Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%

Votos totales: 58

Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Su-30MKII »

comando_pachacutec escribió:Y segun estoy viendo en mapas la mayoria de la Guajira es colombiana, entonces cual es el problema con las aguas, en el golfo de Ven estan los 2 paises. no se puede tirar una linea y dejar sin mar a la parte Col de la guajira...

Saludos

Amigo comando, en el mapa no lo puedes apreciar por cuestión de dimensiones, pero allí en castilletes, no existe contacto entre los limites terrestres y la mar, por lo tanto no puede considerarse la proyección de una linea loca desde allí hasta el mar para realizar la delimitación marinas y submarinas, eso es una tontería, pero una tontería con mucha malicia política por parte de los que gobiernan la hermana república.

Te recomiendo que te informes un poco mejor sobre la posición venezolana.

Saludos......

"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

por eso es mejor ver un mapa con las posiciones de ambos, con lo que leo y veo en un mapa, solo me puedo imaginar que la parte derecha este de la guajira, la parte de Col, no debe tener mar segun Venezuela.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Su-30MKII »

comando_pachacutec escribió:por eso es mejor ver un mapa con las posiciones de ambos, con lo que leo y veo en un mapa, solo me puedo imaginar que la parte derecha este de la guajira, la parte de Col, no debe tener mar segun Venezuela.

Saludos

Comando, te dare algunas presiciones historicas sobre el tema en cuestion, El 14 de diciembre de 1833, se suscribe el tratado de amistad, comercio, navegación y límites llamado Michelena – Pombo (por el enviado de Venezuela, Santos Michelena y el Ministro de RREE de Nueva Granada, Lino de Pombo). En la sección de límites dividía en dos partes la Península de la Guajira al tomar como punto de partida el Cabo de Chichivacoa. En la región del sur partía de las cabeceras del Río Táchira siguiendo por los nacimientos de los ríos tributarios del Torbes y Uribante, vertientes del Nula, desparramadero del Sarare, río Arauquita, río Arauca, paso del Viento, Apostadero del río Meta y línea norte-sur hasta la frontera con Brasil. En el año 1843 el ejecutivo Neogranadino dicta un decreto sobre comercio con la Guajira en el que prescinde de los derechos de Venezuela sobre ese territorio, desconociendo de manera arbitraria, no solo el tratado, sino toda la tradicion juridiccional colonial sobre ese territorio, en la cual la goajira siempre fue de la capitania general de venezuela hasta el cabo de la vela. Luego, en 1844 las pretensiones neogranadinas, eran la de extender sus límites orientales mas allá del tratado de 1833. Eso solo se concreta despues del primer laudo arbitral, el español, donde se le quita 200.000 kilometros de territorio a venezuela, pero aun asi en el laudo queda claro que los montes de oca son venezolanos y fija la frontera territorial hasta el cabo de la vela. El otro laudo, el suizo lo ratifica asi, pero luego el tratado de 1941, debuelve parte de los territorios sedidos por venezuela durante el primer laudo, quedando el despojo solo en 108.000 kilometros, y no invalidando nunca en ese tratado el cabo de la vela como ponto final para la demarcacion, logra demarcar solo hasta castilletes, que como dije antes quedo en el tratado como hito de demarcacion PROVISORIO.

Cuelquier cosa, investiga por tu cuenta, de seguro tendras mucho mas material a mano que un mapa. Pero no opines sin antes investigar bien el tema, por que yo trato de no hacerlo con el tema de Peru y Chile pues desconosco bien el tema, los chilenos dicen que ustedes estan desconociendo tratados ya hechos, ustedes que los tratados fueron posteriores a una guerra y que son nulos de toda nulidad, ergo, al no saber bien, prefiero no opinar hasta estar claro de ambas posiciones.

Saludos

"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero a ver... ¿de qué nos sirve recordar el pasado y tratar de volver a algo que ya no será?, si fuese por eso, entonces el 90% de los países del mundo estarían en guerra con su vecino por fronteras y territorios. La Guajira es y será colombiana, sobre ése territorio no hay nada que discutir; sobre lo que hay que discutir es lo pertinente a las aguas marinas y submarinas. Como dijo Homero: sobre la Guajira... ¡MATANGA!!!...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El caso de la Península de La Guajira es igual al caso de las Islas de Los Monjes. Nuestro congreso se las "regaló", así que sobre ésas islas nuestro país no puede reclamar nada, igual pasa con La Guajira; Venezuela no puede reclamar nada. Lo que hay que hacer es definir la línea marítima entre La Guajira y Los Monjes y Paraguaná...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ALEXANDERMAGNO
Alférez
Alférez

Mensaje por ALEXANDERMAGNO »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: El caso de la Península de La Guajira es igual al caso de las Islas de Los Monjes. Nuestro congreso se las "regaló", así que sobre ésas islas nuestro país no puede reclamar nada, igual pasa con La Guajira; Venezuela no puede reclamar nada. Lo que hay que hacer es definir la línea marítima entre La Guajira y Los Monjes y Paraguaná...

