¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Sire
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Mensaje por Sire »

Puede descartarlo. España no va a fabricar ningún caza en solitario.

Ni partiendo de cero, ni con el bagaje tecnológico que le haya reportado el Eurofighter se meterá en una empresa semejante. La inversión para desarrollar ese programa, costeado en solitario, y teniendo en cuenta el número de aviones que se pedirían (habla de 150) haría un precio prohibitivo por unidad. De princípio no resultaría rentable, y eso sin tener en cuenta el resultado final del avión. Aparte de que para cuando de ese programa empezaran a salir las primeras unidades de fábrica, los aviones a los que pretendería sustituir haría mucho tiempo que ya ni volaban.

Con esto no estoy diciendo que seamos más tontos o más listos que otros, pero sí tenemos que mirar lo que sale rentable de lo que no, y quizá tenemos que mirarlo más que otros.

En la Indía parece que se pueden permitir el lujo de costear un programa en solitario, pero allí no tienen problema en que la mitad de la gente aún esté arando con bueyes. Y también van de potencia regional emergente.

En un caso más cercano, tengo dudas de que a Francia le haya salido muy rentable su Rafale. No sé la verdad, si le hubiera sido mejor seguir en el programa Eurofighter y hacerle unas adaptaciones a sus propias necesidades. Y estos también van de potencia doñaimportante, con sus sumarinos nucleares y sus misiles atómicos..... y pagar la factura de ir de potencia doñaimportante, claro.

Nosotros nos guste o no, hemos dejado atrás lo de potencia imperial, y tampoco queremos asumir el papel de potencia regional emergente (más que no asumir, lo que no queremos es pagar la factura de potencia regional, y ahí está como ejemplo el exiguo presupuesto de defensa).

Si se fija, lo que se puede hacer en solitario pues se hace ( F-100, BPE), en lo que se puede asumir riesgos en solitario se hace ( S-80), donde hay que ir en consorcio se va ( Eurofighter), y siempre y todo ello favoreciendo la industria nacional y creación de empleo ( otro ejemplo el Tigre).

Y con lo que nos ahorramos de no ir de potencia imperial pues se hacen otras cosas como autovias, AVE, metro, infraestructuras portuarias y aereas ( T-4 de Madrid , T-1 de Barcelona hoy inaugurada).

Aquí tendemos (como es lógico por ser un foro de defensa) a ver sólo el aspecto militar, pero para tomar una buena dimensión tenemos que ver las cosas ... digamos desde una perspectiva global. En siglos pasados el esfuerzo se proyectaba hacia el exterior, ahora se proyecta hacia dentro. La plata es la plata y hay que distribuirla bien, el estado autonómico es caro. Así que como dije anteriormente aquí tenemos que mirar más que otros lo que es rentable y lo que no.

Y hacer un caza nosotros en solitario no lo es.

Un saludo y disculpen el tocho.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

yo si hay que comprar al exterior,optaria por el gripen,buen avion,economico y de poco mantenimiento,perfecto para españa.
muy maniobrable,ecnomico tanto en compra como en mantenimiento,no consume mucho,tecnologicamente esta muy bien...
desvrentajas:poca capacidad de armamento y autonomia.
pero....para nuestras necesidades esta perfecto,por que:
autonomia:si los instalamos en canarias,albacete y moron,para atacar a alguien del norte de africa,autonomia para que?
armamento: con un buen armamento,y para enfrentarnos a lo que puedan mandarnos los marroquies o los argelinos o quien sea de la zona....si un ataque terrestre,unas bombas y fuera,o misiles taurus,que este avion,puede llevarlos,al igual que todo el armamento europeo,como el misil meteor.
para superioridad aerea,los meteor,y para enfrentarnos a una escuadra aerea del mediterraneo,tampoco hacen falta llevar 80 misiles,con unos pocos,con llevar 5 que puede llevar,suficientes,al menos,hasta que despegen mas aviones,que otra de sus ventajas es,que puede armarse y repostar bastante rapido.
los suecos dijeron que un avion sin repostar y sin armas,en poco mas de media hora ya lo tienen en el aire.
perfecto este avion para españa,y no meternos con caros f-35,que si rollos stealth....para que,si un radar del norte de africa no sera capaz i de detectar un f-18,o silo detecta,tampoco con el margen suficiente como para mandar despegar una oleada de cazas a interceptar.
con estos cazas,adquiriendo unos 120 para sustituir los f-18,perfectos para españa.
olvidemonos de aviones "invisibles"....si entramos en conflicto,sea en solitario o con la otan (como en yugolasvia),sera contra paises con pocos recursos como para cordinar un buen ataque o respuesta,(ejem irak,mucho caza,pero sin medios para guiarlos),si nos efrentariamos a italia,o a inglaterra o un pais con meios potents,si,pero como no..pues opto por un buen avion,barato,gual no tan bueno como un f-35,pero mas numeroso,dandome mucha ventaja para mis necesidades.
SOLUCION:el GRIPEN.
saludos a todos


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Futuro_BRIPAC
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Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Estaría bien hacer un consorcio Hispano-Aleman para producir el avión que yo he dicho algo barato y competitivo contra el F35 pero sin ser Stealth.

