Terra
“Ha seguido el canal que corresponde”
Bachelet valora compra de F-16 a Holanda y aclara que no formaba parte de visita
La autorización de la compra la dio un senador holandés, quien informó que el trato “ya está cerrado”, por lo que Chile desembolsará US$140 millones de euros por 18 cazabombarderos (TERRA.cl)
LA HAYA, mayo 26.- Si bien la Presidenta Michelle Bachelet no estaba al tanto de la ratificación de Holanda para autorizar la venta a Chile de los aviones de combate F-16, valoró el anuncio que en la víspera hizo público el subsecretario de Defensa de ese país, Jack de Vries.
Bachelet aclaró que el tema no formaba parte de la agenda en su visita al Estado europeo, sin embargo, la decisión para renovar el material bélico ya estaba aprobada con antelación y seguía su proceso por el carril técnico.
“Si usted me dice que en Santiago esto ha sido confirmado, quiero decirle que me parece una muy buena noticia, porque la verdad no ha sido materia de nuestra visita, así que usted me está dando la noticia. Esto ha seguido el canal que corresponde y si es así, me parece muy bien”, dijo Bachelet tras reunirse con el primer ministro holandés J.P.Balkenende, para analizar la relación bilateral entre ambos países.
Más tarde, antes de participar en el almuerzo oficial en honor a su visita ofrecido por el primer ministro, el presidente de la comisión de defensa del senado holandés, G.J. Graaf, confirmó la información. “Nosotros recibimos una carta del Ministerio de Defensa, esto salió publicado hoy en los diarios y está todo bien. Yo entiendo que el trato está cerrado”, explicó despejando inquietudes sobre si aún quedan pasos pendientes para cerrar la compra.
Respecto al apresuramiento del ministro de Defensa chileno; Francisco Vidal, quien hace un mes había dado por hecho el negocio, lo que obligó a una aclaración de los holandeses, el senador Graaf descartó que ello haya significado alguna traba y menos una ofensa para su gobierno. “En ocasiones los políticos suelen presionar para cerrar un trato, pero si estás trabajando en ello, no lo tomo como ninguna ofensa”, afirmó.
La compra de estos aparatos implicará a Chile un desembolso de 100 millones de euros (US$ 140 millones de dólares) que incluirá la instrucción de personal técnico para la mantención de las aeronaves.
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A
-----------------
Saludos
do