Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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Mensaje por Orel . »

No hay Su-37. El modelo de Sujoi más avanzado es el Su-35BM, aún por entrar en producción. Y siguiéndole los pasos, los Su-34 rusos y los Su-30MKI indios definitivos.

Por ahora sólo se conocen hipótesis sobre cómo será el PAK FA. No se puede dar ninguna representación como real ni significativa.

En todo caso, algo que todas las representaciones nos muestran es que la furtividad IR y RCS por el sector trasero si es así sería peor que la del Raptor (no se han molestado en embutir las salidas de gases dentro de una "cámara", si no que están "al aire").

Los rivales del F-35 (que también lo son del F-22 y del Eurofigher, y del Rafale...) ya existen: son las variadas versiones recientes de Fulcrum y Flanker que actualmente se están generalizando por el mundo y que conformarán la punta de lanza de muchas fuerzas aéreas durante muchos años (incluidas la rusa, china e india, citando sólo a superpotencias).
Donde el mercado estará copado por un lado de Flankers y Fulcrums, por otro lo estará de Lightnings II, Eurofighter...
¿Porqué esa diferencia tecnológica-cualitativa? Debido a la crisis que sufrió Rusia tras la caida del muro, que le ha impedido desarrollar y empezar a ofrecer antes modelos realmente nuevos (como ese PAK FA).

Chao


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maximo
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Mensaje por maximo »

Lo que me extraña mucho es que Israel se vay a quedar con F-35 como único avión futuro


Es que Israel ni pincha ni corta en esa decision. Ellos tienen sus servidumbres y una de ellas es tener lo que le manden los americanos. Cuando enterraron el Lavi, tambien enterraron toda su independencia en cuestiones aeronauticas. Los hebreos tendran F-22 (o lo que haya en su momento) si sus vecinos desequilibran la balanza con algun modelo "puntero", pero a la velocidad que marcha el candidato ruso, y dadas las expectativas (reales, no de cuento de hadas) puestas sobre el lo mas probable es que nunca necesiten un avion como el F-22.


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nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

maximo escribió:
Que crees que sucederá al final?


Puedo empezar por lo que creo que ya ha sucedido: que el F-22 ya ha terminado su vida de desarrollo. Es asi, se terminara con lo que esta y punto pelota. No habra mas F-22

En cuanto a lo de los japoneses. Recordemos que el senador este lo que esta es rogando porque se permita su venta, asi que de permitirles a los japoneses meterle mano, mejor ni hablemos. Porque, aun suponiendo que les permitieran meter mano, eso significaria mas dinero. Y a 250 millones de dolares el cacharro, no te vas a poner a meterle otros ochenta millones en reformas... ¿Quien espera que se pueda mantener un avion a 330 millones de dolares? Es que eso es el precio de tres EFA equipados a tope; y el F-22 no es superior a tres EFA ni harto de vino.

A mi modesto entender, a Japon le estan diciendo de manera educada que se meta en el JSF si quiere, y que si no quiere.... Francamente, cada dia veo mas cerca los Tifon con el sol naciente en la deriva. Si los mismos Japoneses han dicho que si no hay Raptor, su opcion es el EFA.... Y pensemos tambien que la situacion con Corea del Norte, lejos de empujar hacia el raptor como piensan algunos, empuja hacia el EFA. Recordemos que el Raptor es un avion eminentemente defensivo si no esta acompañado de un vector de ataque a tierra. Y Japon no dispone de un buen avion de ataque a tierra. Un EFA introduciria ese potencial aunque no se considerase por razones politicas. A un EFA le puedes meter bombas en cuatro minutos si te agreden y necesitas responder a esa agresion, mientras que un F-22 como mucho, mucho y con grandes dudas, podra ejercer cuatro o cinco acciones quirurgicas. No. Si Japon esta preocupada por Corea del Norte lo que tiene que hacer es comprar EFA y un monton de misiles Taurus.




