Incluso cuando se sabia que no estaban presentes esas fuerzas, en los primeros dias y semanas del alzamiento, las Fare fueron mal usadas.
Totalmente de acuerdo, debido a la desorganización que había en los primeros momentos. Eso no afectó a los sublevados, que sabían quien estaba con ellos y quien no.
Los aviones en Madrid no hacian nada, eran ineficaces para poder enfrentarse a una supuesta sublevacion militar o popular porque no servian para luchar en las calles. Esos aviones podrian haber sido eficaces para enfrentarse a las columnas que pudieran acercarse a Madrid pero una vez pasados un par de dias esa opcion quedaba descartada. Aun asi tampoco tenian por que estar basadas en la misma capital, desde Albacete por citar un ejemplo, hacian la misma funcion y al mismo tiempo amenazaban el sur.
Es que tampoco había tantos aviones en Madrid. La mayoría se empleaba contra los sublevados en los lugares donde eran precisos. Hidalgo señala que con un caza (o sea, tres, por los necesarios relevos) ya protegía la ciudad contra los ocasionales ataques del enemigo.
Pero esa superioridad republicana duró muy poco: hasta que llegaron los cazas italoalemanes.
Si luego aparecia la Lufftwaffe o la Regia, pues mala suerte, son las cosas de la guerra, pero darle al enemigo la oportunidad de poder hacer lo que mas le beneficia cediendole la iniciativa es el peor error que se puede cometer. Y la Republica lo cometió desde el primer dia.
No fué "mala suerte": fué una intervención que alteró las fuerzas radicalmente, pasando de un bando a otro.
Ni tampoco fué un error: los gobernantes de Europa se comprometieron a no intervenir en el conflicto. Hipócritamente, este acuerdo fué firmado también por la Alemania nazi y la Italia fascista, pero siguieron apoyando decisivamente a los sublevados.
Un gobierno no puede "adivinar" que gobiernos van a apoyar al bando contrario ni con qué fuerzas.
En lo demás estoy de acuerdo: los sublevados contaban con aviones listos y pilotos preparados, mientras que la República no. Eso cuando no era estafada por el gobierno francés.
En la distribución inicial de fuerzas, y si bien la mayoría eran los obsoletos Nieuport 52, la ventaja republicana fue de unos 35 cazas, a estos habría que sumar los mucho mejores hawker hispano Fury de los que se alistaron 3. Una ventaja inicial nada desdeñable, a la que había que añadir el hecho de que los aviones desplegados en el aeródromo de Tetuán habían sido destruidos o inutilizados por el personal de tierra antes de que los nacionales se apoderasen de ellos.
El Fury era un avión muy bueno, pero el armamento era improvisado. Igual que el del P-26 y los D371, pues estaban todos desarmados.
Con su armamento original (4 ametralladoras Darné), el D371 sería superior al He-51 e igual al CR-32.
Pero con un armamento improvisado (se les instalaron dos ametralladoras Vickers en su alto y único plano que nunca funcionaron con normalidad debido al sistema de descarga de casquillos que hacía que se encasquillasen con frecuencia, y a la longitud del cable de disparo que ocasionaba holguras), pilotos poco entrenados militarmente (la mayoría eran pilotos civiles) poco podían hacer contra los pilotos de la Luftwaffe y la Reggia.
Para empezar el SM 81 era un bombardero, y durante su utilización como transporte le fueron desmontadas las ametralladoras pues volaron al limite de su alcance, incluso de estar armado llevaba sus armas distribuidas por su fuselaje para la autodefensa.
Era un bombardero-transporte, pues el SM79 (que también intervino) era mucho más eficaz.
Venían con el armamento desmontado, pero rápidamente fueron armados, por tanto es sólo anecdótico.
Sin intervención extranjera el cruce del estrecho hubiese sido mas lento, pero para agosto cuando llegaron las ayudas ítalo germanas ya lo habían cruzado 6 batallones, era cuestión de tiempo que acabasen por cruzar.
