Operación Merkur: el asalto de Creta
- Von Kleist
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Operación Merkur: el asalto de Creta
Hola a todos
Siguiendo mi reciente hilo sobre la Campaña Balcánica, pero dedicándole un hilo aparte, tanto por el interés singular de la campaña como por sus aspectos peculiares desde el punto de vista operativo, inicio este hilo sobre la Operación Merkur. El famoso asalto aerotransportado alemán sobre la isla de Creta, la mayor operación aerotransportada de la guerra hasta ese momento y uno de los episodios más fascinantes del Teatro Mediterraneo.
Espero que el tema sea de interés (aunque parece que sí, dado que algunos foristas ya lo han expresado... )
Saludos
Siguiendo mi reciente hilo sobre la Campaña Balcánica, pero dedicándole un hilo aparte, tanto por el interés singular de la campaña como por sus aspectos peculiares desde el punto de vista operativo, inicio este hilo sobre la Operación Merkur. El famoso asalto aerotransportado alemán sobre la isla de Creta, la mayor operación aerotransportada de la guerra hasta ese momento y uno de los episodios más fascinantes del Teatro Mediterraneo.
Espero que el tema sea de interés (aunque parece que sí, dado que algunos foristas ya lo han expresado... )
Saludos
- Von Kleist
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Orígenes de la campaña
La Campaña Balcánica había sido emprendida por Hitler con dos objetivos primarios: la salvaguarda del flanco sur de Europa de cara al inminente lanzamiento de Barbarroja, y, en segundo lugar, el requerimiento estratégico de proteger los yacimientos petrolíferos rumanos del bombardeo aliado. La rendición de Grecia y el reembarque del cuerpo expedicionario británico habían garantizado lo primero, pero, con Creta en manos aliadas, los vitales yacimientos petrolíferos rumanos de Ploesti, principal fuente de abastecimiento de combustible del Reich, quedaban bajo el radio de acción de la aviación enemiga.
Por tanto, tras la capitulación de Grecia, la importancia estratégica de Creta para las fuerzas británicas y alemanas se hizo más que evidente. Si las fuerzas británicas conservaban Creta, no solo podían amenazar con sus bombarderos pesados toda el área balcánica, sino que además la Royal Navy estaría en disposición de usar la isla como una magnifica base naval, desde la cual la flota británica estaría en posición de dominar el Mediterráneo a voluntad, amenazando de este modo toda la posición del Eje en el Norte de África.
Sabedores de que se presentaba una oportunidad única para usar las fuerzas paracaidistas, el general de las fuerzas aerotransportadas, Kurt Student y su superior, el general Löhr de la IV Luftflotte, se reunieron con Göring el 15 de abril y le convencieron para que planteara ante Hitler la posibilidad de tomar Creta mediante un asalto aerotransportado. El Reichmarshall vió en esta proposición la oportunidad de que su Luftwaffe se apuntase un éxito de primera magnitud en una campaña terrestre, de modo que acogió la idea y se la transmitió a Hitler el 21 de Abril. Como Hitler quería ante todo seguridad en su retaguardia de cara a la inminente campaña contra Rusia, convino en la necesidad de capturar Creta. El día 25 de Abril, mediante la Directiva Nº 28 Hitler ordenaba preparar los planes para la invasión de Creta, Operación que iba a recibir el nombre clave de Merkur (Mercurio) y que debía tener lugar no más tarde del 17 de Mayo, lo cual significaba que el mayor asalto aerotransportado de la historia tendría que organizarse en el breve plazo de solo tres semanas.
La Campaña Balcánica había sido emprendida por Hitler con dos objetivos primarios: la salvaguarda del flanco sur de Europa de cara al inminente lanzamiento de Barbarroja, y, en segundo lugar, el requerimiento estratégico de proteger los yacimientos petrolíferos rumanos del bombardeo aliado. La rendición de Grecia y el reembarque del cuerpo expedicionario británico habían garantizado lo primero, pero, con Creta en manos aliadas, los vitales yacimientos petrolíferos rumanos de Ploesti, principal fuente de abastecimiento de combustible del Reich, quedaban bajo el radio de acción de la aviación enemiga.
