Marruecos preocupante.

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
sami
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Mensaje por sami »

Bueno la principal amenaza para Marruecos es Argelia y el frente POLISARIO maruecos esta buscando un mercado libre con Europa con la ayuda de España y Francia yo no creo que Marruecos tenga planes para atacar a España hay muchos endereces en común además España es superior en todos los aspectos hoy en DIA la guerra se gana con el dinero y la tecnología el gasto militar español es 20 mil mellones y el marroquí es de solo 3200 mellones eso se los soldados españoles cubran mas
:conf:


Bsrt
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Mensaje por Bsrt »

sami escribió:Bueno la principal amenaza para Marruecos es Argelia y el frente POLISARIO maruecos esta buscando un mercado libre con Europa con la ayuda de España y Francia yo no creo que Marruecos tenga planes para atacar a España hay muchos endereces en común además España es superior en todos los aspectos hoy en DIA la guerra se gana con el dinero y la tecnología el gasto militar español es 20 mil mellones y el marroquí es de solo 3200 mellones eso se los soldados españoles cubran mas
:conf:


A parte de que en caso de guerra España puede desplegar una maquinaria y una potencia Industrial infinitamente superior a la de Marruecos...


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

se han confirmado varias cosas:una es que acaban de comprar 24 f-16 se segunda mano a la armada americana,aunque no lo parezca es una gran noticia,ya que los americanos les han dicho que contra paises otan estos cazas....nanai,segundo,acaban de firmar un contrato para la construccion de una fragata,eso ya es algo mas preocupante,una fragata nosotros la hundiriamos,pero podria hacer algo,pero no lo creo,ya que carecen de personal cualificado de marina,lo mas preocupante,es que han comprado unos 80 t-72 a bielorrusia,aunque por otro lado,no los veo rival para nuestros leopard,y de apoyo los m-60,y sino,tenemos superioridad aerea que consegiriamos rapido,con aviones los tanques serian atacados facil,y si se quedan sin armas para todos los tanques pues que den su posicion y que la artilleria o lo que sea los borre del mapa,segundo,en cuanto empezaria el conflicto a gran escala,se quedarian sin combustible,carecen de reservas,y segun tengo entendido su oficialdad esta muy descontenta,no seria de extrañar que en caso de guerra,desertaran y huyeran,yo era un marroquie,y no me quedaba haber como los f-18 me machacan y como los leopard y la legion me pasa por encima


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Durruti
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Mensaje por Durruti »

mikel hernandez gonzalez escribió:se han confirmado varias cosas:una es que acaban de comprar 24 f-16 se segunda mano a la armada americana,


Antes de seguir con tus planes estratégicos....mejor revisa esto.

Saludos


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

Está abierta la convocatoria a la participación para Wikimanía 2009. Pueden enviarse presentaciones hasta el 15 de abril de 2009. [Contraer]
[Ayúdanos traduciendo.]

Reales Fuerzas Aéreas Marroquíes
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(Redirigido desde Fuerza Aérea de Marruecos)
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Reales Fuerzas Aéreas Marroquíes
القوات الجوية الملكية المغربية
Al-Quwwat al-Yawwiya al-Malakiya al-Magribiya

Escarapela de la Real Fuerza Aérea Marroquí
Activa Noviembre de 1956 - Presente
País Marruecos
Rama Aviación
Tamaño 13.500 efectivos (300 pilotos)
Comandantes
Actual General Ahmed Boutaleb
Ceremonial Mohamed VI de Marruecos
Las Reales Fuerzas Aéreas Marroquíes (en árabe: القوات الجوية الملكية المغربي, "Al-Quwwat al-Yawwiya al-Malakiya al-Magribiya") son la rama aérea de las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos.

Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Inicios
1.2 Del conflicto del Sahara hasta la actualidad
2 Bases Aéreas
3 Personal
4 Inventerio de aeronaves
5 Unidades
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos



Historia [editar]
Inicios [editar]Las Reales Fuerzas Aéreas Marroquíes fueron creadas en noviembre de 1956. Se denominaron en sus inicios como Aviation Royale Chérifiene (Aviación Real Jerifiana). Sus modernas instalaciones y bases fueron heredadas de Francia (Meknes, Rabat o Kenitra) y Estados Unidos (Benguérir, Boulhault, Nouaseur o Sidi Slimane).

La primera adquisición de esta nueva fuerza aérea fueron 6 aparatos de observación Morane-Saulnier MS500 Criquet (versión francesa del Fi-156 Störch alemán), 3 aviones de transporte Max Holste MH.1521 Broussard, 2 Beech E50 Twin Bonanza, 1 De Havilland DH114 Heron y 1 helicóptero Bell 47G.

