Operación Merkur: el asalto de Creta
- Von Kleist
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Analisis y conclusiones (II): La perspectiva alemana
La batalla de Creta concluyó con una nueva victoria alemana, pero en este caso fue una victoria pírrica. Las casi 7.000 bajas (unas 4.000 de ellas sufridas por las valiosas tropas paracaidistas) suponían un tercio de la fuerza total de ataque empleada en Merkur, por no hablar de los 350 aviones destruidos. Naturalmente, Student no podía saber que gran parte de los problemas se habían debido a que ULTRA había revelado a los defensores todos los detalles del plan de ataque. Y este es un factor muy a tener en cuenta. Sin embargo, hubo otros factores añadidos que explican el hecho de que Merkur estuviera al borde del fracaso.
El primero (y no menor) de los fallos radicó en la deficiente labor de inteligencia , que llevó a subestimar la fortaleza de la guarnición de la isla, estimada en unos 5.000 hombres, ocho veces menos de la cifra real. No es de extrañar, por tanto, que la primera ola de asalto topara con dificultades, debido a la superioridad numérica aliada, pero también a la mala coordinación de los lanzamientos de los paracaidistas y a la dispersión de los mismos, amén de la bajas al tomar tierra de varios de los principales mandos alemanes implicados en la operación. Dice mucho en favor de las tropas paracaidistas alemanas que, pese a las dificultades, lograran mantener la cohesión y atacar, lo cual prueba el excelente nivel de entrenamiento y la tenacidad de las tropas paracaidistas alemanas permitió capturar la Colina 107, el punto decisivo táctico del campo de batalla, ya que esta elevación dominaba el aeródromo de Maleme cuya captura fue la clave de la batalla. Aunque tampoco debe olvidarse que la victoria no hubiera sido posible sin el incesante e intenso apoyo directo de la aviación táctica de la Luftwaffe, que impidió que los paracaidistas fueran rechazados en las horás críticas de la batalla.
Sin embargo, Merkur no dejó de tener consecuencias negativas para los alemanes. Aunque Student defendió el resultado de la operación como un éxito operativo, Hitler quedó bastante impresionado por el elevado número de bajas sufridas, y le dijo a Student "Nunca más volveremos a lanzar una operación paracaidista. Estas dependen del factor sorpresa, y Creta ha probado que los días de las tropas aerotransportadas han terminado". Naturalmente, Hitler no sospechaba nada de las revelaciones que ULTRA habia proporcionado al mando aliado. Finalmente la ocupación de Creta no le reportó al Eje demasiadas ventajas operativas, ya que ni los alemanes ni los italianos disponían de medios aeronavales suficientes como para explotar a fondo el potencial de la isla como base. De modo que puede concluirse que Creta fue una victoria malograda para las armas alemanas. Como el mismo Student escribió después de la batalla, y no sin un deje de amargura: "Creta fue la tumba de las fuerzas aerotransportadas alemanas".
La batalla de Creta concluyó con una nueva victoria alemana, pero en este caso fue una victoria pírrica. Las casi 7.000 bajas (unas 4.000 de ellas sufridas por las valiosas tropas paracaidistas) suponían un tercio de la fuerza total de ataque empleada en Merkur, por no hablar de los 350 aviones destruidos. Naturalmente, Student no podía saber que gran parte de los problemas se habían debido a que ULTRA había revelado a los defensores todos los detalles del plan de ataque. Y este es un factor muy a tener en cuenta. Sin embargo, hubo otros factores añadidos que explican el hecho de que Merkur estuviera al borde del fracaso.