Por tanto, tras la capitulación de Grecia, la importancia estratégica de Creta para las fuerzas británicas y alemanas se hizo más que evidente. Si las fuerzas británicas conservaban Creta, no solo podían amenazar con sus bombarderos pesados toda el área balcánica, sino que además la Royal Navy estaría en disposición de usar la isla como una magnifica base naval, desde la cual la flota británica estaría en posición de dominar el Mediterráneo a voluntad, amenazando de este modo toda la posición del Eje en el Norte de África.
Sabedores de que se presentaba una oportunidad única para usar las fuerzas paracaidistas, el general de las fuerzas aerotransportadas, Kurt Student y su superior, el general Löhr de la IV Luftflotte, se reunieron con Göring el 15 de abril y le convencieron para que planteara ante Hitler la posibilidad de tomar Creta mediante un asalto aerotransportado. El Reichmarshall vió en esta proposición la oportunidad de que su Luftwaffe se apuntase un éxito de primera magnitud en una campaña terrestre, de modo que acogió la idea y se la transmitió a Hitler el 21 de Abril. Como Hitler quería ante todo seguridad en su retaguardia de cara a la inminente campaña contra Rusia, convino en la necesidad de capturar Creta. El día 25 de Abril, mediante la Directiva Nº 28 Hitler ordenaba preparar los planes para la invasión de Creta, Operación que iba a recibir el nombre clave de Merkur (Mercurio) y que debía tener lugar no más tarde del 17 de Mayo, lo cual significaba que el mayor asalto aerotransportado de la historia tendría que organizarse en el breve plazo de solo tres semanas.
Última edición por Von Kleist el 01 Jun 2009, 18:57, editado 1 vez en total.
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Kurt Student (1890-1978), la mente detras del asalto aerotransportado a Creta, jugo un rol importante en el establecimiento de la fuerza aerea secreta, de la Luftwaffe de Adolfo Hitler. Promovio la idea de utilizar durante la guerra, los asaltos de paracaidistas y los ataques en planeador. Student concibio el ataque aerotransportado Aleman a la isla de Creta y al mismo tiempo, fue el responsable de miles de muertes entre las filas del XI Fliegerkorps en la famosa operación, el ataque aerotransportado mas grande de la Segunda Guerra Mundial.
Salud.
- tercioidiaquez
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fue el responsable de miles de muertes entre las filas del XI Fliegerkorps en la famosa operación, el ataque aerotransportado mas grande de la Segunda Guerra Mundial.
Juicio demasiado fácil de hacer y me parece que bastante arriesgado..
Por la misma regla de tres, Eisenhower sería el responsable de todos los muertos que hubo en Normandía.
Seguro que con las aportaciones de Von Kleist se puede llegar a un juicio bastante más "detallado".
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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- Teniente Coronel
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Si. Un juicio de la historia demasiado facil. Pero recuerda que fue absuelto en los tribunales aliados por crimenes de guerra y nunca fue juzgado por sus camaradas en la Wermacht con respecto a las altas perdidas de hombres en Creta. Asi que aca podremos juzgarlo mas "detalladamente", como tu mencionas.
Personalmente creo que fue un general competente, que ayudo a implementar una doctrina novedosa que hoy siguen en todos los ejercitos del mundo. Kurt Student fue el innovador del arma aerotransportada y todas las fuerzas de asalto y paracaidismo de hoy en dia, le deben esto a él.
Quizas habria que analizar el obstaculo que supuso la escala jerarquica del ejercito Aleman durante la operación Merkur y lo que represento el aislamiento a que sometieron a Kurt Student, en Grecia, mientras otros mandos lideraban la operación a cientos de kilometros, en el terreno sobre Creta?
De cuaquier forma, la gran perdida de hombres del XI Ejercito Aerotransportado Aleman en Creta, sera un aspecto que se lo debatira durante generaciones. Nosotros no seremos los ultimos y a Kurt Student nunca se lo podra separar del hecho, que la operacion aerotransportada mas grande de la SGM, se viese afectada por tan alto numero de bajas en combate.
Salud.
Personalmente creo que fue un general competente, que ayudo a implementar una doctrina novedosa que hoy siguen en todos los ejercitos del mundo. Kurt Student fue el innovador del arma aerotransportada y todas las fuerzas de asalto y paracaidismo de hoy en dia, le deben esto a él.
Quizas habria que analizar el obstaculo que supuso la escala jerarquica del ejercito Aleman durante la operación Merkur y lo que represento el aislamiento a que sometieron a Kurt Student, en Grecia, mientras otros mandos lideraban la operación a cientos de kilometros, en el terreno sobre Creta?
