¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
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OK, una duda/acotacion (depende de como la quieran tomar)
Un WSO (Weapon Systems Operator) es el que opera un sistema especial que necesita un operador dedicado en un aparato especialmente equipado , digamos, en el F-14,en el F-4 de la USN mas no en el de la USAF (hasta el advenimiento del F4G Wild Weasel), Tornado GRx o F3, ect.
En el caso del A-29B, el piloto de atras no es un WSO, sino, en este caso, un copiloto que le quita carga de trabajo al piloto, pero no es necesaria su presencia (por eso, Embraer creo la version monoplaza)ya que todo lo que hace el piloto, lo puede hacer el copiloto/instructor y viceversa.
No quiero ser o sonar a puntilloso, pero es hora de que empezemos a denominar las cosas como son, asi no dar leña a que despues empiecen discuciones intestinas por tonterias asi(como ya se estan dando).
Saludos
JG
Un WSO (Weapon Systems Operator) es el que opera un sistema especial que necesita un operador dedicado en un aparato especialmente equipado , digamos, en el F-14,en el F-4 de la USN mas no en el de la USAF (hasta el advenimiento del F4G Wild Weasel), Tornado GRx o F3, ect.
En el caso del A-29B, el piloto de atras no es un WSO, sino, en este caso, un copiloto que le quita carga de trabajo al piloto, pero no es necesaria su presencia (por eso, Embraer creo la version monoplaza)ya que todo lo que hace el piloto, lo puede hacer el copiloto/instructor y viceversa.
No quiero ser o sonar a puntilloso, pero es hora de que empezemos a denominar las cosas como son, asi no dar leña a que despues empiecen discuciones intestinas por tonterias asi(como ya se estan dando).
Saludos
JG
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- Teniente Coronel
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¿Estas Seguro?
Mira que desde que se invento el termino B/N (Bombardier-Navigator) o "Hamburger Helper" (quien ayuda a comer una hamburgesa) en el A-6 Intruder, que vendria a ser luego el RIO (Radar Intercept Officer) en el F-4 Phantom, o algunas veces nombrado con cariño como "R2D2" el robot compañero de Luke Skywalker, un (Radio-Intercept Officcer) en el F-14 Tomcat, o en un Scope que pasaria a ser en la armada un oficial no-piloto NFO (Naval Flight Officer) especializado, y que se convertiria finalmente en un WSO (Weapons System Officer) o en un EWO (Electronic Warfare Officer) en el F-4G Wild Weasel...
..se penso (y opero) en que el segundo puesto de a bordo, viniera a relevar y aliviar las labores de la administración del sistema de armas y su panel de armamentos, la estación de comunicaciones, las busquedas por radar y la navegación, que antes realizaba el piloto de la aeronave.
Ahora, si el segundo puesto fue incorporado para otro piloto en la cabina del A-29B SuperTucano, no indica que no se lo pueda definir como WSO (o un B/N). Ademas, si ambos puestos traen palanca y mandos de vuelo, es porque EMBRAER lo considero mas pertinente y no porque decidiera apartarse de la doctrina (como en el F-14) de tener solo comandos de vuelo para el piloto.
Si un piloto, en una aeronave con comandos duplicados, maneja el aparato.. eso intrinsecamente define que el segundo piloto pasa a desempeñar las labores de WSO o de B/N.
Salud.
Mira que desde que se invento el termino B/N (Bombardier-Navigator) o "Hamburger Helper" (quien ayuda a comer una hamburgesa) en el A-6 Intruder, que vendria a ser luego el RIO (Radar Intercept Officer) en el F-4 Phantom, o algunas veces nombrado con cariño como "R2D2" el robot compañero de Luke Skywalker, un (Radio-Intercept Officcer) en el F-14 Tomcat, o en un Scope que pasaria a ser en la armada un oficial no-piloto NFO (Naval Flight Officer) especializado, y que se convertiria finalmente en un WSO (Weapons System Officer) o en un EWO (Electronic Warfare Officer) en el F-4G Wild Weasel...
..se penso (y opero) en que el segundo puesto de a bordo, viniera a relevar y aliviar las labores de la administración del sistema de armas y su panel de armamentos, la estación de comunicaciones, las busquedas por radar y la navegación, que antes realizaba el piloto de la aeronave.