El primero (y no menor) de los fallos radicó en la deficiente labor de inteligencia , que llevó a subestimar la fortaleza de la guarnición de la isla, estimada en unos 5.000 hombres, ocho veces menos de la cifra real. No es de extrañar, por tanto, que la primera ola de asalto topara con dificultades, debido a la superioridad numérica aliada, pero también a la mala coordinación de los lanzamientos de los paracaidistas y a la dispersión de los mismos, amén de la bajas al tomar tierra de varios de los principales mandos alemanes implicados en la operación. Dice mucho en favor de las tropas paracaidistas alemanas que, pese a las dificultades, lograran mantener la cohesión y atacar, lo cual prueba el excelente nivel de entrenamiento y la tenacidad de las tropas paracaidistas alemanas permitió capturar la Colina 107, el punto decisivo táctico del campo de batalla, ya que esta elevación dominaba el aeródromo de Maleme cuya captura fue la clave de la batalla. Aunque tampoco debe olvidarse que la victoria no hubiera sido posible sin el incesante e intenso apoyo directo de la aviación táctica de la Luftwaffe, que impidió que los paracaidistas fueran rechazados en las horás críticas de la batalla.
Sin embargo, Merkur no dejó de tener consecuencias negativas para los alemanes. Aunque Student defendió el resultado de la operación como un éxito operativo, Hitler quedó bastante impresionado por el elevado número de bajas sufridas, y le dijo a Student "Nunca más volveremos a lanzar una operación paracaidista. Estas dependen del factor sorpresa, y Creta ha probado que los días de las tropas aerotransportadas han terminado". Naturalmente, Hitler no sospechaba nada de las revelaciones que ULTRA habia proporcionado al mando aliado. Finalmente la ocupación de Creta no le reportó al Eje demasiadas ventajas operativas, ya que ni los alemanes ni los italianos disponían de medios aeronavales suficientes como para explotar a fondo el potencial de la isla como base. De modo que puede concluirse que Creta fue una victoria malograda para las armas alemanas. Como el mismo Student escribió después de la batalla, y no sin un deje de amargura: "Creta fue la tumba de las fuerzas aerotransportadas alemanas".
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Muy buenas,
Comparto la opinión de Ewald sobre los aliados y los alemanes. A los aliados les faltaban ciertos recursos que les hubieran facilitado la defensa. Como cuenta Keegan, las unidades aliadas no estaban al mismo nivel de experiencia, entrenamiento, moral (ya que algunas de ellas acababan de ser evacuadas de la derrota en los Balcanes) y medios que las alemanas. Los aliados no tenían suficientes radios como para poder comunicarse y poder evaluar cual eran los puntos críticos, con lo cual, como en Maleme, los comandantes locales tomaron decisiones basadas en las necesidades locales. Les faltaban armas de apoyo, blindados, artillería, y medios de transporte. Los alemanes tenían superioridad aérea, los pocos cazas aliados fueron evacuados de Creta antes de que empezara la operación, cosa que yo no entiendo, si sabían que el ataque se iba a hacer con paracaidistas. Eso negó también cobertura aérea a la flota, que podía haber prestado apoyo artillero a las tropas de tierra, y apoyo directo con la aviación.
Es interesante como los dos bandos derivaron lecciones opuestas de la batalla. Los alemanes decidieron no hacer mas asaltos aéreos, abandonando el potencialmente mas fructífero plan de invadir Malta. Los aliados decidieron reforzar sus tropas aerotranportadas, que luego utilizaron con gran éxito cuando su asalto fue coordinado adecuadamente con el avance de las fuerzas de superficie. También aprendieron la lección de no lanzar los paracaidistas directamente sobre el enemigo, cosa que había costado tremendas bajas a los alemanes.
Saludos
Comparto la opinión de Ewald sobre los aliados y los alemanes. A los aliados les faltaban ciertos recursos que les hubieran facilitado la defensa. Como cuenta Keegan, las unidades aliadas no estaban al mismo nivel de experiencia, entrenamiento, moral (ya que algunas de ellas acababan de ser evacuadas de la derrota en los Balcanes) y medios que las alemanas. Los aliados no tenían suficientes radios como para poder comunicarse y poder evaluar cual eran los puntos críticos, con lo cual, como en Maleme, los comandantes locales tomaron decisiones basadas en las necesidades locales. Les faltaban armas de apoyo, blindados, artillería, y medios de transporte. Los alemanes tenían superioridad aérea, los pocos cazas aliados fueron evacuados de Creta antes de que empezara la operación, cosa que yo no entiendo, si sabían que el ataque se iba a hacer con paracaidistas. Eso negó también cobertura aérea a la flota, que podía haber prestado apoyo artillero a las tropas de tierra, y apoyo directo con la aviación.