A mi tambien me parece que el ''fracaso'' del f-22 beneficiara al efa


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Mensaje por Orel . »

pero a la velocidad que marcha el candidato ruso, y dadas las expectativas (reales, no de cuento de hadas) puestas sobre el lo mas probable es que nunca necesiten un avion como el F-22.

Yo no me refería en exclusiva al F-22. :mrgreen:
Si se lo conceden, pues lo adquirirán, sin duda. Pero si no, quién sabe... lo decía por el EFA. Sé que sería rarísimo, pero una cosa es objetiva: como caza AA el EFA es superior al F-35, por prestaciones, maniobrabilidad y radar (sí, sin ser AESA, cuando lo sea aún más).
Es el mejor "depredador" occidental tras el Raptor, algo a no desdeñar si no quieres dejar huecos en tus capacidades defensivas, tan serias y punteras como las de los israelíes.


Maya
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Mensaje por Maya »

A mi tambien me parece que el ''fracaso'' del f-22 beneficiara al efa


Pero con el desmadre de EADS/BAE/Alenia y todas sus lineas de producción cayendose de los cronogramas de trabajo como el A-400M, A-380, etc... no es muy probable que el EFA pueda llegar a llenar el vacio.

Pues como se ha visto, el F-22 nunca lleno, ni suplio, ni pretendio llenar ningun nicho de mercado que no fuese el de la propia USAF. El F-35 que era "supuestamente" el que iria a reemplazar al F-18, F-16 y Harrier, tampoco lo ha hecho y aun esta lejano el momento de su incepción en el mercado...

...se olvida que el proyecto EFA se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa...

¿No esta acaso ahora el EFA igual de solo en el mercado, a como lo estuvo ayer, lo esta hoy y lo seguira estando en el futuro por algunos años mas, mientras no haya F-35 que ocupe el amplio mercado?

No se. Lloran por el EFA, pero el EFA (mas bien EADS/BAE/Alenia) no sabe que hacer con el Leopardo aniquilado. Anibal tras Cannae, mata a las legiones y despues no tiene ni idea como hacer para escalar el muro.

EFA tiene desde hace rato el camino despejado y que han hecho? Nada. Quejarse a mas no poder y como siempre.... caerse de los cronogramas. Tipico en EADS/BAE/Alenia. No hay excusas. Han estado plagados durante años por sobrecostos, retrasos tecnicos y cambios en las prioridades politicas.


Imagen
Inmaculada e impecable cadena de producción a la vanguardia en tecnologia, para un fantastico aparato.... pero a un ritmo muy lentoooo!


Mientras, los Ruskies van cubriendo poco a poco con su pasito de Bebe y sus aeronaves recicladas, el extensisimo mercado de aeronaves de superioridad aerea, que esta creciendo por todo el mundo. Y vaya si esta creciendo, eh!

Brasil no tiene cazas de superioridad, Argentina no tiene cazas de superioridad, Ecuador no tiene cazas de superioridad, Colombia tampoco, Uruguay, Bolivia y Paraguay ni se diga. Solo Chile y Venezuela han ingresado al club... asi que señores, el mercado es extensisimo. Solo eso es en Suramerica, asi que imaginen en el resto del mundo?

Eso es hablando de los mercados emergentes. Pero hasta no hace mucho solo contabamos a los mercados establecidos. Sin contar con EE.UU que es de por si todo un mercado aparte. Miremos no mas a los 4 paises del "Contrato del Siglo": Holanda, Belgica, Noruega y Dinamarca. Solo entre esos cuatro, se deben reemplazar 1.000 cazas F-16 con 30 años de antiguedad!

Donde esta EFA? Aaah Si.... ya recuerdo! maniatado entregando unos 37 ejemplares a Alemania, 26 a Italia y unos 18 a España.... en el enorme lapso de 5 años! ....lo dicho, no pueden con ningun cronograma.