En 1961 vuelve a cambiarse su denominación, pasando a llamarse "Force Aérienne Royale Marocaine" (Fuerza Aérea Real Marroquí), denominación que se mantiene en la actualidad. Además, en esa misma época, se obtienen de la Unión Soviética 12 MiG-17, 2 MiG-15UTI "Midget" (versión biplaza de entrenamiento) y 4 bombarderos Ilyushin Il-28. Por otra parte, de Francia se consiguen 24 entrenadores (aunque también actúan como aviones de ataque ligero) Fouga Magister.

El alejamiento con la URSS hace que Marruecos busque un nuevo aliado en Estados Unidos, adquiriendo de su nuevo amigo primero 6 cazas Northrop F-5 (4 monoplazas F-5A y 2 biplazas F-5B) y en 1966 otros 20 F-5A y 4 F-5B. En cuanto a las unidades de transporte por esas fechas tenían en su flota 10 Douglas C-47, 18 Fairchild C-119G y 6 C-130 Hercules. La fuerza de helicópteros la formaban 24 Augusta-Bell AB205A, y en unidades de entrenamiento y enseñanza Marruecos mantenía 60 North American T-6 Texan y T-28 Trojan. La siguiente modernización de la Fuerza Aérea Marroquí se inició antes del conflicto del Sahara, y preveía a compra de nuevos aparatos para todas las unidades, cazas Mirage F-1CH, entrenadores Beech T-34C Mentor, helicópteros Aérospatiale Puma y una nueva remesa de Hercules para retirar los viejos.


Del conflicto del Sahara hasta la actualidad [editar]
Caza Mirage F-1CH
CASA CN-235M-100 perteneciente a la Fuerza Aérea de Marruecos.Al inicio del conflicto los Fouga Magister fueron los primeros aparatos en entrar en acción, los cuales habían sido aumentados en número gracias a los excedentes del Armée de l'Air francés y la Luftwaffe alemana. Posteriormente, los F-5 entraron en la zona de operaciones, realizando misiones de ataque a las fuerzas del Polisario. El objetivo marroquí desde un primer momento fue crear una zona segura y controlada en las zonas "útiles" para Marruecos, esto es, la capital de El Aaiún, el centro religioso de Smara y los yacimientos de fosfatos de Bu-Craa.

En 1980 se comenzó la creación del Muro de defensa del Sahara, consistente en todo tipo de obstáculos tanto para la infantería como para blindados y carros de combate (zanjas, campos de minas, radares aéreos y terrestres, piezas contracarro,...), todas ellas apoyadas por unidades de intervención rápida (Détachements d'Intervention Rapide) que podían situarse y reforzar rápidamente cualquier punto del muro gracias a su aerotransporte en helicópteros Super Puma, AB-205 y CH-47 Chinook. Para la defensa contracarro además se decidió utilizar a los Hughes 500MD con misiles TOW para neutralizar los T-54, T-55 y BMP-1 del Polisario. Y aparte de los radares terrestres del muro también se utilizaron dos C-130 Hércules con el sistema SLAR (rádar de barrido lateral) para la detección de unidades enemigas. Todas las pérdidas en combate fueron cubiertas con 1 F-5A y 2 RF-5A de la Fuerza Aérea Iraní, y gracias a la ayuda económica de Arabia Saudí se consiguieron adquirir 20 F-5E "Tiger II" y 4 F-5F.


Muros marroquíes en el territorio del Sahara Occidental. En amarillo el territorio ocupado por el Frente PolisarioEl principal problema que tuvo el F-5 en el Sahara fue el insuficiente alcance para realizar misiones en profundidad en el amplio campo de operaciones que era el desierto del Sahara. Por ello, Aero Maroc Industrie empezó a producir, a partir de 1982, sondas de repostaje en vuelo para ampliar su alcance de ataque, y se adquirieron 2 KC-130 y 2 Boeing 707 con contenedores de repostaje para realizar repostajes en vuelo con los "Freedom Fighter" marroquíes.

Los Mirage F-1 durante el inicio del conflicto fueron los encargados de defender el espácio aéreo ante un posible ataque de Libia y Argelia, los cuales apoyaban, tanto política como militarmente, al Frente Polisario. En 1977 se inició el entrenamiento de los pilotos marroquíes de Mirage en la base aérea de Orange, en Francia; Y en ese mismo año se empezaron a recibir los primeros Mirage F-1C. Finalmente, Libia y Argelia no atacó a Marruecos, con lo que Marruecos pudo destinar a sus Mirage a misiones de ataque a tierra contra las unidades del Polisario.


Caza F-5 Marroquí derribado por el Polisario en TifaritiYa que el entrenamiento de los pilotos marroquíes se realizó en Francia, la FARM decidió no comprar aviones Mirage biplaza. Se recibieron un total de tres lotes de cazas Mirage entre 1978 y 1982. El primer lote fueron 30 Mirage F-1CH recibidos entre febrero y diciembre de 1978. En el segundo, recibido entre diciembre de 1979 y julio de 1982, se entregaron 14 Mirage F-1EH. Y finalmente, entre julio de 1980 y junio de 1982 se entregó el último bloque de cazas Mirage F-1, entregándose 6 Mirage F-1EH-200 dotados de sonda de repostaje en vuelo.

A causa de las pérdidas de Fouga Magister, la FARM decidió comprar a Estados Unidos un total de 24 Rockwell OV-10A procedentes del Cuerpo de Marines. En el primer lote se recibieron 6 aparatos, pero a causa de la pérdida de dos de ellos se decidió la cancelación del programa de compra del resto de aparatos. En cuanto al resto de pérdidas, hasta finales de los 80 se contaban un total de 13 Mirage F-1, 7 derribados por el Polisario (con tres pilotos hechos prisioneros) y 6 por accidente; y 4 C-130 Hercules, 3 por accidente y uno derribado por un SAM del Polisario.

Durante los años 90 se empezó a hablar de la posibilidad de adquisición de cazas Mirage 2000 o F-16, mediante la ayuda monetaria de Emiratos Árabes Unidos (en el primer caso) o Arabia Saudí (en el segundo caso). En el caso de los F-16, en 1991 se empezó a negociar la compra de 12 F-16A y 4 F-16B de la Guardia Nacional Americana y la USAF, añadiendo 4 motores y repuestos por un total de 250 millones de dólares financiados por Arabia Saudí. Finalmente se canceló la compra a causa de la falta de fondos, ya que Arabia Saudí acababa de salir de la Guerra del Golfo y se encontraba endeudado. En cuanto a los Mirage 2000 se ofrecieron 6, pero al igual que ocurrió con los F-16 la falta de dinero de Marruecos acabó cancelando la oferta. En 1994 se volvió a hablar de la adquisición de 6 F-16 de la USAF, pero no se llegó a concretar nada. Lo mismo que ocurrió con la modernización de F-5 con tecnología israelí y la compra de Alpha Jet, fustrados por falta de fondos el primero y por los fuertes controles el otro (24 Alpha Jet H serían posteriormente comprados por la FARM). En cambio, lo que si se consiguió fue, por parte de Dassault, la modernización de la flota de Mirage F-1 durante 1996 y 1997.


Escudo de la Fuerza Aérea de MarruecosEn junio de 2008 lLockheed Martin confirmó la venta a Marruecos de 24 aviones F-16, que serán entregados a partir de 2011. Son aparatos del Block 52 del F-16C/D, que se adaptarán a los requerimientos específicos de la Fuerza Aérea Real de Marruecos. Rabat pagará 2.400 millones de dólares (1.700 millones de euros), el coste de 12 aviones franceses Rafale superaba los 2.000 millones de euros (casi 3.000 millones de dólares). La decisión de comprar los F-16 se debe a que Marruecos no quiere quedar en situación de inferioridad con España, que está incorporando en servicio aviones modernos Eurofighter, y Argelia que también firmó con Rusia un contrato por la compra de decenas de sujoi Su-34.

En la actualidad la FARM sigue intentando la renovación de su material con la compra de aparatos más modernos, la modernización de los que tiene en su flota y la adquisición de nuevos misiles aire-aire (actualmente la FARM tiene en su inventario AIM-9B/D/J Sidewinder, MATRA R-530 y R-550 Magic, y AGM-65B Maverick). En este sentido, la DSCA (Agencia Norteamericana para la Cooperación Internacional en Defensa y Seguridad) notificó en julio de 2008 al Congreso de los Estados Unidos sobre la posibilidad de vender equipamiento para los F-16 recién comprados por la Fuerza Aérea Marroquí. Este equipamiento incluiría 30 misiles AIM-120C, 60 AIM-9 Sidewinder, 20 AGM-88, 53 AGM-65, el equipamiento necesario para el convertir bombas convencionales en bombas guiadas y otros materiales. Según este organismo, el monto del acuerdo alcanzaría los 155 millones de dólares, mejorando las capacidades de la Fuerza Aérea pero sin poner en peligro el equilibrio de fuerzas en la región.[1]