Es interesante como los dos bandos derivaron lecciones opuestas de la batalla. Los alemanes decidieron no hacer mas asaltos aéreos, abandonando el potencialmente mas fructífero plan de invadir Malta. Los aliados decidieron reforzar sus tropas aerotranportadas, que luego utilizaron con gran éxito cuando su asalto fue coordinado adecuadamente con el avance de las fuerzas de superficie. También aprendieron la lección de no lanzar los paracaidistas directamente sobre el enemigo, cosa que había costado tremendas bajas a los alemanes.
Saludos
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Rock Apes: El Regimiento de la RAF
Como se ha mencionado antes, la Batalla de Creta impulsó la formación de unidades aerotransportadas en los ejércitos aliados, pero su resultado fue también el motivo para crear un nuevo cuerpo en la Real Fuerza Aérea (RAF) británica.
La Batalla de Creta hizo ver a la RAF que la protección de sus aeródromos era muy importante, sobre todo frente a posibles asaltos paracaidistas o aerotransportados, y que sería mejor no tener que confiar exclusivamente en el uso de unidades del ejército. Los aeródromos eran un objetivo clave que permitía el refuerzo y el apoyo a unidades cercanas que de otro modo estarían aisladas. Las unidades del ejército y sus mandos no siempre entenderían las peculiaridades de la defensa de aeródromos, y sus mandos siempre tendrían la tentación de desviarlas a otros cometidos. La solución fue la creación del Regimiento de la RAF (RAF Regiment), que encuadraría todos las unidades de la RAF dedicadas a la protección de bases aéreas. La RAF ya había tenido unidades de tierra, como las compañías de autos blindados que operaron en Iraq desde 1921, patrullando alrededor de los aeropuertos para protegerlos contra sabotajes o ataques aéreos, pero estas pequeñas unidades no serían suficientes para defenderlos frente a un ataque paracaidista similar al de Maleme.
El Regimiento RAF fue creado por Orden Real del 1 de Febrero de 1942. Su lema sería "Per Ardua" o "a través de la adversidad". Varios centros de instrucción fueron establecidos en el Reino Unido para la formación de unidades de infantería, autos blindados, y artillería antiaérea, aunque todos los miembros del regimiento recibían primero instrucción de infantería. En la Segunda Guerra Mundial el regimiento tenía dos tipos de unidades operacionales, el Escuadrón de Campaña, de un tamaño similar al de una compañía de infantería, y la Escuadrilla Antiaérea, con el tamaño de una sección. La misión primaria de las unidades del regimiento era capturar, proteger y defender aeródromos, e incluía escuadrones paracaidistas especializados en la captura de aeródromos. También operaron junto a unidades del ejército para coordinar el apoyo aéreo, proporcionando ayudas de navegación que indicaran que zonas estaban bajo control aliado, y así evitar el fuego amigo. El regimiento llego a tener
mas de 50,000 miembros durante la Segunda Guerra Mundial, encuadrados en 280 escuadrones.
Vehículos del regimiento patrullando un aeródromo durante la Segunda Guerra Mundial
A los miembros del RAF Regiment se les llama los Rock Apes (monos de la roca o babuinos), por un incidente en Adén en 1952 en el que dos oficiales del regimiento decidieron divertirse cazando babuinos. Los dos oficiales se separaron y, bajo la luz del crepúsculo, uno de ellos disparó a algo que vió moverse. Cuando alcanzó su blanco, descubrió que había disparado al otro oficial, que afortunadamente sobrevivió. En el consejo de guerra que le abrieron, cuando le preguntaron porqué le disparó, él contestó “porque parecía un babuino”, y desde entonces el término se usó para denominar a todos los miembros del regimiento.