Ahora, si el segundo puesto fue incorporado para otro piloto en la cabina del A-29B SuperTucano, no indica que no se lo pueda definir como WSO (o un B/N). Ademas, si ambos puestos traen palanca y mandos de vuelo, es porque EMBRAER lo considero mas pertinente y no porque decidiera apartarse de la doctrina (como en el F-14) de tener solo comandos de vuelo para el piloto.
Si un piloto, en una aeronave con comandos duplicados, maneja el aparato.. eso intrinsecamente define que el segundo piloto pasa a desempeñar las labores de WSO o de B/N.
Salud.
Última edición por Maya el 03 Jun 2009, 17:18, editado 1 vez en total.
- Jorge Gonzales
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Jaja, ok Maya, no convertamos esto en una discusion pero hagamos el debate por el foro
Lo que indicas esta muy bien, solo una acotacion, en los F-4 de la USAF, durante vietnam, el "GiB"(guy in the back) era un piloto como cualquier otro, sin ninguna especializacion, ya que el F-4 de la USAF tenia los mandos duplicados, y todo lo que hacia el piloto lo podia hacer el, en una suerte de "loteria maldita" de a quien le tocaba volar y a quien ir atras.
Pero todos esos B/N, RIO´s,WSO,EWO,Scope´s ect, tienen una especializacion que les permite operar x,y,z equipo que NECESITA imperantemente de tener un operador dedicado, no son pilotos como tales aunque en algunos casos (como el del F-15E Beagle)tienen el entrenamiento basico para volar el avion pero no estan en el "rooster" de los pilotos.
En el caso del supertucano (y a menos que le pongan una nueva funcion que el piloto no pueda hacer)el otro piloto (por que es un piloto)se convierte en otro juego de ojos, le ayuda al piloto, PERO NO ES NECESARIA su participacion, dada la modernidad de sus sistemas de abordo.Aqui en la FAE, por ejemplo, al otro piloto que sienta en el A-37 (y por lo que me dicen, va a pasar lo mismo con el A-29)le dicen "el paquete", no como termino peyorativo, sino mas bien con afecto, y eso que dada la edad de los sistemas de abordo, verdaderamente le quita trabajo al piloto(similar situacion se dio con los Pucará, durante el conflicto de las Malvnas).Recuerda que el A-29 ES UN AVION DE ENTRENAMIENTO que tiene una capacidad secundaria COIN(aunque recien leí el termino "precission COIN", en un brochure de Embraer)y que la version NETAMENTE de combate, es monoplaza.
Saludos
JG
Lo que indicas esta muy bien, solo una acotacion, en los F-4 de la USAF, durante vietnam, el "GiB"(guy in the back) era un piloto como cualquier otro, sin ninguna especializacion, ya que el F-4 de la USAF tenia los mandos duplicados, y todo lo que hacia el piloto lo podia hacer el, en una suerte de "loteria maldita" de a quien le tocaba volar y a quien ir atras.
Pero todos esos B/N, RIO´s,WSO,EWO,Scope´s ect, tienen una especializacion que les permite operar x,y,z equipo que NECESITA imperantemente de tener un operador dedicado, no son pilotos como tales aunque en algunos casos (como el del F-15E Beagle)tienen el entrenamiento basico para volar el avion pero no estan en el "rooster" de los pilotos.
En el caso del supertucano (y a menos que le pongan una nueva funcion que el piloto no pueda hacer)el otro piloto (por que es un piloto)se convierte en otro juego de ojos, le ayuda al piloto, PERO NO ES NECESARIA su participacion, dada la modernidad de sus sistemas de abordo.Aqui en la FAE, por ejemplo, al otro piloto que sienta en el A-37 (y por lo que me dicen, va a pasar lo mismo con el A-29)le dicen "el paquete", no como termino peyorativo, sino mas bien con afecto, y eso que dada la edad de los sistemas de abordo, verdaderamente le quita trabajo al piloto(similar situacion se dio con los Pucará, durante el conflicto de las Malvnas).Recuerda que el A-29 ES UN AVION DE ENTRENAMIENTO que tiene una capacidad secundaria COIN(aunque recien leí el termino "precission COIN", en un brochure de Embraer)y que la version NETAMENTE de combate, es monoplaza.
