El General Más Brillante de la Historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Quien considera usted que es el General mas brillante?

Rommel
89
17%
Cesar
78
15%
Napoleon
112
21%
Anibal
72
14%
Patton
19
4%
Zhukhov
41
8%
Otros, mencione
116
22%

Votos totales: 527

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

joanmoypra escribió:Este personaje es el unico de la historia que no perdio ninguna campaña en las que participo y que por cierto fuerón bastantes, aqui cito cronoligicamente algunas:

¿Cuál perdió el Cid? ¿O el Gran Capitán? ¿o el Gran Duque de Alba?

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Carlogratto
Coronel
Coronel

Mensaje por Carlogratto »

...Y además, eso de "no haber sufrido nunca una derrota en una campaña", yo lo tomaría con pinzas, en todos los casos. Algún pequeño fracaso, diría yo, viene incluso bien para hacer un gran general.
Y otra cosa, echando un vistazo a la encuesta, me llama la atención que Rommel ! esté por delante de César, Aníbal y Napoleón! No hablamos el mismo idioma, me parece a mí.
Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

O el Gran Capitán?

Con pinzas y con cuidado,podíamos poner Seminara, aunque ni fue culpa suya ni tenía el mando supremo.
Pero esto es una prueba de que no hace falta ganarlo todo para ser el mejor, siempre ha sido preferible ganar la última batalla :D

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Ether
Cabo
Cabo

Mensaje por Ether »

Carlogratto escribió:...Y además, eso de "no haber sufrido nunca una derrota en una campaña", yo lo tomaría con pinzas, en todos los casos. Algún pequeño fracaso, diría yo, viene incluso bien para hacer un gran general.

Estoy bastante de acuerdo, el Gran Capitán no perdió ninguna campaña, pero la derrota que sufrió en la batalla de Seminara en 1495 le sirvió para aprender mucho y convertirse en el gran general que fue.
Sobre los generales...Creo que a veces resulta difícil establecer los criterios a tener en consideración, es decir, ¿Deberíamos tener en cuenta a todo general que haya demostrado su genio en batalla o se debería tener mayor consideración a aquellos generales que han revolucionado el arte de la guerra con sus innovadoras aportaciones además de sus resultados en campaña? ¿Habrían sido las campañas de Julio César tan exitosas si no hubiera contado con las legiones creadas tras las reformas de Mario? Personalmente considero al César un general sobresaliente pero no puedo evitar hacerme ese tipo de preguntas.

Un saludo.

Ether
Cabo
Cabo

Mensaje por Ether »

tercioidiaquez escribió:
O el Gran Capitán?

Con pinzas y con cuidado,podíamos poner Seminara, aunque ni fue culpa suya ni tenía el mando supremo.
Pero esto es una prueba de que no hace falta ganarlo todo para ser el mejor, siempre ha sido preferible ganar la última batalla :D

Vaya, se me adelantó el bravo tercio de Idiaquez :wink: , pero sí, más vale reir el último, jeje.

¡Un saludo!

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

tercioidiaquez escribió:
O el Gran Capitán?

Claro, como Julio César perdió en Gergovia, pero terminó ganando. Si nuestro contertulio hablaba de campañas completas, y ésa de César cuenta como victoriosa, la primera expedición a Nápoles del Gran Capitán también debería :wink:

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

¿Y el Tito de Julio, Caio Mario? o Sila, que derrotó a Mitrídates con apenas 4 legiones... éste también acuño una frase, relativa a Julio César, cuando le perdonó por no querer divorciarse de Cinnilla... "Tened cuidado con el joven Julio, hay muchos Marios en él".

Julio también tuvo que abandonar el campo en las proximidades del actual Durres en la Guerra Civil...

Saludos.

Tempus Fugit
JAIME271
Alférez
Alférez

Mensaje por JAIME271 »

No se si vale ubicarlo aquí como General, pero creo que en Las Termópilas la história ha preservado para siempre el nombre de Leónidas:

Beligerantes

Ciudades-Estado griegas y el Imperio Persa

Comandantes

Leónidas I, Rey de Esparta † Jerjes I, Emperador de Persia

Fuerzas en combate

300 espartanos, 700 tespios
Unos 6.000 aliados griegos. De esta fuerza inicial, el tercer día se retiraron todos menos unos 1.000.

Del lado persa:

Entre 150.000 y 400.000 (aunque Heródoto afirma una cifra de 5.283.220 hombres (Heródoto, VII, 186))

Bajas

300 espartanos y 700 tespios muertos, incluyendo a Leónidas I, más 500 a 1.000 del resto de los aliados ~

Del lado persa:

20.000 según estimaciones modernas

Saludos.

