buenas Kalma_(FIN),cual es el mejor subarino convencional que ahora hay¿?
Supongo que dependerá del criterio que se utilice. Sobre el papel los U212/214 prometían mucho, pero ya son conocidas las quejas de koreanos y griegos respecto al funcionamiento por debajo de las prestaciones publicadas de sus sistemas AIP y mayor indiscrecion de la prevista, en todo caso problemas que seguramente puedan tener arreglo. De los 212 no hay quejas que yo sepa, pero para mi son submarinos menos oceanicos: Segun Jane's normalmente llevan una carga de sólo seis torpedos pesados (Los de sus 6 tubos y ya) para no estorbar la calidad de vida a bordo del submarino -Y un maximo de 12 mientras un Scorpene lleva un máximo de 18, pudiendo llevarlos sin afectar a la habitabilidad,porque el compartimento dedicado a armas es exclusivo de este servicio-, y tienen un sólo diesel-generador mientras un Scorpene lleva 4.Estan diseñados para cotas hasta del orden de los 300 metros, pero estructuralmente podrian tener un punto más sensible a fatigas por trabajar a altas profundidades; El casco de presión tiene dos diametros y se podría decir que en realidad hablamos de dos cascos de presion unidos por una seccion de tronco de cono; Para operar regularmente en el Báltico, con medias de profundidad en muchos casos incluso inferiores a los 50 metros, en el Mar del Norte que no le anda muy a la zaga en eso, o una cota operativa normal en el Mediterraneo tampoco creo que sea demasiado problemas.Por lo demas es el primero que introdujo las PEM en submarinos, si no me falla la memoria, es maniobrable, moderno y se dice que muy discreto.
Un Scorpene es un buque más de "agua azul" que el 212 para mi gusto (Y para HDW seguramente tambien, de hecho en realidad el hermano más oceanico es aquel que se pretendia para la exportacion, el 214)...Otro asunto a cortar aparte es la cuestion de sus respectivos AIPs, (MESMA -¿de que generacion, cuando aun ningun Scorpene lleva AIP y el MESMA solo se usa en los Agosta 90B?- vs PEMs) ya si queremos meternos en debates aun mas largos compararlos en según qué escenarios, comparar eficacia en base al coste, comparar las facilidades logisticas de sus AIP (Punto seguramente favorable al MESMA), discrecion (desfavorable al MESMA) eficiencia....Aparte están los suecos con sus Gotland.
Pero hay muchos mas,especialmente si hablamos de submarinos sin AIP (Como los Scorpene que hay hasta hoy) podriamos meter a los SSK holandeses, los Dolphin israelies, los submarinos rusos (Estos ofrecen AIPs con PEMs), los submarinos suecos, los submarinos japoneses -Muy grandes- (Ademas tambien entran en la categoria AIPUtilizan en sus Oyashio mejorados sistemas AIP basados en CCD, verbigracia AIP Stirling)...Etcetra.Muy complicado y largo de mirar en detalle...
que te parecen los Södermanland suecos¿?
Unos submarinos bastante pequeñitos, maniobrables...Especializados para el Báltico.
,pero tampoco el s-80 se va a quedar solo en españa.
Eso sólo el tiempo lo dirá.
hay varios concursos donde tiene muchas posibilidades(australia,aquies donde mas veo,por que varios oficiales de la marina autraliana,han dicho que es el que mas se ajusta a sus necesidades
Pues yo creo que como bien dijo Santi en su momento la cosa no sería así (Comprarnos el S80A), sino mas bien de tener a Navantia de "partner" para desarrollar su propio submarino con parecidos sistemas pero de un orden de desplazamiento superior. Véase el precedente que ya tienen en el caso de los Collins y Kockums.
Y es que para Austalia, su ENORME linea de costa y su enorme ZEE maritima le hacen falta peces muy gordos.Los Collins eran los mayores del mundo y se les pedian como requisito autonomias por víveres de 70 dias mientras aqui los S70 andaban por los 40/45 (Y normalmente las patrullas se reducian a 30 dias ¿Por qué? Por la habitabilidad, porque las patrullas en un submarino son SIEMPRE agotadoras...Este es otro punto más a tener en cuenta de los grandes submarinos, que al mejorar la habitabilidad van a permitir explotar las patrullas mucho mas al 100% porque las dotaciones aguantan más viviendo en mejores condiciones).
,y saben que el material español,es de buen calidad,algo asi pasa con los noruegos,que tambien lo examinan para su concurso
¿De donde has sacado esto?
No sabia que los noruegos planteasen volver a tener submarinos desde que dieron de baja sus Ula.
y luego singapur y la india,en los que veo dificil el exito,aunque seria posiboe,sobre todo lo veo en la india,ya qwue se estan armando hasta los dientes,y con armameto de diversos paises,por razones de logistica,segun lei un dia.
La India ya es un comprador del Scorpene. Adquirir el S80A implica duplicar lineas logisticas....Y depender del consentimiento USA para ciertos apartados como sistemas C3 del submarino.Más allá del interes que pueda suscitar el tema del S80A por ser el primer submarino que va a introducir operativamente reformadores para obtener hidrogeno (Tanto India como Brasil rechazaron subs alemanes entre otras razones por las dificultades logisticas a ese respecto) lo veo dificil.Aparte del Scorpene tienen el proyecto ATV, una especie de miniSSBN -Disuasion nuclear discreta y segura frente al adversario paquistaní- que no queda muy claro si aparte piensan tambien utilizar en roles de SSN.¿Van a utilizar dos tipos de SSK aparte de SSBN en su futura flota? Quizás, no lo sé pero no lo veo facil.
Saludos tambien para tí.