que los aviones son viejos, que Ecuador es el ùnico usuario, que no hay repuestos, que no hay fondos, que hay que canibalizar, etc. Luego habló de los A-37b siempre mezclando imágenes de aviones en vuelo y desarmados, mencionó los aviones "subsónicos" (sic) Jaguar y Kfir, incluso se mostró un Jaguar en vuelo disparando un AAS, tambien se entrevistó al comandante de la FAE a quien se identificó como subcomandante de un ala de combate, en fin un trabajo periodìstico poco prolijo.

Si bien es cierto lo afirmado: descuido de una dècada, aviones de 3 décadas, falta de presupuesto, que los pilotos se ariesgan, etc. el tono del reportaje fue evidentemente amarillista.

Para mañana se anunció la continuación del reportaje. Para los residente del Ecuador y que no vieron el reportaje les recomiendo ver los noticieros de Ecuavisa, seguramente repetiran esta nota.

Saludos Ecuatoriano, gracias por avisarnos del reportaje, lo estuve buscando en la web, pero la verdad que no lo encontré en el web site de Ecuavisa (a lo mejor lo cuelgan después)......estoy en el trabajo de guardia, así que desde acá no puedo entrar a youtube por restricciones del servidor.

La verdad, la causa de la modernización de la FAE necesita de promoción y para ello, nada mejor que la información........sin embargo con el amarillismo corremos siempre el riesgo de dar mensajes erróneos que solo conducen a la confusión y desinformación, que acaban generando más problemas que soluciones en éste y todos los casos.

Ojalá que el reportaje, que espero habrá sido hecho con buena intención, sirva de todas formas para hacer ver a la gente de todo el país, lo mal que están las cosas, lo necesario que es que se solucione las carencias, pero sobre todo, lo sacrificados y valientes que son nuestros muchachos de la FAE, de lo heroico de sus esfuerzos y de lo ingenioso de su trabajo, que mantiene aun volando a nuestros venerables y queridos SdA de hace 30 y más años, con cierta vigencia y capacidad disuasiva aun.......ojalá la gente en general tome conciencia y se genere un debate social que permita al Gobierno disponer los gastos de manera consensuada con la sociedad misma, para hacerlo entre todos y de la mejor manera, como hasta ahora medianamente lo hemos hecho en Ecuador.

Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Andrés Eduardo González escribió::conf: :conf: ¿Impotencia?... ¿de qué? Y tienes razón JCE, tengo mejores cosas que hacer que preocuparme o interesarme por Correa...

Pues tienes razón Andrés, los foristas más lúcidos, como tú mi amigo, tienen cosas más interesantes que decir acá, que las cosas referentes a tu presidente o el mío.

Cierto Andrés, disculpa la pregunta, pero en excelente Foro chileno Razón y Fuerza, en las páginas de FF. AA. colombianas, hay unas muy interesantes fotos de las PAF-III (así creo que se llaman) a saber, las recientes patrulleras fluviales, que incluso portan un helo............te quería preguntar si tienens datos de costo aproximado de estas Unidades.......más temprano que tarde tu país y el mío van a entenderse y me parece que Ecuador debería contar con naves de ese tipo para enfrentar amenzasa de todo tipo en aguas amazónicas........a lo mejor en algún rato que se restablezcan relaciones, sería valiodo consultar la experiencia colombiana, que tal les ha ido con este concepto (me parece novedoso, pues no vi otras de éste tipo con helo y todo), que armas o medios les hacen falta o desearían tener las tripulaciones y bueno, si valdría la pena así que Ecuador evalué la posibilidad de tener este tipo de naves.

No te molesto más, ojalá pudieras comentarnos del tema y postear un par de fotos.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Juan Carlos Elizalde
..más temprano que tarde tu país y el mío van a entenderse y me parece que Ecuador debería contar con naves de ese tipo para enfrentar amenzasa de todo tipo en aguas amazónicas

Ese es el espiritu. Tenlo por seguro que muchos años despues de ahora, idos Correa, Uribe o los guerrilleros.... la frontera seguira alli, con los mismos rios, con la misma selva, quizas hasta con mas gente y limitando los mismos dos paises....

y tocara sentarse a ver que tiene el otro para intercambiar. No se, es una tonteria rasgarse la camisa por eso del bombardeo, que al fin lo único que hizo fue tumbar 30 arboles de la selva, espantar a 25 monos y matar del susto 4 loros distraidos.