De cuaquier forma, la gran perdida de hombres del XI Ejercito Aerotransportado Aleman en Creta, sera un aspecto que se lo debatira durante generaciones. Nosotros no seremos los ultimos y a Kurt Student nunca se lo podra separar del hecho, que la operacion aerotransportada mas grande de la SGM, se viese afectada por tan alto numero de bajas en combate.
Salud.
Última edición por Maya el 01 Jun 2009, 16:44, editado 1 vez en total.
- tercioidiaquez
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tercioidiaquez
El tema lo pusiste tu, recuerdas? Yo solo puse una pequeña ficha biografica, pero parece que a ti te "muerde" que lo haya hecho.
¿Vas a convertir esto en un campo de batalla por eso? Sigue entonces tu propio consejo y postea algo que nos ilustre a todos, en vez de venir a romperme a mi los huevos por tan poca cosa, te parece?
Saludos.-
Juicio demasiado fácil de hacer y me parece que bastante arriesgado..
El tema lo pusiste tu, recuerdas? Yo solo puse una pequeña ficha biografica, pero parece que a ti te "muerde" que lo haya hecho.
¿Vas a convertir esto en un campo de batalla por eso? Sigue entonces tu propio consejo y postea algo que nos ilustre a todos, en vez de venir a romperme a mi los huevos por tan poca cosa, te parece?
Saludos.-
- Von Kleist
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- tercioidiaquez
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Mira, no tengo ganas de convertir este hilo, en un debate de despropósitos, para eso te bastas solo.
Si no eres capaz de aceptar que te diga suavemente, (porque te lo podía haber dicho de otra manera por ejemplo, que no tienes ni idea de lo que escribes), el que estás equivocado, es tu problema.
Te recomiendo una técnica: "sujeto, verbo y predicado", sirve tanto para comprender lo que lee uno, como lo que intenta expresar, si es que hay algo que expresar.
Y como a mí, los huevos me gustan fritos, y no hago debates de inteligencia con enemigos desarmados, pues ahí te quedas, que me parece que rápidamente vas a dar a conocer a todos tus "amplios" conocimientos sobre el tema (copiar y pegar de internet), porque tu educación y capacidad comprensora ya lo has dejado claro.
Resumiendo: "Si no sabes torear, ¿a que te metes Manolete?"
Espero que se pueda iniciar el hilo y se pueda hablar de el.
Si no eres capaz de aceptar que te diga suavemente, (porque te lo podía haber dicho de otra manera por ejemplo, que no tienes ni idea de lo que escribes), el que estás equivocado, es tu problema.
Te recomiendo una técnica: "sujeto, verbo y predicado", sirve tanto para comprender lo que lee uno, como lo que intenta expresar, si es que hay algo que expresar.
Y como a mí, los huevos me gustan fritos, y no hago debates de inteligencia con enemigos desarmados, pues ahí te quedas, que me parece que rápidamente vas a dar a conocer a todos tus "amplios" conocimientos sobre el tema (copiar y pegar de internet), porque tu educación y capacidad comprensora ya lo has dejado claro.
Resumiendo: "Si no sabes torear, ¿a que te metes Manolete?"
Espero que se pueda iniciar el hilo y se pueda hablar de el.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- Von Kleist
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Los planes alemanes (I)
Con la aprobación de Hitler para lanzar Merkur, Student y el Estado Mayor de la IV Luftflotte se pusieron manos a la obra para prepar la operación. Las fuerzas terrestres disponibles para la misma eran la 7ª división paracaidista, una unidad de élite de la Luftwaffe formada por los muy bien entrenados Fallschimjägers alemanes. La 22ª división aerotransportada, que guardaba los campos petroliferos de Ploesti, inicialmente debía participar en Merkur, no pudo ser enviada a Grecia a tiempo debido a la escasez de transportes, por lo que fue sustituida en el orden de batalla alemán por la 5ª división de montaña del general Ringel, que ya había combatido en Grecia atacando la linea Metaxas y que era otra unidad con un excelente nivel de adiestramiento, aunque sin experiencia en operaciones aerotransportadas.
