Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Y esa "base aeronaval" es una cuestión totalmente nueva, o es simplemente el nombre que le van a dar a la parte de la Base Aérea que van a ocupar los UAV?

Porque me parecía entender que iban a ocupar el espacio que deja vacante la FOL, pero a lo mejor estoy equivocado.
De repente que a la Armada no le haría mucha gracia sentirse huésped dentro de un predio de la FAE.


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

1ero que nada...GRANDE EMELEC!!
2do, La "base Aeronaval Manta" (ese es el nombre)ya va por los 7 años por aca(Pillán, todos los Bell, CASA, Beechcraft, y ahora, IAI).Lo que era la FOL va a ser la "Escuela Tactica de Combate" donde van a estar los primeros 12 ST (como entrenadores..lo que son)mas los biplazas supersonicos "que aun vuelen", los otros 12 ST van al ala 23 que estan en ,pues, la Base Aerea Eloy Alfaro.
EMELEC!....

JG
PD: Lastima que.....pero bueno, EMELEC es mas grande!


The Doors
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1029
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

Mensaje por The Doors »

Fuerza Naval incorpora 6 aviones 2009-06-14

GUAYAQUIL.-
La Fuerza Naval incorporó 6 aviones no tripulados de fabricación israelí adquiridos en 22 millones de dólares.
Los aparatos llegaron a la Base Naval de Manta para el control de las actividades ilícitas en el mar.

Las aeronaves tipo UAV, que por sus siglas en inglés significa Unmanned Aerial Vehicle (vehículos aéreos no tripulados), son capaces de sobrevolar alcanzando velocidades de hasta 230 kilómetros por hora, sin ninguna tripulación gracias a un sistema de pilotaje que es controlado desde tierra.
Las 6 UAV (cuatro modelos Heron y dos Searcher) cuentan con sistemas inteligentes de monitoreo, los mismos que permiten ubicar las coordenadas y captar imágenes de las zonas exploradas.
También están equipadas con motores silenciosos, que permiten aproximarse al objetivo sin ser descubiertas.

Verificación

El jefe del Comando de Guardacostas (Coguar), Carlos Vallejo, indicó que una comisión naval fue enviada a Israel para conocer las características y funcionamiento de los nuevos equipos aéreos.

Explicó que los oficiales verificaron el estado de los aviones mediante pruebas realizadas en tierra y aire, las mismas que también deberán ser realizadas en el Ecuador.
Las pruebas de los sistemas serán realizadas por los ingenieros israelitas desde hoy hasta el próximo mes.

Los guardacostas comenzarán a recibir la información que capten esas unidades, con el fin de que el personal se adapte a la nueva modalidad de control que se incorporará a las filas navales.
Los patrullajes aéreos darán coordenadas fijas de las zonas donde se necesite realizar un rescate.
La adquisición de las unidades aéreas forma parte del Plan de Soberanía Energética (PSE), impulsado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Minas y Petróleos.
El objetivo es combatir, especialmente, el contrabando de combustible a nivel nacional.
El gobierno prevé invertir 32 millones de dólares en aviones y equipos de control marítimo y aéreo.

Las naves realizarán dos tipos de controles: uno estratégico con cuatro aviones modelo Heron, los mismos que se caracterizan por soportar hasta 20 horas de vuelo. Estos determinarán la ubicación geográfica de las embarcaciones.

El táctico que será con dos aviones modelo Searcher, que operarán con cámaras digitales para verificar la actividad que realiza la tripulación.

Las operaciones se complementarán con el funcionamiento de las lanchas interceptoras que alcanzan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.
Serán utilizadas por la Armada para neutralizar la actividad ilegal, una vez que los UAV hayan identificado el ilícito en el mar.

El Centro Coordinador de Rescate Marítimo Guardacostas, ubicado en la Base Naval Sur de Guayaquil, receptará la información que los medios operativos aéreos proporcionen durante los patrullajes. (CHR)


http://www.elmercurio.com.ec/web/titula ... 2009-06-14



kfir
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 01 Sep 2003, 23:31

Mensaje por kfir »

Adiutrix,hubo un buque de la Armada que recibio el nombre de BAE Vicente Rocafuerte,pero nunca llego.
Durante la dictadura de los 70's,la Armada se vio en la situacion de tener un destructor con el nombre del presidente que acababan de derrocar.
Se penso inmediatamente en cambiar el nombre a Presidente Vicente Rocafuerte,sin embargo esos destructores ingleses se encontraban esencialmente inoperativos y la Armada empezo a negociar la transferencia de 2 destructores Gearing de USA,el BAE Alfaro y el BAE Vicente Rocafuerte para reemplazarlos.
El congreso americano aprobo la transferncia y el primero en llegar,en 1980,fue el BAE Alfaro.
Un mes antes de la transferencia del BAE Rocafuerte(que ya tenia escogida su tripulacion incluida su comandante),la Armada captura buques pesqueros de bandera norteamericana dentro de las 200 millas de mar territorial y se bloquea la transferencia.
Saludos
Kfir


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Muchas gracias por la información kfir. Realmente era algo lamentable que no haya existido o no exista un BAE "Presidente Rocafuerte", pero veo que sí ha habido la intención.