Saludos
JG
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Jorge Gonzales
...hummm... me parece que ese termino aplica a su hermanito menor, el T-27 tucano del cual deriva (por la T = Trainer o Entrenador). El A-29 (su propia denominación lo dice, A = Attack Aircraft o de Ataque).
Entonces como veras, esta aeronave SI se diseño con una Capacidad Primaria para ataque al suelo. Que posee cabina de dos puestos es un efecto Secundario de su diseño y podria desempeñarse en la labor de entrenamiento que tu mencionas. Pero el A-29B es una aeronave de Ataque y el T-27 una de entrenamiento. No hay mas vueltas.
¿Acaso te parece que este A-29B y la bomba que porta, son propios de una "aeronave de entrenamiento"?
Ambas aeronaves solo se parecen en la forma, porque de lo demas, son dos bichos completamente diferentes. Checa las dimensiones y veras la abismal diferencia entre los dos (pag. 4, archivo PDF).
http://www.fav-club.com/articulos/PDF/Supertucano.pdf
Mira los comentarios respecto al verdadero rol de la aeronave:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.defensetech.org/images/ALXSuperTucano_5-web.jpg&imgrefurl=http://www.defensetech.org/archives/cat_planes_copters_blimps.html&usg=__YSV9xD7ddSoKD6wR0md_oUueDXE=&h=195&w=250&sz=10&hl=es&start=48&um=1&tbnid=8xkyRTgG-q0C9M:&tbnh=87&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3DSuper%2BTucano%2B%252B%2Billustrations%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADBS_es%26sa%3DN%26start%3D36%26um%3D1
Salud.
Recuerda que el A-29 ES UN AVION DE ENTRENAMIENTO que tiene una capacidad secundaria COIN (aunque recien leí el termino "precission COIN", en un brochure de Embraer) y que la version NETAMENTE de combate, es monoplaza
...hummm... me parece que ese termino aplica a su hermanito menor, el T-27 tucano del cual deriva (por la T = Trainer o Entrenador). El A-29 (su propia denominación lo dice, A = Attack Aircraft o de Ataque).
Entonces como veras, esta aeronave SI se diseño con una Capacidad Primaria para ataque al suelo. Que posee cabina de dos puestos es un efecto Secundario de su diseño y podria desempeñarse en la labor de entrenamiento que tu mencionas. Pero el A-29B es una aeronave de Ataque y el T-27 una de entrenamiento. No hay mas vueltas.
¿Acaso te parece que este A-29B y la bomba que porta, son propios de una "aeronave de entrenamiento"?
Ambas aeronaves solo se parecen en la forma, porque de lo demas, son dos bichos completamente diferentes. Checa las dimensiones y veras la abismal diferencia entre los dos (pag. 4, archivo PDF).
http://www.fav-club.com/articulos/PDF/Supertucano.pdf
Mira los comentarios respecto al verdadero rol de la aeronave:
"The Super Tucano on the other hand was designed to be a combat aircraft from Day 1 – that’s why it makes a lousy trainer because it’s so big and heavy. The Brazilians deploy it into Amazon dirt strips to fight drug smugglers, it has guns (not an “internal gun pod” but two 0.50-cals in the wing), it can carry air-to-air missiles and has a very sophisticated (data linked) cockpit (thank you Elbit). In its class the Super Tucano is probably the aircraft you want to go to war in."
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.defensetech.org/images/ALXSuperTucano_5-web.jpg&imgrefurl=http://www.defensetech.org/archives/cat_planes_copters_blimps.html&usg=__YSV9xD7ddSoKD6wR0md_oUueDXE=&h=195&w=250&sz=10&hl=es&start=48&um=1&tbnid=8xkyRTgG-q0C9M:&tbnh=87&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3DSuper%2BTucano%2B%252B%2Billustrations%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADBS_es%26sa%3DN%26start%3D36%26um%3D1
Salud.
