me cito a mi mismo
por otro lado hay una corriente germanofoba que niega "meritos" evidentes a los alemanes casi como contraposicion de los germanofilos y que me parece casi tan perjudicial como la anterior, por que niega hechos evidentes
yo personalmente soy un pelin germanofobo, me explico
1ºreconozco que tengo un problema
de acuerdo, la neutralidad donde esta? en elegir nicks,emblemas,medallas,post.?Lo dicho, el historiador o aficionado serio a la HM debe abstenerse de "forofismos" históricos. Simplemente, hay que darle a cada uno lo suyo.
porque este foro esta repleto de germanofilia si no
este no es el tema de la Segunda guerra mundial? igual lo tenia que haber puesto en el area libre ,pero entonces se meten los que no estan "metidos" el SGMPersonalmente considero este tema un poco fuera de lugar desde el punto de vista historiográfico, aunque no está mal que se plantee.
como dijo Sir Roy si el que toma massawa o kufra es aleman conoceriamos hasta los nombres de sus bisabuelos, pero como es frances pelillos a la mar,(y encima lucharia algun español en esas batallas)Yo creo que a cada uno hay que darle lo suyo.
sera el Heer, porque la Kriegsmarine de alta mar nada de nada, los submarinos si estoy de acuerdo que se hincharon a hundir barcos, pero cuando los anglosajones se pusieron las pilas ,los de los submarinos tocaron retirada y la Luftwaffe muy bien hasta que se encontraron con los Ingleses, fue el arma que mas fracaso durante la guerraLa Werhmacht alcanzó unas cotas muy elevadas de excelencia operativa... a la par que miserias estratégicas.
te acuerdas de Jan Ziska, ese señor tuerto que al mando de las huestes husitas dio paliza tras paliza a los alemanes en el primer cuarto del siglo XV? sabias que invento el "carro acorazado" y no se cuantas cosas mas y que hoy lo recuerdan en la Republica checa y 2 historiadores masPero no se le puede negar que focaliza gran parte de la atención de los estudiosos de la II GM. No obstante, en mi opinión, esto no se debe a un problema de germanofilia, sino más bien a una causa de otra índole.
Y dicha causa, radica es el hecho de Guderian y otros pocos visionarios crearon (o mejor dicho, recrearon) una forma revolucionaria de hacer la guerra en el aspecto táctico. La teoría de la Blitzkrieg no era ni mucho menos una idea original alemana (Fuller y Hart en Gran Bretaña o Tujachevski en la URSS ya habían formulado teorías sobre la guerra mecanizada), pero fueron los alemanes los primeros en llevarla a la práctica. Fue en lo táctico, y no en lo material, el aspecto en el que los alemanes basaron su serie de fulgurantes victorias entre 1939-1941.
Si se recuerda más a Alejandro Magno que a Dario no es por una cuestión de "macedoniofilia", igual que si recordamos a Napoleón no se trata de una cuestión francófila. Los hombres y ejércitos que a lo largo de la historia han revolucionado el arte de la guerra (con las consiguientes conquistas) son más recordados por el sencillo hecho de que llaman más la atención. En ese sentido, las divisiones panzer fueron en la II GM lo que las legiones romanas en el mundo antiguo: una imponente maquinaria militar puesta al servicio de una táctica que funcionaba en el campo de batalla.
o es que los "alemanes" hicieron lo imposible por borrar su memoria?
lo de la tactica,estretegia ,personajes significativos esta muy bien , pero es que estamos olvidando tantas cosas que me parece alarmante
cuantos foriastas sabian que De gaulle es uno de los estudiosos de la Guerra acorazada ,incluso antes que guderian? que le costo cabrearse con Petain y estar postergado en sus ascensos,era coronel en 1939¡ y cuando la cosa va mal le dan una division ad hoc, le nombran general de brigada provisional y es de los unicos de hacer "algo" en 1940
teneis/tenemos una mania a reducir las cosas a una rama de las fuerzas armadas, la Alemana como Fuerza armada fracaso estrepitosamente igual que la japonesa o la italiana, por que los americanos coordinaron mejor sus tropas y ganaron la guerra?Ahora bien, personalmente, mi admiración en el plano militar por la Werhmacht no me impide reconocer al US Army como las mejores FFAA del conflicto en el aspecto de cooperación interarmas (no así operativo), la bravura y capacidad sobrehumana de sacrificio de los hombres del Ejército Rojo, o la superioridad de la Royal Navy en el mar...
por que nadie o muy poca gente en "quien te gustaria ser" dice George Marshall? cuando es él quien con Zhukov gano la guerra?
mi germanofobia no es anti alemania, de hecho me gustaria parecerme en muchas cosas a un Aleman y que España se pareciera a Alemania, es antinazismo como soy anticomunista, anti fascismo o anti lo que fueran los japoneses.
mi germanofobia es por el hecho de ocultar a los lectores hechos, tacticas, personajes que no eran alemanes y que dieron lo mejor por su pais y que no les recordamos, por que solo tenemos ojos para los alemanes (lo hicieran bien o mal)
saludos