Fragatas F-110 de la Armada Española
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- Soldado
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- Registrado: 04 Ene 2009, 23:19
Voluntad industrial
Por lo que sé la Armada lo que quiere es tratar de implicar a la industria nacional (y a los políticos de Defensa) desde ya. Aprovechar la indudable necesidad operativa para diseñar un barco de tecnología punta con la mayor participación industrial española posible. Y se hace con tiempo porque los condicionantes son complejos; hay que buscar la financiación, dejar espacio a las industrias para que se preparen y convencer a LM de la necesidad de una mayor cesión de tecnología que benefice a la industria española, convirtiéndonos en la "mitad europea" de la empresa, lo que les abriría las puertas de un mercado (el de la UE) cada vez más difícil -solo hay que ver como los contratos de Noruega o Australia son de FUERA de la UE.
El problema es que la Armada puede planear y hacer las cosas bien, pero los vaivenes políticos (y a veces también la "incapacidad" de los "padres de la patria")suelen resultar en que a tan largo plazo las cosas no salgan. La coyuntura económica tampoco ayuda, aunque esto sí sería parte del nuevo modelo de crecimiento del que se habla últimamente...
El problema es que la Armada puede planear y hacer las cosas bien, pero los vaivenes políticos (y a veces también la "incapacidad" de los "padres de la patria")suelen resultar en que a tan largo plazo las cosas no salgan. La coyuntura económica tampoco ayuda, aunque esto sí sería parte del nuevo modelo de crecimiento del que se habla últimamente...
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- General de Ejército
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- Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
santi ya sé que tu lo sabes, era simplemente por si alguno se creía lo de la servilleta
Como comenta witiza, ahora se está recogiendo el trabajo de muchos años, los programas de colaboración con las universidades y empresas están ya maduros y nos van a permitir un mayor aporte tecnológico nacional que en los modelos anteriores, contando claro con las empresas extranjeras en aquellos sectores que se necesiten.
Y sí, de poco sirven los planes cuando al final no hay recursos para llevarlos a cabo, y eso por mucho que los planes sean consecuentes con las previsiones de gasto.
Como comenta witiza, ahora se está recogiendo el trabajo de muchos años, los programas de colaboración con las universidades y empresas están ya maduros y nos van a permitir un mayor aporte tecnológico nacional que en los modelos anteriores, contando claro con las empresas extranjeras en aquellos sectores que se necesiten.
Y sí, de poco sirven los planes cuando al final no hay recursos para llevarlos a cabo, y eso por mucho que los planes sean consecuentes con las previsiones de gasto.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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- Coronel
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- Registrado: 28 Oct 2004, 07:41
Si de lo que se trata es de sustituir sin más, aquí y ahora, a las F-80 en las funciones que están realizando, que duda cabe que unas Nansen serían más que suficientes y lo harían con ventaja, de hecho son unos excelentes navíos.
El problema es que de lo que se trata es de sustituirlas dentro de 10 años, de que sean capaces de acometer nuevas funciones para las que las F-80 no se pensaron en su momento (y en parte las Nansen tampoco) y que además permitan a nuestra industria naval seguir siendo competitiva y puntera.
Con eso en mente unas Nansen ligeramente modificadas no nos sirven.
Saludos
El problema es que de lo que se trata es de sustituirlas dentro de 10 años, de que sean capaces de acometer nuevas funciones para las que las F-80 no se pensaron en su momento (y en parte las Nansen tampoco) y que además permitan a nuestra industria naval seguir siendo competitiva y puntera.
Con eso en mente unas Nansen ligeramente modificadas no nos sirven.
Saludos
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- Sargento Primero
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- Registrado: 29 Abr 2009, 10:58
santi escribió:Si de lo que se trata es de sustituir sin más, aquí y ahora, a las F-80 en las funciones que están realizando, que duda cabe que unas Nansen serían más que suficientes y lo harían con ventaja, de hecho son unos excelentes navíos.
El problema es que de lo que se trata es de sustituirlas dentro de 10 años, de que sean capaces de acometer nuevas funciones para las que las F-80 no se pensaron en su momento (y en parte las Nansen tampoco) y que además permitan a nuestra industria naval seguir siendo competitiva y puntera.
Con eso en mente unas Nansen ligeramente modificadas no nos sirven.