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles;
enfréntate a todos, menos a los tontos.
Son demasiados y siempre serás derrotado.
(Proverbio hindú)
khalanos
Soldado
Soldado

Mensaje por khalanos »

En mi opinión escipion el Africano, y si, soy un apasionado de las guerras punicas y de roma en general :mrgreen:

Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

urquhart escribió:Hola a todos:

¿Y el Tito de Julio, Caio Mario? o Sila, que derrotó a Mitrídates con apenas 4 legiones... éste también acuño una frase, relativa a Julio César, cuando le perdonó por no querer divorciarse de Cinnilla... "Tened cuidado con el joven Julio, hay muchos Marios en él".

Julio también tuvo que abandonar el campo en las proximidades del actual Durres en la Guerra Civil...

Saludos.

Sila sin duda uno de los grandes generales romanos, pero por encima suya pondría a Quinto Sertorio, quien además de tener un genio táctico similar al de su maestro Cayo Mario, era un soldado ejemplar, valiente, tenaz, carismático, patriota, astuto como muy pocos. Quizás su mayor defecto fuese su arrogancia, pero no puedo sino profesarle devoción al ver sus campañas contra Metelo y Pompeyo a los que mareó y derrotó consecutivamente. Cayo Mario fue sin duda, el más grande después de César, el zorro del Arpinum, sus hazañas en Aquae Sextiae y Vercellae le valieron el título de Tercer Fundador de Roma. Pero como bien has apuntado, esa frase de Sila resume la conclusión de tío y sobrino, en muchos aspectos. Otra derrota, que no se si es la misma que dices, es la de Ruspina, básicamente fue caballería, imponiéndose la optimate de Tito Labieno (sin duda el mejor comandante de caballería de la época).

Por otra parte, a Leónidas no lo considero un genial estratega. Ya Evéneto pudo conseguir un tiempo antes una victoria contra el mismo ejército, y con fuerzas similares, incluso inferiores (Evéneto mandaba unos 10.000 hombres mientras que Leónidas tuvo a su disposición poco más de 12.000, según Pausanias). En un lugar tan agosto, con una infantería claramente superior, y en un lugar óptimo para el combate de la falange hoplítica (y más cuando tenían la oportunidad de combatir por relevos, casi como si de una macabra olimpiada se tratase). Leónidas era un general espartano, como todos, cincuentón, valiente y para no decir más virtudes, espartano al fin y al cabo (alentando eso sí, a sus hombres con versos guerreros antes del combate).

Escipión el Africano, un grandísimo general. Su marcha sobre Hispania, el asedio de Cartago Nova y la posterior y aplastante Zama son suficientes para darle un currículum digno de los mejores generales de la Antigüedad. Sin embargo, no creo que esté por encima de Aníbal...

joanmoypra
Recluta
Recluta

Generales mas importantes en la historia de la Humanidad

Mensaje por joanmoypra »

"GENERALES MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA"

:blabla:

Hay personajes en la historia militar de la humanidad, que aunque poco conocidos por pertenecer a zonas geograficas de las que hasta epocas muy recientes no hemos tenido referencias historicas de las mismas, por el hemetismo y las dificultades para el estudio de esas culturas que sus autoridades han impuesto.

Uno de estos casos es Sun Tzu, general chino que vivio antes del siglo V antes de Cristo, y aunque no se tienen noticias de las batallas que protagonizo, ni en las campañas que participo, si nos dejo un legado muy importante de ensayos sobre el arte de la guerra, que es el mas antiguo
que ha llegado hasta nuestros dias, y a pesar de su antiguedad los consejos de este general siguen manteniendo su vigencia.
EL ARTE DE LA GUERRA, es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, Inspiro a genios como Napoleon, Maquiavelo,Mao Tse Tung, asi
como otros personajes de la historia. Este manual de 2500 años de antiguedad es uno de los mas importantes textos chinos de la antiguedad,
en el que y a pesar del tiempo transcurrido,ninguna de sus maximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea util. No es un libro sobre la guerra, es una obra para comprender las raices de un conflicto y buscar una solucion,"La mejor victoria, es vencer sin combatir",
es lo que nos dice Sun Tzu, y esa es la diferencia entre el hombre prudente y el ignorante.

El nucleo de la filosofia de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

* "TODO EL ARTE DE LA GUERRA SE BASA EN EL ENGAÑO"
* "EL SUPREMO ARTE DE LA GUERRA ES EL SOMETIMIENTO DEL ENEMIGO
SIN LUCHAR".