Bases Aéreas [editar]Rabat Salé (GMME) - Base Aérea Nº 1
Meknes - Bassatine (GMFM) - Base Aérea Nº 2
Kenitra (GMMY) - Base Aérea Nº 3
Sidi Slimane (GMSL) - Base Aérea Nº 5
Marrakech (GMMX) - Base Escuela
Laayoune (El Aaiún) - Hassan Island (GMML) - Destacamento

Personal [editar]En la Actualidad la Fuerza Aérea Cuenta con 13.500 hombres, de los que 300 son pilotos (Según Jane's 1999).


Inventerio de aeronaves [editar]La Fuerza Aérea de Marruecos vuela una variedad de aviones fabricados en países occidentales, principalmente de fabricación francesa y estadounidense. Las aeronaves que componen la fuerza aérea son:

Areonave Origen Tipo Versiones En servicio[2] Notas
Dassault Mirage F1CH Francia caza/ataque Mirage F1EH
--------------------------------------------------------------------------------
Mirage F1CH 30
--------------------------------------------------------------------------------
20 [1]
Northrop F-5 Freedom Fighter Estados Unidos caza/ataque F-5A/B
--------------------------------------------------------------------------------
F-5E/F 27
--------------------------------------------------------------------------------
33 [2][3]
Lockheed F-16 Fighting Falcon Estados Unidos caza/ataque F-16C/D 24 Pedidos (todavía no entregados): [4][5]
hay va eso


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Mensaje por ZULU 031 »

Reacciones en la Prensa Marroqui, tras la muerte de dos porteadores junto al puente del Biutz en Ceuta.

Fuente ELFAROCEUTAMELILLA

Hasta tres muertas
Escrito por Carmen Echarri
viernes, 29 de mayo de 2009

Los medios atacan a la Policía Nacional y se inventan otra muerta.El fallecimiento de las porteadoras Bussra y Zhora, aplastadas por decenas de mujeres en una avalancha provocada a tan sólo 250 metros del puente del Biutz, se ha convertido en arma arrojadiza de la prensa marroquí contra Ceuta.

Tal es así que incluso se han llegado a inventar la existencia de una tercera porteadora muerta, llevando directamente a la morgue a la marroquí, familiar de una de las fallecidas, que sufrió contusiones en los costados y que permaneció un día ingresada en el hospital civil.
Los periódicos que casi responsabilizan a España de este incidente son Al Alam y Al Ittihad al Ishtiraki. Ambos, que califican a Ceuta de “ciudad ocupada”, atribuyen a las fuerzas de seguridad españolas el accidente mortal. El primero la responsabiliza directamente, destacando, además, la existencia de un comportamiento violento que, indican, contribuyó al accidente. Más graves son las acusaciones del segundo periódico, que llega a informar que el accidente mortal se produjo no en la escalera, sino en un paso metálico. Al Ittihad al Ishtiraki apunta que la existencia de dicho paso “consagra el racismo” y lo llega a comparar con la franja de Gaza. En la cadena de mentiras narradas se menciona que las fuerzas de la UIP que trabajaron aquel día llevaban, además de defensas, perros. Para mantener sus tesis contra Ceuta, el periódico asegura que se hizo uso de ellos.
En la misma línea se mantiene Al Masaa, uno de los principales diarios marroquíes que termina uno de sus artículos mencionando a la Policía “que insulta a los que cruzan la frontera para satisfacer a los agentes de seguridad española”. Este medio habla de “prácticas deleznables” y llega a titular su información con la siguiente frase: “Mueren asfixiadas dos marroquíes por salvar la economía de Ceuta”.
La ciudad ocupada, como se refieren a Ceuta y Melilla, es objeto de cobertura de la práctica totalidad de los medios de comunicación marroquíes, que se afanan en cuestionar cómo fue la actuación policial. Otros medios como Al Sharq Al Awsart, en cambio, hacen una mera relación de datos e informaciones que ya han sido publicados por los medios ceutíes, sin entrar a valorar el origen de la avalancha.
En ninguna de las narraciones periodísticas de los últimos días se hace alusión a las manifestaciones de los policías o de los propios comerciantes sobre cómo se produjo el accidente mortal.