Saludos
Si pero lo que hay que hacer es aumentar el nº de escoltas, o por lo menos aumentar su potencia, de forma que o sustituimos alas f-80 una a una por navios de mayor porte, como las f-100 o hacemos una seria mas larga de 8 buques, pero vamos lo 1º es que se apruebe la 6ª F-100 luego a pensar en la f-110
¡¡ España o Muerte !!
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
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Sin duda sería una opción para complementar a las F100 que ya ha podido ser barajada, en forma de un componente que descuide mas la defensa aerea y el FAN para dedicarse en pleno al area ASW. Se trata, además, de una plataforma ya desarrollada y construida. Este esquema podria considerarse en cierto modo como un equivalente a la dualidad Horizon/FREMM en los paises del PAAMS/SAAM.
Sin embargo creo que es más probable que hablemos de buques del mismo o mayor porte que las propias F100, de autonomía considerablemente mayor, previstos para mayor persistencia en operaciones, buenas capacidades FAN y teniendo en mente la revolución que se pretende alcanzar en base a la operacion con drones (Que se pueden presentar en multitud de formas y funciones) en todo tipo de perfiles de misión, haciendo énfasis en unos u otros según el que sea requerido -Modularidad-. En mi opinión el SAM de zona tampoco debería ser negociable (Si bien es cierto que tambien buques con SPY-1F/F(V) pueden usarlo).
El sensor principal es una gran incógnita, a la par que un tema muy interesante sobre el que especular . Si no hablamos de un sistema emparentado con sus antecesores SPY -enmarcados dentro de los sistemas AEGIS- y hablamos de específicamente diseñado para las F110 por parte de LM, con Indra "tomando apuntes" (Muy al estilo de lo que van a hacer SAES y FABA con sónares y sistema de combate de los S80A) quizás, como comentaba santi, se aproxime más a la linea de los S4R (Siendo los Victor la culminación de la tecnología PESA para LM y teniendo en cuenta las ventajas operativas de los AESA, cuyo techo tecnológico como es natural sigue creciendo), siendo para esa empresa una base en sus radares de nueva generación dedicados a la exportación; Las empresas españolas serían su pie en la UE como comentaba Witiza, y la Armada un escaparate de ventas que ya les ha dado exitos en el AWD. En ese sentido creo que las F110 pueden abrir oportunidades de negocio equivalentes a las abiertas por el consorcio AFCON que parió a las F100 y a las mentadas F310...Y, por supuesto, de mejora de las capacidades tecnológicas de la industria local.
En fin, esperaremos, que en un tiempo ya iran apareciendo artículos y demás en RGM y otras publicaciones.
Saludos.
PD: Me cachis en la mar...Santi ya habia resumido mucho mejor el tema de las Nansen
Sin embargo creo que es más probable que hablemos de buques del mismo o mayor porte que las propias F100, de autonomía considerablemente mayor, previstos para mayor persistencia en operaciones, buenas capacidades FAN y teniendo en mente la revolución que se pretende alcanzar en base a la operacion con drones (Que se pueden presentar en multitud de formas y funciones) en todo tipo de perfiles de misión, haciendo énfasis en unos u otros según el que sea requerido -Modularidad-. En mi opinión el SAM de zona tampoco debería ser negociable (Si bien es cierto que tambien buques con SPY-1F/F(V) pueden usarlo).
El sensor principal es una gran incógnita, a la par que un tema muy interesante sobre el que especular . Si no hablamos de un sistema emparentado con sus antecesores SPY -enmarcados dentro de los sistemas AEGIS- y hablamos de específicamente diseñado para las F110 por parte de LM, con Indra "tomando apuntes" (Muy al estilo de lo que van a hacer SAES y FABA con sónares y sistema de combate de los S80A) quizás, como comentaba santi, se aproxime más a la linea de los S4R (Siendo los Victor la culminación de la tecnología PESA para LM y teniendo en cuenta las ventajas operativas de los AESA, cuyo techo tecnológico como es natural sigue creciendo), siendo para esa empresa una base en sus radares de nueva generación dedicados a la exportación; Las empresas españolas serían su pie en la UE como comentaba Witiza, y la Armada un escaparate de ventas que ya les ha dado exitos en el AWD. En ese sentido creo que las F110 pueden abrir oportunidades de negocio equivalentes a las abiertas por el consorcio AFCON que parió a las F100 y a las mentadas F310...Y, por supuesto, de mejora de las capacidades tecnológicas de la industria local.
