Programa FX-2 de cazas para Brasil (archivo)

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
7
29%
El Gripen NG
12
50%
El Super Hornet
1
4%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre el PAK-FA y JSF
4
17%
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

desde hace años el F-18 esconde pocos secretos para el EA, pocas cosas les queda sin que les hayamos metido mano.


No es cierto. A la composicion de la goma de los neumaticos no le podemos meter mano... Una oscura macula en el proyecto, pero asi es... No disponemos de autonomia a la hora de construir neumaticos.... :mrgreen:


Volviendo al asunto. Creo que uno de los factores que deberia tomar en consideracion Brasil es la posibilidad de unirse como socio comercial al avion que sea. Me explico. Si Brasil se decanta por el que sea, puede convertirse en socio comercial para Sudamerica y obtener beneficios de las ventas alli. Esto afecta a los dos modelos de aviones en liza de dos maneras. El Rafale no lo sueltan para venta los Franceses ni hartos de vino. Y si lo soltaran las posibilidades de vender Rafales en Sudamerica oscilan entre nulas y ninguna. En cambio, los chicos de SAAB posiblemetne verian con muy buenos ojos posicionarse en esta zona del globo con un socio fuerte e interesante ya que su "historico" comercial no es tan extenso como el de los franceses. Por otra parte, tenemos que el Gripen es un avion que concuerda con las aspiraciones de la mayoria de los paises de Sudamerica de manera clara.

Vamos, que yo lo veo claro. Pero que habra que ver precisamente... las cosas que no nos dejan ver.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

KF86 escribió:La FAB busca gran compensacion tecnologica con fabricacion de partes en EMBRAER, ¿cual de todas está dispuesta a aflojar en ese sentido?. Creo que ahi estará el ganador del FX-2


En ese sentido ya podríamos ir descartando al Joint Strike no? digo con el problema que le hicieron a nada menos que los británicos para el traspaso de tecnologia, creen que van a aprobar la venta de semejantes avances a Brasil? porqué? y si lo hicieran...a qué precio?...

Considerando la posibilidad de que el congreso estadounidense no apruebe semejante transferencia tecnológica a un país que en definitiva, por más poder economico que tenga hoy, es un país del tercer mundo...en tonces deberíamos pensar que la verdadera pelea está entre el Gripen y el cuasidescartado Su-35 no? en ambos casos inaccesibles para la FAA si pretendiera adherirse, uno por la procedencia y el otro por los costos operativos.

Saludos.


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

EL grippen esta a la altura de los Cazas mas modernos de 4++. al ser la sueca Saab una empresa pequeña puede permitirse un intercambio tecnologico con Embraer, de paso que abre el mercado.

Imagen

Me parecio leer que los nuevos Grippen tenian mayor autonomia, y la facilidad de poder despegar desde pistas sin mucha preparacion lo hacen mejor aún. Los Grippen cuentan con un abanico de armas muy amplio

Imagen

Con embraer cerca abastecerse de un par de tanqueros adicionales no debe ser difícil. y si hacemos un binomio con los R99 puede optimizarse las salidas de estos, mas aun por la compatibilidad entre los sistemas Ericson de ambos.
Imagen

Imagen


Lo unico negativo es que nunca he escuchado de un Grippen en un Portaaviones, asi que es una razon mas para la baja del A-12. Tampoco se si que tan buena sea la compatibilidad entre M-2000, A-4, AMX.

Lo que si me gustaria es que si Brasil se manda con un par de docenas nosotros nos mandaramos con otro par y eliminamos los M-2000 de Sudamerica.

Imagen




Imagenes e informacion:
http://www.escuadron69.net/v20/index.ph ... 8&Itemid=1


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:en tonces deberíamos pensar que la verdadera pelea está entre el Gripen y el cuasidescartado Su-35 no? en ambos casos inaccesibles para la FAA si pretendiera adherirse, uno por la procedencia y el otro por los costos operativos.

Saludos.


En verdad son puras conjeturas mias, no se cual es el preferido de la FAB. Es más, hasta hace poco se hablaba del Rafale, luego se comento sobre el Grippen, y para mi el Grippen es el que menos chances tiene desde el punto de vista operativo, pues no ofrece gran autonomia como si lo ofrecen los otros cazas. Su ventaja no es la tecnologia, pues el resto de los sistemas estan a la par o por ensima, sino su costo operativo. El Grippen NG está sobre los papeles y todabia no ha volado el primer prototipo, su electronica no es propia 100 % puesto que en el caso del radar, los modulos son diseñados por una empresa, que es la misma que los provee al RBE-2 y el radar del EFA (el cual no me acuerdo su nombre ahora :mrgreen: ). La FAA dificilmente se pueda adherir a la eleccion de la FAB, pues...hace rato que jugamos en ligas distintas.