NUNCA... no es lo mismo.
La explicacion viene determinada por la simple y llana razòn que mientras los actuales limites terrestres entre los dos paises fueron ratificados por sus respectivos congresos en el tratado de 1941 que practicamente respeto la delimitacion del Laudo arbitral suizo en 1922, en lo que respecta a los Monjes el congreso colombiano NUNCA a aceptado que los monjes sean venezolanos mas los venezolanos se argumentan por una simple nota diplomatica de un canciller colombiano que "admitio" la pertenecia venezolana de dichos islotes hecho que en la ley internacional no es una prueba valedera para argumentar la propiedad de dichos islotes.

Su-30MKII dice:
Comando, te dare algunas presiciones historicas sobre el tema en cuestion, El 14 de diciembre de 1833, se suscribe el tratado de amistad, comercio, navegación y límites llamado Michelena – Pombo (por el enviado de Venezuela, Santos Michelena y el Ministro de RREE de Nueva Granada, Lino de Pombo). En la sección de límites dividía en dos partes la Península de la Guajira al tomar como punto de partida el Cabo de Chichivacoa. En la región del sur partía de las cabeceras del Río Táchira siguiendo por los nacimientos de los ríos tributarios del Torbes y Uribante, vertientes del Nula, desparramadero del Sarare, río Arauquita, río Arauca, paso del Viento, Apostadero del río Meta y línea norte-sur hasta la frontera con Brasil. En el año 1843 el ejecutivo Neogranadino dicta un decreto sobre comercio con la Guajira en el que prescinde de los derechos de Venezuela sobre ese territorio, desconociendo de manera arbitraria, no solo el tratado, sino toda la tradicion juridiccional colonial sobre ese territorio, en la cual la goajira siempre fue de la capitania general de venezuela hasta el cabo de la vela. Luego, en 1844 las pretensiones neogranadinas, eran la de extender sus límites orientales mas allá del tratado de 1833. Eso solo se concreta despues del primer laudo arbitral, el español, donde se le quita 200.000 kilometros de territorio a venezuela, pero aun asi en el laudo queda claro que los montes de oca son venezolanos y fija la frontera territorial hasta el cabo de la vela. El otro laudo, el suizo lo ratifica asi, pero luego el tratado de 1941, debuelve parte de los territorios sedidos por venezuela durante el primer laudo, quedando el despojo solo en 108.000 kilometros, y no invalidando nunca en ese tratado el cabo de la vela como ponto final para la demarcacion, logra demarcar solo hasta castilletes, que como dije antes quedo en el tratado como hito de demarcacion PROVISORIO.

Cuelquier cosa, investiga por tu cuenta, de seguro tendras mucho mas material a mano que un mapa. Pero no opines sin antes investigar bien el tema, por que yo trato de no hacerlo con el tema de Peru y Chile pues desconosco bien el tema, los chilenos dicen que ustedes estan desconociendo tratados ya hechos, ustedes que los tratados fueron posteriores a una guerra y que son nulos de toda nulidad, ergo, al no saber bien, prefiero no opinar hasta estar claro de ambas posiciones.

Saludos

Tipica version VENEZOLANA de los hechos. :roll: :wink:

"La misión del comandante consiste en entrenar durante la paz a sus hombres, para llevarlos a la guerra; y en la guerra, llevarlos a la victoria"
"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." NAPOLEON
eldoctorchiflado
Cabo
Cabo

Mensaje por eldoctorchiflado »

comando_pachacutec escribió:Y segun estoy viendo en mapas la mayoria de la Guajira es colombiana, entonces cual es el problema con las aguas, en el golfo de Ven estan los 2 paises. no se puede tirar una linea y dejar sin mar a la parte Col de la guajira...

Saludos

Comando si eso lo vez raro pues fijate donde esta el archipielago de los Monjes y tambien es Venezolano, te envio una pag que relata parte de nuestra historia contemporanea y como Venezuela a tenido que actuar con Colombia.

http://www.fav-club.com/articulos/monjes/monjes.htm

Slds,

Viva la Patria Grande!!!!!
Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Imagen

http://www.lablaa.org/blaavirtual/revis ... ielago.htm

Info completa sobre los monjes y lso sucesos historicos.

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Gracias a ambos por lo de las monjes, no me explica como asi, menos justifica, que se quiera dejar sin mar a una region costera.

Vi en el primer enlace un pequeño mapa dibujado que tira lineas rectas desde el punto final (o comienzo) de la frontera Ven en la Guajira haciendo quiebres y demas, donde relamente deja sin mar a varios puntos dejando dentro de su "mar" a las Monje, no se si era un mapa de limites o los movimientos de naves, creo que era el primero.

en ese caso... no se, pero las monjes no pueden constituir la base de la teoria de la costa seca, y si se tuviera que partir mar en partes iguales, las monjes no tendrian porque pasar a ser Col. en ese espacio se tendria que ver con mas cuidado.

Bueno, seguimos con la costa seca que no tiene asidero.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Quiero dejar aquí una nota para todos mis compatriotas: vean que ya hay tres (03) temas colombianos cerrados por culpa de las maneras agresivas de algunos intolerantes. Les hago un llamado a la cordura, debemos comportarnos adecuadamente para que no nos sancionen a todos por culpa de unos pocos. Muchas gracias.