En fin, esperaremos, que en un tiempo ya iran apareciendo artículos y demás en RGM y otras publicaciones.
Saludos.
PD: Me cachis en la mar...Santi ya habia resumido mucho mejor el tema de las Nansen
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Coronel
- Mensajes: 2930
- Registrado: 28 Oct 2004, 07:41
pero vamos lo 1º es que se apruebe la 6ª F-100 luego a pensar en la f-110
Lo cierto es que en la F-110 ya se está más que pensando.
Que conste que no vería mal que, aparte, se encargase la F-106 con vista a su puesta en servicio hacia 2014-2015, sobre todo teniendo en cuenta que un proyecto (las F-110) en el que parece que se quiere poner "toda la carne en el asador" puede sufrir retrasos (ver S80).
Esto sin embargo ya depende más del dinerario disponible en los próximos dos años y, aparte de que las arcas empiezan a estar exhaustas, no parece que entre los planes del gobierno esté lo de las construcciones militares como forma de reactivar la economía, más bien se va a seguir con lo que ya está presupuestado y con lo mínimo imprescindible para las sustituciones más apremiantes (algunos BAM).
Queda esperar que escampe.....
Saludos
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- Cabo Primero
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Yo lo que sigo sin ver es de que coñ* sirve que las F110 sean destructores de 9000 tons, con una destacable capacidad ASW y considerable capacidad AAW...
Sinceramente lo que veo es que os gusta sufrir... Imaginaros que al final no hay F-106, y suerte si de las mega F-110 se hacen otras 5... Al final nos quedaríamos con 10 escoltas para uno o dos portaaviones, y uno o dos buques anfibios/portas grandes y dos buques anfibios medianos... Con esto si de anfibios o portas hablamos me salen dos Task force, pero de escoltas me sale una y justita... ¿De verdad que no lo veis surrealista? Que pasa, ¿que ahora que nos hemos hecho unos barcos de 6.000 toneladas y pico de ahí ya no bajamos? Por Dios, que no somos la US Navy...
Sinceramente lo que veo es que os gusta sufrir... Imaginaros que al final no hay F-106, y suerte si de las mega F-110 se hacen otras 5... Al final nos quedaríamos con 10 escoltas para uno o dos portaaviones, y uno o dos buques anfibios/portas grandes y dos buques anfibios medianos... Con esto si de anfibios o portas hablamos me salen dos Task force, pero de escoltas me sale una y justita... ¿De verdad que no lo veis surrealista? Que pasa, ¿que ahora que nos hemos hecho unos barcos de 6.000 toneladas y pico de ahí ya no bajamos? Por Dios, que no somos la US Navy...
- __DiaMoND__
- Coronel
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se me ocurre que las f-110 sean como los destructores clase hobart australianos.
una mescla de arleigh burke con alvaro de bazan.
talvez sean mas grande que los hobart con capasidad para 2 helicopteros y mas stealthlizados.
talves con mas que 48 pozos de misiles
quizas no con radar spy 1D sino que Spy 3
puede ser que incorpore capasidad TBDM.
una mescla de arleigh burke con alvaro de bazan.
talvez sean mas grande que los hobart con capasidad para 2 helicopteros y mas stealthlizados.
talves con mas que 48 pozos de misiles
quizas no con radar spy 1D sino que Spy 3
puede ser que incorpore capasidad TBDM.
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- Sargento Primero
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Yo lo que creo, es que para superar la barrera de 11/12 escoltas no solo se necesitan mas presupuesto, si no mas dotaciones y eso es lo dificil, para que queremos 20 escoltas si estan en pierto por falta de dotacion ??, lo mejor que se puede hacer, es seguir con el mismo numero pero aumentarles tamaño y capacidad !! que un destroyer de 9000 Tn, no lo tiene cualquiera !!!
Pd: si vuestra repuesta es aumentar la plantilla, es cosa dificil, no solo por la pasta, si no por que la gente no quiere entrar en las Fas ( menos en pocas de crisis como esta, pero cuando pase, los cuarteles a medias )
Pd: si vuestra repuesta es aumentar la plantilla, es cosa dificil, no solo por la pasta, si no por que la gente no quiere entrar en las Fas ( menos en pocas de crisis como esta, pero cuando pase, los cuarteles a medias )
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- General de Ejército
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Bsrt escribió:Yo lo que sigo sin ver es de que coñ* sirve que las F110 sean destructores de 9000 tons, con una destacable capacidad ASW y considerable capacidad AAW...