Que le compren las dichozas lanchas PAF, que al fin de cuentas estan hechas para esa tarea especifica de cuidar rios en la jungla. Colombia esta interesada es en acabar a los criminales guerrilleros, no a las FAS Ecuatorianas. Si a eso le sumas que no existen lios por limites fronterizos (y jamas los hubo).. entonces no veo la razon politica para no sentarse a hablar, para combatir a un enemigo comun y dejar tanta tonteria con el nacionalismo y el chauvinismo teñido de rojo.

Salud.

:D

ecuatoriano
General de División
General de División

Maya

Aunque este no es lugar para tratar ese tema en particular te comento que no se trata de hacerse lio por poca cosa; a la traición, mentira, agresión, malagradecimiento y calumnia que cualquier persona y pueblo decente no puede dejar pasar está el tema que hoy por hoy el gobierno de Uribe y las FFAA regulares ademàs de los criminales colombianos se han convertido en una clara y presente amenaza contra la paz y seguridad en Ecuador, ante esto nos vemos obligados en nuestros modestos recursos a contener el conflicto colombiano fuera de nuestras fronteras, ni mas ni menos.

Si te tomaras al molestia de investigar sobre el tema, encontrarias que Ecuador por décadas ha sido víctima de este, mas que largo, conflicto y en todo momento mantuvimos el espirítu de hermandad y solidaridad con Colombia y su pueblo, recuerda en cambio que un paìs como Israel hubiera bombardeo como hizo con Líbano antes las acciones de los movimientos islamitas que no pueden o quieren se controlados por el gobierno central de Líbano, durante décadas los ONT colombianos han secuestrado y asesinado a civiles y miltares ecuatorianos y nunca se responsabilizó al gobierno Colombiano, tampoco cerramos las puertas a los miles de desplazados colombianos que entraron a Ecuador, y si eso te parece lo lógico te recuerdo que en otros conflictos los desplazados y refugiados han sido asesinados, explotados o violados en el paìs que los acogió, caso los refugiados de Vietnam, la gente de los botes creo que los llaman, lee como los trataron en los paìses vecinos. Ecuador es el país que acoge a mas números de refugiados en el hemisferio.

Cuando Colombia acepte y repare moral y adecuadamente a Ecuador, con humildad y sinceridad, podremos pensar en reactivar relaciones diplomàticas, mientras tanto no podemos aceptar la calumnia, el malagradecimineto y la pretención de involucranos en un baño de sangre que no es nuestro.

ecuatoriano
General de División
General de División

Juan Carlos Elizalde escribió:Saludos Ecuatoriano, gracias por avisarnos del reportaje, lo estuve buscando en la web, pero la verdad que no lo encontré en el web site de Ecuavisa (a lo mejor lo cuelgan después)......estoy en el trabajo de guardia, así que desde acá no puedo entrar a youtube por restricciones del servidor.

Aqui el link a la página con el video,

http://www.ecuavisa.com/Desktop.aspx?Id=958&e=6250

Por cierto el título del reportaje no puede ser mas escandaloso:

Falta de presupuesto ha llevado a la Fuerza Aérea Ecuatoriana a afrontar la peor crisis de su existencia

La Fuerza Aérea Ecuatoriana enfrenta la peor crisis de su vida. Desde su histórica participación en el conflicto del Cenepa no se ha renovado la flota de aviones de combate y entrenamiento.

La falta de presupuesto para mantenimiento y repuestos ha generado con el paso de los años una crisis profunda de recursos para la defensa, aunque hay que aclarar que eso no necesariamente significa que estamos desprotegidos.

Una investigación de Televistazo muestra en qué condiciones se encuentra la maquinaria de la FAE.

Esta noche podrá conocer en qué situación se encuentran los aviones que combatieron en la Guerra del Cenepa y otros temas más.

Es evidente que estos tipos de Ecuavisa no se han enterado que se han pedido 24 Supertucanos precisamente para dar de baja a los Strikemaster y quizá a los A-37B.