‘El País’ dedica su editorial a cuestionar ambas ciudades
Madrid y Rabat deben cooperar para evitar tragedias como las ocurridas en Ceuta y Melilla. Con este titular el diario de mayor tirada nacional ‘El País’ encabeza el editorial que dedicó el pasado miércoles a las dos ciudades. Un editorial en la que incluyen varias claves: la primera, la necesidad de que Marruecos responda a la propuesta de España sobre construcción de una alternativa al puente del Biutz. La segunda, y más relevante, que cuestiona la actividad comercial creada en el entorno del Tarajal y que según el rotativo mueve entre 500 y 700 millones de euros al año. ‘El País’, vocero en demasiadas ocasiones del Gobierno central, resalta que ante esta problemática no cabe pasividad alguna e insta a poner freno al comercio generado a través de las fronteras así como a fomentar la entrada en la Unión Aduanera, “sobre todo cuando se toma en consideración que el desarme arancelario entre Marruecos y los Veintisiete está previsto para 2012”, señala, recomendando el cese de este tipo de comercio.


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Mensaje por ZULU 031 »

Holanda juzgará a un espía de Marruecos

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes

El servicio secreto holandés alerta contra Marruecos

http://blogs.periodistadigital.com/desd ... 27/p230140


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Mensaje por TOPOTAMALDER »



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Mensaje por Turdetano »

Bueno, problemas a la vista........ El potencial petrolero de Marruecos (concretamente en pizarra bitumitosa), le puede colocar a medio plazo como 2º potencia petrolera de Africa y 6º mundial. La cuestión gira sobre el perfeccionamiento para la explotación de esta materia.
Marruecos ha firmado un contrato con la empresa San Leon Energy concediendole los derechos de explotación de 6000Km2 en la zona de Tarfaya (Sahara occidental). La empresa tiene previsto prepararlo todo para comenzar el bombeo para el 2010. El mayor problema es la zona: el Sahara sigue manteniendo una paz inestable y un statu por definir. A esto tenemos que añadir que todo indica que zonas de las Canarias, como Lanzarote tambien serán ricas en dicha materia y recuerdo el tema de la delimitación de aguas entre los dos paises en dicha zona....
Salu2.


"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

yo creo que sin ninguna duda tarde o temprano estallara un conflicto grave con marruecos ya que ellos lo quieren.


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Mensaje por TOPOTAMALDER »

Pizarra bituminosa
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Pizarra bituminosaPizarra bituminosa es un término general aplicado a un grupo de rocas con la suficiente abundancia en material orgánico (llamado querógeno) como para producir petróleo a través de destilación. El querógeno en la pizarra bituminosa puede ser convertido a aceite a través del proceso químico conocido como pirólisis. Durante la pirólisis, la pizarra de aceite es calentada hasta 445-500 °C en ausencia de aire, mientras el querógeno es convertido a aceite y separado, un proceso llamado "retorting". Estudios recientes en Jordania permiten procesar a menores temperaturas (véase "Minería" abajo). La pizarra bituminosa ha sido también quemada directamente como un combustible a bajo-grado. La Administración de Información Energética de Estados Unidos estima que del suministro mundial de pizarra bituminosa de 2,6 billones de barriles de aceite renovable, 1,0-1,2 billones de barriles se encuentran en Estados Unidos.[1] Sin embargo, intentos por desarrollar dichas reservas han estado activos por más de 100 años con éxito limitado.[2]

Estonia, Rusia, Brasil, y China son países con extracción leve de pizarra bituminosa debido a factores económicos y medioambientales.

Geología [editar]La pizarra bituminosa se considera formada por el depósito de materia orgánica en lagos, lagunas y áreas estuarinas restringidas como el lagos oxbow y muskegs. Generalmente, la pizarra bituminosa es considerada como formada por acumulación de desechos algales.

Cuando las plantas mueren en estos ambientes pantanosos, sus biomasas son depositadas en ambientes acuáticos anaeróbicos donde los bajos niveles de oxígeno previenen su completo deterioro por bacterias. Para masas de materia orgánico no descompuesta y que será preservada en forma de pizarra bituminosa, el ambiente debe mantenerse quieto por períodos prolongados de tiempo para secuencias de materia algal lo suficientemente gruesas. A diferencia del carbón, la pizarra bituminosa no requiere necesariamente bajo contenido de minerales y cenizas, pues no es usado para combustión, y el gasto de mineral en plantas licuefaccionadas es más fácil de tratar.

Eventualmente, y a menudo por el inicio de la orogenia o eventos tectónicos, el ambiente algal pantanoso es interrumpido y la acumulación de pizarra bituminosa cesa. Otro importante control en la preservación y distribución de pizarra bituminosa en pizarra bituminosa lacustrine son a nivel lago y nivel salinidad.