El transporte de las tropas ya planteaba un problema, pues el XI Fliegercorps solo tenia 520 Ju-52 disponibles para la operación, lo cual obligaba a transportas a las tropas en varias oleadas, lo cual significaba que la fuerza de choque aerotransportada estaría en inferioridad numérica en la primera fase de la operación. Para apoyar la acción terrestre desde el aire, la VIII Luftflotte del general Richthofen desplegaría sus 750 aviones en el Sur de Grecia. Dada la limitada capacidad de transporte aereo, se hacía necesario transportar a parte de la fuerza de invasión por mar. Las unidades que serían transportadas por vía marítima incluian: el equipo pesado de la 5ª división de montaña, un batallón de la 6ª división de montaña, y finalmente, parte de las unidades auxiliares de la 7ª división paracaidista. En total, unos 7.000 hombres habrían de llegar a Creta por mar, mientras que 15.000 lo harían por aire.
El aspecto naval quedaba encomendado a una flotilla de gabarras, transportes ligeros y cargueros, que serían escoltados a tierra por destructores de la Regia Marina.
Como vimos se trataba de una operación totalmente encomendada a la Luftwaffe, y sus responsables procuraron desde el principio que su planeamiento y ejecución quedara restringido al ámbito de la Fuerza Aerea. Esto tuvo un gran inconveniente: el Estado Mayor del XI Fliegercorps no se coordinó con los mandos terrestres y navales, y descuidó en gran medida el reconocimiento del terreno y las labores de inteligencia acerca de las fuerzas enemigas. Descuidos graves de planificación que tuvieron consecuencias funestas, y que estuvieron a punto de malograr la operación, como veremos más adelante.
Con la aprobación de Hitler para lanzar Merkur, Student y el Estado Mayor de la IV Luftflotte se pusieron manos a la obra para prepar la operación. Las fuerzas terrestres disponibles para la misma eran la 7ª división paracaidista, una unidad de élite de la Luftwaffe formada por los muy bien entrenados Fallschimjägers alemanes. La 22ª división aerotransportada, que guardaba los campos petroliferos de Ploesti, inicialmente debía participar en Merkur, no pudo ser enviada a Grecia a tiempo debido a la escasez de transportes, por lo que fue sustituida en el orden de batalla alemán por la 5ª división de montaña del general Ringel, que ya había combatido en Grecia atacando la linea Metaxas y que era otra unidad con un excelente nivel de adiestramiento, aunque sin experiencia en operaciones aerotransportadas.
El transporte de las tropas ya planteaba un problema, pues el XI Fliegercorps solo tenia 520 Ju-52 disponibles para la operación, lo cual obligaba a transportas a las tropas en varias oleadas, lo cual significaba que la fuerza de choque aerotransportada estaría en inferioridad numérica en la primera fase de la operación. Para apoyar la acción terrestre desde el aire, la VIII Luftflotte del general Richthofen desplegaría sus 750 aviones en el Sur de Grecia. Dada la limitada capacidad de transporte aereo, se hacía necesario transportar a parte de la fuerza de invasión por mar. Las unidades que serían transportadas por vía marítima incluian: el equipo pesado de la 5ª división de montaña, un batallón de la 6ª división de montaña, y finalmente, parte de las unidades auxiliares de la 7ª división paracaidista. En total, unos 7.000 hombres habrían de llegar a Creta por mar, mientras que 15.000 lo harían por aire.
El aspecto naval quedaba encomendado a una flotilla de gabarras, transportes ligeros y cargueros, que serían escoltados a tierra por destructores de la Regia Marina.
Como vimos se trataba de una operación totalmente encomendada a la Luftwaffe, y sus responsables procuraron desde el principio que su planeamiento y ejecución quedara restringido al ámbito de la Fuerza Aerea. Esto tuvo un gran inconveniente: el Estado Mayor del XI Fliegercorps no se coordinó con los mandos terrestres y navales, y descuidó en gran medida el reconocimiento del terreno y las labores de inteligencia acerca de las fuerzas enemigas. Descuidos graves de planificación que tuvieron consecuencias funestas, y que estuvieron a punto de malograr la operación, como veremos más adelante.
- Von Kleist
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Los planes alemanes (II): Los objetivos
Un primer vistazo al mapa de Creta bastaba para darse cuenta de que la clave para dominar Creta consistía en apoderarse de la cara norte de la isla donde se encontraban los principales puertos, el terreno era más llano, y además, por donde discurría la principal (y mejor) carretera de la precaria red de caminos insular. Por tanto, los objetivos que debían tomarse estaban claros: era vital apoderase de los aeródromos (Maleme, Retimo y Heraklion) y de los puertos situados en la parte septentrional de la isla, La Canea y Suda.