- Jorge Gonzales
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Maya:
No, no me equivoco de aparato, he aqui unas paginas escaneadas del brochure que le dan a los clientes, potenciales y/o reales, no se si lo encuentras en formato PDF en el internet,pero aqui te demuestro lo que Embraer dice(por cierto, el nombre del A-29 es el ALX, la "A" dentro del lingo de Embraer, no signfica "Ataque" (como es la designacion USA) sino que es el modelo "A", variante "B", del diseño final (numero 29) del Embraer ALX, que sirve como herramienta de marketing, pues no lo dudes(Algo asi como lo fue el F-117, que de "F" no tenia nada, pero se denomino asi por que fuel al vuelo numero 117 (flight-117) que se acepto el aparato listo para entrar en produccion).Embraer es MUY PUNTILLOSA en esto, y no permite que nadie le cambie la designacion, la FAC, cuando lo adquirio, quiso poner su propia designacion, ya que fuera de (ahora ultimo) la USN/USMC, la FAC invirtio dinero en lograr algunas cosas de este aparato (como el poder soltar bombas Griffin, Colombia tuvo que pagar el estudio y desarrollo de esta capacida, en ventaja de Embraer, la cual, lo vende con dicha capacidad, que no le costó ni un centavo, asi como ahora la USN hizo lo mismo,pero para Hellfires y GLBU´s).
Veamos
Esa es la caratula
Aqui la presentacion del producto, como puedes ver, lo tratan como el sucesor del T-27 Tucano, pero en todo momento, lo tratan como lo que es, un avion de entrenamiento que puede ser avion ligero de combate, como su sucesor, el T-27, pero muchas veces mejor, dados sus sistemas y capacidades.
los puntos que incluye el brochure, y el lema de Embraer respecto al ALX
"Trainer-Like Fighting and Figther-Like Training"
Aqui, sus bondades como lo que es, un entrenador avanzado:
Y aqui, como su capacidad secundaria, nota lo primero que dice:
"Keeping in mind that the Super Tucano role will not be limited to training alone"(teniendo en mente que el rol del ST no va a ser limitado al entrenamiento solamente..)
Que la FAC lo use como avion de ataque (cometido para el que la FAC lo adquirío y lo equipó) es desicion de ellos, tanto asi como la FACH lo adquirio como avion de entrenamiento, y la FAE para entrenamiento (12) y para combate(otros 12).En todo caso, Embraer le debe mucho a la FAC, ya que la mayoria de las capacidades del aparato en configuracion de combate, se la debe a ellos, quienes pagaron los estudios de acuerdo a sus necesidades.
Y la ultima, datos personales borrados por obvias razones, si bien no somos amigos, somos conocidos, y se puede pasar un dia entero hablando de "su" avion:
Saludos
JG
PS: de paso agradezco a mi secretaria darse la molestia de escanear todo esto en horas de oficina.
No, no me equivoco de aparato, he aqui unas paginas escaneadas del brochure que le dan a los clientes, potenciales y/o reales, no se si lo encuentras en formato PDF en el internet,pero aqui te demuestro lo que Embraer dice(por cierto, el nombre del A-29 es el ALX, la "A" dentro del lingo de Embraer, no signfica "Ataque" (como es la designacion USA) sino que es el modelo "A", variante "B", del diseño final (numero 29) del Embraer ALX, que sirve como herramienta de marketing, pues no lo dudes(Algo asi como lo fue el F-117, que de "F" no tenia nada, pero se denomino asi por que fuel al vuelo numero 117 (flight-117) que se acepto el aparato listo para entrar en produccion).Embraer es MUY PUNTILLOSA en esto, y no permite que nadie le cambie la designacion, la FAC, cuando lo adquirio, quiso poner su propia designacion, ya que fuera de (ahora ultimo) la USN/USMC, la FAC invirtio dinero en lograr algunas cosas de este aparato (como el poder soltar bombas Griffin, Colombia tuvo que pagar el estudio y desarrollo de esta capacida, en ventaja de Embraer, la cual, lo vende con dicha capacidad, que no le costó ni un centavo, asi como ahora la USN hizo lo mismo,pero para Hellfires y GLBU´s).