El regimiento sirvió en todos las campañas en las que intervino el Reino Unido desde su creación en la Segunda Guerra Mundial, y luego en otras operaciones, incluyendo la Guerra de las Malvinas, en las que elementos del escuadrón 63 defendieron el aeródromo de San Carlos. El regimiento esta compuesto hoy en día por ocho escuadrones regulares y tres auxiliares. Al escuadrón 63 también se le conoce como el Queen's Colour Squadron (Escuadrón de Bandera de la Reina). Representa a la RAF en ocasiones solemnes y a veces monta guardia en los palacios reales.
Miembros del regimiento relevando a un Coldstream de guardia en la Torre de Londres
Saludos
Como se ha mencionado antes, la Batalla de Creta impulsó la formación de unidades aerotransportadas en los ejércitos aliados, pero su resultado fue también el motivo para crear un nuevo cuerpo en la Real Fuerza Aérea (RAF) británica.
La Batalla de Creta hizo ver a la RAF que la protección de sus aeródromos era muy importante, sobre todo frente a posibles asaltos paracaidistas o aerotransportados, y que sería mejor no tener que confiar exclusivamente en el uso de unidades del ejército. Los aeródromos eran un objetivo clave que permitía el refuerzo y el apoyo a unidades cercanas que de otro modo estarían aisladas. Las unidades del ejército y sus mandos no siempre entenderían las peculiaridades de la defensa de aeródromos, y sus mandos siempre tendrían la tentación de desviarlas a otros cometidos. La solución fue la creación del Regimiento de la RAF (RAF Regiment), que encuadraría todos las unidades de la RAF dedicadas a la protección de bases aéreas. La RAF ya había tenido unidades de tierra, como las compañías de autos blindados que operaron en Iraq desde 1921, patrullando alrededor de los aeropuertos para protegerlos contra sabotajes o ataques aéreos, pero estas pequeñas unidades no serían suficientes para defenderlos frente a un ataque paracaidista similar al de Maleme.
El Regimiento RAF fue creado por Orden Real del 1 de Febrero de 1942. Su lema sería "Per Ardua" o "a través de la adversidad". Varios centros de instrucción fueron establecidos en el Reino Unido para la formación de unidades de infantería, autos blindados, y artillería antiaérea, aunque todos los miembros del regimiento recibían primero instrucción de infantería. En la Segunda Guerra Mundial el regimiento tenía dos tipos de unidades operacionales, el Escuadrón de Campaña, de un tamaño similar al de una compañía de infantería, y la Escuadrilla Antiaérea, con el tamaño de una sección. La misión primaria de las unidades del regimiento era capturar, proteger y defender aeródromos, e incluía escuadrones paracaidistas especializados en la captura de aeródromos. También operaron junto a unidades del ejército para coordinar el apoyo aéreo, proporcionando ayudas de navegación que indicaran que zonas estaban bajo control aliado, y así evitar el fuego amigo. El regimiento llego a tener
mas de 50,000 miembros durante la Segunda Guerra Mundial, encuadrados en 280 escuadrones.
Vehículos del regimiento patrullando un aeródromo durante la Segunda Guerra Mundial
A los miembros del RAF Regiment se les llama los Rock Apes (monos de la roca o babuinos), por un incidente en Adén en 1952 en el que dos oficiales del regimiento decidieron divertirse cazando babuinos. Los dos oficiales se separaron y, bajo la luz del crepúsculo, uno de ellos disparó a algo que vió moverse. Cuando alcanzó su blanco, descubrió que había disparado al otro oficial, que afortunadamente sobrevivió. En el consejo de guerra que le abrieron, cuando le preguntaron porqué le disparó, él contestó “porque parecía un babuino”, y desde entonces el término se usó para denominar a todos los miembros del regimiento.
El regimiento sirvió en todos las campañas en las que intervino el Reino Unido desde su creación en la Segunda Guerra Mundial, y luego en otras operaciones, incluyendo la Guerra de las Malvinas, en las que elementos del escuadrón 63 defendieron el aeródromo de San Carlos. El regimiento esta compuesto hoy en día por ocho escuadrones regulares y tres auxiliares. Al escuadrón 63 también se le conoce como el Queen's Colour Squadron (Escuadrón de Bandera de la Reina). Representa a la RAF en ocasiones solemnes y a veces monta guardia en los palacios reales.
