Tercio viejo de España escribió:Lo incorrecto es lo que tu pones.
Yo no lo pongo, lo pone un tal Jesus Salas Larrazabal, que fué nada menos que General del ejercito del Aire en tiempos de Franco, asi que creo que no se le puede tachar precisamente de simpatizante de la Republica.
Ademas de haber volado en esa guerra está considerado el mayor historiador del tema aereo en España, amén del mayor experto en la aviacion en la guerra civil.
Su mayor obra, Guerra Aerea en España 1936/39 publicada por el Museo del Aire, dá esas cifras, aunque tambien es verdad que desde la primera publicación ha ido cambiandolas ligeramente. Y es que el mismo autor reconoce que es practicamente imposible acertar con ellas porque aquellos tiempos no se distinguieron precisamente por el orden y la burocracia. Cifras que mas o menos concuerdan con las de J. M. Riesgo, otro conocido experto en el tema.
Tercio viejo de España escribió:En 1935 habia aprox 450 aviones en la flota del aire.
De estos 450 solo 225 son de uso militar.
Me temo que esas cifras son muy difusas. Entre otras cosas porque aviones que no fueran de uso militar en esa epoca habia bastante pocos, la aviacion de transporte civil o militar no era precisamente la mas favorecida. Y aviones de entrenamiento habia bastante pocos. Asimismo muchos aviones que algunos no consideran de uso militar, por ser aviones de observacion, fundamentalmente hidros, iban mas armados que los propios cazas.
Aun así hablar de aviones de uso militar en los primeros tiempos de la guerra civil, o incluso despues, no deja de ser anecdotico porque si por algo se distinguió aquella epoca en los dos bandos es por el uso militar que se le dió a aviones que nunca se pensaron para volar de esa manera.
Tercio viejo de España escribió:La segunda escuadrilla esta en Africa, tiene unos aviones deficientes y obsoletos que apenas pueden volar y son modelos basados en la primera guerra mundial lo que obliga al ejercito a desechar:
1 Los averiados
2 Los no armados
3 Los armados con armas defectuosas
Exactamente lo mismo que ocurrió en el otro bando. La aviacion española no pasaba en esos momentos por sus mejores tiempos y las bases estaban llenas de aviones obsoletos, mal armados y defectuosos, así que cuando se produce el alzamiento las bases que se alinean con unos y con otros tienen los mismos aviones con los mismos problemas. Justamente dos de los modelos usados por los republicanos en esos primeros dias, el Boeing P-26 y el Hawker Fury, se encontraban en España compitiendo por la renovacion del arma de caza y tuvieron que ser equipados con armas de fortuna.
Tan obsoletos estaban los Br XIX que se quedaron en manos nacionales como los que quedaron en manos republicanas y tan deficientes eran los Ni-52 que tenian unos como los que tenian los otros.
Tercio viejo de España escribió:Tras estas purgas los nacionales no tienen ni la quinta parte de aviones que les corresponderian (75) y estan pobremente armados. Ademas de que todos los aviones estan en africa.
Los nacionales no tienen ni un avión en la peninsula
Pues entonces haber empezado por ahí, diciendo que te referias a la Peninsula.
Lo cual tampoco significa nada porque si hay algo que es intrinseco a la aviación es que no está fijada al suelo, de tal manera que cuando a finales del mes de Julio llegan los primeros He-51 a los aerodromos africanos consiguen establecer la supremacia aerea no sobre territorio africano, sino sobre toda la zona andaluza permitiendo que se llevara a cabo no solo el grueso del puente aereo sino tambien el paso del llamado Convoy de la Victoria en el que esos aviones basados en Africa impidieron la actuación de la flota republicana que intentaba impedirlo. Hecho en el que tuvieron una influencia decisiva los mismos modelos de aviones obsoletos que habia en el otro lado, puesto que la mayor parte de los ataques contra los buques, especialmente el destructor Dato, fueron llevados a cabo por los Br XIX y Fokker con la cobertura de los Ni-52, modelos iguales a los usados por los republicanos. Precisamente con uno de estos consigue Morato su primera victoria de la guerra en la zona de Antequera, bastante lejos de Africa.
Pero aún así, con esos aviones obsoletos, durante el mes de julio la aviacion nacional basada en Africa pudo llevar a cabo 102 misiones de bombardeo en la Peninsula y trasladar 2063 hombres hasta ella, muchos de ellos directamente a Sevilla escoltados desde las bases africanas ademas del vuelo directo Cabo Juby-Granada que permitio, con ese refuerzo, su toma.
En resumen, que si unos estaban mal porque tenian aviones viejos y obsoletos los otros no estaban desde luego para tocar palmas de alegria porque tenian exactamente los mismos aviones y los mismos problemas.