Imagen


Miren, dejemonos de hablar pavadas, en 2004 desactivaron los italianos su ultimo escuadron de F-104S ASA-M Starfighters en la Base Aerea de Grazzanize. 50 años despues de que saliera por primera vez de la linea de producción. Italia fue el ultimo usuario del venerable reactor.

Acaso recuerdan ustedes porque fue asi? No pensaran que fue porque los Italos estaban demasiado enamorados de la aeronave, o si? El aparato no es que hubiese tenido un record de seguridad envidiable... por algo lo llamaron "el Ataud Volador" durante los 60´y 70´s.

Pero no. Esa no fue la razon. Porque entre otras, aprendieron a volar muy bien el aparato y los tragicos accidentes pasaron a ser cosa del pasado. Lo que ocurrio mis estimados, fue que para 1988, cuando se esperaba la llegada del Eurofighter (o mejor dicho, Eurofalton), la Aeronautica Militare Italiana necesitaba con premura el reactor para dar de baja al F-104S. Como el Eurofighter no aparecia por ninguna parte (estaban aguardandolo desde 1983)... ¿Que tuvieron que hacer?

Debieron implementar una nueva directriz, una especificación para actualizar al Starfighter y poder mantenerlo operativo unos años mas, mientras el Eurofighter aparecia. Se conformo la especificación ASA por Aggiornamento Sistemi d'Arma, Actualización de Sistema para la Plataforma. Con eso, el nuevo F-104S-ASA estuvo otros 8 años mas, volando en su cobertura de patrullaje por la costa mediterranea italiana.

Llego el año de 1996 y del Eurofighter, nada de nada, no aparecia por ningun lado ni por ningun cronograma. En el interin, al menos el prototipo de desarrollo DA-3 italiano, habia realizado su primer vuelo en 1995 (12 años despues de iniciado el proyecto!).

De nuevo los inmutables italos, armados de la mejor paciencia, decidieron sacar una nueva especificación, para una vez mas, actualizar los reactores y mantenerlos operativos por unos años mas... sacaron la directriz M por Modificato, Modificado. Con eso, los nuevos F-104S-ASA-M, unas 64 celulas, (49) F-104S-ASA y (15) TF-104G, se mantuvieron nuevamente otros 8 años mas, volando en su cobertura de patrullaje por la costa Mediterranea italiana. (sic) :roll:

Finalmente, cuando ya se les estaban acabando las letras del alfabeto a los italianos, para designar cada nueva actualización del Starfighter... aparecio el Eurofighter a finales de 2005 para conformar los primeros escuadrones en la Base Aerea de Grossetto. Pero no sin antes los italianos haber arrendado los ultimos años, unos (24) Panavia Tornado F3 para acompañar la labor de los baqueteados y obsoletos Starfighters, y posteriormente hacia el final, otros (34) F-16A/B para reemplazarlos en su mision de cobertura mediterranea.

21 años se habia despachado el programa del European Fighter Aircraft, hasta que estuvo en capacidad mediana de suplir las necesidades de las naciones involucradas en el proyecto. Esa dilación es hoy todavia palpable. EFA/EADS/BAE/Alenia no deben mirar a otro lado, ni buscar excusas ni culpabilidades por su falta de puntualidad, mas que a si mismas.

El mercado esta hoy huerfano. Esta solo y no hay quien llene ese vacio. Incluso hoy, que el EFA trastrabilla dando tumbos, para suplir simples necesidades a unas cuantas Fuerzas Aereas Europeas. El mundo es demasiado mercado para el EFA. La bola la dejaron caer hace muchoooo tiempo. No critiquemos a los Americanos con su F-22 o a los Ruskies por hacer un gran trabajo donde otros fallaron miserablemente.


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Un poco mal y un poco tarde para quedarse con todo, eh?





Salud.