Lucho_Pistolas escribió:EL grippen esta a la altura de los Cazas mas modernos de 4++. al ser la sueca Saab una empresa pequeña puede permitirse un intercambio tecnologico con Embraer, de paso que abre el mercado.


¿SAAB empresa pequeña?.

Lucho_Pistolas escribió:- Pues el SU-35 está descartado, sólo están en la competición el Gripen NG, el RAFALE y el S.H.F-18. Parece ser que la tecnología del S.H.F-18 no se transferiría completa (eso trata de hablarlo con USA el ministro de defensa Brasileño), por lo tanto la duda será lo más seguro entre el RAFALE y el GRIPEN , entre políticos y militares, unos prefieren el gripen y otros el rafale, veremos al final quién se lleva el gato al agüa. Saludos.


Entre estos 3, el que mas liberacion ofrece es el S.H sin dudas, pues su tecnologia depende de un solo pais, no es el caso del Grippen, el cual sus desarrollos van de la mano de licencias norteamericanas. En el caso del Rafale, hay que ver que tipo de contrato se celebrarian entre ambos y cuanto están dispuestos a aflojar los lusos en favor de los brasileros, algo que me parece muy pero muy dificil que se logre.

El Rafale ha logrado tener un costo operativo extremadamente algo, segun mencionan, cerca de los u$s 45.000 la hora.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Offset será decisivo no FX-2

As empresas que disputam o projeto F-X2 - Boeing, Gripen e Dassault - estão investindo pesado em suas propostas de transferência de tecnologia, já que esse item tem sido priorizado pelo governo brasileiro. A Boeing contratou uma empresa de São José dos Campos para delinear sua estratégia nessa área. A política de liberação de tecnologia pelo governo dos Estados Unidos, segundo a Boeing, avançou muito e um claro exemplo disso foi a inclusão do radar APG-79 AESA na proposta enviada para o projeto F-X2.

“A Boeing e os fornecedores do programa do caça Super Hornet têm receita anual de aproximadamente R$ 1 trilhão. Isso representa imenso potencial industrial para ser dividido na obrigação de transferência tecnológica e industrial com as empresas parceiras no Brasil”, afirma o diretor de desenvolvimento de negócios internacionais da Boeing, Michael Coggins

A Gripen afirma que o grande diferencial da sua proposta está na oportunidade de desenvolvimento conjunto de um caça sueco-brasileiro, baseado em uma aeronave consagrada, com mais de 230 unidades em operação no mundo. “O nosso “offset” está direcionado ao estabelecimento de parcerias estratégicas com a indústria nacional e a transferência de tecnologia através de um trabalho conjunto”, ressalta o diretor-geral da Gripen Brasil, Bengt Janér.

O consórcio francês Rafale International do Brasil, integrado pelas empresas Dassault, Snecma e Thales, também aposta no tema das parcerias estratégicas e afirma que sua proposta conta com o aval do governo francês para transferir 100% das tecnologias do Rafale, que é um projeto 100% francês. “No F-X1, nós já oferecíamos importante transferência de tecnologias. Hoje, o enfoque nessa área está ainda mais pronunciado e a capacidade de absorção da indústria brasileira também é maior”, explicou o diretor do consórcio, Jean Marc Merialdo.

No dia 4 de maio, a FAB recebeu as ofertas revisadas das empresas participantes do processo de seleção dos novos caças. A entrega das propostas finais, conhecidas no jargão militar como Bafo (Best and Final Offer), está prevista para julho. É nesse momento que as empresas tentam melhorar as propostas e têm a última chance para baixar os preços.

De olho nas oportunidades de desenvolvimento de tecnologias e produtos que o contrato do F-X2 pode proporcionar, a prefeitura de São José dos Campos, o Ciesp e o Centro Para a Competitividade e Inovação do Cone Leste Paulista (Cecompi) estão organizando ações para promover e orientar as empresas locais com capacidade para participar dos acordos de compensação da Aeronáutica. O município de São José dos Campos concentra mais de 80% das empresas do setor aeroespacial brasileiro.

Para Ozires Silva, ex-presidente da Embraer e hoje reitor do Centro Universitário Monte Serrat (Unimonte), os acordos de compensação não deveriam se tornar a principal alternativa para o país obter novas tecnologias. “Não nego que resultados tenham existido e a própria Embraer se beneficiou de alguns desses programas de contrapartida, mas seus impactos, salvo algumas poucas exceções, são bem menores do que as expectativas ou intenções”, afirmou.

Empresários do setor reclamam a falta de um gerenciamento mais eficaz dos acordos de compensação. “É importante a formação de um grupo dedicado dentro do governo para acompanhar o cumprimento dos prazos previstos nos cronogramas firmados nos contratos, inclusive na aplicação de penalidades no caso de não cumprimento”, comentou um empresário do setor aeroespacial.

