Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Steinhoff Hartmann
Sargento
Sargento

Mensaje por Steinhoff Hartmann »

Jorge Gonzales escribió:Pues hasta alguna rama de las FFAA Chilenas lo uso durante los 90, asi pude verlo durante un desfile militar que pasaron por cable, pero no recuerdo la fecha. PERO creo que el color lo usaban para denotar la rama a la que pertenecian(un simbolismo), no se si lo recuerdan, pero todos eran variaciones de color del woodland, y teniamos que la policia tenia uno en tonos en café(que despues se convirtio en gris) los bomberos en rojo (como si fueran a camuflarse en las llamas :mrgreen: ) la FAE en tonos azules, y aunque dificil de vislumbrar (pero que no se adoptó) era el de la defensa civil, con tonalidades en naranja.Recuerdo que por las fechas solia bromear conque la industria de los uniformes debia estar estrenando maquinas nuevas ya que hacian variaciones del woodland en cualquier color!
(Sorprendentemente, encontre la variacion naranja en internet!)
Imagen

El que uso la FAE

Imagen

Que lo usa los nuevos amigos del regimén (Iran):

Imagen

Y el que usaban los bomberos (hasta hace no mucho tiempo)
Imagen

Saludos
JG

en algunas paradas de los 90 la FACH lo ocupó primero en color marron y luego en color azul.

- año 1992 marron; http://www.youtube.com/watch?v=pFBNWzxap28

- año 1993 marron; http://www.youtube.com/watch?v=xUITQDt-XF0

- año 1994 marron; http://www.youtube.com/watch?v=HP18dfvu ... re=related

- año 1997 azul; http://www.youtube.com/watch?v=ZUYzD3AU ... re=related

-año 2001; azul; http://www.youtube.com/watch?v=hErwwJW75m0

bonus; http://www.youtube.com/watch?v=1dN_py4Uoao

saludos

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

CONDOR ANDINO escribió:Y si, lo que dice ecuatoriano es cierto, la orden del cambio de uniforme fue una especie de castigo, por haberse sublevado.

Ya ves Adiutrix de vez en cuando le acierto a una :wink:

Gracias por la confirmación CONDOR ANDINO, btw un día, hace años, conocí al ex-Teniente de apellido Pin (si la memoria no me falla), me contó algunas de sus experiencias de ese turbulento período.

ecuatoriano
General de División
General de División

En el foro de las FAS colombias se menciona que la FAC está recibiendo T-37 supongo que overhualeados lo que me lleva a preguntarme si es posible hacer algo parecido con los AT-37 de la FAE.

Imagen

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

cáscara parecida, diferente aparato, los problemas de los A-37B son estructurales, para cambiarselas, necesitas imperantemente, otro A-37.
JG

ecuatoriano
General de División
General de División

Sitio web la policia del Ecuador

http://www.policiaecuador.gov.ec

Informe del comandante saliente

http://www.policiaecuador.gov.ec/public ... dicion.pdf

Howard_Hughes
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Howard_Hughes »

creo que los Dragoncillos Colombianos fueron modernizados hace no mucho en Arizona

saludos

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Ok. Lo que entiendo es entonces que el castigo que el Alto Mando le impuso a los comandos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue que, por la sublevación de unos cuantos, ya ninguno era digno de llevar el uniforme camuflaje de rayas de tigre, y que por tanto se los mandó a vestirse de kaki.

Hasta ahí me queda claro.

Después de todo, con un antedecente de esa naturaleza, supongo deben haber pensado que lo mejor era tomar la precaución de que, en caso de una nueva sublevación, haya manera de distinguir en combate entre unos sublevados leales a su general y las tropas leales a la Patria. Recuérdese que el Ejército y creo que también la Armada, estaban esperando en la garita de Taura, listos para entrar y arrasar con todo en caso de que esos individuos asesinasen al Presidente Febres-Cordero.

La parte que dudo es el paso siguiente: esto es, la adopción del camuflaje en patrón azul cielo, varios años más tarde y con otro Gobierno y otro alto Mando, y en otra época, como un paso más en el castigo a todos los miembros antiguos y nuevos de la Infantería Aérea, por lo que hicieron unos cuantos.

Primero, porque ya los sublevados habían sido perdonados por el gobierno de Borja, y segundo porque, osea, tampoco es que se trata de un uniforme tan horrible. Es hasta poético: la infantería aérea lleva los colores del cielo Patrio.

Por otro lado, queda la cuestión de que si es verdad que nuestras Fuerzas Armadas tienen la costumbre de castigar a su personal sublevado con uniformes raros, pues, a estas alturas, después de la manera en que se cayó el gobierno de Mahuad, no me imagino qué indumentaria se pudo haber elegido para los coroneles del Ejército.