:D
Última edición por Maya el 09 Jun 2009, 18:55, editado 1 vez en total.


shaderyt
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Mensaje por shaderyt »

Lo que tu no te das cuenta, es que los EE.UU y los ``ruskies´´, son solo un pais que crea sus aviones, y el eurofighter a tenido que soportar el tira y afloja de VARIOS paises europeos, cada uno con sus nesecidades, y asi, tirandote de los pelos desde varias direcciones no es facil hacer un caza en condiciones. Por otra parte, se hacen lentamente porque en europa se tira mas por una economia del bienestar y las inversiones sociales, con lo cual, no se sueltan presupuestos como los sueltan los otros 2 paises ya nombrados, y lo mismo pasa con el A400M. En EEUU si sueltas 1000 millones para crear una avion, todos aplaudiran por que sera el mejor del mundo, en europa se dira que con ese dinero se podria invertir en infraestructuras, y asi estamos...

Yo no digo que sea bueno ni nda esto, de hecho me parece una enorme dejadez por parte de los paises eurpeos, pero esto, tiene una explicacion logica, que creo, eh dado.


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Carlos Alirio
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Mensaje por Carlos Alirio »

A lo que me referia con el SU-37 es si el avion llegava a ser operativo en algun tiempo :evil:


Siempre es mejor darle en la boca al otro desde 16 Kilometro que derribarlo con el cañon desde 200 metros
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Humor, ante todo, sentido del humor.

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dacer
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Mensaje por dacer »

Yorktown escribió:Humor, ante todo, sentido del humor.

Sera que no lo pillo, pero podrias explicar el chiste (en serio que no lo entiendo, no estoy ironizando)


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Maya escribió:
A mi tambien me parece que el ''fracaso'' del f-22 beneficiara al efa


Pero con el desmadre de EADS/BAE/Alenia y todas sus lineas de producción cayendose de los cronogramas de trabajo como el A-400M, A-380, etc... no es muy probable que el EFA pueda llegar a llenar el vacio.

Pues como se ha visto, el F-22 nunca lleno, ni suplio, ni pretendio llenar ningun nicho de mercado que no fuese el de la propia USAF. El F-35 que era "supuestamente" el que iria a reemplazar al F-18, F-16 y Harrier, tampoco lo ha hecho y aun esta lejano el momento de su incepción en el mercado...

...se olvida que el proyecto EFA se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa...

¿No esta acaso ahora el EFA igual de solo en el mercado, a como lo estuvo ayer, lo esta hoy y lo seguira estando en el futuro por algunos años mas, mientras no haya F-35 que ocupe el amplio mercado?

No se. Lloran por el EFA, pero el EFA (mas bien EADS/BAE/Alenia) no sabe que hacer con el Leopardo aniquilado. Anibal tras Cannae, mata a las legiones y despues no tiene ni idea como hacer para escalar el muro.

EFA tiene desde hace rato el camino despejado y que han hecho? Nada. Quejarse a mas no poder y como siempre.... caerse de los cronogramas. Tipico en EADS/BAE/Alenia. No hay excusas. Han estado plagados durante años por sobrecostos, retrasos tecnicos y cambios en las prioridades politicas.


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Inmaculada e impecable cadena de producción a la vanguardia en tecnologia, para un fantastico aparato.... pero a un ritmo muy lentoooo!


Mientras, los Ruskies van cubriendo poco a poco con su pasito de Bebe y sus aeronaves recicladas, el extensisimo mercado de aeronaves de superioridad aerea, que esta creciendo por todo el mundo. Y vaya si esta creciendo, eh!

Brasil no tiene cazas de superioridad, Argentina no tiene cazas de superioridad, Ecuador no tiene cazas de superioridad, Colombia tampoco, Uruguay, Bolivia y Paraguay ni se diga. Solo Chile y Venezuela han ingresado al club... asi que señores, el mercado es extensisimo. Solo eso es en Suramerica, asi que imaginen en el resto del mundo?