El caso de que haya existido un BAE "Presidente Velasco", por otro lado, me parece que es único en la historia de la Armada y de las FF.AA. en general. Un buque de guerra o una unidad militar a los que se les da el nombre del mandatario en funciones.

Una acotación: tomando en cuenta que el "Presidente Velasco" se sumó a la ARE en 1956, sería no una sino dos las dictaduras militares que tuvieron que tener en la Armada un buque con el nombre de un Presidente derrocado por acción directa o indirecta de ellas: la que toma el poder en 1963 (Velasco había sido derrocado ya en el 61) y la que acaba con la dictadura civil de Velasco en 1972.

Saludos y gracias.


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Mercado Usado de Aviones: Gran Oportunidad

Imagen

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos retirará 249 aviones de combate de su inventario, según lo que informa el periódico Defense News en su edición del 25 de mayo de este año. Esto representa algo mas del 10% de su fuerza actual de 2360 cazas. Para varias de las fuerzas aéreas de nuestro hemisferio occidental esto puede ser una oportunidad única de actualizarse a bajo costo con aviones de segunda mano norteamericanos. Eso sí, la ceguera ideológica de algunos países latinoamericanos puede atentar contra esta gran oportunidad.

Como parte de una transformación hacia una fuerza mas flexible y letal, que sea un puente hacia el F-35 “Lighting II”, el Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Michael Donley, anunció la reducción en el numero de cazas con que la USAF contará durante los próximos años. 3 A-10, 112 F-15 y 134 F-16, 249 cazas que serán retirados. Aunque este número incluye a 11 que figuran como repuestos el resto hace un total 238 aviones en condiciones de vuelo. Los aviones comenzarán a ser retirados el 1 de octubre de este año, fecha del inicio del año fiscal 2010 para el gobierno de los EUA.

Por otra parte, por primera vez el presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no incluye dinero para compras de Boeing F-15 o Loockeed Martin F-16 para el próximo año (2010) demostrando que el anuncio del Secretario de Defensa Robert Gates sobre un total compromiso hacia la rápida introducción del F-35 es una realidad ya aceptada por la fuerza. El congreso, se sabe, igualmente tendrá la última palabra.

Estos 238 F-15 y F-16 de segunda mano pueden ser una oportunidad de muy bajo costo para la mayoría de las fuerzas aéreas de la región. Un rápido análisis nos permitirá ver cuales:

Argentina, primera en la lista por orden alfabético, y por necesidad. Sus Mirage III y derivados son plataformas obsoletas sin valor militar. Además ya son peligrosos de volar. Sus A-4 AR, aunque modernizados y con aviónica de los 90, son aviones de bajas prestaciones comparados con el resto de los aviones en servicio en Latinoamérica. Un reemplazo de la familia Mirage por F-16 ex-USAF asoma como una opción mas prudente y sensata a las versiones sobre Mirage F-1 ex-Jordania y Mirage III ex-Brasil que se han escuchado ultimamente.

Bolivia: Por razones ideológicas y prácticas, no parece que esta infusión de aviones usados al mercado afecte a Bolivia. Difícil que Evo se decida por aviones americanos. Difícil que los Estados Unidos aprueben la venta, y por otra parte no son aviones que la Fuerza Aérea Boliviana necesite. Los L-159 fueron anunciados como un hecho. Los Emb-314 serían el avión ideal. Entre tanto, sólo algunos Pillán para entrenamiento. Algo necesitan y rápido, ya se verá que.

Brasil, como ya a declarado su Ministro de Defensa, no está buscando sólo aviones de combate, sino transferencia de tecnología de punta. De ahí que el programa F-X2 sea de vital importancia no sólo para su Fuerza Aérea sino también para su industria. El ganador se conocerá en breve. Parecería entonces que esta oportunidad de aviones usados no encaja. Pero el programa anterior F-X fue cancelado y eso derivó en la compra de los Mirage 2000 ex-franceses. Ocurrirá de nuevo? pocas probabilidades, pero nunca se sabe.

Chile, con la reciente (y controvertida) confirmación de la compra a Holanda de un segundo lote de F-16 MLU, ya posee una fuerza respetable de 46 F-16 de diferentes versiones (F-16 MLU y F-16 Block 50). Mas F-16? Siempre es una posibilidad, aunque la opción de MLU europeos tiene más sentido que versiones antiguas ex-USAF.