Pero el problema era de efectividad: de nada sirve enviar fuerzas con contagotas, pues el enemigo las liquida fácilmente. En cambio, enviando fuerzas más numerosas masivamente, es cuando se altera el equilibrio.
Pero desde luego sin la ayuda extranjera Madrid hubiese caído ante los ancionales en el 36, ya que si se salvo, fue únicamente por la intervención de las brigadas internacionales y de los carros de combate T-26.
Olvidas los I15 e I16.
Correcto, pero recuerda que el equilibrio había sido alterado antes.
Mas bien, recuperaron el equilibrio para la República.
Lo que una vez mas nos lleva que fue por errores propios y no por aciertos del adversario.
Por supuesto no voy a decir que la República no cometiera errores, pero hay que ver que errores fueron evitables y cuáles no.
El no preveer que los nazifascistas iban a intervenir en fuerza favoreciendo decisivamente la sublevación, no me parece un error, pues era algo que no podían saber. Otra cosa son los errores de organización, la falta de control en las compras de armamento, y un desgraciado largo etc.
La republica también empleo un Boeing P-26 que había participado el año anterior en el concurso para dotar de un caza moderno a España y había perdido ante el Fury y fue requisado, así que al menos durante los dos primeros meses la republica no solo peleo con una ventaja de 3 a 1 en cazas, sino que 4 de ellos eran indudablemente superiores a los adversarios.
Del Fury ya hablé. Con respecto al P-26, venía, como todos, totalmente desarmado y era inferior al CR-32 (de hecho, fué derribado por un Chirri) y, quizás, equivalente al He-51.
Además, está el hándicap de ser sólo uno, de no tener piezas de repuesto, del armamento improvisado (al parecer los primeros vuelos de combate que hizo fueron para enseñar el pabellón y dar moral a los milicianos...) y de pilotos preparados.
Sobre el papel era mas veloz, tenía un armamento similar, y desde luego era mas maniobrable que el He 51, un avión que fue prácticamente relegado a funciones de ataque a suelo. Las palabras de Lacalle son normales en un piloto, ya que al fin y al cabo todo piloto quiere que su avión sea mas veloz, mas ágil, mas resistente a los daños, mejor armado y con mejores prestaciones que los aparatos enemigos.
Ciertamente fue rechazado por Francia, pero porque en esa época en Francia y en otros países, proliferaban los diseños de aviones cual cucarachas, y solo unos pocos podían ser los elegidos, posiblemente el mismo caso que el rechazo de los D 371 por Lituania, desconozco si hubo concurso, pero sin duda elegirían entre varios modelos. Por cierto, la endebles de los trenes de aterrizaje no impidió que el Me bf 109 se convirtiese en un avión mítico.
El Loiré 46C-1 era un avión que, aunque más rápido, era totalmente inferior al CR-32. Además sufría (como los demás) del armamento improvisado, de un tren endeble y, todavía más importante, de la escasa fiabilidad del motor, que osasionó, al menos, 3 pérdidas, lo que supone un 50% de los enviados. Resumiendo: un diseño fallido ya rechazado por la l´Arme de l´Air, que se lo encajaron a la República, desesperada de aviones.
Otro tanto pasó con el D501, que sólo derribó un avión: un anticuado hidroavión biplano: el He59.
En cuanto a lo del Me109E, su ventaja en la SGM vino de sus tácticas y el uso que se le dió, no tanto de su superioridad. De hecho, era inferior a muchos modelos adversarios (D520, Spitfire, Hawk75, YaK1).
En cuanto a los Potez es cierto que habría mucho que debatir, sobre todo porque siguió cumpliendo dignamente su función durante algunos años más, personalmente no lo considro un mal avión.
El Potez era otro diseño fallido, cerrespondiente a la escuela de multiplazas de combate. Aunque estaba bien equipado electrónicamente para la época (radio, equipos de navegación nocturna), era lento y poco armado.
En Francia, fué relegado para instrucción, transporte, lanzamiento de paracaidistas y reconocimiento...en las colonias, no siendo usado en territorio metropolitano contra los alemanes.
Salud y suerte