Sin embargo, la primera polémica surgió ya en la fase de planificación a la hora de definir las prioridades operativas. Student, comadante de la 7ª division paracaidista, quería usar nuevamente la táctica que tan buen resultado había dado en Holanda, atacando simultáneamente los campos de aviación a Maleme, Retimo, y Heraklión y el puerto de Suda durante el primer día. Pero el general Löhr, que comandaba la operación, propuso la concentración de asalto en un sólo objetivo el campo de aviación de Maleme y la adyacente colina 107. Löhr arguyó que esto era preferible dado que advirtió que el transporte y apoyo aéreo disponible sería insuficiente para abarcar todos los objetivos simultáneamente. Richthofen apoyó a Löhr arguyendo que, dada la escasez de aviones de transporte, no era posible abastecer a las tropas en todos los objetivos propuestos.
Finalmente, Göring zanjó la polémica entre sus subordinados adoptando una solución de compromiso: se atacarían todos los objetivos, pero en dos fases sucesivas, con lo cual eliminaba la esencia de ambos planes, tanto el de Student como el de Lörh. Este deficiente concepto operativo, supuso un riesgo añadido para el éxito de Merkur. Por otra parte, el plan final obligaba a la Luftwaffe a un sobreesfuerzo, al tener que hostigar a las fuerzas navales británicas además de apoyar a las fuerzas de tierra, añadiendo otro factor desfavorable para el éxito del asalto aerotransportado.
En cualquier caso, el plan definitivo de Merkur, quedó dividido en 4 fases principales:
La primera fase consistiría en el bombardeo preparatorio, por parte de los aviones del VIII Fliegercorps, contra los principales puntos y objetivos de la isla, ataques que debían comenzar una semana antes del inicio de la operación.
Una vez ganada la superioridad aerea sobre Creta, el dia D, se lanzarían en paracaídas y aterrizarían en planeadores los hombres de la 7ª división paracaidista. Su objetivo primario sería hacerse con el control de al menos uno de los aeródromos principales de la isla.
La tercera fase contemplaba que, una vez asegurado un aeródromo, desembarcarían en tierra las unidades aerotransportadas de la 5ª división de montaña, que apoyarian a los paracaidistas para ampliar el perímetro en torno a los objetivos conquistados.
Finalmente, la cuarta fase de la operación preveía el desembarco de las fuerzas transportadas por vía marítima, reforzando a las unidades aerotransportadas para acabar con los focos de resistencia enemigos que quedaran en la isla.
Un primer vistazo al mapa de Creta bastaba para darse cuenta de que la clave para dominar Creta consistía en apoderarse de la cara norte de la isla donde se encontraban los principales puertos, el terreno era más llano, y además, por donde discurría la principal (y mejor) carretera de la precaria red de caminos insular. Por tanto, los objetivos que debían tomarse estaban claros: era vital apoderase de los aeródromos (Maleme, Retimo y Heraklion) y de los puertos situados en la parte septentrional de la isla, La Canea y Suda.
Sin embargo, la primera polémica surgió ya en la fase de planificación a la hora de definir las prioridades operativas. Student, comadante de la 7ª division paracaidista, quería usar nuevamente la táctica que tan buen resultado había dado en Holanda, atacando simultáneamente los campos de aviación a Maleme, Retimo, y Heraklión y el puerto de Suda durante el primer día. Pero el general Löhr, que comandaba la operación, propuso la concentración de asalto en un sólo objetivo el campo de aviación de Maleme y la adyacente colina 107. Löhr arguyó que esto era preferible dado que advirtió que el transporte y apoyo aéreo disponible sería insuficiente para abarcar todos los objetivos simultáneamente. Richthofen apoyó a Löhr arguyendo que, dada la escasez de aviones de transporte, no era posible abastecer a las tropas en todos los objetivos propuestos.
Finalmente, Göring zanjó la polémica entre sus subordinados adoptando una solución de compromiso: se atacarían todos los objetivos, pero en dos fases sucesivas, con lo cual eliminaba la esencia de ambos planes, tanto el de Student como el de Lörh. Este deficiente concepto operativo, supuso un riesgo añadido para el éxito de Merkur. Por otra parte, el plan final obligaba a la Luftwaffe a un sobreesfuerzo, al tener que hostigar a las fuerzas navales británicas además de apoyar a las fuerzas de tierra, añadiendo otro factor desfavorable para el éxito del asalto aerotransportado.