La acumulación sobre el pantano algal convierte la materia orgánica a kerogen a través de los siguientes procesos;

Compactación, debido al peso de los sedimentos en el carbón que aplana la materia orgánica
Remoción de agua contenida en la turba entre los fragmentos de planta
Con compactación al vuelo, remoción de agua de la estructura inter-celular de las plantas fosilizadas
Con calor y compacción, remoción de agua molecular
Metanogenesis; similar al tratamiento de madera en una cocina de presión, el metano es producido, lo que remueve hidrógeno y algo de carbón, así como oxígeno.
Deshidratación, que remueve grupos hidróxilos de la celulosa y otras moléculas de plantas, resultando en la producción de carbón con hidrógeno reducido.
Sin embargo, el calor y la presión no fueron lo suficientemente grandes como en procesos similaros que forman petróleo. La pizarra bituminosa es conocida como 'roca que se quema'.


Historia [editar]La pizarra bituminosa ha sido usada desde tiempos ancestrales y puede utilizarse directamente como combustible al igual que el carbón. Los usos modernos de la pizarra bituminosa para la preparación de aceite data de Escocia en la década de 1850. En el año 1847, el Dr James Young preparó aceite iluminador, lubricando aceite y cera a partir de carbón. Luego se restableció en Edinburgo donde se hallaban los depósitos de pizarra bituminosa. En 1850 patentó el proceso de cracking de aceite. El aceite de pizarra bituminosa fue producido en esa región desde 1857 hasta 1962, cuando la producción fue cancelada debido al bajo costo del petróleo.

Estonia primero usaba pizarra bituminosa como combustible de bajo-grado en 1838 luego del intento fallido por destilar del material. Sin embargo, no fue explotado hasta los cortes de suministro de combustible en la Segunda Guerra Mundial. El mineraje comenzó en 1918 y ha sido descontinuado desde entonces, con el tamaño de operaciones incrementando en función a la demanda. Dos grandes estaciones generadoras a base de pizarra bituminosa (actuando como combustible) fueron abiertas, una planta de 1400 MW en 1965 y una planta de 1600 MW en 1973. La producción de pizarra bituminosa llegó a su punto máximo en 1960 en 31,35 millones de t. No obstante, en 1981 el cuarto reactor de la planta nuclear Sosnovy Bor abrió en las cercanías de Óblast de Leningrado de Rusia, reduciendo la demanda por el material Estoniano. La producción cayó gradualmente hasta 1995, año desde que la producción ha incrementado nuevamente aunque solo levemente. En 1999 el país usó 11 millones de toneladas del material en la producción de energía, y planean cortar la producción primaria a partir de pizarra bituminosa de 62% a 47?50% en 2010.

Australia ha extraído 4 millones de toneladas de pizarra bituminosa entre 1862 y 1952, cuando el apoyo del gobierno por la minería del material cesó completamente. Más recientemente, desde la década de 1970 en adelante, las compañías de combustible han explorado buscando posibles reservas. Desde 1995 Southern Pacific Petroleum N.L. y Central Pacific Minerals N.L. (SPP/CPM) (uniéndose un tiempo la compañía Canadiense Suncor) ha estado estudiando el Depósito Stuart cerca de Gladstone, Queensland, el cual tiene un potencial de producción de 2.600 millones de barriles de combustible. Desde junio de 2001 hasta marzo de 2003, 703.000 barriles de aceite, 62.860 barriles de combustible ligero, y 88.040 barriles de ultra-bajo sulfuro nafta fueron producidos del área de Gladstone. Una vez procesado fuertemente, el aceite producido será apropiado para la producción de petróleo de baja emisión.

Brasil ha producido aceite de pizarra bituminosa desde 1935. Pequeñas demostraciones de plantas de producción de aceite fueron construidas en la década de 1970 y 1980, con una producción de pequeña escala continuando incluso hoy en día. China ha estado minando pizarra bituminosa hasta un grado limitado desde la década de 1920 cerca de Frushun, pero el bajo precio del crudo de petróleo ha mantenido los niveles de producción muy bajos. Rusia ha estado minando sus reservas en pequeña escala desde la década de 1930.