Miembros del regimiento relevando a un Coldstream de guardia en la Torre de Londres
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- Von Kleist
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Buenas
El aspecto de las muy deficientes comunicaciones fue clave en el resultado de la batalla. De hecho, los errores críticos fueron cometidos por comandantes locales privados de comunicación los que finalmente decidieron la derrota británica. La retirada del batallón del Coronel Andrew de la cota 107 y el que Hargest no lanzara el contraataque inmediatamente para recapturar Maleme. En Creta, las fuerzas británica solo sipusieron equipos de radio a nivel de brigada, por lo que el resto de comunicaciones se hizo extremadamente dificil. Tanto es así que después de la batalla se dijo que: "Un centenar de radios habrían salvado Creta".
También hay que poner de manifiesto el hecho de que Hargest, el principal culpable de la derrota, consiguió su puesto de brigadier por influencias políticas. No era desde luego un militar experimentado (como Freyberg), sino un antiguo miembro del parlamento neozelandés que había hecho uso de sus contactos en el gobierno para que se le asignara el mando de una brigada, lo cual explica también el mediocre desempeño de muchos de los mandos neozelandeses implicados en la batalla.
Los aliados no tenían suficientes radios como para poder comunicarse y poder evaluar cual eran los puntos críticos, con lo cual, como en Maleme, los comandantes locales tomaron decisiones basadas en las necesidades locales
El aspecto de las muy deficientes comunicaciones fue clave en el resultado de la batalla. De hecho, los errores críticos fueron cometidos por comandantes locales privados de comunicación los que finalmente decidieron la derrota británica. La retirada del batallón del Coronel Andrew de la cota 107 y el que Hargest no lanzara el contraataque inmediatamente para recapturar Maleme. En Creta, las fuerzas británica solo sipusieron equipos de radio a nivel de brigada, por lo que el resto de comunicaciones se hizo extremadamente dificil. Tanto es así que después de la batalla se dijo que: "Un centenar de radios habrían salvado Creta".
También hay que poner de manifiesto el hecho de que Hargest, el principal culpable de la derrota, consiguió su puesto de brigadier por influencias políticas. No era desde luego un militar experimentado (como Freyberg), sino un antiguo miembro del parlamento neozelandés que había hecho uso de sus contactos en el gobierno para que se le asignara el mando de una brigada, lo cual explica también el mediocre desempeño de muchos de los mandos neozelandeses implicados en la batalla.
- Von Kleist
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Hola de nuevo:
Me parece interesante reseñar aqui las conclusiones extraidas por la comisión del Estado Mayor británica sobre la batalla de Creta, publicadas en un informe de Julio de 1941:
La lección principal de esta campaña es que defender una isla de las dimensiones de Creta con una fuerza relativamente reducida, y bajo el permanente dominio de la aviación enemiga y sin cobertura de la propia era imposible.
1. Ninguno de los responsables de Estado Mayor de Oriente Medio le dió verdadera importancia la vulnerabilidad de los navios mercantes y de la armada.
2. La RAF no ha mostrado mayor previsión que el Ejército o la Marina.
3. La planificación de operaciones tales como la defensa de Creta requiere una previsión excepcional, así como la más estrecha cooperación entre los distintos servicios, si se quieren abarcar debidamente todos los factores involucrados.
4. Esta comisión concluye que hasta última hora ninguno de los servicios le dió verdadera importancia al factor preponderante en este caso, el cual era la abrumadora superioridad de la Fuerza Aerea alemana.
Las conclusiones, por tanto, exculpaban en gran medida a Freyberg y sirvieron también para aplacar a Churchill, que en principio había cargado todas las culpas de la derrota en el general neozelandés. De este modo, Freyberg pudo conservar el mando de la 2ª división Neozelandesa hasta el final de la guerra.
Me parece interesante reseñar aqui las conclusiones extraidas por la comisión del Estado Mayor británica sobre la batalla de Creta, publicadas en un informe de Julio de 1941:
La lección principal de esta campaña es que defender una isla de las dimensiones de Creta con una fuerza relativamente reducida, y bajo el permanente dominio de la aviación enemiga y sin cobertura de la propia era imposible.
