Sustitutos del F-5 en paises de bajo presupuesto
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- Sargento
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KF86 escribió:Para mi, uno de los grandes sistemas que podria ser adoptado como caza de bajo costo, es el Golden Eagle (T-50).
Cuesta mas de 20 millones de $, mientras YAk-130 unos 12-15.
Lo muy malo de T-50 es que es de una planta motriz, en su tiempo la armada rusa puso en tierra (en reserva) todos sus cazas, bombarderos, de un motor, dejando los bimotor. Lo muy bueno es su velocidad máxima, aunque en hojas de presentaicón no ponga las condiciones de que la pille...
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YAk-130 estaría bien. Pero segun mis datos cuando Aeromacci salió del proyecto de Yakovlev, llevando su documentación, se dijo que no iban a desarrollar version militar. Es decir M-346 es solo entrenador.
El M-346 parece que no ha logrado demasiados contratos. Los rusos sí que han desarrollado una versión de combate del Yak-130 con vistas a remplazar el Su-25.
Otro candidato: el L-159. Tiene la ventaja de estar disponible ya, debido a que los checos han almacenado una parte de los que adquirieron. En contra están sus componentes de origen americano, que pueden ser una pega.
Saludos.
- KF86
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Vitali escribió:Cuesta mas de 20 millones de $, mientras YAk-130 unos 12-15.
Lo muy malo de T-50 es que es de una planta motriz, en su tiempo la armada rusa puso en tierra (en reserva) todos sus cazas, bombarderos, de un motor, dejando los bimotor. Lo muy bueno es su velocidad máxima, aunque en hojas de presentaicón no ponga las condiciones de que la pille...
¿Que tiene de malo la F404 D?.
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KF86 escribió:Vitali escribió:Cuesta mas de 20 millones de $, mientras YAk-130 unos 12-15.
Lo muy malo de T-50 es que es de una planta motriz, en su tiempo la armada rusa puso en tierra (en reserva) todos sus cazas, bombarderos, de un motor, dejando los bimotor. Lo muy bueno es su velocidad máxima, aunque en hojas de presentaicón no ponga las condiciones de que la pille...
¿Que tiene de malo la F404 D?.
La pega creo que no es a la planta motriz en sí, sino a la cantidad.
Pero habieno lo que hay, si se quiere ser barato no hay más remedio que usar una configuración monomotor, o desarrollar algún motor equicvalente al J-85. Pero un desarrollo así puede resultar demasiado caro.Sería cuestión de hacer números.
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El F404 ya tiene un desarrollo monomotor plenamente fiable, potente y recientemente repotenciado: el RM12 del Gripen, ahora mejorado para el Gripen NG. Avión más pesado y de requerimientos más exigentes que el A-50 Golden Eagle (versión de combate del T-50).
Es decir, que tienen experiencia y diseño de sobra en "monomotorizar" su F404.
Es decir, que tienen experiencia y diseño de sobra en "monomotorizar" su F404.
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Deficiente. Es muy caro para lo que ofrece. Pero ese es el orden natural de las cosas. Al final todos los aviones buenos vienen a llevar lo mismo: equipos electronicos caros. Lo demas consiste en recubrir esos equipos de metal y plastico para que vuelen en formacion cerrada.
No hay magia. Tanto quieres, tanto te tienes que gastar. El problema es que no hay ningun "caza ligero", solo entrenadores y cazas medios. Porque a un Gripen me parece que el segmento de "ligero" se le queda muy corto, como se le termino quedando al F-16.
Posiblemente, si tienes problemas presupuestarios, tu opcion sea un Mig-29 no demasiado equipado. Pero no porque sea un avion para este segmento, sino porque es lo que hay en ese segmento de precio.
No hay magia. Tanto quieres, tanto te tienes que gastar. El problema es que no hay ningun "caza ligero", solo entrenadores y cazas medios. Porque a un Gripen me parece que el segmento de "ligero" se le queda muy corto, como se le termino quedando al F-16.
Posiblemente, si tienes problemas presupuestarios, tu opcion sea un Mig-29 no demasiado equipado. Pero no porque sea un avion para este segmento, sino porque es lo que hay en ese segmento de precio.
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alejandro_ escribió:El M-346 parece que no ha logrado demasiados contratos. Los rusos sí que han desarrollado una versión de combate del Yak-130 con vistas a remplazar el Su-25.
Pero es que Aeromacchi ni tenía derecho de desarrollarlo... Aparte de que se quedaron con el diseño (documentación) original de YAk-130 tras marcharse "porque si" del proyecto - ya les basta... Por listos...
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Orel . escribió:El F404 ya tiene un desarrollo monomotor plenamente fiable, potente y recientemente repotenciado: el RM12 del Gripen, ahora mejorado para el Gripen NG. Avión más pesado y de requerimientos más exigentes que el A-50 Golden Eagle (versión de combate del T-50).