En cualquier caso, el plan definitivo de Merkur, quedó dividido en 4 fases principales:
La primera fase consistiría en el bombardeo preparatorio, por parte de los aviones del VIII Fliegercorps, contra los principales puntos y objetivos de la isla, ataques que debían comenzar una semana antes del inicio de la operación.
Una vez ganada la superioridad aerea sobre Creta, el dia D, se lanzarían en paracaídas y aterrizarían en planeadores los hombres de la 7ª división paracaidista. Su objetivo primario sería hacerse con el control de al menos uno de los aeródromos principales de la isla.
La tercera fase contemplaba que, una vez asegurado un aeródromo, desembarcarían en tierra las unidades aerotransportadas de la 5ª división de montaña, que apoyarian a los paracaidistas para ampliar el perímetro en torno a los objetivos conquistados.
Finalmente, la cuarta fase de la operación preveía el desembarco de las fuerzas transportadas por vía marítima, reforzando a las unidades aerotransportadas para acabar con los focos de resistencia enemigos que quedaran en la isla.
Última edición por Von Kleist el 01 Jun 2009, 18:55, editado 1 vez en total.
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- Sargento
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En mi modesta opinion el mayor error de los alemanes y que casi les cuesta la victoria fue subestimar el numero de tropas enemigas en Creta.
Creo que la inteligencia alemana calculaba unos 5.000 hombres y habia unos 30.000, eso si sin apenas material pesado.
Espero con ganas tu analisis de la batalla , Von Kleist y me alegro que hayas elegido esta batalla ,para mi una de las mas interesantes de la Segunda Guerra Mundial.
Creo que la inteligencia alemana calculaba unos 5.000 hombres y habia unos 30.000, eso si sin apenas material pesado.
Espero con ganas tu analisis de la batalla , Von Kleist y me alegro que hayas elegido esta batalla ,para mi una de las mas interesantes de la Segunda Guerra Mundial.
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- Teniente Coronel
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tercioidiaquez
Pero bueno, que los sabiondos trolles españoles se aparecen por todas partes. A ver si el Sr. Moderador se apárece por aca y manda a parar a este sabio, que se cree el dueño de este hilo.
Salud.
Mira, no tengo ganas de convertir este hilo, en un debate de despropósitos, para eso te bastas solo.
Si no eres capaz de aceptar que te diga suavemente, (porque te lo podía haber dicho de otra manera por ejemplo, que no tienes ni idea de lo que escribes), el que estás equivocado, es tu problema.
Te recomiendo una técnica: "sujeto, verbo y predicado", sirve tanto para comprender lo que lee uno, como lo que intenta expresar, si es que hay algo que expresar.
Y como a mí, los huevos me gustan fritos, y no hago debates de inteligencia con enemigos desarmados, pues ahí te quedas, que me parece que rápidamente vas a dar a conocer a todos tus "amplios" conocimientos sobre el tema (copiar y pegar de internet), porque tu educación y capacidad comprensora ya lo has dejado claro.
Resumiendo: "Si no sabes torear, ¿a que te metes Manolete?"
Espero que se pueda iniciar el hilo y se pueda hablar de el.
Pero bueno, que los sabiondos trolles españoles se aparecen por todas partes. A ver si el Sr. Moderador se apárece por aca y manda a parar a este sabio, que se cree el dueño de este hilo.
Salud.
- ICBM44
- Teniente Primero
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Bueno voy a hacer mi aporte :
primero dejo un interesante link donde se ven fotos espectaculares tomadas durante la invasion y dias posteriores .
http://home.online.no/~vestil/crete/invasjon/
Ademas ante nada primero queria que vean los datos y las perdidas de ambos bandos en esta mision tan interesante , y luego que analisemos y aportemos informacion para saber porque a los Alemanes les costo tanto esta espectacular operacion aerotransportada .