1. Ninguno de los responsables de Estado Mayor de Oriente Medio le dió verdadera importancia la vulnerabilidad de los navios mercantes y de la armada.
2. La RAF no ha mostrado mayor previsión que el Ejército o la Marina.
3. La planificación de operaciones tales como la defensa de Creta requiere una previsión excepcional, así como la más estrecha cooperación entre los distintos servicios, si se quieren abarcar debidamente todos los factores involucrados.
4. Esta comisión concluye que hasta última hora ninguno de los servicios le dió verdadera importancia al factor preponderante en este caso, el cual era la abrumadora superioridad de la Fuerza Aerea alemana.
Las conclusiones, por tanto, exculpaban en gran medida a Freyberg y sirvieron también para aplacar a Churchill, que en principio había cargado todas las culpas de la derrota en el general neozelandés. De este modo, Freyberg pudo conservar el mando de la 2ª división Neozelandesa hasta el final de la guerra.
- Von Kleist
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Algunos comentarios interesantes que he entresacado de la obra de Anthony Beevor sobre la batalla de Creta, hablando sobre los mandos británicos:
Los comandantes clave en la batalla inminente no estaban tan recuperados. Eran veteranos de la primera guerra mundial, es decir, mucho mayores: hablamos del teniente coronel Leslie Andrew, cruz Victoria, comandante en jefe del 22.° batallón, apostado en el aeródromo de Máleme, uno de los muy pocos oficiales regulares de Nueva Zelanda; del comandante de la 5ª brigada James Hargest, un político de cara redonda, bigote a lo Hitler, con unas gafas redondas y normalmente ataviado con jersey y pantalones cortos voluminosos; del comandante de brigada Puttick, el nuevo comandante de división, locuaz y reconocible al punto por su pelo rojo y sus cejas negras, y finalmente del propio Freyberg.
Todos ellos eran hombres valientes, pero todos habían perdido la osadía. Algunos habían dado en irritarse por nimiedades. Su visión de la guerra se había formado en los aciagos bombardeos de las trincheras de Flandes. Pero la batalla de Creta, un paso adelante revolucionario en la concepción de la guerra, había de ser una contienda en la que las reacciones rápidas, las ideas claras y las decisiones despiadadas lo serían todo. La mentalidad de una defensa en línea y de resistencia que pervivía en algunos espíritus forjados durante la primera guerra mundial fue un lastre tremendo
Algunos comentarios interesantes que he entresacado de la obra de Anthony Beevor sobre la batalla de Creta, hablando sobre los mandos británicos:
Los comandantes clave en la batalla inminente no estaban tan recuperados. Eran veteranos de la primera guerra mundial, es decir, mucho mayores: hablamos del teniente coronel Leslie Andrew, cruz Victoria, comandante en jefe del 22.° batallón, apostado en el aeródromo de Máleme, uno de los muy pocos oficiales regulares de Nueva Zelanda; del comandante de la 5ª brigada James Hargest, un político de cara redonda, bigote a lo Hitler, con unas gafas redondas y normalmente ataviado con jersey y pantalones cortos voluminosos; del comandante de brigada Puttick, el nuevo comandante de división, locuaz y reconocible al punto por su pelo rojo y sus cejas negras, y finalmente del propio Freyberg.
Todos ellos eran hombres valientes, pero todos habían perdido la osadía. Algunos habían dado en irritarse por nimiedades. Su visión de la guerra se había formado en los aciagos bombardeos de las trincheras de Flandes. Pero la batalla de Creta, un paso adelante revolucionario en la concepción de la guerra, había de ser una contienda en la que las reacciones rápidas, las ideas claras y las decisiones despiadadas lo serían todo. La mentalidad de una defensa en línea y de resistencia que pervivía en algunos espíritus forjados durante la primera guerra mundial fue un lastre tremendo
- Von Kleist
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Buenas
Para el amigo Yorktown, ya he encontrado la cita exacta de Beevor sobre el tema del agua, efectivamente, se refería a los paracaidistas destacados en el sector de Maleme:
Los aprietos de ese batallón habrían sido mucho más duros si el comandante Stentzler y sus dos compañías, que trataban de atacar la colina 107 por la retaguardia, no se hubieran topado con un pelotón apostado fortuitamente en la zona. Eso obligó a aquellos hombres exhaustos y deshidratados a dar un desvío aún más largo en plena canícula. Sus trajes grises de paracaidistas habían sido diseñados para el norte de Europa y la carga que llevaba cada hombre de armas, municiones y equipo de emergencia parecía aún más pesada bajo ese sol ardiente. La mayoría había bebido la práctica totalidad del agua que transportaba y no había dejado de sudar desde la noche anterior.