Y si acaso algunos países podrian unirse economicamente (Brasil, Portugal, Taiwan, Irlanda(que me sorprende que no tenga cazas, ya se que no tienen amenzas y tienen mucha suerte, y son unos buenazos) etc paises no demasiado pobres que busquen un caza bueno, no tan caro como otros, con un buen sistema de armas y no estaría capado).

Con 9/10 pilones estaría bien y como ya he dicho una forma tipo flecha.

Me gustan los cazas rusos, algo tipo Mig29 monotimon y monomotor, con una sola toma de aire y componentes europeos,
i TOPE GUAY! XD

Compatible con todos los sistemas del EFA.

Un saludo.

PD: Mikel, nuestro enemigo no es solo Marruecos, si no de los que menos te lo esperas.


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
goleco
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Mensaje por goleco »

No estoy deacuerdo con la mayoria de lo que se esta diciendo, creo que se estan manejando mal los tiempos.

No veo logico sustituir un caza como el F-18 alla por el año 2015-2020 por aviones como el gripen, super hornet etc... que se concibieron en los años 80-90 (concebidos, que no entregados), aviones que para entonces llevaran en el aire los mas viejos mas de 20-25 años y encima inferiores al Tifon que los mas viejos llevaran tambien unos cuantos añitos encima, lo veo un desproposito y mas sin meternos ya en otra generacion de cazas como son los Stealth.

Yo apostaria por mas Tifones o tirar por el F-35, que aunque no es santo de mi debocion ni mucho menos, no podemos considerarlo como un paso atras como si serian el Gripen o similares.

En mi opinion hay que tomar como referencia a la hora de buscar un nuevo caza al Tifon, y no al F-18, o lo que es lo mismo, no hay que buscar simplemente algo mejor al F-18, sino, algo mejor al que en ese momento sera nuestra espina dorsa,l el Eurofigther


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

beno si es cierto lo de la tecnologia de 20 años....pero el ef.2.000 tambien tendra sus 20 años o asi cuando queramos sustituirlos.
tampoco digas que el gripen tecnologicamente es malo,ya que por su precio,es lo mejor que hay.
tambien te dire que la empresa eriksson prepara una gran modernizacion con nuevos sistemas para cuando toque sustituir el f-18 mas o menos,poniendolo tecnoogicamente al nivel de cualquier avion que salga por entonces.
yo creo que el gripen,el rafale,el ef.2.000,aviones que han salido por estos años,por esas fechas van a seguir dando guerra,y mucha,y por muchos mas años que el dos mil veinte-veinticinco.
la gran ventaja del gripen es...que es economico y un buen avion,por lo que se ajusta a las necesidades de españa,a lo mejor no puede llevar tantas armas como un eurofighter,pero lo compensa al ser mas barato,y poder comprarse en mayor numero,es un avion dificil de detectar como los ef,radar con un alcance de unos 500 km,puede llevar cualquier misil europeo (meteor,taurus...),una hora de vuelo apenas llega a los 2.000 euros,por su bajo consumo y su mantenimiento es muy escaso.
como curiosidad de este avion,contare,aparte de lo que conte en mi post anterior,que en un espectaculo aereo,3 operarios fueron capaces de desmontar el motor de un gripen y volverlo a montar otra vez y hacer despegar el avion en 45 minutos.
solo necesita de un equipo de 5 operarios para mantenerlo y repararlo,y necesita poco,al contrario del f-35,avion muy caro de mantener,y cuidadin,si los yankis se ponen pesados y les da por cortarnos suministros de recambios ante cualquier conflicto que pueda pasar,no seria la primera vez,ya que ellos diran,bah que mas nos da quitarselos a españa....si tenemos 15 pases mas que los compran.
los suecos dudo que harian eso.
el gripen de paso atras ante el f-18 no tiene nada,con sus modernizaciones,bajo coste,bajo mantenimiento,buen radar,ser dificil de localizar,poder enviar datos a 4 aviones y buques simultaneamente,y poder localizar objetivos sin ser detectado con su sistema de infrarrojos...me parece un opcion muy a considerar por su buenas caracteristicas y bajo coste,lo que hace que para españa sea perfecto,pues dudo que con nuestro presupuesto podamos sustituir los f-18 uno a uno con aviones caros como el f-35....
sistema steal del f-35?? para que?? totalmente inutil pra las amenzas de la otan y las nuestras,tampoco creo que sean capaces de localizar un ef.
nose vosotros,pero yo prefiero:
sustituir uno a uno,o si se puede,unos 100 gripen,que para sustituir los f-18 por 40 f-35,que encima son mas caros,y sale por un ojo de la cara para nuesro prespuesto.
saludos