Silva defende que a compra de caças estrangeiros deveria ser feita pela Embraer. “O grande benefício desse sistema é que a contratante da empresa estrangeira sempre é a empresa nacional, dando-lhe um poder de reivindicar o que necessita muito mais forte do que o do offset.”. Silva cita como exemplo a compra e a produção sob licença, pela Embraer, de 112 aeronaves Xavante, nos anos 70.

“Nós contratamos a italiana Aermacchi, selecionada pela FAB, e isso nos permitiu introduzir no contrato pesadas cláusulas de assistência técnica, ajudando a empresa brasileira, que estava dando seus primeiros passos, a acelerar e garantir a qualidade, nível tecnológico e as cadências de produção previstas para o Bandeirante e o Ipanema.”

Na opinião do executivo, é natural que existam dúvidas em relação à capacidade da Embraer de participar ativamente do projeto e do desenvolvimento do avião escolhido pela FAB. “Todos os programas da Embraer, desde o Bandeirante, começaram numa atmosfera de dúvida e ela venceu todos os obstáculos. Se não tivesse havido a confiança da FAB, talvez a Embraer nem existisse hoje.”

No caso do AMX, segundo ele, a Embraer era uma das contratadas para o programa, dentro do projeto criado em conjunto pela Força aérea Italiana e a FAB, além das empresas (Embraer e as italianas Alenia e Aermacchi). “O programa AMX foi fundamental para a empresa dar o bem-sucedido salto para os eficientes e competitivos jatos que produz hoje, com aceitação mundial.” Nesse caso, segundo Silva, a Embraer já não foi simplesmente uma recipiente de conhecimentos externos, mas também geradora de tecnologias, hoje de sua propriedade.

Segundo o executivo, os americanos, na edição do “Buy American Act”, em 1933, obrigaram que as compras de defesa sempre fossem feitas diretamente da empresa nacional e, quando a tecnologia ou produtos inovadores fossem comprados no exterior, teriam que ter um percentual mínimo de participação doméstica, que na época foi fixado em 50%.

Essa lei, de acordo com Silva, foi atualizada em julho de 2006, e o percentual de participação da indústria americana nos contratos aumentou para 75%. “As Forças Armadas americanas investem US$ 12 bilhões por ano em novos projetos, que repercutem no desenvolvimento do país.”

FONTE: Valor Econômico, via Notimp


AD ASTRA PER ASPERA
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Iris escribió:.- Perdona Kf, sólo hacerte unas pequeñas aclaraciones a tu post (existen unas pocas erratas):

En primer lugar : el segundo posteo que citas no es del forista lucho pistolas , si no mío.

En segundo lugar el Rafale, es de tecnología y fabricación francesa (los lusos o portugueses no tienen nada que ver en el mismo). Y por último el Super Hornet pues ya han puesto pegas en cuanto a las transferencias tecnológicas los norteamericanos. Saludos.


No pida perdon, todas las aclaracione son bienvenidas siempre.

Gracias por las mismas, eso pasa por despistado y por andar despierto a altas horas de la noche :mrgreen:


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Una cuestion sobre el alcance del candidato.

En principio es que Brasil es tan grande que ningun avion puede llegar a alcanzar sus necesidades en este punto. Brasil tendra forzosamente que desarrollar un sistema de reabastecimiento en vuelo.

Frente a esto, me parece mucho mas importante la capacidad de despliegue de las unidades. Y en ese sentido el Gripen le da sopas con honda a todos los demas rivales (quizas con la salvedad del "nautico" F-18). Para Brasil posiblemente sea mucho mas beneficioso poder desplazar sus cazas por su territorio en bases con muy poca infraestructura y muy baratas de mantener.

Otro punto que va en favor del Gripen es que Brasil ya opera material sueco: el Erieye. Y la integracion entre ese radar y ese caza esta ya totalmente hecha y es excelente. A eso hay que unirle el poco exito de SAAB como montura para el Erieye, siendo una opcion mucho mas adecuada la de EMBRAER.

O sea, que los suecos tienen muchas, muchas cosas a su favor.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

maximo escribió:Una cuestion sobre el alcance del candidato.

En principio es que Brasil es tan grande que ningun avion puede llegar a alcanzar sus necesidades en este punto. Brasil tendra forzosamente que desarrollar un sistema de reabastecimiento en vuelo.

Frente a esto, me parece mucho mas importante la capacidad de despliegue de las unidades. Y en ese sentido el Gripen le da sopas con honda a todos los demas rivales (quizas con la salvedad del "nautico" F-18). Para Brasil posiblemente sea mucho mas beneficioso poder desplazar sus cazas por su territorio en bases con muy poca infraestructura y muy baratas de mantener.