Veamos
Esa es la caratula
Aqui la presentacion del producto, como puedes ver, lo tratan como el sucesor del T-27 Tucano, pero en todo momento, lo tratan como lo que es, un avion de entrenamiento que puede ser avion ligero de combate, como su sucesor, el T-27, pero muchas veces mejor, dados sus sistemas y capacidades.
los puntos que incluye el brochure, y el lema de Embraer respecto al ALX
"Trainer-Like Fighting and Figther-Like Training"
Aqui, sus bondades como lo que es, un entrenador avanzado:
Y aqui, como su capacidad secundaria, nota lo primero que dice:
"Keeping in mind that the Super Tucano role will not be limited to training alone"(teniendo en mente que el rol del ST no va a ser limitado al entrenamiento solamente..)
Que la FAC lo use como avion de ataque (cometido para el que la FAC lo adquirío y lo equipó) es desicion de ellos, tanto asi como la FACH lo adquirio como avion de entrenamiento, y la FAE para entrenamiento (12) y para combate(otros 12).En todo caso, Embraer le debe mucho a la FAC, ya que la mayoria de las capacidades del aparato en configuracion de combate, se la debe a ellos, quienes pagaron los estudios de acuerdo a sus necesidades.
Y la ultima, datos personales borrados por obvias razones, si bien no somos amigos, somos conocidos, y se puede pasar un dia entero hablando de "su" avion:
Saludos
JG
PS: de paso agradezco a mi secretaria darse la molestia de escanear todo esto en horas de oficina.
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- Teniente Coronel
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- Sargento Primero
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Hola a todos.
Este link, demuestra realmente que lo que es el SUPER TUCANO.
LINK:
http://www.airforce-technology.com/proj ... er_tucano/
Saludos!
Este link, demuestra realmente que lo que es el SUPER TUCANO.
EMB-314 Super Tucano / ALX Trainer / Light Attack Aircraft,
The main missions of the aircraft, in addition to basic and advanced pilot training, are border patrol and counter-insurgency operation
LINK:
http://www.airforce-technology.com/proj ... er_tucano/
Saludos!
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
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Pues tu mismo, alli en ese separado me estas dando toda la razon
Las misiones principales, en adicion a la de entrenador basico y avanzado..
Esto ya parece la discusion de las cobertas o fragatas, el hecho es, que en el SuperTucano NO HAY un WSO, es otro piloto, tan calificado como el piloto en el manejo de todos los sistemas de armas, pero no es necesaria su presencia para que el avion pueda usar su armamento.
El dia que desarrollen un ALX con alguna capacidad en particular que NECESITE DE UN OPERADOR CALIFICADO y que sin su presencia NO SE PUEDA UTILIZAR, pues ese dia, el ALX llevara un WSO.
Saludos
JG
Las misiones principales, en adicion a la de entrenador basico y avanzado..
Esto ya parece la discusion de las cobertas o fragatas, el hecho es, que en el SuperTucano NO HAY un WSO, es otro piloto, tan calificado como el piloto en el manejo de todos los sistemas de armas, pero no es necesaria su presencia para que el avion pueda usar su armamento.
El dia que desarrollen un ALX con alguna capacidad en particular que NECESITE DE UN OPERADOR CALIFICADO y que sin su presencia NO SE PUEDA UTILIZAR, pues ese dia, el ALX llevara un WSO.
Saludos
JG
- maximo
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¿crees que los F-1M, son mejores que los Kfir, que tiene y está adquiriendo ahora Colombia?
Pues no conozco mucho el Kfir de alli, pero en principio me parece que el F-1 es mejor plataforma. Tampoco hay que olvidar que estamos hablando de un avion y de su sucesor. Y eso algo tendra que ver.... La unica carencia que puede tener el F-1 es la de armamento BVR, pero en todo lo demas yo lo considero superior al Kfir. Pero no hay que olvidar que el F-1M es una plataforma muy modernizada hacia el ataque a tierra. Posiblemente sean los bombarderos "tontos" mas precisos del planeta. Despues, el tema del guiado siempre se puede apañar. Ya vemos que el mismo Kfir tambien requiere de un apaño.
Por cierto, y ya que lo comentais. No confundais un avion doble-mando con un avion biplaza. En algunas ocasiones ambas denominaciones se confunden, pero no son lo mismo. Un avion doble mando es uno que puede llevarse igual desde uno u otro de los puestos. Un biplaza es un avion que, por mucho que pueda pilotarse desde los dos asientos, tiene funciones diferenciadas segun el puesto.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
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Jorge Gonzales escribió:Pues tu mismo, alli en ese separado me estas dando toda la razon
Las misiones principales, en adicion a la de entrenador basico y avanzado..
