Parece, Maximo, que es verdad que cada vez es más posible el cierre de la cadena de montaje del F-22. Algo inaudito siendo un caza tan reciente (no hace casi ni 10 años que empezó su producción).
Aunque el desarrollo de los 187 no acabaría ahí, obviamente. Por lo pronto, están teniendo un maremagnun de bloques y actualizaciones muy semejante al que etán pasando los EFAs o al que han pasado los Rafale.
Por cierto, que el Raptor actual está aún más verde de lo que nos han querido vender, no creamos que es cosa del EFA.
Y seguirían mejorando gradualmente a lo largo de toda su vida operativa.
Pero si sucede eso, sería raro que reabrieran más adelante la cadena para hacer aquél supuesto F-22E (como el F-15E respecto al F-15).
Si los mismos Japoneses han dicho que si no hay Raptor, su opcion es el EFA
Desde luego, es innegable que el EFA pega allí muy fuerte.
De todos modos, eso no quitaría para que adquieran también F-35, a la inglesa o italiana.
Lo que me extraña mucho es que Israel se vay a quedar con F-35 como único avión futuro acompañando a los 102 F-16I (D Block 52)... si no hay Raptors (que ya veremos), no creo que aceptaran tener esos cazas como única defensa aérea ya que ninguno de los dos provee del nivel de superioridad aérea que Israel busca siempre (y el F-35 estará degradado y sin dejarles llevar su electrónica, como ya dijeron los de Lockheed).
Chao