Otro punto que va en favor del Gripen es que Brasil ya opera material sueco: el Erieye. Y la integracion entre ese radar y ese caza esta ya totalmente hecha y es excelente. A eso hay que unirle el poco exito de SAAB como montura para el Erieye, siendo una opcion mucho mas adecuada la de EMBRAER.

O sea, que los suecos tienen muchas, muchas cosas a su favor.


Punto de vista interesante, partiendo de esa base el Grippen es un gran candidato, no por nada está en la final. Habra que ver quien hace mas lobby de ahora en mas.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

maximo escribió:Una cuestion sobre el alcance del candidato.

En principio es que Brasil es tan grande que ningun avion puede llegar a alcanzar sus necesidades en este punto. Brasil tendra forzosamente que desarrollar un sistema de reabastecimiento en vuelo.


Amigo, para aclarar, Brasil ya ultiliza Reabastecimiento en vuelo hacie muchiussimo tiempo. No será dificil hacier con los nuevos F-X

Qualto al Gripen, lo que esta siendo ofrecido a Brasil es el NG, que hoy no passa de un prototipo, mas que promete mucho en el futuro proximo.


Saludos


AD ASTRA PER ASPERA
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Segundo Saab, Gripen NG vence Su-35 em simulações na razão de 6:1


Segundo o site Flightglobal, a Gripen International, depois da derrota na Noruega contra o F-35 (JSF), realizou 50 simulações envolvendo o Gripen NG e o JSF, contra uma força de interceptação de Sukhoi Su-35, usando todos os dados disponíveis, incluindo equipamentos de contramedidas e performance de mísseis.

As simulações das Saab teriam mostrado que o Gripen NG equipado com mísseis MBDA Meteor (BVR) e mísseis Diehl BGT Defence IRIS-T (WVR) derrotou o Su-35 na razão de 6:1
, ou seja, a cada Gripen NG abatido, seriam abatidos 6 caças Su-35.







Una exageraccion de SAAB o es así?
Saludos!


AD ASTRA PER ASPERA
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Mmmm, pero es una simulacion, siquiera es un entrenamiento "real". No se si es parametro para tenerlo en cuenta, puesto que el NG aun no ha volado, por ende, esas capacidades que se simularon, son las planeadas para dicho SdA, al igual que el Su-35.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
rush4you
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 26 Sep 2008, 22:15
Ubicación: Lima, Perú

Mensaje por rush4you »

Me parece muy extraño. Si según los norteamericanos, el JSF vale por 6 Gripen NG, y según los rusos (y los australianos) el Su-35 puede derrotar al JSF; ¿a quién le creemos?


Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Haciemos una guierra y probamos... :shot:


Saludos


AD ASTRA PER ASPERA
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

rush4you escribió:Me parece muy extraño. Si según los norteamericanos, el JSF vale por 6 Gripen NG, y según los rusos (y los australianos) el Su-35 puede derrotar al JSF; ¿a quién le creemos?


A ninguno, pues, ninguno ha combatido con otro, salvo en los foros, revistas y paginas de internet.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

el NG aun no ha volado


Creo que ya hemos hablado de eso. El NG esta volando, terminado y listo para ser adquirido por quien lo desee. No es un proyecto sobre papel al estilo del F-16I, sino que si quieres verlo volar, puedes pedir a Suecia que te lo mande o ir tu mismo a verlo alli. En realidad el NG no es un avion tan diferente del anterior. Consiste solo en la instalacion de nuevos equipos (y ya hemos dicho que una de las ventajas de esta generacion de aviones es que la introduccion de nuevos equipos es mucho mas simple que antes) y el rediseño del compartimento del tren de aterrizaje. De hecho, la unica variacion de la celula sobre el modelo anterior es esta: el compartimento del tren. Donde antes dejaban un monton de hueco, ahora las ruedas entran mas ajustadas y de ahi han sacado el espacio para mas combustible. Es curioso como a los suecos siempre se les atraganta esta cosa. Con lo bien que diseñan el resto, nunca aciertan con ese compartimento a la primera.
Pero por lo demas, el NG no tiene mas que un radar AESA y equipos de ultima generacion. Y que esto no se considere una critica, sino la demostracion de lo importante que son las nuevas tecnicas de diseño incorporadas a los nuevos aviones en contraposicion con las antiguas. Donde a un F-16 ya no se le puede meter mas porque le falta de todo y hay que recalcular el avion de arriba a abajo para ver si sigue en los parametros aceptables, en un avion de ultima generacion simplemente consiste en sacar unos equipos, meter otros (normalizados en conectores, consumo, etc, etc...) y punto porque se calculo desde el principio unos parametros mucho mas amplios.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 2 invitados