Jorge Gonzales escribió:'
Una suerte de instrucción en guerra asimétrica para la población civil? interesante.[/quote]
Totalmente equivocado, no se parece en absolutamente nada a lo que se implementa en Venezuela.
Las fuerzas de resistencia entrena solo a profesionales de distintas ramas (aunque en su mayoria son medicos) en tecnicas de combate regular, manejo de armas ect, pero basicamente su fuerte es la ayuda hacia la poblacion civil,sus miembros, de acuerdo a su profesion son usados en las necesidades pertinentes (por ejemplo, los ingenieros civiles operan con el cuerpo de ingenieros del ejercito en la reconstruccion de carreteras, los Ing Comerciales/economistas en funciones administrativas ect.Entrena como cualquier unidad del ejercito, y son llamadas en caso de conflicto a engrosar las filas.No puedo hablar de las FR de la infateria de marina, pero de las del ejercito se entrenan en el equipo que esta asignado al reparto donde les toca el entrenamiento.Es completamente voluntario y tiene una rata del 40%, es decir el 60% de los aspirantes no termina el curso de induccion/instruccion.Creo que es lo mas cercano a las National Guard norteamericanas, ya que el concepto es el mismo, "soldados de fin de semana".Recien en el 2003 es parte del organico institucional de las Fuerzas Armadas, y es muy comun que aquellos suboficiales que les llega el retiro forzoso, hagan el curso y sean miembros de la misma, sin ningun beneficio extra por haber formado parte del Ejercito.
Saludos
JG[/quote]
Bueno, yo durante mi etapa de estudiante de Medicina, me inscribí en la Reserva del Ejército (iniciativa que fue luego cancelada en el gobierno de bucaram parcialmente y definitivamente en el de fabiolo, al menos para los estudiantes de Medicina de la Central que no cursábamos en el Hospital Militar HG-1).......la idea era casi la que dice Jorge, añadiendo que a las capacidaes mínimas de organización, agrupamiento, despliegue, combate y autocuidado, se les daba un fuerte énfasis a dos o tres situaciones que Jorge bien menciona:
- Aplicación del individuo en su campo de expertisia o profesión hacia la asimilación en una función/tarea/servicio o arma militar.
- Fortísimo componente de Defensa Civil, Desastres y Estados de Conmoción Interna-Externa.......o sea, ser como una especie de soporte del núcleo social de uno, en esos casos, obvio explotando el liderazgo y habiliades que se suponía que uno adquiría (en realidad si se los adquiera creo yo) en el proceso de formación-asimilación, en la Reserva.
- Finalmente, obvio, si el Reservista conoce, oye, descubre o sospecha algo relacionado a la Defensa o Seguridad del Estado, puede y debe comentarlo a la Unidad Militar más cercana........o sea, un componente básico de información-inteligencia que no deja ser vital tanto en paz como en guerra.
No tiene que ver nada con teorías de guerra asimétrica.........en Ecuador en realidad nuestras FF. AA. están mentalizadas en la pelea hasta la inmolación, dentro de los lineamientos de una estrategia de viabilidad al máximo para agotar al enemigo en el peor de los escenarios (la derrota en enfrentamiento convencional)........sin embargo, obviamente las Reservas cumplen un papel vital, no solo en el sosten del esfuerzo bélico desde la retaguardia, sino sobre todo como un inflador psicológico de su población, un ente de organización e impulso coherente del esfuerzo militar mancomunado con el elemento civíl y finalmente, su mayor objetivo como antes dije, es la Defensa Civil, con lo cual se transforman en defensoras de lo más valioso que tienen nuestras FF. AA. o sea NOSOTROS, SU PUEBLO.........labor compleja, delicada, pero nacida de la vocación, motivación y patriotismo del Reservista, lo cual hará siempre posible y factible su cumplimiento pleno.
Ojalá se hayan reabierto las Reservas como estuvieron antes concebidas (post-Cenepa) y que incrementen a las Fuerzas de Resistencia (como alguién dijo, ya con más de 20 años) y las Fuerzas Estudiantiles Pre-Militares, más aun ahora que el Servicio Militar es voluntario y es necesario integrar más todavía a nuestro estamento militar en el seno de la Sociedad Civil............todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido, son válidos y necesarios, así que merecen todo nuestro apoyo.
Saludos y suerte en todo.