Gaspacher escribió:Del código penal no sé, de la constitución solo derechos fundamentales como el derecho a la libertad individual, que garantiza que puedan moverse libremente, entre otras cosas para buscar el medico que quieran, o el de la libertad de expresión, que garantiza que puedan hablar con quien les de la gana. Incluyendo a la prensa y por supuesto a sus familias, que ante la falta de noticias han pasado unos días $#/#&.
Mi postura es la del padre, hermano, o pareja, que ha estado dos días sin noticias de sus seres queridos, por al opacidad gubernamental y falta de comunicación con el interior. Es decir por el desconocimiento de datos reales, y ocultación de estos que se ha realizado, con unas medidas preventivas que no han sido equivalentes a las tomadas en casos similares entre la población general.
Bueno, por la mañana más.
Gaspacher, no mezcles cosas militares con cosas médicas. Si se dio más o menos información a las familias no depende de los médicos que les atendieron, una cuarentena no tiene nada que ver con la desinformación.
Por lo demás, el nombre es CUARENTENA, y sí, no hace falta que sea el Virus Ébola para decretarla. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha organizado todos los protocolos, que son los que se siguen en todos los países del mundo, tanto los que tienen afectados como los que no, y las indicaciones son bien claras.
Está claro que todo el mundo tiene sus derechos, pero éstos llegan hasta los de los demás. Para salvaguardar tu derecho a ir y hacer lo que quieras, y los de otras personas al de la vida, existen las leyes sobre Medicina Preventiva y Salud Pública, que especifica claramente todo el tema de las cuarentenas, quien tiene la autoridad y todos los protocolos. En estas cosas, tú no decides nada, de hecho, el médico que te trata tampoco te creas que puede actuar como mejor vea, sino como está indicado. Vamos, no sólo es totalmente legal, si tú alguna vez crees que un médico ha hecho algo ilegal, no lo dudes, denúncialo.
Es como si tienes una esquizofrenia. El paciente tiene todos los derechos, al igual que los demás, pero cuando tiene un brote, se le ingresa y se le deja en una planta donde no puede salir, y tiene las puertas y las ventanas cerradas.
Si tú pides voluntariamente el ser ingresado, se te ingresa, y voluntariamente puedes salir. Si es un médico el que te ingresa, no puedes salir aunque quieras.
Por tanto, no confundamos términos. No obstante, tú estás en tu derecho de protestar todo lo que quieras, e incluso de poner si así crees denuncias por secuestro y por todo lo que pienses que se haya cometido (otra cosa es que luego no vayan a ningún sitio, y lo más probable es que ni las admitan).
Y en cualquier caso de éstos, toda persona que tenga que estar en contacto con ésta gente, usa mascarilla, guantes,... si no, imagínate, yo estoy en las urgencias del Gómez Ulla, no me pongo nada, y voy contagiando a todos los que estoy viendo desde que cojo la infección hasta que me doy cuenta de que estoy infectado.
Y la cuarentena, para el que no lo sepa, no es más ni menos que un aislamiento. Si la pasas en el cuartel es más fácil, porque no hay riesgo de contaminar a tu familia, y porque lo centras todo en un sitio concreto. Si hubiese que poner a 600 en cuarentena en sus casas, habría que poner en cuarentena las 600 casas, y por tanto tener a alguien que les compre la comida y todo lo necesario para no tener que salir para nada; tendrías que usar mucho más personal sanitario para comprobar la evolución,...
Ahora, una cosa es que en el Gómez Ulla se atiendan infectados, y otra que todo el Gómez Ulla se tenga que poner en cuarentena. Los hospitales tienen servicios de Infecciosos, donde se tratan todo este tipo de enfermedades, y que tienen un aislamiento muy bueno para prevenir contagios. Al igual que otros como hematología, que tiene muchos con leucemias y tal que hace que cualquier infección mínima les pueda matar...
Yo veo manipulación política en este asunto, y no me parece lógica que unos escolares hayan visitado una base si se sabía que había gripe A. Habría que buscar a los culpables, ya sean los sanitarios del centro (que lo mismo ni había médico en esa base, con la falta de médicos en las FAS...), los oficiales o los políticos.
Ahora, no mezclemos churras con merinas. Un médico militar es el responsable sanitario de su base, y al igual que un médico de un centro de salud, si detecta un caso, va a ponerlo en cuarentena. Por supuesto, se le harán las pruebas pertinentes para confirmarlo (de hecho, ya sabes que hay 2 pruebas, la previa que es la más rápida, y la "verdadera", que es la que te confirma la infección).