España puso en marcha en los años 40 a través del INI un proyecto para extraer petroleo de sus yacimientos de pizarra bituminosa dentro del plan de autarquía económica que regía en aquellos momentos, pero se cerró ya que el coste de producción era enormemente desmesurado respecto al precio de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Los Estados Unidos han intentado extraer pizarra bituminosa a grande escala. El aceite destilado de la pizarra era primero quemado para propósitos de horticultura en el Siglo 19, pero no fue sino hasta el siglo de 1900 que investigaciones más extensas fueron realizadas y la Oficina de Petróleo Naval y Reservas de Pizarra Bituminosa fue establecida en 1912. Las reservas fueron vistas como una posible fuente de emergencia de combustible para los militares, particularmente la Marina.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Minas de los Estados Unidos abrió una mina de demostración en Puntos de Trabajo, justo al oeste de Rifle, Colorado, que operaba en pequeña escala. En el comienzo de la década de 1960 la TOSCO (The Oil Shale Corporation, La Corporación de Pizarra Bituminosa) abrió una mina bajo tierra y construyó una planta experimental cerca de Parachute, Colorado. Cerró al final de la misma década pues el costo de producción excedía el costo del petróleo crudo importado. No fue sino hasta la crisis de combustible de la década de 1970 y que los EEUU se transformaron en una red de importación de combustible que los intentos de utilización incrementaron. Los usos militares fueron considerados menos importantes mientras que la explotación comercial quedó en primer plano, contando con la inversión de diversas importantes compañías. La Unocal volvió al mismo lugar donde había trabajado la TOSCO. Varios billones de dólares fueron gastados hasta que los precios decadentes del combustible transformaron la explotación de la producción em inviable una vez más y la Unocal se retiró en 1991. A finales del año 2005, el presidente Bush autorizó la prospección discreta de reservas pertenecientes a la federación bajo la superficie de Colorado. El gobierno federal es poseedor actual del 72% de toda la pizarra bituminosa conocida en EEUU.


Reservas [editar]Estimar las reservas de pizarra bituminosa es complicado por diversos factores. Primero, la cantidad de kerogen contenida en depósitos de pizarra bituminosa varía considerablemente. Segundo, algunas naciones reportan como reservas la cantidad total de kerogen en el lugar, y no cuentan qué fracción se puede extraer. Tercero, por definición, "reservas" se refiere solo a la cantidad de recursos que son económicamente extraíbles por tecnología contemporánea. Cuarto, las tecnologías para extraer pizarra bituminosa están todavía en etapas de desarrollo, así que la cantidad de kerogen extraíble puede solo ser estimada.

Para evitar esta confusión, está sección reporta las reservas de pizarra bituminosa en tres partes. Todas las figuras son presentadas en toneladas métricas.

Las Reservas de pizarra son una estimación de la pizarra bituminosa en roca identificada y estudiada que es técnicamente extraible y económicamente viable bajo las condiciones económicas actuales.

Las Reservas de kerogen son una estimación del kerogen que podría ser extraído de rocas de pizarra bituminosa identificada y estudiada usando la tecnología disponible y bajo las condiciones económicas actuales.

El Kerogen en lugar es una estimación del kerogen que está presente en recursos de pizarra bituminosa conocida y anticipada, sin importar los factores técnicos o económicos. Esta figura es entonces especulativa.

Estimación de las reservas de pizarra bituminosa (millones de toneladas)

Región Reservas de pizarra Reservas de kerogen Kerogen en lugar

África 12.373 500 5.900
Asia 20.570 1.100 ?
Australia 32.400 1.725 36.985
Europa 54,180 600 12.500
Oriente Medio 35,360 4.600 24.600
Norteamérica 3.340.000 80.000 140.000
América del Sur ? 400 9.600

Fuente: Concejo de Energía Mundial, Encuesta WEC de Recursos Energéticos

(Para convertir toneladas a barriles, se debe multiplicar por 7. Esto resulta en una aproximación razonable. Así, alrededor del mundo hay aproximadamente 620 mil millones de barriles de kerogen extraíble conocido. Se puede comparar con las reservas conocidas de petróleo de 1,200 billones de barriles (Fuente: Revisión Estadística de Energía Mundial BP, 2006)


África El grueso de los depósitos de pizarra bituminosa se encuentran en África del Sur (73 millones de toneladas) y Marruecos (12,3 billones de toneladas).


Asia La mayor cantidad de depósitos de pizarra bituminosa se encuentran en China (260 millones de toneladas), Tailandia (18.7 billones de toneladas) y Turquía (1,6 billones de toneladas). China está produciendo actualmente alrededor de 60.000 toneladas de pizarra bituminsa al año.


Australia Australia es uno de los pocos lugares actualmente produciendo kerogen a partir de pizarra bituminosa. El proyecto de demostración Stuart está designado a producir 4,500 barriles por día de productos de pizarra bituminosa.