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Comentando con un Tnte Coronel de la FAE, respecto a ese Jaguar biplaza en vuelo disparando cohetes no guiados..pues es una toma tan reciente como el 2007.....intentando vender ESE avion......que al final no se dio.
Saludos
JG

efossil
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por efossil »

:shock: , vi el reportaje y dijeron que los T-37 derribaron aviones peruanos :shock: :shock: :shock: :shock: , o estan más perdidos que foca en la selva o los de la FAE nos tiene escondidos bastantes secretos que revelaron a los de ecuavisa

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ecuatoriano escribió:Maya

Aunque este no es lugar para tratar ese tema en particular te comento que no se trata de hacerse lio por poca cosa; a la traición, mentira, agresión, malagradecimiento y calumnia que cualquier persona y pueblo decente no puede dejar pasar está el tema que hoy por hoy el gobierno de Uribe y las FFAA regulares ademàs de los criminales colombianos se han convertido en una clara y presente amenaza contra la paz y seguridad en Ecuador, ante esto nos vemos obligados en nuestros modestos recursos a contener el conflicto colombiano fuera de nuestras fronteras, ni mas ni menos.

Si te tomaras al molestia de investigar sobre el tema, encontrarias que Ecuador por décadas ha sido víctima de este, mas que largo, conflicto y en todo momento mantuvimos el espirítu de hermandad y solidaridad con Colombia y su pueblo, recuerda en cambio que un paìs como Israel hubiera bombardeo como hizo con Líbano antes las acciones de los movimientos islamitas que no pueden o quieren se controlados por el gobierno central de Líbano, durante décadas los ONT colombianos han secuestrado y asesinado a civiles y miltares ecuatorianos y nunca se responsabilizó al gobierno Colombiano, tampoco cerramos las puertas a los miles de desplazados colombianos que entraron a Ecuador, y si eso te parece lo lógico te recuerdo que en otros conflictos los desplazados y refugiados han sido asesinados, explotados o violados en el paìs que los acogió, caso los refugiados de Vietnam, la gente de los botes creo que los llaman, lee como los trataron en los paìses vecinos. Ecuador es el país que acoge a mas números de refugiados en el hemisferio.

Cuando Colombia acepte y repare moral y adecuadamente a Ecuador, con humildad y sinceridad, podremos pensar en reactivar relaciones diplomàticas, mientras tanto no podemos aceptar la calumnia, el malagradecimineto y la pretención de involucranos en un baño de sangre que no es nuestro.

:cool: :cool: Entonces los muros invisibles del desinterés mutuo seguirán bien en alto... Así como ustedes dicen que mientras Colombia no haga esto o aquello, entonces 0 restablecimiento. Mientras Ecuador no acepte que las FARC son TERRORISTAS y que el ataque fue contra un GRUPO TERRORISTA y no contra civiles ecuatorianos (Y no me salgas con Alizalia y con las mejicanas, esos no estaban de paseo allá), entonces no habrá nada de relaciones. Todo seguirá tal cual como desde hace un año...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Mensaje por CONDOR ANDINO »

efossil escribió::shock: , vi el reportaje y dijeron que los T-37 derribaron aviones peruanos :shock: :shock: :shock: :shock: , o estan más perdidos que foca en la selva o los de la FAE nos tiene escondidos bastantes secretos que revelaron a los de ecuavisa

El Ecuador nunca ha tenido aviones T-37. La FAE opera los A-37B, que es la version armada y con motores mas potentes que los T-37.

En el 2006, se publico un libro en ingles a cerca de la historia de los A-37. Alli, el autor da un pequeno relato que describe un encuentro armado entre aviones A-37 del Ecuador y del Peru en 1981, durante el conflicto belico de Paquisha. Segun el autor, los A-37 de ambos bandos se encontraron de frente disparando, resultado de lo cual, el avion A-37 de la FAE fue impactado en uno de los estabilizadores horizontales y a su vez uno de los A-37 de la FAP tambien habria sufrido danos, lo cual los obligo a desenganchar el combate y regresar a sus respectivas bases.
Última edición por CONDOR ANDINO el 14 May 2009, 04:50, editado 1 vez en total.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !