Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

CONDOR ANDINO escribió:LOS SUPERTUCANOS

Imagen

Hola estimado Cóndor, están chéveres las fotitos.

Aún siendo fotos "retocadas" no deja de ser linda la visión de unos ST con bandera ecuatoriana (aunque sin nuestras insignias, jejeje)..........de todas maneras se agradece el esfuerzo de Cóndor, ojalá y pronto tengamos a estos pájaros volando en cielo ecuatoriano.

Saludos y suerte en todo.

Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

habb escribió:UN SALUDO A TI TAMBIEN PANA ( jc )

En primer lugar que suerte tuvo el COMANDANTE DE LA FAE al estar volando el f-16 en la visita que se realizo a nuestro pais HERMANO Y ALIADO CHILE , desde antes y mas ahora nunca nadie podra comprar esos equipos por que tiene veto a los compradores por razones diferentes a lo economico . intereses perversos mi amigo.

ahora bien el tema para la FAE es claro que solo le queda para un avion caza multiproposito comprarlo a RUSIA ya que el DASSAULT RAFALE tiene componentes de EE.UU y seria quedar en las mismas cuando se necesiten repuestos donde se los consigue , asi que creo que la mejor compra que podria hacer la FAE es el SUKHOI SU-35 y aprovechando la visita a rusia del Presidente Correa hay que ir empezando a ver como se los puede adquirir ya sea por un acuerdo de gobierno a gobierno , o talvez un trueque con productos que necesite RUSIA puede ser alimentos etc.
En este caso poder pagar el paquete completo que tenga mantenimiento entrenamiento de nuestros pilotos , repuestos y un proveedor seguro para ECUADOR a presente y a futuro

les dejo estos videos de los SUKHOI SU-35 que los disfruten

http://www.youtube.com/watch?v=aIbz-Mu2dSw
http://www.youtube.com/watch?v=DK2d0LRW ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=pKGzOqzSk-8

Saludos a ti también mi panita, muchas gracias por los videos, están excelentes..................hacen soñar a la platea, jejeje.

Yo no se si tendremos como para comprar Su-35, pero por allí hacernos con unos 12-15 Su-27 con radar Elta El/M 2052, sin desmedro de sus armas rusas (si puede conseguir mejores armas en Occidente, habría que charlarlo).........me suena más barato comprar unos aviones que por allí leí que tienen un promedio de 800 horas/nave, que son planificados para alrededor de 2000-3000 horas (quedaría un interesante remanente de horas/vuelo sin MLU, el cual alargaría la vida de estas naves).......en fin, la aspiración es comprar lo mejor que podamos pagar, lo necesario y lo que podamos dentro de nuestras proporciones nosotros manejar.

La doctrina de defensa ecuatoriana es puramente disuasiva, no agresora, así que tener por ahora una quincena de estas naves, luego ir incrementando las mismas según los escenarios regionales, las necesidades nacionales, las capacidades económicas nuestras obviamente y según también las realidades políticas del momento futuro respecto al proveedor..........obvio, no se trata de llenarnos de aviones, se trata de comprar lo que podamos mantener operativo al máximo en nuestra realidad.

La FAE algún momento tuvo 42 aviones supersónicos de primera línea en capacidad de combate (el potencial adeversario nos duplicaba y más, pero lo nuestro era calidad, esto se demostró ya ampliamente en los cielos del Cenepa).........sin embargo, creo que con plataformas bimotores avanzadas como estas, lo óptimo sería contar con unas 15 de las mismas inicialmente y con los Kfir y Mirage que podamos mantener activos unos 5-8 años más..........y en adelante, ir viendo si conviene reemplazar a nuestros monomotores por este tipo de naves o en su defecto, seguir con un monomotor como respaldo de los Sukhoi.......allí podría entrar la opción china que algunos preconizan, o ver la forma de extender el uso de Kfir, aunque siempre el motor será el "problema" de ese noble avión...............con todo, no creo que debamos exceder las 24 plataformas supersónicas en caso de tener bimotores (sería impracticable económicamente)......más de eso, se hará muy pesado de aguantar (solo creo que Venezuela puede darse esos gustos en la región, el resto de países, debemos solo imaginarlo, no hay para pagar eso creo yo).......en caso de necesitarse plataformas adicionales (se me hace casi imposible, pero podría darse el caso, no) pues tenemos aun uno que otro Kfir que estará en condiciones de vuelo de acá a 8 años.

Menos naves, más prestaciones, mejores capacidades y si hiciera falta llenar algún nicho, podríamos hacerlo con algún monomotor conocido (creo que Kfir a razón de USD 6,5 millones habrá por una década más al menos en disponibilidad a raíz de las compras ecuatorianas y colombianas) en un número pequeño (12??).........en fin, soy de la idea de tener un solo modelo, gastar lo menos posible en integración de nuevas tecnologías y hacerlo solo en el nicho de altas prestaciones.........aliarnos con Venezuela y Rusia para hacernos con el mejor servicio posible de post-venta y mantenimiento, sin olvidar la flexibilidad rusa en cuanto a capacidad de adaptar aviónica occidental "no vetable" lo cual quedaría para el futuro...........una FAE que no supere los 24 bimotores en ninguan circunstancia, con entrenamiento a full y con los monomotores que podamos mantener vivos, el tiempo que se pueda y un poco más como hasta ahora hemos hecho.........en fin, tener lo nuevo, mantener lo viejo y pagar lo menos posible.

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Foto tomada por los 25 años del KFIR en Ecuador

Imagen

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cry: :cry: Esos SÍ SON Kfir C-10, C-10... No como las "totumas" que nos ha metido Santos... ¡Malditas fotos desde Ben Gurion!!!!

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Jorge Gonzales escribió:Solo una cosita..si usamos esa logica entonces no nos hubieran vendido A-29B´s, ya que fuera de la celula, es casi enteramente con componentes de USA, y OJO, son MUY sofisticados, casi a la par del F-16 (de paso, esa fue la filosofia de Embraer al gestarlo, un F-16 "turboprop").
Hay una vision un poco erronea respecto a como USA nos ve, con Correa o sin el, siempre ha sido igual.La situacion no va hacia la afiliacion politica de turno sino a la real voluntad de PAGAR.Los A-29 fueron comprados "cash" (con lo que costaron se hubiera comprado los F-16 Holandeses... :mrgreen: )y alli no hay problemas, pero si vamos a comprar a USA (y hablo de armamento ultima tecnologia, en este caso aviones)USA va a ver cual es el mejor negicio en el sentido costo financiero/rentabilidad.Caso puntual, los motores de los Kfir, son de origen USA, pagados a USA por Israel, tuneados en Israel y hace mucho rato amortizados.Ahora bien, se necesita permiso de USA para venderlos, lo que hace USA es ver que puede ganar de todo esto...si no se vende los motores, se creara una necesidad en la FAE..compraran ellos otra cosa?tienen la capacidad adquisitiva?y lo mas importante..QUE PODEMOS GANAR NOSOTROS DE TODO ESTO?una vez sanjados todos esas interrogantes, se procede.El caso de los Kfir adquiridos despues del conflicto fue mas del lado politiquero que politico, al final, igual se vendieron.Entonces tenemos que Ecuador toca las puertas de USA en busca de F-x(ponga la denominacion que quiera)nuevos de paquete, a credito, pues, 1ero, que son muy caros, segundo que credito no va a haber, por no correrse el riesgo que despues no quieran pagar, declaren la deuda "ilegitima" o alguna de esas yerbas, PERO, aqui tenemos estos xx en AMARC que si se los podemos vender a credito, igual , solo con la entrada ya ganamos por que de una u otra manera, estan botados en el desierto..ah y de paso se hace un contrato de modernizacion y un largo ect.USA no le interesa intercambiar productos a cambio de armas, lo que les interesa es no quedar tragados, y a la FAE lo que le interesa es algo nuevo no reencauchado.Respecto a la venta del armamento que dicho aparato pueda llevar, alli se ponen trabas, por eso TODOS tocan las puertas de Israel , que no se hace problemas, mientras halla verdes por delante.Ecuador no es enemigo de USA; no es parte de los paises del eje del mal y lo de la FOL de Manta es un acuerdo que terminó y no se renovó, pero aqui no se han botado diplomaticos, y problemas coyunturales con USA se han dado TODO el tiempo.USA entrena a nuestros pilotos(todo aquel que aspira volar un supersonico tiene que hacer un curso en T-38 Talon, aprobarlo con excelentes notas y demas, antes siquiera de sentarse en el asientro trasero de cualquiera de los biplazas que quedan) y tiene convenios de intercambio entre oficiales de la FAE y la USAF (aunque en estos actuales momentos es unilateral, ya que no volamos nada que a ellos les interese, mientras a nosotros si) pero en la decada de los 80 y primera mitad de los 90 era normal tener oficiales de la USAF (en su mayoria de las ANG) volando en los A-37B´s aqui y viceversa, igual con UK y los Jaguar.
Todo se reduce al dinero, a la voluntad de pagar, y la de convencerlos de que si se les va a pagar lo adeudado.Nosotros, pues, tenemos tradicion de morosos en ese sentido, por que cada año se grita no pagamos deuda, si pagamos deuda, ect ect ect, y pues eso no es exclusivo de este gobierno(aunque si abusa de ese discurso).
Respecto a lo que algunos foristas (con todo el respeto a sus opiniones) opinan de que "ahora si" se atiende las necesidades de las FFAA, pues a mi parecer, el asunto va por otro lado, les recomiendo que lean la carta que Fidel le escribio a Hugo Chavez..por alli va la cosa..A MI PARECER.
En todo caso, feliz inicio de semana

JG

Hola Jorge, saludos atentos.

Me permito disentir contigo, el F-16 no tiene nada que ver con el ST, pero bueno, aun siendo así, el uno es un avión de limitadísimas capacidades de combate (apoyo cercano-coin ligero) mientras el otro, es el caza multirol por excelencia a la fecha............pero eso no es lo de fondo, sino el tema de las ventas del tío sam.........allí si, primero ellos tienen el derecho de venderle a quine les de la gana, lo mismo nosotros de buscar lo que necesitemos, así que si lo uno coincide con lo otro, perfecto, hay transacción, sino, nada.

En el caso nuestro, vale la pena recordar que cuando más lo necesitamos (en 1996-1998) los yankis nos negaron la venta de sus modelos (no teníamos otra opción, pues los peruanos habían comprado ruso y nosotros por poco y lo hacemos también).........nos cerraron la mano, se pusieron del lado del enemigo del momento y eso vale la pena tenerlo clarito y en la memoria. Además, cuando fuimos amenazados con un ataque masivo en los días de llegada de Mahuad al poder, simplemente nos dijeron "firmen o verán que hacen con lo que tienen" (le habían prohibido a Israel incluso vendernos Kfir)...........pero bueno, con antecedentes como ese incluso, Ecuador fue noble, facilitó a Washington una base crucial para alcanzar sus objetivos regionales y lo hizo generosamente (los turcos, kazajos y demás, les cobran miles de millones de dólares.....nosotros, les dijimos "gracias por venir a mejorar la raza"según recuerdo dijo Lucía Fernández de Genna).........en fin, luego de establecerse acá, de tener base en Ecuador, igual se negaron a vendernos el F-16.

En lo económico queda científicamente demostrado que no fue el obstáculo.........los ST se compraron incluso más caros que los MLU holandeses que alguna vez quiso Ecuador y no hubo problema para pagar...........de hecho no he sabido jamás de que Ecuador haya quedado debiendo a algún proveedor, estas compras las ha hecho casi siempre el Ecuador en acuerdos estado-estado y las responsabilidades derivadas de los mismos, se han honrado religiosamente...........que no se les pague a unos estafadores, perdón, inversores "mañosos" los bonos que hoy el Gobierno con sabiduría ha salido a subastar, es una cosa totalmente diferente a ser un paria internacional en el mercado de armas formal............eso per se, nos habría impedido comprar los ST, cosa que como todos sabemos, no ocurrió jamás he incluso, están por arribar a Ecuador.

Es cierto, como toda relación, la USA-Ecuador ha tenido sus altas y bajas.......sin embargo, a sido más beneficiosa a ellos que a nosotros. Más allá de eso, si ya nonos vendieron los F-16 estando en Manta, veo casi imposible que lo hagan ahora o en un futuro cercano..............obvio, los gringos buscan siempre su ventaja, no creo que vendan para perder o para salir en contra y Ecuador les va a pagar, pero hay intereses políticos de por medio...........está Colombia, país demasiado cercano a bush y su gobierno, al cual Obama no parece interesado en seguir apoyando ciegamente.....sin embargo, no creo que Obama los quiera inquietar vendiéndonos a nosotros (con quienes ellos han tenido los roces que conocemos) tecnología "sensible".............entonces, Obama me parece que tratará de "mantener" el statu quo (que no es tal, porque Colombia ya compró 24 Kfir CE, que según foristas colombianos en otros Foros, probablemente sean recontra potentes y eficaces)...........entonces el "statu quo" a manetener sería un Ecuador desarmado a merced de Colombia (que con Uribe era una pero con un eventual gobierno del "doctor" Santos será otra, mucho más agresiva y adversa a nosotros según alcanzo a deducir) pues entonces, Ecuador no puede quedarse esperando a que los yankis se vuelvan nobles, nos cedan 24 cazas F-16 MLU o usados en "pago moral" por el uso de nuestra Base de Manta, y con eso, tener como enfrentar posibles escenarios adversos mañana..simplemente tendremos que salir a comprar a otra parte, algo que sea mejor que lo que hoy tienen los vecinos, en menor número pero mucho mejor, de forma que cuando quieran hacer otra cosa como Angostura, se detengan al menos medio segundo a intentar usar el cerebro, pensando si será fácil o no volver a bombardear a Ecuador (omo en realidad le fue muy fácil hacerlo en Angostura a Uribe).....si tenemos capacidad disuasiva, seguro no pasará aquello............si carecemos de esa capacidad, de seguro con Santos en el poder, eso será moneda corriente entre nosotros y la hermana Colombia.

El resto de tus argumentos mi amigo (falta de voluntad de pago, exorbitantes precios de los cazas que necesitamos) o la supuesta "carta" de Fidel a Chávez, las 2 primeras son cosas que están TOTAL Y CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO QUE NO ES COMO TÚ DICES (sino como así nos venden los ST los brazucas)...........y en lo último, con todo respeto a tí mi amigo, ya mismo me siento a escribir una "carta" de bush a uribe o cualquier payasada apócrifa de esas y la pongo como pseudo-motivo de Gobierno de mi país o de cualquier otro de la región............la verdad que pensar que una correspondencia de Fidel, hombre que más allá de odios y afectos es trascendental en el Mundo, con Chávez, va a ser objeto de lectura tuya o mía o de cualquier común y silvestre individuo, es como pensar que la correspondencia de bush con osama bin laden antes del 11-S o que la correspondencia de bush con blair o con aznar o con cualquiera de sus aliados, esbirros o sátrapas, es de uso público mío o de cualquier otro pobre individuo es algo al menos muy cándido o crédulo por no usar otro adjetivo, con todo respeto mi amigo.............claro, ese tipo de argumentos necesitan una base mental o al menos ideológica, pero yo te digo, es descabellado pensar que eso sea siquiera un argumento serio, a menos obviamente que se trate de que Fidel es imbécil y ha estado donde está tanto tiempo de puro milagro o que le dió ganas de divulgarle a la extrema derecha venezolana sus cartas con Chávez de puro pelotudo que es, no??? sería raro aunque no imposible, aunque es poco probable, al menos eso me parece a mi.

Última edición por Juan Carlos Elizalde el 19 May 2009, 06:16, editado 1 vez en total.

Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Andrés Eduardo González escribió::cry: :cry: Esos SÍ SON Kfir C-10, C-10... No como las "totumas" que nos ha metido Santos... ¡Malditas fotos desde Ben Gurion!!!!

Ten fe y paciencia estimado Andrés..........de lo que me cuentan por acá mis amigos colombianos (que hoty siguieron muy de cerca la renuncia de Santos), es muy pero muy poco probable que el "Dr." Santos compre algo malo o incapaz para las fuerzas colombianas, al menos no en esta etapa pre-electoral............seguro pronto saldrán a la luz los Kfir C-10 colombianos, que mínimo pero recontra mínimo serán iguales a los poquísimos que tenemos en Ecuador................casi doy por sentado que serán al menos más capaces en aire-aire y podrán usar armas inteligentes anti-superficie-tierra y demás, así que seguro que faltará muy poco para que Colombia exihiba sus modelos con todos sus "chiches"............al menos a mi no e queda duda de eso.

habb
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por habb »

nada de pelicula es de una serie de tv llamada FLASHPOINT que la transmite CBS EN EE.UU y WARNER CHANNEL EN LATINOAMERICA
puse las imagenes para hacernos a la idea de que la POLICIA por fin abandone el camuflado y para todas sus unidades tacticas sea el mismo uniforme

salu2

Imagen

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Juan Carlos Elizalde escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cry: :cry: Esos SÍ SON Kfir C-10, C-10... No como las "totumas" que nos ha metido Santos... ¡Malditas fotos desde Ben Gurion!!!!

Ten fe y paciencia estimado Andrés..........de lo que me cuentan por acá mis amigos colombianos (que hoty siguieron muy de cerca la renuncia de Santos), es muy pero muy poco probable que el "Dr." Santos compre algo malo o incapaz para las fuerzas colombianas, al menos no en esta etapa pre-electoral............seguro pronto saldrán a la luz los Kfir C-10 colombianos, que mínimo pero recontra mínimo serán iguales a los poquísimos que tenemos en Ecuador................casi doy por sentado que serán al menos más capaces en aire-aire y podrán usar armas inteligentes anti-superficie-tierra y demás, así que seguro que faltará muy poco para que Colombia exihiba sus modelos con todos sus "chiches"............al menos a mi no e queda duda de eso.

:cool: :cool: Pues ojalá que así sea JCE, porque aquí ya empezamos a encender antorchas y a formar hordas iracundas para "achicharrar" a Santos si esa vaina de los Kfir no sale bien...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

habb escribió:nada de pelicula es de una serie de tv llamada FLASHPOINT que la transmite CBS EN EE.UU y WARNER CHANNEL EN LATINOAMERICA
puse las imagenes para hacernos a la idea de que la POLICIA por fin abandone el camuflado y para todas sus unidades tacticas sea el mismo uniforme

salu2

Imagen

Interesante punto el tuyo mi pana respeco al tema de los uniformes policiales.

Por allí a uno le da la impresión que un camouflage da cierta presencia y respeto a los cuerpos de élite policial.......sin embargo, desconozco ual sea la tendencia actual a nivel mundial y sobre todo, desconozco cual será la necesidad real de nuestra Policía Nacional y sus cuerpos de élite..............ojalá alguien que sea Policía o cercano a la Institución nos pueda ilustrar al respecto.

Y por cierto están buenas las fotos, sobre todo "las" policías yankis de la serie(son pocas pero están muy bien)......si tuvieramos esas "agentes" en Ecuador, seguro me haría arrestar cuando viaje para allá, jejeje.

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Armada refuerza control por aire y mar

EXPRESO

Aeropuerto. En la cabecera norte del aeropuerto se instalará el centro de operaciones de aviones no tripulados de la Armada.
Ante la salida de los estadounidenses de Manta, la Armada del Ecuador pondrá a operar aviones no tripulados junto a la estación aeronaval, donde se instalará un hangar de 17.460 metros cuadrados.

Una flotilla de seis aviones israelí ejercerá control en un área de 100 millas, en la zona marítima; por este motivo, nueve técnicos fueron especializados en Israel para dirigir las aeronaves desde el centro de operaciones.

El Gobierno invirtió más de 24 millones de dólares en la compra de los aviones y la construcción del área física que utilizarán.

Los aviones no tripulados poseen equipos electroópticos que permiten divisar blancos a una distancia de 5 a 10 millas. En casos de embarcaciones sospechosas, el centro de operaciones de la Armada enviará guardacostas y lanchas interceptoras para la captura.

Patricio Mora, capitán del Puerto de Manta, señala que las naves interceptoras tendrán su centro de operaciones en Manta. Actualmente estas lanchas son utilizadas en casos de sospecha y han permitido ejercer un mejor control con el fin de evitar el tráfico ilícito de combustible dentro de la provincia de Manabí.

Según el capitán de puerto, las interceptoras italianas navegan a una velocidad de hasta 54 nudos y tienen un radio de acción de 300 millas.

De estas embarcaciones, dos comenzaron a operar en Manta desde noviembre del año pasado.
Las ocho lanchas interceptoras le costaron al Gobierno 4,8 millones de dólares, para ser distribuidas entre las provincias costeras del país.

Como parte complementaria, la Armada implementó el uso de un sistema satelital en barcos pesqueros, para reforzar el trabajo de los aviones no tripulados. (DPC)

martin357
Suboficial
Suboficial

Mensaje por martin357 »

Por allí a uno le da la impresión que un camouflage da cierta presencia y respeto a los cuerpos de élite policial.......sin embargo, desconozco ual sea la tendencia actual a nivel mundial y sobre todo, desconozco cual será la necesidad real de nuestra Policía Nacional y sus cuerpos de élite..............ojalá alguien que sea Policía o cercano a la Institución nos pueda ilustrar al respecto.

Pues en Colombia el camuflado es usado unicamente por los militares. La policia Nacional no usa camuflados.

Grupo Elite antiterrorismo
Imagen

Saludos

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Según el capitán de puerto, las interceptoras italianas navegan a una velocidad de hasta 54 nudos y tienen un radio de acción de 300 millas.

Eso si que es velocidad!!!...¿alguien de buena voluntad tendría alguna fotito o link para curiosear la maquinita?.

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
habb
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por habb »

NOTICIAS

Ecuador fortalece tesis de Chile en el diferendo marítimo que tiene con Perú

El Gobierno ecuatoriano exteriorizó un apoyo a Chile en el pleito jurídico que mantiene con Perú por su delimitación marítima.

El canciller Fander Falconí declaró que los acuerdos tripartitos de 1952 y 1954 constituyen tratados de límites entre Ecuador, Perú y Chile.

Esos convenios señalan que la línea del paralelo geográfico es el límite entre los tres países. Esa tesis no es compartida por el Gobierno peruano, que señala que no hay límites marítimos entre Perú y Chile.

Las expresiones de Falconí se registraron pasado el mediodía, después de la reunión que sostuvo con su homólogo chileno, Mariano Fernández. Ambos cancilleres se entrevistaron hoy en el Palacio de Najas, sede de la diplomacia ecuatoriana.

Chile considera que la posición ecuatoriana fortalece su postura jurídica y política frente a Perú.

De hecho, el canciller Fernández anunció que los pronunciamientos ecuatorianos serán incluidos en la contramemoria que Chile debe presentar el próximo año a la Corte Internacional de La Haya

ImagenImagen

AQUI LES DEJO LA ENTREVISTA QUE CONCEDIO EL CANCILLER CHILENO A EL COMERCIO.COM

http://www.elcomercio.com/multimedia.as ... media=2159
Última edición por habb el 20 May 2009, 01:35, editado 1 vez en total.

habb
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por habb »

aqui te dejo las fotos de las lanchas interceptoras salu2

ImagenImagen

habb
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por habb »

con respecto a los uniformes vean el nuevo que tienen en la aduana

Imagen