Para el amigo Yorktown, ya he encontrado la cita exacta de Beevor sobre el tema del agua, efectivamente, se refería a los paracaidistas destacados en el sector de Maleme:
Los aprietos de ese batallón habrían sido mucho más duros si el comandante Stentzler y sus dos compañías, que trataban de atacar la colina 107 por la retaguardia, no se hubieran topado con un pelotón apostado fortuitamente en la zona. Eso obligó a aquellos hombres exhaustos y deshidratados a dar un desvío aún más largo en plena canícula. Sus trajes grises de paracaidistas habían sido diseñados para el norte de Europa y la carga que llevaba cada hombre de armas, municiones y equipo de emergencia parecía aún más pesada bajo ese sol ardiente. La mayoría había bebido la práctica totalidad del agua que transportaba y no había dejado de sudar desde la noche anterior.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
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- Ubicación: En Empel, pasando frio.
Aprovechando el tema, una cuestión.
Hablais y citais a Beevor, teniendo en cuenta las críticas que ha recibido en otras obras (sobre todo la de la Guerra civil), ¿es recomendable su libro sobre Creta? Es que creo que de sus "clásicos" es el único que me falta.
Hablais y citais a Beevor, teniendo en cuenta las críticas que ha recibido en otras obras (sobre todo la de la Guerra civil), ¿es recomendable su libro sobre Creta? Es que creo que de sus "clásicos" es el único que me falta.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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- Coronel
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tercioidiaquez escribió:Aprovechando el tema, una cuestión.
Hablais y citais a Beevor, teniendo en cuenta las críticas que ha recibido en otras obras (sobre todo la de la Guerra civil), ¿es recomendable su libro sobre Creta? Es que creo que de sus "clásicos" es el único que me falta.
Lei su libro de la batalla de berlin,creo que se llama así, esta bien, pero tiene algunos errores.
Y sobre su libro de la guerra civil, es interesante, pero más de uno del foro podríamos escribir un libro igual, por que trata todos los temas en 700 pg, no entra en profundida, pero a mi me gusto, lo saque de la biblioteca de la universidad así que no me quejo jeje..
El libro esta bien pero a cada tema le dedica unas decenas de paginas.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
- Von Kleist
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Buenas tercio
Vaya por delante que Beevor no es santo de mi entera devoción, porque aunque sus libros son razonablemente amenos, a mi modo de ver les falta la claridad expositiva y profundidad de un Cornelius Ryan, por ejemplo. Pese a todo, sus libros están correctamente documentadoss y suelen ser de fácil lectura.
Yendo ahora a la valoración de "La Batalla de Creta" he de decir que no solo habla de la batalla en Creta sino que hace también un pequeño resumen de la campaña balcánica, y la derrota del Cuerpo Expedicionario británico en Grecia. Las operaciones militares están descritas con detalle, aunque a veces de un modo un tanto farragoso, y le falta algo de precisión a la hora de valorar los momentos clave de la batalla. También -esto es ya una valoración personal- opino que carga demasiado las tintas de la derrota sobre Freyberg, sin tener en cuenta toda la serie de factores tácticos y estratégicos que he expuesto en el hilo y que exculpan en gran medida al neozelandés de la derrota.
Si he de dar una valoración del 1 al 10 sobre este libro, mi nota sería de 6,5. Espero haberte sido de ayuda.
