Andrés Eduardo González escribió::cool:
Ingeniero. No quisiera causar más problemas, pero lo que dije de 3 misiles por hombre en una moto de alto cilindraje fue comentario mío, valga la redundancia, además, todo lo que usted comenta como elocubraciones de Shogun más bien son mías; tomé lo que ha expuesto Shogun y lo visualicé como una posiblidad, pero es más probable que se transporte de a 2 por hombre y un lanzador, pero con la foto que usted pone, donde se ve a un soldado con dos lanzadores, entonces la cifra se reduce a que el conductor de la moto sólo lleve 2 misiles. Sinceramente, ninguna posibilidad es descabellada, todos son factibles, sólo hay usar profesionalmente las herramientas que se tienen.
Respetado Andrés Eduardo, yo soy conciente de lo que dijo cada cual, y efectivamente en ese otro post le estoy respondiendo es a usted, quizá algún detalle en la redacción hace parecer que le endilgo algo al señor Shogun23 que él no dijo, pero mi intención no era esa. Seré más cuidadoso en adelante al redactar.
A mi lo que me preocupa es el triunfalismo injustificado. Me preocupa cuando los foristas de países vecinos menosprecian las capacidades de nuestras Fuerzas Miitares más allá de las obvias deficiencias materiales, y me preocupa cuando los foristas colombianos menosprecian a los potenciales adversarios, y cuando todos, colombianos y vecinos, hablan de victorias aplastantes y derrotas humillantes como si el adversario de cada cual fuese (como ya mencioné antes) ciego, sordo, mudo y mocho, y agrego ahora: retrasado mental. Todo enemigo se va a defender.
Andrés Eduardo González escribió:En cuanto a lo de los MBT's venezolanos, debo decir que estoy completamente de acuerdo con Shogun; después del espectáculo circense de los "10 batallones" y de unos videos de la parada militar de la Independencia de Venezuela el año pasado, creo que ésa caballería no tendría muchas posibilidades de éxito por más que hayan entrenado y planeado el ataque. Todos sabemos que esos Tanques se desarman, se les caen piezas, no están en óptimo estado y eso así no sirve para la guerra; además que las FAN venezolana no sabe que es combatir de verdad desde hace casi 200 años...
Ahí está, menosprecias al potencial adversario. Los blindados venezolanos actuales son constantemente mantenidos por una unidad especializada que se llama Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMANBLIN). Hace unos años en una demostración pública de recambio de un motor por parte de un recuperador AMX-30D la cosa falló, cuando el tema de los 10 batallones las unidades fueron trasladadas en "camabaja" a la frontera binacional, lo cual es de lo más normal para no desgastar innecesariamente a los equipos, pero especialmente a las tripulaciones, porque para quienes tengan alguna duda: viajar dentro de un blindado no es de lo más comodo que hay. Y así hay muchas anecdotas sobre el material blindado, que bajo ningún concepto permite (solo por eso) presumir que las Fuerzas Blindadas de Venezuela están por el suelo.
Yo tengo fotografías de blindados colombianos sobre troncos, y en completo destartalamiento, tengo fotos de esos equipos entrando a taller de mantenimiento y siendo procesados, y tengo fotos de esos vehículos como nuevos siendo trasladados a sus destinos en... camabaja. Si yo pusiera una foto de un Cascavel destartalado, me imagino que nadie podría generalizar y decir que ese es el estado de toda la flota, o que ese estado va a ser eterno.
Finalmente: ¿qué país latinoamericano ha participado en una guerra últimamente en la que haya habido combates entre blindados?
Nuestro vecinos tienen sus blindados y nosotros los nuestros, los vecinos tienen sus sistemas antitanque y nosotros los nuestros, las variables en una guerra son tantas que sentirse victorioso prematuramente, o pronosticarle una contundente derrota al adversario desde ya, es por lo menos, poco serio.