Todas estas ideas se extendieron por Asia, hasta llegar al Japon que adoptaron de inmediato estas enseñanzas en las escuelas de formacion de
los samurais.

Por eso se dice que: "La guerra es un nudo politico que se deshace con los dientes,por no haber podido con la lengua"

:militar5:
joanmoypra
"Cuando los elefantes pelean,la hierba sufre"

Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

Y si no desmotró nada en la práctica, ¿cómo podemos juzgarle como general? Aparte de la anécdota de las concubinas del emperador (lo que demuestra el carácter disciplinado de Sun Tzu) que ademas es un episodio confuso no del todo atribuido a Sun Tzu, no sabemos nada de sus acciones militares. Asimismo, el personaje de Sun Tzu se ha mitificado con el tiempo, y ni siquiera sabemos quien fue con seguridad, o si fue una sola persona.
Aunque sus consejos sobre la guerra sean muy prácticos y generales, están aplicados a una región específica, muy diferente de la civilización occidental. De cualquier forma, una buena teoría no siempre implica una buena práctica; por lo que este hombre no deja de ser un escritor, y no un general.

alv
Recluta
Recluta

Mensaje por alv »

y talmeran el emperador timurido? segun tengo entendido lo que actualmente se conoce como oriente medio fue su coto privado de caza...dio a diestro y siniestro,una especie de alejandro pero falleciendo con 70 años y sin ser vencido por lo que tengo entendido..no seria mal candidato,no?al menos a tener en cuenta

mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

yo sin duda,opto por napoleon,apenas perdio batallas de las muchas que disputo,y era un gran estratega,su problema...era que las acticas que usaba,n contaba la vda de sus hombres,por que siempre creia que podria remplazarlos por nuevos reclutas.
saludos

FAZZINO
Recluta
Recluta

Mensaje por FAZZINO »

Buenas, despues de leer vuestros comentarios ( y aprender muchisimo) me he decidido a registrarme y opinar.
He visto que en las elecciones se han observado multiples factores , asi que despues de pensarlo , en mi opinión el mejor de todos los tiempos : Gengis Khan , formo e introdujo mejoras e innovaciones , en un grupo de tribus independientes, venció en multitud de batallas , creo un gran imperio , introdujo el terror psicológico , murió gobernando , y creo unas estructuras que hizo que su imperio , a pesar de su muerte , siguiera fuerte durante mucho tiempo.
Aunque , supongo que por manias personales , Alejandro ..no me entra , no hay que negar que como mínimo entre los 5 primeros debe estar , Julio Cesar , Anibal , Napoleon , esos son incuestionables. Pero tambien El Gran Capitan , reformo el ejercito poniendo las bases de un ejercito que domino durante siglos , además de su inmensa trayectoria militar.
Pero aparte , he ido mirando y haciendo un poco de patria , quisiera destacar a Blas de Lezo , Ambrosio Spinola , etc...y destacar al almirante Fernando Sanchez de Tovar , que quereis ? eso de atacar y vencer a los ingleses en sus costas....y tambien coetaneo de Blas de Lezo , Bernardo de Galvez que les hizo muchas jugarretas a los ingleses.
Despues hay muchisimosssssss, pero tengo que reconocer mi debilidad por Robert Lee ( sus habilidades hicieron que primero casi ganan la guerra y luego alargarla, hasta que la logistica...llego donde llego) , y Rommel ... muchos diran que ha perdido batallas, pero he leido sobre el y sus memorias, sabia que o hechaba a los ingleses ...o la logistica que a algunos les debilitaba a otro les fortalecia ...y lo intentó , pero la diferencia ya era demasiada por muy genio que fuera , luego tambien resaltar las formas de ejectuar sus retiradas , de forma escalonada lo que hacia que el enemigo siempre fuera mucho mas cauto. Incluso al final con el canto del cisne en Afrika con Kasserine. Pero , despues de leer sus memorias , lo que me impresiono ,que un militar que siempre habia preconizado la velocidad , demostrandolo en la campaña de Francia y en Afrika, al darle el mando del muro atlantico supo adaptarse, ver y defender que el estilo que le habia hecho famoso , alli ...no le servia.
Aparte de estos que he enumerado ...hay muchisimos ...pero a parte de los famosos ..es a gusto del consumidor.

Bueno para ser mi primera vez ...ya me he enrollado bastante ..me gusta escribir ..y me animo.

Nos vemos