Saludos
tercioidiaquez escribió:Aprovechando el tema, una cuestión.
Hablais y citais a Beevor, teniendo en cuenta las críticas que ha recibido en otras obras (sobre todo la de la Guerra civil), ¿es recomendable su libro sobre Creta? Es que creo que de sus "clásicos" es el único que me falta.
Vaya por delante que Beevor no es santo de mi entera devoción, porque aunque sus libros son razonablemente amenos, a mi modo de ver les falta la claridad expositiva y profundidad de un Cornelius Ryan, por ejemplo. Pese a todo, sus libros están correctamente documentadoss y suelen ser de fácil lectura.
Yendo ahora a la valoración de "La Batalla de Creta" he de decir que no solo habla de la batalla en Creta sino que hace también un pequeño resumen de la campaña balcánica, y la derrota del Cuerpo Expedicionario británico en Grecia. Las operaciones militares están descritas con detalle, aunque a veces de un modo un tanto farragoso, y le falta algo de precisión a la hora de valorar los momentos clave de la batalla. También -esto es ya una valoración personal- opino que carga demasiado las tintas de la derrota sobre Freyberg, sin tener en cuenta toda la serie de factores tácticos y estratégicos que he expuesto en el hilo y que exculpan en gran medida al neozelandés de la derrota.
Si he de dar una valoración del 1 al 10 sobre este libro, mi nota sería de 6,5. Espero haberte sido de ayuda.
Saludos
- Von Kleist
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Buenas
Abundando en post anterior, se me olvidó comentar que el libro de Beevor también abarca las actividades de la resistencia cretense, organizada por miembros del servicio secreto británico, y llega a describir el secuestro del comandante de la guarnición de la isla, el general Kreipe a manos de un grupo de tales agentes en 1944.
Saludos
Abundando en post anterior, se me olvidó comentar que el libro de Beevor también abarca las actividades de la resistencia cretense, organizada por miembros del servicio secreto británico, y llega a describir el secuestro del comandante de la guarnición de la isla, el general Kreipe a manos de un grupo de tales agentes en 1944.
Saludos
- Yorktown
- General
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He de reconocer que a mi Beevor me gusta más bien poco. Pero bueno, como no había visto ningún libro en concreto sobre Merkur me lo compré y está bien, no es para tirar cohetes pero se deja leer. Y concuerdo con Ewald en que se ceba mucho en Freyberg, y como siempre, a mi entender, no es consciente o no quiero serlo del componente político.estrategico de ciertas decisiones.
Pero vamos, que es pequeñito y se deja leer, te entretiene. Compra!
Saludos.
Pero vamos, que es pequeñito y se deja leer, te entretiene. Compra!
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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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- tercioidiaquez
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Pues muchas gracias, teniendo en cuenta que ya se encuentra en edición de bolsillo, creo que por 6 eurillos, cuando lo vea caerá.
Muchas gracias.
Por cierto, aumentando un poco el tema de Creta, hay un libro de un tal Daniel Arasa, que se llama creo recordar "los españoles de Churchill".
En el habla de españoles en las filas británicas. Personalmente creo que mas que un libro es una sucesión de anécdotas, las cuales se ha profundizado muy poquito. Pero hace mención a un grupo de republicanos españoles que están en una compañía de trabajo (creo recordar) en la isla. Hace alguna mención que se les daba muy bien las infiltraciones nocturnas pues eran muy silenciosos y que llegan a combatir durante la retirada hacia el sur de la isla de las fuerzas británicas.
Muchas gracias.
Por cierto, aumentando un poco el tema de Creta, hay un libro de un tal Daniel Arasa, que se llama creo recordar "los españoles de Churchill".
En el habla de españoles en las filas británicas. Personalmente creo que mas que un libro es una sucesión de anécdotas, las cuales se ha profundizado muy poquito. Pero hace mención a un grupo de republicanos españoles que están en una compañía de trabajo (creo recordar) en la isla. Hace alguna mención que se les daba muy bien las infiltraciones nocturnas pues eran muy silenciosos y que llegan a combatir durante la retirada hacia el sur de la isla de las fuerzas británicas.
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