- La invasión de Creta costo a los alemanes unos 3200 muertos y unos 3400 heridos. Por su parte la Luftwaffe perdió 170 Ju52 y 40 aviones de combate. En el otro bando, los británicos tuvieron también 2500 muertos y 11800 prisioneros. La mayor parte de las fuerzas griegas, incluyendo a la policía de Retimo, cayeron en manos de los alemanes. Si embargo, pese a la victoria final, la batalla de Creta fue una sangrienta y durisima experiencia para los paracaidistas alemanes, particularmente para los de la primera oleada. Muchos de los jefes resultaron muertos y heridos o cayeron prisioneros, y la gran dispersión de las unidades dejo el mando real en manos de oficiales y suboficiales.
De todos modos, lo cierto es que, a pesar de la victoria conseguida en Creta, Hitler quedo muy impresionado por las enormes perdidas sufridas y decidió no volver a utilizar jamas a sus paracaidistas en una operación de gran envergadura. Aunque los paracaidistas alemanes tomaron parte en otras acciones de pequeña escala, su papel en futuro seria el de unidades de elite del ejercito de tierra.
primero dejo un interesante link donde se ven fotos espectaculares tomadas durante la invasion y dias posteriores .
http://home.online.no/~vestil/crete/invasjon/
Ademas ante nada primero queria que vean los datos y las perdidas de ambos bandos en esta mision tan interesante , y luego que analisemos y aportemos informacion para saber porque a los Alemanes les costo tanto esta espectacular operacion aerotransportada .
- La invasión de Creta costo a los alemanes unos 3200 muertos y unos 3400 heridos. Por su parte la Luftwaffe perdió 170 Ju52 y 40 aviones de combate. En el otro bando, los británicos tuvieron también 2500 muertos y 11800 prisioneros. La mayor parte de las fuerzas griegas, incluyendo a la policía de Retimo, cayeron en manos de los alemanes. Si embargo, pese a la victoria final, la batalla de Creta fue una sangrienta y durisima experiencia para los paracaidistas alemanes, particularmente para los de la primera oleada. Muchos de los jefes resultaron muertos y heridos o cayeron prisioneros, y la gran dispersión de las unidades dejo el mando real en manos de oficiales y suboficiales.
De todos modos, lo cierto es que, a pesar de la victoria conseguida en Creta, Hitler quedo muy impresionado por las enormes perdidas sufridas y decidió no volver a utilizar jamas a sus paracaidistas en una operación de gran envergadura. Aunque los paracaidistas alemanes tomaron parte en otras acciones de pequeña escala, su papel en futuro seria el de unidades de elite del ejercito de tierra.
- ICBM44
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Unidades Alemanas :
El mando de la operación recaía sobre el General Kurt Student, comandante del XI Fliegerkorps. Las tropas de asalto alemanas se dividían en el "Luftlande Strurmregiment" y la "7ª Flieger División"
- Luftlande Strurmregiment :
El regimiento de asalto estaba bajo las ordenes del Generalmajor Eugen Meindl, el cual fue remplazado el 21 de Mayo por el Oberst Bernand Ramcke.El Mayor Braun se encontraba al mando del grupo del Oeste:
1º Batallón: Comandado por el Mayor Walter Koch, se componía de cuatro compañías más una de apoyo con ametralladoras y morteros y una sección de jagers de reserva
2º Batallón: Comandado por el Mayor Edgar Stentzler, se componía de cuatro compañías, más una de apoyo y otra sección con tres cañones anticarro de 37 mm.
3º Batallón: Comandado por el Mayor Otto Scherber, se componía de tres compañías, una de apoyo y tres cañones antiaéreos de 20 mm
4º Batallón: Comandado por el Hauptmann Walther Gericke, se componía de cuatro compaías, una de apoyo con doce morteros de 10,5 mm, cuatro cañones de 37 mm, dos antiaéreos de 20 mm, una sección con ametralladoras y morteros de 8 cm y una sección médica.
Kampftrupp Mürbe: Formado por 72 jager y tres anticarros de 37 Kompanie Osius: Formado por 130 jager
Kompanie Hoefeld: Formado por una compañía de ingenieros
Kampftrupp Braun: Formado 90 jager
Agregados al Grupo del Oeste se encontraban tres destacamentos de planeadores.
- 7ª Flieger División :
La 7ª Flieger División estaba comandada por el Generalmajor Wilhelm Süssmann, la composición de esta unidad era la siguiente:
1º Regimiento de paracaidistas:Comandado por el Oberst Bruno Oswald Bräuter, se componía de tres batallones.
2º Regimiento de paracaidistas: Comandado por el Oberst Alfred Strum, se componía de tres batallones.