Colombia parece comprometida con sus Kfir C-10. Ha hecho un gran esfuerzo en este sentido y cuenta con una fuerza homogénea y moderna. Pero aun así los Kfir no están a la altura de los Su-30 venezolanos. Buscará Bogota reducir la brecha que lo separa de su vecino con mas aviones de combate? Improbable pero no imposible. Aquí los F-15 encajarían a la perfección.

Ecuador. Sus Sepecat Jaguars retirados sin reemplazo, sus Mirage F-1 y Kfir, aunque capaces, ya entrados en años. Ecuador es uno de los países que mas provecho podría sacarle a esta nueva situación, pero aquí si razones ideológicas impedirán seguramente que la Fuerza Aérea Ecuatoriana pueda contar con F-16. Correa comprando jets americanos? Estados Unidos autorizando la venta? Colombia de acuerdo? Parecería imposible.

México podría beneficiarse y mucho. Para reemplazar sus F-5 Tigers, o para suplementarlos. Aunque los aviones de caza no son una prioridad en su actual lucha contra los carteles de la droga, la Fuerza Aérea Mexicana ha mantenido siempre un pequeño pero eficiente núcleo de ellos. El SAAB Gripen es una tentación y un deseo. Pero si el precio de F-16 usados es demasiado bueno?

Paraguay no parecería estar interesado, e incluso una compra de esta magnitud iría en contra de sus recientes esfuerzos de homogeneizar una fuerza pequeña en torno a plataformas mas útiles a sus necesidades. Brasil parece asegurase cada día mas su posición de principal proveedor y donante para la Fuerza Aérea Paraguaya. Y para Paraguay esto es la mejor opción.

Perú no debe ser descartado. Marcha firme la modernización de sus Mig-29 y es poco probable que busque un cambio tan drástico (de su Fuerza Aérea “Rusa” a una “Americana”) , pero no es imposible. Con la reciente expansión del numero de F-16 chilenos y la aprobación del canon minero tiene la excusa y la plata. Los F-15 o los F-16 podrían acá encontrar su lugar y asi la Fuerza Aérea Peruana se aseguraría soporte técnico americano por años (bastante superior al ruso, bieloruso o ucraniano).

Uruguay no parece ser candidato, ya que estos aviones solo le generarian un gasto mayor del que actualmente sus fuerzas pueden soportar. Los Pucaras seguirán dandole su capacidad de combate. Y a futuro, el Emb-314 parece como el reemplazo natural.

República Dominicana y Guatemala ya eligieron, y muy bien, al Super Tucano. No necesitan gastar en viejos cazas cuando pueden tener un avión de última generación (que no es un caza está claro) que cumple de forma eficiente y eficaz con sus necesidades.

Fuente:http://panamericandefense.wordpress.com/2009/06/13/mercado-del-usado-grandes-oportunidades/#more-1552

COMENTARIOS FORISTAS? DEJEN VOLAR SU IMAGINACION!!


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6052
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:Es curiosa la tendencia histórica de la Marina de Guerra/Armada del Ecuador con los personajes que ha elegido para nombrar algunos de sus navíos.

Hasta donde conozco:
Presidente Alfaro
Presidente Velasco
Morán Valverde
Calderón
Libertador Bolívar
Atahualpa
Rumiñahui
Calicuchima

¿Dejé alguno afuera?

De todos ellos, apenas un hombre de mar...

Y nombres ilustres que ocupan las páginas de la historia de la Armada, que lamentablemente han sido pasados por alto: Juan Illingworth, Vicente Rocafuerte, Thomas Wright, Leonard Stagg...


Interesante punto, yo también podría agregar algunos nombres de marinos que vieron acción en conflíctos internos y externos como Nicolás Bayona, Rafael Andrade Lalama, Víctor Naranjo Fiallo.

Sobre precursores no debemos olvidar a los tripulantes del ALCANCE de José de Villamil, quien por cierto fue un aventuraro de derecho propio, he leido que hasta buscó oro en California, un personaje en verdad.

¿Vicente Rocafuerte?, hombre de mar? o te refieres a la gestión como Presidente?

En todo caso tenemos pocos barcos para bautizar.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6052
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Cambio de mando policial en Quito, Escuela de Formación de Oficiales, desde hace unos años la policía adoptó el color azul celeste para sus uniformes de gala.

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6052
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Cadetes femeninos de la ESPOLI o Escuela Superior de Policía, donde se forman los oficiales de la Policía Nacinoal y Ecuador

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6052
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Cadetes de Policía muestran banderines con los nombres de las distitntas unidades de la PN del Ecuador.

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6052
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Cadetes de la ESPOLI desfilan frente a la autoriades nacionales.

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6052
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Nuevo comandante de la Policía del Ecuador

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6052
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Un veterano de TAME ahora en servicio en la FAE, con el número 691

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6052
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6052
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

En esta foto se puede ver un oficial de la Guardia Civil española, a ver si lo encuentra.

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 2 invitados