Espero que vuelvan a abrir las secciones colombianas que en este momento están bajo revisión, y sobre todo que podamos debatir en paz de ahí en adelante.

¡Siempre en Vanguardia!
ViC
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ViC »

ingeniero 2007 escribió:Quiero dejar aquí una nota para todos mis compatriotas: vean que ya hay tres (03) temas colombianos cerrados por culpa de las maneras agresivas de algunos intolerantes. Les hago un llamado a la cordura, debemos comportarnos adecuadamente para que no nos sancionen a todos por culpa de unos pocos. Muchas gracias.

Espero que vuelvan a abrir las secciones colombianas que en este momento están bajo revisión, y sobre todo que podamos debatir en paz de ahí en adelante.

Secundo eso, despues de salir de examenes y de una enfermedad, intento hoy volver al foro y me encuentro con esto, lo peor es peleas entre nosotros mismos :shot: , ojala las cosas cambien y podamos seguir debatiendo con altura.

Saludos

Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Su-30MKII »

Yo insisto por enésima vez, que este sub-foro no debería llamarse así, es una ofensa al pueblo colombiano, ese es mi punto de vista.

En cuanto al tema, me gustaría saber cuales son las unidades militares que hay de lado y lado de la en esa zona de ambas repúblicas, de este lado creo que esta la 1ra división de infantería, eh hipotéticamente se trasladaría a esa zona parte de la 4ta división blindada.

Cuales son las unidades militares del otro lado de la frontera en esa zona, y de que medios disponen?

Gracias..........

Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

ingeniero 2007 escribió:Quiero dejar aquí una nota para todos mis compatriotas: vean que ya hay tres (03) temas colombianos cerrados por culpa de las maneras agresivas de algunos intolerantes. Les hago un llamado a la cordura, debemos comportarnos adecuadamente para que no nos sancionen a todos por culpa de unos pocos. Muchas gracias.

Empiece ud a primero a dar el ejemplo y reconociendo que ud es de los intolerantes y agresivos esos que menciona , no eluda su responsabilidad que le cabe en el cierre de esos temas señor Nemo , no tire la piedra y esconda la mano , asi muy seguramente todos podremos debatir en paz .

Su-30MKII escribió:Yo insisto por enésima vez, que este sub-foro no debería llamarse así, es una ofensa al pueblo colombiano, ese es mi punto de vista.

En cuanto al tema, me gustaría saber cuales son las unidades militares que hay de lado y lado de la en esa zona de ambas repúblicas, de este lado creo que esta la 1ra división de infantería, eh hipotéticamente se trasladaría a esa zona parte de la 4ta división blindada.

Cuales son las unidades militares del otro lado de la frontera en esa zona, y de que medios disponen?

Gracias..........

Y respecto al titulo del tema , nadie aqui tiene ninguna ''obsesion'' por el mencionado golfo , simplemente queremos lo que por ley nos pertenece que son las aguas marinas y submarinas que nos corresponden y que tenemos derecho por tener litoral sobre las aguas del mencionado Golfo , ademas no existe ningun tratado binacional suscrito por los monjes , solo una nota diplomatica apocrifa que ya fue declarada nula por el gobierno y el congreso de Colombia , ya hasta que esa soberania de facto o usurpativa por parte de Venezuela no sea reconocida legalmente mediante un tratado , del tipo esguerra-Barcenas , la posesion que tiene Venezuela sobre esos islotes , es ilegal , y eso debe alclararse por que se presta a confusiones y futuros roces y conflictos , por lo menos la porcion del Golfo de de Maracaibo que nos corresponde es declarada area en litigio , ojala los Venezolanos sean inteligentes y definan eso rapido con nuestro pais para evitar en el futuro problemas binacionales .

Saludos :cool: :wink:

DEUS VULT
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Shogun23 escribió:

Empiece ud a primero a dar el ejemplo y reconociendo que ud es de los intolerantes y agresivos esos que menciona , no eluda su responsabilidad que le cabe en el cierre de esos temas señor Nemo , no tire la piedra y esconda la mano , asi muy seguramente todos podremos debatir en paz .

Usted es un cínico. Todo el mundo puede leer lo que ha pasado y lo que usted hizo. Su constante persecusión contra mi, contra el señor Nemo y contra el forista Spiderman, ha sido la causa del malestar en las secciones colombianas, ¿acaso no es usted el que está bajo observación de los moderadores?

Que más ejemplo que esto que ha hecho aquí: pongo un mensaje conciliador, llamando a la cordura, y usted responde de nuevo con sus ataques personales. ¡Ubiquese!

¡Siempre en Vanguardia!
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Su-30MKII escribió:Yo insisto por enésima vez, que este sub-foro no debería llamarse así, es una ofensa al pueblo colombiano, ese es mi punto de vista.

Gracias..........

Del lado Colombiano está la Primera División del Ejercito, con la X Brigada Blindada en posición avanzada, y la II Brigada de Infanteria Mecanizada a retaguardia. En cuanto a los medios, pues tienen lo mejor de que se dispone.

¡Siempre en Vanguardia!