Bentuxui
El Gripen es una estafa es una caza con peores características que un J-10, fabricado para combatir a las primeras versiones del Mig-29, que no llega al nivel de un F-16 block 30.
Y el Gripen NG no existe, es una maqueta, el Gripen hasta la fecha no ha ganado ni un solo concurso, es un caza sobre valorado, que no es mejor que un F-16 constando mas que este.
El ahorro es pura coincidencia, al tener un motor menos gasta menos, tiene menos mantenimiento, ect.
Pues sin profundizar mucho en el aspecto tecnico, debo confesar que a mi también siempre me han entrado dudas con ese Gripen. Su diseño delta monomotor, no me infunde mucha seguridad y me da la impresión de ser bastante inestable a altos angulos de ataque. Para la muestra un par de accidentes....
http://www.youtube.com/watch?v=OVr6QJzW094
Un leve toque de la palanca para levantar la proa a baja velocidad... y adios! Notese la inestabilidad de vuelo cuando se lo pierde. Luce como un ladrillo volador.
http://www.youtube.com/watch?v=IRk4vfq9AZ4
Inestable en los instantes finales de la aproximación... se le fue... y la configuración en delta no lo ha ayudado para nada....
Viendo todo lo anterior, me ha puesto a pensar, que en caso de combate cercano (si se llegase a dar) o en maniobras con altos indices G, este aparato se las veria en problemas, gracias a su concepción delta. Veo tambien, como luce bastante inestable en su eje longuitudinal. Efecto que se aprecia claramente en estos dos accidentes. Todo lo contrario de un Su-35, donde su envolvente de vuelo es extraordinariamente estable. Ni siquiera inducido a proposito para entrarlo en perdida, hace que ese aparato se desestabilice.
Los delta y en especial la de este Gripen monomotor, me dan demasiada desconfianza como reactor aerodinamicamente seguro. No es para confundirse, puesto que incluso aparatos como el F-16 son por naturaleza aerodinamicamente inestables, pero las computadoras a traves del sistema fly-by-wire, enmascaran la inestablilidad del aparato, en una verdadera experiencia de vuelo sin contratiempos. Pero hay que tener encuenta que el F-16 trae planos convencionales y elevadores traseros!
El Gripen, en determinadas maniobras, en especial cuando se lo lleva al limite, demuestra su natural inestablilidad gracias a su implantación delta. ...es tan solo mi apreciación personal.
Finalmente, les dejo otro par de videos para que los miren en secuencia. Primero, el vuelo de prueba de un JAS Gripen 39, volado por un piloto de pruebas Sueco, donde se aprecia su enorme esfuerzo por llevar la nave a los maximos limites de la envolvente. El comportamiento del aparato es destacable, con maniobras redondas y al final una pseudo-cobra a baja velocidad, al limite de la perdida. Buena exhibición, pero nada destacable que demuestre su superioridad sobre otras aeronaves. Mejor estuvo la resistencia del piloto......
http://www.youtube.com/watch?v=ErbKrV19Dd0
y segundo, una presentación del Caza Knaapo Su-35/Su-37 del Bureau Sukhoi, mostrando una panoplia de acrobacias, que no tiene parangón. Las palabras sobran. Soberbia demostración de vuelo, tanto a alta como baja velocidad. Con maniobras sorprendentes y entradas en perdida inducidas a proposito, sin que la aeronave se vea afectada en lo mas minimo. La maniobravilidad mas extrema, jamas vista en un caza de combate con implantación alar convencional.
http://www.youtube.com/watch?v=zBihP_Be7TQ
Salud.