Otra: el año pasado el propio Gobierno Correa enfrentó una minisublevación aquí mismo en la base de San Eduardo. Y no es que ahora vemos al personal de la Armada caminando por la calle vestidos de payasos. Al contrario, los protagonistas alcanzaron luego de ello los más altos puestos en el Alto Mando de la Armada del Ecuador.

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix

Yo creo que el colega Cóndor Andino está muy informado. Recuerdo que el cambio de uniforme al Azul fue inmediatamente después de Taura y siempre consideré que fue un castigo peo tu mismo das una razón práctica para eso, diferenciarlos en caso de un nuevo incidente, es fácil suponer que aunque solo 60 o 70 miembros de la FAE fueron sancionados la infantería aérea pasó ser vista por los mandos militares como una unidad indisciplinada y poco confiable (fue un movimiento liderados por pocos oficiales y demasiados sargentos) seguramente eso no gustó mucho a los generales.

Sobre otros movimientos o sonidos de sable posteriores a Taura pués han sido el tradicional y decente pronunciamiento de caballeros oficiales secundados por sus leales tropas. Lo de la Armada no sé como definirlo pero fue algo muy ligero.

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Pues me puse a averiguar...y la teoria del castigo es una leyenda urbana.
Hacia 1987, existian 3 uniformes en las distintas ramas de las fuerzas armadas, uno, "Tiger Stripe" que usaba la infanteria de marina, uno "Tiger SEA(el que mostraron aqui) que usaba el ejercito, y el "Kahki" con casco "de plomo" que se usaba en la FAE ademas del "Tiger SEA".Se decidió por ese entonces cambiar los uniformes del ejercito y se optó por el woodland, la infanteria de marina mantuvo su"Tiger Stripe" y la FAE decidio por uno que la identificara sobre las otras ramas, el "Blue Sky" en patron woodland, que era usado por algunos paises.Ahora, AL PRINCIPIO, las telas eran importadas y se confeccionaban aqui los uniformes, al mismo tiempo que se recibian otros, importados, desde USA.Asi tenemos que la industria nacional de uniformes tenia que confeccionar 3 distintos uniformes para cada uno de los servicios que lo requerian, y las entregas eran una pesadilla, ya que nunca se cubria las necesidades de acuerdo a los requerimientos.La IM decidio echar al traste el Tiger Stripe(que en su mayoria, eran importados) por el woodland(nacional e importado) aliviando asi la ya muy ocupada industria nacional, quedando solo el diferente, que era para la FAE.A estas alturas, las telas dejaron de importarse y se empezo a crear aqui las mismas (woodland)y el fabricante de "Blue Sky" dejo de hacerlo en grandes cantidades al bajar sus clientes y el costo subio, entonces se empezo a fabricar aqui (fue cuando salieron toda la miriada de colores), con no muy buena calidad (se desteñia muy pronto)y con las ya dichas dificultades de entrega en base a las necesidades(tenia que existir UNA sola linea de manufactura solo para ese uniforme,), fue alli cuando se desecho el "Blue Sky" por el woodland, y la industria nacional tuvo un respiro en las entregas.
De paso les comento, que durante el principio de esta decada, se recbio en donacion un numero muy grande de uniformes "woodland chinos", con colores mas vivos, la idea era introducir este uniforme usando telas chinas que salian mas baratas que hacerlas aqui....pero duraban 3 o4 lavadas, y las tallas no calzaban mucho hacia la fisionomia nuestra(er..un poquito mas gruesos)..al final la gran mayoria de esos uniformes terminaron para los cadetes de los distintos colegios militares del pais.
Dicho asi, por un oficial de la marina, al cual le pregunte la novedad, y cuyas primeras palabras fueron "donde /&%/ leiste eso del castigo?"

Saludos
JG

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Yo creo que el colega Cóndor Andino está muy informado. Recuerdo que el cambio de uniforme al Azul fue inmediatamente después de Taura y siempre consideré que fue un castigo

Pero el forista CONDOR ANDINO te está diciendo que el cambio inmediato fue al uniforme kaki. El azul vino mucho después

Sobre otros movimientos o sonidos de sable posteriores a Taura pués han sido el tradicional y decente pronunciamiento de caballeros oficiales secundados por sus leales tropas. Lo de la Armada no sé como definirlo pero fue algo muy ligero.

Quien hubiese dicho que tu te referirías así a Lucio Gutierrez y compañía. Bueno, caballeros oficiales que a la vuelta de la esquina se convirtieron en malos ecuatorianos. :mrgreen:

En todo caso, es cuestión de opiniones supongo. Para tí son caballeros oficiales haciendo un pronunciamiento decente. Para otros seguramente fueron una partida de sediciosos y traidores a la Patria y a su Juramento, que parapetados detrás de un escudo de civiles inocentes y manipulados, quisieron tomarse el poder a la fuerza e implantar una dictadura militar.