Eso es hablando de los mercados emergentes. Pero hasta no hace mucho solo contabamos a los mercados establecidos. Sin contar con EE.UU que es de por si todo un mercado aparte. Miremos no mas a los 4 paises del "Contrato del Siglo": Holanda, Belgica, Noruega y Dinamarca. Solo entre esos cuatro, se deben reemplazar 1.000 cazas F-16 con 30 años de antiguedad!

Donde esta EFA? Aaah Si.... ya recuerdo! maniatado entregando unos 37 ejemplares a Alemania, 26 a Italia y unos 18 a España.... en el enorme lapso de 5 años! ....lo dicho, no pueden con ningun cronograma.


Imagen


Miren, dejemonos de hablar pavadas, en 2004 desactivaron los italianos su ultimo escuadron de F-104S ASA-M Starfighters en la Base Aerea de Grazzanize. 50 años despues de que saliera por primera vez de la linea de producción. Italia fue el ultimo usuario del venerable reactor.

Acaso recuerdan ustedes porque fue asi? No pensaran que fue porque los Italos estaban demasiado enamorados de la aeronave, o si? El aparato no es que hubiese tenido un record de seguridad envidiable... por algo lo llamaron "el Ataud Volador" durante los 60´y 70´s.

Pero no. Esa no fue la razon. Porque entre otras, aprendieron a volar muy bien el aparato y los tragicos accidentes pasaron a ser cosa del pasado. Lo que ocurrio mis estimados, fue que para 1988, cuando se esperaba la llegada del Eurofighter (o mejor dicho, Eurofalton), la Aeronautica Militare Italiana necesitaba con premura el reactor para dar de baja al F-104S. Como el Eurofighter no aparecia por ninguna parte (estaban aguardandolo desde 1983)... ¿Que tuvieron que hacer?

Debieron implementar una nueva directriz, una especificación para actualizar al Starfighter y poder mantenerlo operativo unos años mas, mientras el Eurofighter aparecia. Se conformo la especificación ASA por Aggiornamento Sistemi d'Arma, Actualización de Sistema para la Plataforma. Con eso, el nuevo F-104S-ASA estuvo otros 8 años mas, volando en su cobertura de patrullaje por la costa mediterranea italiana.

Llego el año de 1996 y del Eurofighter, nada de nada, no aparecia por ningun lado ni por ningun cronograma. En el interin, al menos el prototipo de desarrollo DA-3 italiano, habia realizado su primer vuelo en 1995 (12 años despues de iniciado el proyecto!).

De nuevo los inmutables italos, armados de la mejor paciencia, decidieron sacar una nueva especificación, para una vez mas, actualizar los reactores y mantenerlos operativos por unos años mas... sacaron la directriz M por Modificato, Modificado. Con eso, los nuevos F-104S-ASA-M, unas 64 celulas, (49) F-104S-ASA y (15) TF-104G, se mantuvieron nuevamente otros 8 años mas, volando en su cobertura de patrullaje por la costa Mediterranea italiana. (sic) :roll:

Finalmente, cuando ya se les estaban acabando las letras del alfabeto a los italianos, para designar cada nueva actualización del Starfighter... aparecio el Eurofighter a finales de 2005 para conformar los primeros escuadrones en la Base Aerea de Grossetto. Pero no sin antes los italianos haber arrendado los ultimos años, unos (24) Panavia Tornado F3 para acompañar la labor de los baqueteados y obsoletos Starfighters, y posteriormente hacia el final, otros (34) F-16A/B para reemplazarlos en su mision de cobertura mediterranea.

21 años se habia despachado el programa del European Fighter Aircraft, hasta que estuvo en capacidad mediana de suplir las necesidades de las naciones involucradas en el proyecto. Esa dilación es hoy todavia palpable. EFA/EADS/BAE/Alenia no deben mirar a otro lado, ni buscar excusas ni culpabilidades por su falta de puntualidad, mas que a si mismas.

