Estimado Grumo
Parece que no alcanzastes a revisar este post posterior:
TORNADO_CL escribió:Ojalá exista la sensatez en la decisión de compra por parte del Perú, esta claro que el PT-91 no es disuasivo, al menos contra Chile, y que todo esto, sólo sea una medida de presión para los dealers de otros MBTs que son mejor alternativa para el EP.
igual te respondo:
GRUMO escribió:En todos tus posts se ve un justificado orgullo y confianza en tus tanques leopard.
En lo personal, yo siento mas orgullo por un colegio u hospital construido que ver desfilando un aramtoste el dái 28 de Julio.
Aunque asignas y me justificarías orgullo por estas adquisiciones, te dire que no. Orgullo me daría que existieran las confianzas en la relaciones con el vecindario, aunque debo reconocer que hemos avanzado en eso, salvo con Uds., lo que es penoso, siendo que compartirmos un mismo horizonte y la sinergia podría elevar nuestros desarrollos.
Durante mucho tiempo no comulgue con los milicos, la tragedia de los 70s y 80s dejó muchas heridas y recelos. Sin embargo, el tiempo ha generado un reencuentro y lo que si me ha llenado de orgullo de nuestras FFAA es el retorno al marco lógico y natural de su misión en el quehacer nacional, trastocado por el horror que vivimos en los 70s y 80s y de la cual hemos escuchado claramente la condena de los actuales comandantes a las violaciones a los DDHH que cometieron agentes militares y de la cual seguimos viendo gestos como el de esta semana de asignar al Campo Militar de San Bernardo el nombre del asesinado ex CJE Gral. Carlos Prats, ultimado junto a su esposa por orden del innombrable dictador.
Lo anterior, es el mayor valor que tenemos, el respeto a nuestras FFAA esta en la regresión que han tenido a los valores sublimes de su historia, y que mejor ejemplo el de nuestra presidenta, que pertenece a la familia militar, sin dudas, a esa familia en que la lealtad es uno los valores más altos de la patria.
Lo anterior, genera cohesión nacional, eso si que me da orgullo y da el mayor valor agregado a nuestra seguridad.
GRUMO escribió:Pero, como hablamos de la milica y no de orgullos inflados, es bueno que tengas presente el hecho que la disuasion no viene solo por la amenaza de la destrucción, sino tambien por la relacion costo beneficio.
Obvio. No es necesario equiparar para disuadir.
GRUMO escribió:Como tu sabras, tanto en tu pais como el mio, los Estados Mayores son muy profesionales, y totalmente distintos de expresiones chauvinistas, obviamente dentro de esta profesionalidad que existe en ambos lados de la frontera.
No lo dudaría si explicitas el aspecto temporal, ya que en Chile hasta hace unos pocos años los altos mandos carecían de profesionalismo, eran circulos cerrados, e incluso corruptos, y que tenían una visíón sesgada de la realidad, con carencias intelectuales y educacionales, en que el ascenso no era por meritocracia. Acá hubo una inflexión positiva cuando asumió Cheyre, que puso al ECH a la par del desarrollo que tenemos en otros ámbitos de la sociedad. Respecto al Perú, tengo serias dudas, ya que Donayre sería un muy mal ejemplo de lo que dices.
GRUMO escribió:Para hacerlo mas facil y no extenderme demasiado, si un conflicto bélico nunca deseado entre Perú uy Chile, para obtener la victoria en el hoy y ahora debe hacer un esfuerzo como de Dos, entonces, el costo beneficio es aceptable.
Pero, si por arte de no se que cosas, cambia la relacion de fuerzas y un conflicto belico le cuesta a Chile un esfuerzo como de Cinco, entonces las cosas cambain en la relacion cosot beneficio, por lo que la actitud estrategica debe cambiar totalmente.
Y esto lo conversamos en el marco de un conflicto regular, pero, ¿en el caso de un conflicto asimetrico, donde lo unico que importa es cuanto le hago gastar al enemigo, sin tener en cuenta espacios, puntos criticos, areas vitales, etc?.
Igual te extendistes mucho. Reitero lo anterior: Obvio, no es necesario equiparar para disuadir.
GRUMO escribió:Comprendo tu orgullo por creer que los PT 91 no son disuasivos en caso de conflicto, pero por lo menos, racionalmente, no lo comparto.
Son disuasivos, pero no para las brigadas acorazadas chilenas actuales lideradas por los LeoII, lo que ya se ha discutido en este subforo. Sin perjuicio, lo más criticable es el precio del cual se habla, el que incluso se le ha calificado de "estafa".
GRUMO escribió:En el paso del Mitla, los blindados israelíes veian con desprecio y exageradas infulas a los infantes arabes, que corrian de ellos, llevando en la espalda una maleta mochila que no sabian que era....Su inflamado orgullo se dio de bruces cuando fueron litarlmente destruidos por esos mismos infantes que despreciaron anteriormente.
Excusame, pero los tanques de origen sovietico acaso fueron disuasivos para el halcón Sharon?
GRUMO escribió:En la guerra, en la de verdad y no la de teclado , dos mas dos no son siempre cuatro.
No me de clases de sinergia, please, que me aburrieron en la U con eso.
Estimado debo reconocer y valorar tu respetuoso debate.
Saludos
..