Decente pronunciamiento de oficiales caballeros que, ante la falta de más oficiales decentes y caballeros que apoyen la rebelión, terminó en un fiasco en unas pocas horas.

Me resisto a creer que los coroneles de Brigada que se mantuvieron leales a la Patria no eran más que una bola de indecentes y sinvergüenzas. Pero en fin, como no sé, no opino. En todo caso, veo que te estás reconciliando algo con la imagen de Lucio Gutierrez. Ayer mal ecuatoriano, hoy decente oficial caballero.

La ARE pasa la prueba. Solo fue una minisublevación, algo ligero, así que no es cuestión de ponerse a armar escándalos, peor acordarse de eso. Hagamos como que no pasó.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Jorge Gonzales escribió:Dicho asi, por un oficial de la marina, al cual le pregunte la novedad, y cuyas primeras palabras fueron "donde /&%/ leiste eso del castigo?"

¿Y qué le dijisite? ¿Que eso es lo que anda diciendo el forista ecuatoriano, en el Foro Militar General? :lol:

(broma)

ecuatoriano
General de División
General de División

Bueno el incidente fue hace 22 años, pero no le veo sentido a adoptar un uniforme camuflado azul para tropas que se pretenden mimetizar en la verde vegetación ecuatoriana. Por cierto recuerdo que en los 70s y pricinpio de los 80s cuando era cadete licnav la IM usaba uniformes de procedencia USA, el verde de diario y camuflado mas escaso y que eran diferentes al del ejército que me parece eran de fabricación nacional, en aquellos años con algo de dinero podías aquirir algunas prendas USA de los almacenes de la IM que quedaban junto al Liceo Naval, por cierto logramos que se nos permitiera el uso del uniforme verde para instrucción militar en substitucion del horrible mono azul de mecánico, posteriormente se volvió al uniforme de trabajo de jean azul y camisa celeste típico de los marineros, en todo caso únicamente al principio de esa etapa se nos permitió comprar uniformes de la IM, en los años subsiguientes los uniformes verdes para cadetes eran confeccionados por la empresa de Guayaquil que hacia los otros uniformes del Liceo, la calidad era muy diferente.

En todo caso me quedo con la versión del castigo.

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:Yo creo que el colega Cóndor Andino está muy informado. Recuerdo que el cambio de uniforme al Azul fue inmediatamente después de Taura y siempre consideré que fue un castigo

Pero el forista CONDOR ANDINO te está diciendo que el cambio inmediato fue al uniforme kaki. El azul vino mucho después

A mi edad un periodo de pocos meses los considero inmediato.

Quien hubiese dicho que tu te referirías así a Lucio Gutierrez y compañía. Bueno, caballeros oficiales que a la vuelta de la esquina se convirtieron en malos ecuatorianos. :mrgreen:

Me olvidé los tágs de [sarcasmo] creo que el punto es claro, no es lo mismo un movimiento de oficiales que un movimiento de suboficiales, incluso el Coronel Gutierrez pagó con su carrera su aventura.

La ARE pasa la prueba. Solo fue una minisublevación, algo ligero, así que no es cuestión de ponerse a armar escándalos, peor acordarse de eso. Hagamos como que no pasó.

Pero la verdad ¿que pasó?, va un Almirante a "despedirse" de sus tropas que lo aclaman y "no lo dejan salir de la base", pero de allí no pasó nada no salieron a la calles, no hubo un pronunciamiento y creo que ese mismo almirante renunció después porque no le gustó alguna orden del mando civil de las FFAA.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Pero la verdad ¿que pasó?, va un Almirante a "despedirse" de sus tropas que lo aclaman y "no lo dejan salir de la base", pero de allí no pasó nada no salieron a la calles, no hubo un pronunciamiento

Que a lo mejor les comunicaron que el economista Correa está bravísimo y manda a decir que no se les ocurra ninguna locura que el BI-5 está aquicito nomás y ya está bajo aviso.

...y creo que ese mismo almirante renunció después porque no le gustó alguna orden del mando civil de las FFAA.

No, que va. Si fue premiado con el cargo de Comandante General de la Armada. Creo que todavía sigue en el puesto.

Hagamos memoria:
http://www.eluniverso.com/2008/12/02/00 ... CB05C.html

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:
...y creo que ese mismo almirante renunció después porque no le gustó alguna orden del mando civil de las FFAA.

No, que va. Si fue premiado con el cargo de Comandante General de la Armada. Creo que todavía sigue en el puesto.

Hagamos memoria:
http://www.eluniverso.com/2008/12/02/00 ... CB05C.html

Si, me confundí con Livio Espinoza.