El mercado esta hoy huerfano. Esta solo y no hay quien llene ese vacio. Incluso hoy, que el EFA trastrabilla dando tumbos, para suplir simples necesidades a unas cuantas Fuerzas Aereas Europeas. El mundo es demasiado mercado para el EFA. La bola la dejaron caer hace muchoooo tiempo. No critiquemos a los Americanos con su F-22 o a los Ruskies por hacer un gran trabajo donde otros fallaron miserablemente.


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:D



Me refería a que cada vez esta más claro que el f22 es solo para los eeuu y algunos elegidos que no tantos comos pensaban, pues estos ultimo que puede que no obtengan el f22 que pensaban puede que adquieran el efa...japon,...corea del sur...israel.....a eso me referia


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Mensaje por nou_moles »

Yorktown escribió:Humor, ante todo, sentido del humor.

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Jajajajjajajaj que malo eres


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Mensaje por Yorktown »

Sera que no lo pillo, pero podrias explicar el chiste (en serio que no lo entiendo, no estoy ironizando)


Viene a ser algo así como: " Hemos hecho el EFA, y ahora que maricas americanos??" Y la respueta de los yankees viene a ser...."Raptor, por que la superioridad aerea es importante, pero también lo es ser superiores a Europa (por el EFA)"

Saludos


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Mensaje por dacer »

Yorktown escribió:
Sera que no lo pillo, pero podrias explicar el chiste (en serio que no lo entiendo, no estoy ironizando)


Viene a ser algo así como: " Hemos hecho el EFA, y ahora que maricas americanos??" Y la respueta de los yankees viene a ser...."Raptor, por que la superioridad aerea es importante, pero también lo es ser superiores a Europa (por el EFA)"

Saludos

Vale pues resulta que pille lo que decia, pero me no tenia claro si el chiste era riendose del EFA o del F22. Evidentemente tratan de reirse del EFA.

Claro que si le dan la vuelta al EFA de la foto veria:
Imagen
Y se darian cuenta, que los 4 bvraam no van montados. Tratan de reirse de que el efa es solo para ataque a tierra (por eso en la foto solo aparecen bombas y no misiles, excepto 2 de corto alcance). Pero lo hacen ocultando el que ademas de esas 6 bombas y 2 sraam, tambien llevaria encima 4 bvraam. Lo cual en Aire Aire, "casi" iguala a lo que lleva un F22, pero eso sin renunciar al ataque a suelo.

Vamos, que para mi realmente se estan riendo del F22, sin ellos darse cuenta.

Saludos, y gracias por la aclaracion


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Mensaje por Yorktown »

Son dos fotos distintas...la del EFA hecha por europeos.

No les des tantas vueltas, es simplemente una coña.

Saludos.


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Mensaje por dacer »

Yorktown escribió:Son dos fotos distintas...la del EFA hecha por europeos.

No les des tantas vueltas, es simplemente una coña.

Saludos.

Las 2 fotos creo que fueron tomadas a los EFA de la RAF que participaron en el Red Flag en USA. Si no fuera porque una foto tiene 2 sraan y la otro solo 1, te diria que es exactamente el mismo avion, el mismo dia y el mismo fotografo

Buscando referente al Red Flag he visto:
http://www.f-16.net/f-16_forum_viewtopic-t-7440.html

Fijaos en la foto que enlaza:
http://img81.enlaceno.us/img81/1146/e ... 0zrdp0.jpg
un F22 y de fondo un EFA.

Y no le doy mas vueltas, de las que intente darle al pillar el chiste. Claro quien se pajea nada mas ver un F22, pues lo ve claro. Yo veo un Efa cargado de bombas y encima le sobra para 4BVRAM. Y despues veo un F22, pelao, que se supone que lleva algo en las bodegas, pero claro, algo que le entre, no como algunos misiles modernos bvr


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