3º Regimiento de paracaidistas: Comandado por el Oberst Ricard Heidrich, se componía de tres batallones.
Un batallaón sanitario
Un batallón de artillería ligera
Un batallón de artillería
Un batallón de ametralladoras
Un batallón anticarro
Un batallón de ingenieros
Agregado al Grupo del Centro se encontraban dos destacamentos de planeadores: compuesto el primero por 9 aparatos y el segundo por 15.
- 5ª Gebirgs Division :
Esta división de montaña estaba comandada por el Generalmajor Julius Ringel, su composición era la siguiente:
85º Gebirgs Regiment: Comandado por el Oberst Krakau, se componía de tres batallones.
100º Gebirgs Regiment: Comandado por el Oberst uTZ, se componía de tres batallones.
95º Regimiento de artillería: Comandado por el Oberstleutnant Wittann.
95º Batallón de motoristas de montaña: Comandado por el Mayor Nolte
95º Batallón de ingenieros de montaña: Comandado por el Mayor Schatte
95º Batallón anticarro de montaña:Comandado por el Major Bindermann
95º Batallón de reconocimiento de montaña: Comandado por el Mayor Graf Castell
El mando de la operación recaía sobre el General Kurt Student, comandante del XI Fliegerkorps. Las tropas de asalto alemanas se dividían en el "Luftlande Strurmregiment" y la "7ª Flieger División"
- Luftlande Strurmregiment :
El regimiento de asalto estaba bajo las ordenes del Generalmajor Eugen Meindl, el cual fue remplazado el 21 de Mayo por el Oberst Bernand Ramcke.El Mayor Braun se encontraba al mando del grupo del Oeste:
1º Batallón: Comandado por el Mayor Walter Koch, se componía de cuatro compañías más una de apoyo con ametralladoras y morteros y una sección de jagers de reserva
2º Batallón: Comandado por el Mayor Edgar Stentzler, se componía de cuatro compañías, más una de apoyo y otra sección con tres cañones anticarro de 37 mm.
3º Batallón: Comandado por el Mayor Otto Scherber, se componía de tres compañías, una de apoyo y tres cañones antiaéreos de 20 mm
4º Batallón: Comandado por el Hauptmann Walther Gericke, se componía de cuatro compaías, una de apoyo con doce morteros de 10,5 mm, cuatro cañones de 37 mm, dos antiaéreos de 20 mm, una sección con ametralladoras y morteros de 8 cm y una sección médica.
Kampftrupp Mürbe: Formado por 72 jager y tres anticarros de 37 Kompanie Osius: Formado por 130 jager
Kompanie Hoefeld: Formado por una compañía de ingenieros
Kampftrupp Braun: Formado 90 jager
Agregados al Grupo del Oeste se encontraban tres destacamentos de planeadores.
- 7ª Flieger División :
La 7ª Flieger División estaba comandada por el Generalmajor Wilhelm Süssmann, la composición de esta unidad era la siguiente:
1º Regimiento de paracaidistas:Comandado por el Oberst Bruno Oswald Bräuter, se componía de tres batallones.
2º Regimiento de paracaidistas: Comandado por el Oberst Alfred Strum, se componía de tres batallones.
3º Regimiento de paracaidistas: Comandado por el Oberst Ricard Heidrich, se componía de tres batallones.
Un batallaón sanitario
Un batallón de artillería ligera
Un batallón de artillería
Un batallón de ametralladoras
Un batallón anticarro
Un batallón de ingenieros
Agregado al Grupo del Centro se encontraban dos destacamentos de planeadores: compuesto el primero por 9 aparatos y el segundo por 15.
- 5ª Gebirgs Division :
Esta división de montaña estaba comandada por el Generalmajor Julius Ringel, su composición era la siguiente:
85º Gebirgs Regiment: Comandado por el Oberst Krakau, se componía de tres batallones.
100º Gebirgs Regiment: Comandado por el Oberst uTZ, se componía de tres batallones.
95º Regimiento de artillería: Comandado por el Oberstleutnant Wittann.
95º Batallón de motoristas de montaña: Comandado por el Mayor Nolte
95º Batallón de ingenieros de montaña: Comandado por el Mayor Schatte
95º Batallón anticarro de montaña:Comandado por el Major Bindermann
95º Batallón de reconocimiento de montaña: Comandado por el Mayor Graf Castell
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