Para que se puedan desplegar por sus medios al otro lado del globo durante mucho más tiempo que los actuales.
Bsrt escribió:Al final nos quedaríamos con 10 escoltas para uno o dos portaaviones, y uno o dos buques anfibios/portas grandes y dos buques anfibios medianos... Con esto si de anfibios o portas hablamos me salen dos Task force, pero de escoltas me sale una y justita... ¿De verdad que no lo veis surrealista? Que pasa, ¿que ahora que nos hemos hecho unos barcos de 6.000 toneladas y pico de ahí ya no bajamos? Por Dios, que no somos la US Navy...
Con 10 buques del tipo F100/F80 ó 110 se pueden hacer varias TF (entre 3 y 5), y dado que sólo tenemos un Grupo de Combate no hay ningún problema, el problema sería si los escoltas sólo tuviesen capacidad para enfrentar uno o dos blancos simultáneamente, entonces sí harían falta muchos más.
Nos vamos a las 6.000 toneladas y más porque son las necesarias para poder tener la autonomía por combustible, víveres y repuestos para las operaciones previstas, además de embarcar los equipos necesarios para desempeñarlas, en las 6.000 toneladas de las F100 se hecha de menos un hangar más grande entre otras cosas, y una F110 si se quieren helicópteros más UAVs y una mayor autonomía habrá que incrementar el tamaño.
La US Navy emplea destructores de 9000 a 15000 toneladas por lo que aún seguimos muy por debajo de ellos.
__DiaMoND__ escribió:se me ocurre que las f-110 sean como los destructores clase hobart australianos.
una mescla de arleigh burke con alvaro de bazan.
talvez sean mas grande que los hobart con capasidad para 2 helicopteros y mas stealthlizados.
talves con mas que 48 pozos de misiles
quizas no con radar spy 1D sino que Spy 3
puede ser que incorpore capasidad TBDM.
Los Hobart son prácticamente iguales a la F-105, la F110 será muy distinta, tanto en concepto como en tecnologías. Las encargadas de misiles son las F100 y las f110 las complementarán en sus puntos flacos, por lo que ni dispondrán de tantos SAM ni de capacidad BDM que quedará para las F100.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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- Comandante
- Mensajes: 1601
- Registrado: 20 Jun 2007, 00:10
Quisiera equivocarme, e incluso quisiera que me dijeseis que estoy equivocado, para así ser un poco más optimista, pero me temo que la crisis va a durar, y va a durar más que en el resto de Europa.
Me temo que ni 9000 Tm ni 6000 Tm, nada. El gobierno no se va a gastar el dinero en buques y si los astilleros se pusieran muy mal muy mal en buques "multiusos". No queriamos hace unos meses Ro-Ro, pues Ro-Ro.
Las F-110, si hay suerte puede que vengan con bastante retraso, pero de la F-106 podemos olvidarnos, porque el gobierno no se va a arriesgar a que le digan que con la falta que hace el dinero se lo gasta en buques militares.
Repito, sinceramente quisiera equivocarme y que ásí como le de al boton de Enviar salte la noticia de que se anuncia la F-106. Crucemos los dedos.
Saludos.
P.D. No tiene nada que ver, pero una piedra de toque la vamos a tener con Garoña. Esten atentos a sus receptores.
Me temo que ni 9000 Tm ni 6000 Tm, nada. El gobierno no se va a gastar el dinero en buques y si los astilleros se pusieran muy mal muy mal en buques "multiusos". No queriamos hace unos meses Ro-Ro, pues Ro-Ro.
Las F-110, si hay suerte puede que vengan con bastante retraso, pero de la F-106 podemos olvidarnos, porque el gobierno no se va a arriesgar a que le digan que con la falta que hace el dinero se lo gasta en buques militares.
Repito, sinceramente quisiera equivocarme y que ásí como le de al boton de Enviar salte la noticia de que se anuncia la F-106. Crucemos los dedos.
Saludos.
P.D. No tiene nada que ver, pero una piedra de toque la vamos a tener con Garoña. Esten atentos a sus receptores.
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