Es decir, que tienen experiencia y diseño de sobra en "monomotorizar" su F404.
No se trata de tener experiencia, o no tenerla...
Se trata de que vas a tener un "L" (novato) al mando de este pájaro, y siempre conviene mayor seguridad, que ofrece segunda planta motriz.
Se trata de poder simular mejor los fallos de motor derecho o izquierdo.
Se trata de tener mayor supervivencia en el campo de batalla, es decir, tienes dos motores que dañar en vez de uno.
Y algo me dice que dos AI-222-25 salen por el mismo precio que un F404, incluso en el servicio post-venta...
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Se trata de poder simular mejor los fallos de motor derecho o izquierdo.
Si tienes cazas bimotores en tu fuerza aérea, entrenarte con uno bimotor para simular eso está bien. Si tu fuerza aérea la componen fundamentalmente turbohélices (SuperTucano, Bronco...), F-16, Mirage 2000, A-4 Skyhawk, derivados del Mirage III (50, Kfir, Dagger, Finger)... pues no te sirve para nada.
Se trata de que vas a tener un "L" (novato) al mando de este pájaro, y siempre conviene mayor seguridad, que ofrece segunda planta motriz.
Se trata de tener mayor supervivencia en el campo de batalla, es decir, tienes dos motores que dañar en vez de uno.
Eso es contradicotorio. O lo usas como entrenador (en cuyo caso llevas la "L" y no hay problema de daños de combate) o lo usas para combate (en cuyo caso todo lo contrario, es un caza para pilotos de primera línea que no tienen problemas en llevar monomotor).
De todos modos, buena parte de los reactores de aprendizaje inicial son monomotores (C-101, Hawk sencillos, L-39y L-59, MB-239 y 339 sencillos, K-8 Karakorum...) para servir con los pilotos supuestamente más "peligrosos-novatos" y no veo que anden matándose por esos mundos de dios por ser monomotor.
Y buena parte de los reactores de entrenamiento avanzado (A-50 Golden Eagle, Hawk avanzados, T-45 Goshawk, MB-339 avanzado,...) son monomotores y tampoco pasa nada.
Un saludo
Última edición por Orel . el 04 Jun 2009, 14:35, editado 3 veces en total.
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El FC-1 / JF-17 chino-paquistaní es una buena opción. Pero con los productos de EEUU, Rusia y Europa su mercado está bastante restringido.
China también puede ofrecer (siendo menos capaz) versiones ligeramente armadas de su K-8 Karakorum (que está teniendo bastante éxito, habida cuenta de la competencia).
De hecho, actualmente China ofrece unas versiones de los J-8 (J-8H y F) y de los Q-5 (Q-5D, E y F) bastante capaces para países de bajo presupuesto, que serían buenas sustitutas del F-5.
Desde luego, para sus habituales compradores (países de bajo presupuesto africanos y asiáticos) genial.
China también puede ofrecer (siendo menos capaz) versiones ligeramente armadas de su K-8 Karakorum (que está teniendo bastante éxito, habida cuenta de la competencia).
De hecho, actualmente China ofrece unas versiones de los J-8 (J-8H y F) y de los Q-5 (Q-5D, E y F) bastante capaces para países de bajo presupuesto, que serían buenas sustitutas del F-5.
Desde luego, para sus habituales compradores (países de bajo presupuesto africanos y asiáticos) genial.
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Orel . escribió:Eso es contradicotorio. O lo usas como entrenador (en cuyo caso llevas la "L" y no hay problema de daños de combate) o lo usas para combate (en cuyo caso todo lo contrario, es un caza para pilotos de primera línea que no tienen problemas en llevar monomotor).
Ud no sabe bien los tipos de daños que pueden sufrir los cazas, verdad? Será porque piensa Ud de que si le pilla un cohete - le hace trozos seguro. Pero no es asi.
Además no solo se usa de caza, sino mas de bombardero, y ya me dirá...
Orel . escribió: De todos modos, buena parte de los reactores de aprendizaje inicial son monomotores (C-101, Hawk sencillos, L-39y L-59, MB-239 y 339 sencillos, K-8 Karakorum...) para servir con los pilotos supuestamente más "peligrosos-novatos" y no veo que anden matándose por esos mundos de dios por ser monomotor.
Y buena parte de los reactores de entrenamiento avanzado (A-50 Golden Eagle, Hawk avanzados, T-45 Goshawk, MB-339 avanzado,...) y tampoco pasa nada.
Un saludo
El hablar y suponer está muy bien... está muy bien hasta que pase algo, y se entierra a alguien... Si no está de acuerdo que el tener otro motor le proporciona mayor seguridad tanto a reactores de aprendizaje como a los de combate - entonces yo paro aqui. Siga Ud con lo suyo.
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