Esto ya parece la discusion de las cobertas o fragatas, el hecho es, que en el SuperTucano NO HAY un WSO, es otro piloto, tan calificado como el piloto en el manejo de todos los sistemas de armas, pero no es necesaria su presencia para que el avion pueda usar su armamento.
El dia que desarrollen un ALX con alguna capacidad en particular que NECESITE DE UN OPERADOR CALIFICADO y que sin su presencia NO SE PUEDA UTILIZAR, pues ese dia, el ALX llevara un WSO.
Saludos
JG
Hola a todos.
En Colombia se le conoce como A-29, "A" por "ATAQUE".
En Colombia el SUPER TUCANO no cumple funciones de entrenador.
Como entrenador tenemos al T-27 TUCANO, "T" por Trainer (Entrenador).
Saludos!
- Andrés Eduardo González
- General
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- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Bueno, no sé cómo definirán al Supertucano y Tucano en otros países, pero en Colombia es clara la función de cada modelo:
El Supertucano A-29B es para ataque a suelo y misiones COIN, no hay aviones de entrenamiento de éste modelo, es decir, no hay T-29B o algo así.
El Tucano T-27 se adquirió para fines de avión de entrenamiento, pero por la situación de orden público, la FAC "conviritó" o dió a dichos aviones la capacidad de ataque "A", por ello a algunos modelos se les conoce como AT-27...
El Supertucano A-29B es para ataque a suelo y misiones COIN, no hay aviones de entrenamiento de éste modelo, es decir, no hay T-29B o algo así.
El Tucano T-27 se adquirió para fines de avión de entrenamiento, pero por la situación de orden público, la FAC "conviritó" o dió a dichos aviones la capacidad de ataque "A", por ello a algunos modelos se les conoce como AT-27...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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- Ubicación: Hispania Citerior
Es que el Tucano es uno de esos ejemplos donde la bondad de una buena plataforma permite al avion ejercer muy bien otras funciones aparte de para las que fue diseñado. La lucha COIN es de unas caracteristicas muy determinadas y el Tucano se adapta a esas caracteristicas muy bien. Otro asunto es si se podria diseñar un COIN mejor que el Tucano diseñandolo desde el principio para eso. Pues podria ser, pero como no se ha hecho, el SuperTucano es lo mejor que hay para eso. Se han preocupado de desarrollar el modelo basico para esos cometidos y han triunfado como los chichos. A lo mejor, si los Pilatus tuvieran esa voluntad detras pues serian otro candidato, pero como el que esta es el brasileño, pues no hay discursion.
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Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
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- Teniente Coronel
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Que buena imagen. No imaginaba que tuviesen barquillas con ametralladora en esa configuración. Me hace acordar del Junkers Ju-87G1 de la SGM, que traia dos cañones de 37 mm en cada ala, o el Phantom F-4 "Chico" de Vietnam, que calzo un par de fenomenales ametralladoras que devastaban lo que tocaban.
Tambien hace poco postearon una barquilla similar que portan los Mi-35 Venezolanos. Imagino que esta del ST no debe ser muy certera, pero sera ideal para ametrallamiento de saturación, eh?
Salud.
- Douglas Hernandez
- Comandante
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- Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
- Ubicación: Colombia
Respetado Maya, esa barquilla o contenedor, está en un soporte de A/T 27 Tucano. Que como ya se explicó antes por otro forista, en Colombia son usados para apoyo a superficie cuando es necesario.
La ametralladora de los Super Tucano, están integradas en el ala, como puedes apreciar en esta imagen, el cañón de la ameralladora que sobresale del ala, está cubierto con una lona roja de protección.
Es el estilo de los aviones de la Segunda Guerra Mundial.
Un gran saludo.
La ametralladora de los Super Tucano, están integradas en el ala, como puedes apreciar en esta imagen, el cañón de la ameralladora que sobresale del ala, está cubierto con una lona roja de protección.
Es el estilo de los aviones de la Segunda Guerra Mundial.
Un gran saludo.
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