Europa Los depósitos mayores de pizarra bituminosa se encuentran en Suecia (50 billones de toneladas), Albania (6 billones de toneladas), Ucrania (2.700 millones de toneladas) y Estonia (1.500 millones de toneladas). Estonia está produciendo actualmente pizarra bituminosa.


Oriente Medio Los mayores depósitos de pizarra bituminosa se encuentran en Jordania (40 mil millones de toneladas) e Israel (15.4 mil millones de toneladas). La pizarra bituminosa Jordaniana es de alta calidad -comparable con la pizarra bituminosa del este de EEUU- con la excepción de su alto contenido de sulfuro.


Norteamérica Con 3,3 trillones de toneladas, los depósitos de pizarra bituminosa en EEUU son fácilmente los más grandes del mundo. Hay dos grandes depósitos: los depósitos del Este de EEUU, en pizarra Devoniana-Misisipiana, cubriendo 650,000 kilómetros cuadrados (250,000 millas cuadradas), y los depósitos del Oeste de EEUU, la formación del Río Green en Colorado, Wyoming y Utah se encuentran entre los depósitos más ricos de pizarra bituminosa en el mundo.


América del Sur Brasil está produciendo también pequeñas cantidades de pizarra bituminosa. La producción en 1999 fue de alrededor de 200 000 toneladas.


Industria
Minería La pizarra bituminosa es/puede ser obtenida con métodos convencionales de minería bajo la superficie así como minería a cielo abierto.


Generación de energía La pizarra bituminosa puede ser usada como combustible para plantas de energía térmicas, donde la pizarra es quemada como carbón para hacer funcionar turbinas a vapor. Actualmente hay plantas de energía utilizando pizarra bituminosa en Estonia e Israel, mientras otros países (por ej., Jordania) desean construir estas plantas.


Consideraciones ambientales La minería de superficie de depósitos de pizarra bituminosa tiene todos los efectos nocivos para el medioambiente de la Minería a cielo abierto. Además, el proceso de pre-refinamiento para obtener aceite crudo genera cenizas, y la roca de desecho (un conocido cancerígeno) debe ser eliminada. La roca de pizarra bituminosa se expande alrededor del 30% luego de ser procesada debido a un efecto popcorn debido al calor; después se hace necesario deshacerse del desecho. El proceso de pizarra bituminosa también requiere agua, que podría ser un suministro muy escaso.

La demanda de energía producto de explotar, transportar, romper, calentar el material y luego agregar hidrógeno, con la segura disposición de materiales de desecho, es larga. Estas ineficiencias, junto con el costo mediambiental de recuperación, significa que la explotación de pizarra bituminosa solo sería económica cuando los precios de aceite están altos (y las proyecciones indican que seguirá así).

Actualmente, el proceso in-situ es la proposición más atractivo debido a la reducción en los problemas estándares de superficie medioambientales. Sin embargo, los procesos in-situ incluyen posibles costos no despreciables a seres acuíferos, especialmente porque los métodos in-situ actuales requieren acorazamiento con hielo u otras formas de barreras para restringir el fluido del aceite obtenido en acuíferos de agua subterránea.


TOPOTAMALDER
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Mensaje por TOPOTAMALDER »

de quanto dinero estariamos hablando??????? :confuso: :shock:


mma
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Mensaje por mma »

Segun se puede deducir de todo lo que pone mas arriba, de nada.

Excepto Australia a nivel casi artesanal no hay ningun pais que esté extrayendo petroleo de las pizarras por su falta de rentabilidad.


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Turdetano
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Mensaje por Turdetano »

Segun se puede deducir de todo lo que pone mas arriba, de nada.

Excepto Australia a nivel casi artesanal no hay ningun pais que esté extrayendo petroleo de las pizarras por su falta de rentabilidad.


Efectivamente, asi es a día de hoy, pero la empresa irlandesa dice tener un nuevo método que es el que quiere poner en practica en la zona. Ya en su día Shell no logró sacar rentabilidad al asunto, pero ellos piensan que si. Además hay varios factores que juegan a favor del pais vecino:
1-. Tarde o temprano la tecnología hará que esta fuente se pueda explotar.
2-. La ecuación demanda/oferta cada vez será mas complicada y esto impulsará los precios hacia cuotas mas altas, lo que acentua la viabilidad de este tipo de explotaciones.
3-. A día de hoy, los irlandeses dicen poder extraer 62l/tn, algo insuficiente, tal y como está el mercado.

Además hay otra cuestión energetica mas en el tema de Marruecos: el gas.
Salu2.


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

bueno bueno,señores,seamos claros,como puede afectar esto a nuestros vecinos marroquies??


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