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

superar al ef es dificil,no creo que el f-35 salvo por el stelth,lo supere,una buena modernizacion del ef como seguro que se hara en unos AÑOS,y quedara un caza a la altura.
vamos haber,hoy dia no estamos en los 40,en que cada pais desarrollaba sus propios cazas practicamente.
hoy dia para hacer un avion de primer nivel se tienen que juntar 4 de las mayores potencias mundiales.
no creo que el tifon o el gripen se vayan a sustituir en el 2.030....en el 2.040 como minimo.
yo lo dejaria como ahora,el ef como nuestro mejor caza y el gripen mas numeroso como complemento.
el ef es considerado hoy dia como el segundo mejor caza del mund,siendo superado por el raptor.
el f-35 segun e leido en cuestiones de maniobrabilidad....sera muy similar diciendo varias fuentes que sera superior el ef.
tecnologicamente con una modernizacion seria el ef.2.000 estaria al nivel del f-35.
francamente,detestaria que el eda optara por el f-35....para eo mas ef.2.000,pero el gripen es una bena alternativa al ser mas numeroso y barato.
saludos


goleco
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Mensaje por goleco »

Puff... es complicado responder a tantas cosas juntas......

Yo no he dicho en ningun momento que el Gripen sea malo ni que no valga ni nada por el estilo, lo que digo es que dentro de 20-25 años cuando haya que sustituir al F-18, hay que plantearse ir mas alla, buscar cosas mejores, progresar, mejorar lo que ya tenemos, y sustituir F18 por gripen, no es mejorar al EA, si es mejorar al F-18, por supuesto, pero dentro de esos 20 años habra que pensar en algo superior al TIFON, NO AL F-18 o al menos igual, meternos en tecnologia stealth etc...

Por lo de precio y sustituir 1 a 1 olvidate, el EA tendera a disminuir el numero de cazas o asi lo dicen los expertos.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Por hay circula una servilleta de papel con un avion de futuro. Consistiria en un EFA ligeramente modificado para adecuar las "moderneces" del momento, pero lo mas espectacular seria que se deja la cola por el camino. La sustituiria por la famosa Tobera vectorial.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Mensaje por mma »

mikel hernandez gonzalez escribió:beno si es cierto lo de la tecnologia de 20 años....pero el ef.2.000 tambien tendra sus 20 años o asi cuando queramos sustituirlos.
tampoco digas que el gripen tecnologicamente es malo,ya que por su precio,es lo mejor que hay.


Hombre, faltaria mas. Por eso se ha vendido a centenares.

mikel hernandez gonzalez escribió:una hora de vuelo apenas llega a los 2.000 euros,por su bajo consumo y su mantenimiento es muy escaso.
como curiosidad de este avion,contare,aparte de lo que conte en mi post anterior,que en un espectaculo aereo,3 operarios fueron capaces de desmontar el motor de un gripen y volverlo a montar otra vez y hacer despegar el avion en 45 minutos.
solo necesita de un equipo de 5 operarios para mantenerlo y repararlo


Y ahora voy y me quedo asi: :shock:

Hay un viejo dicho en el ejercito que dice: No te creas nada de lo que te cuenten, de lo que veas creete la mitad.

El cambio de motor es la tipica maniobra que se enseña para demostrar el facil mantenimiento, pero cualquiera que haya trabajado en eso te dira que eso demuestra lo mismo que nada. Eso si, de cara al profano queda de escandalo, no veas que facil es de arreglar ese avion.

El mantenimiento es mucho mas que cambiar un motor, que dentro de lo malo solo es una serie de movimientos bastante faciles de mecanizar. Cuando cambias el primero te cuesta bastante, el segundo menos, cuando has cambiado diez lo haces con la gorra y cuando llevas cien lo haces con los ojos cerrados y en la mitad de tiempo. El problema es cuando el avion trae una averia y tienes que descubrirla y cuanto mas avanzado es el modelo mas trabajo cuesta porque los sistemas son cada dia mas complejos. Pero eso no te molestes en buscarlo porque no lo enseñan nunca.

No hace falta irse al Gripen, ahora mismo en Albacete te cambian un motor y tienen el Mirage listo en ese tiempo, y te puedo asegurar que ese motor es una cabronada para cambiarlo. Pero claro, hay gente alli a la que le han salido los dientes bajando y subiendo el Atar, asi que eso no significa que el Mirage sea un avion facil de mantener.

De hecho el problema es que se confunde facil con sencillo, cuando son cosas completamente distintas.

Asi que con cinco operarios, ni jartos de whisky del bueno se hace volar a ese avion. Y con 2.000 dolares, tal y como se han puesto las cosas, no compras ni el whisky para esos 5 señores, de combustible para el bicho ya ni hablamos.


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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

por que nose van a poder sustituir los cazas uno a uno,un grpen cuesta similar a un f-18,que yo apostaria por venderlos,compradores no faltaran.
algo mejor al ef?? y que es mejor a ese?? un f-22?? lo es,pero no podemos comprarlo.
un f-35?? sino hemos entrado en el proyecto dudo mucho que lo vayamos a comprar para el ejercito del aire,unos pocos para la armada y por que no hay otra cosa.
el gripen a dia de hoy es el caza de mas de cuarta generacion mas economico que existe,lo que dices del motor,si es cierto,puede ser....
que una hora de vuelo vale 2.000 euros,no lo digo yo,lo e leido e mas de un sitio ya que primero lo lei en una web inglesa,y despues lo e leido en varias otras incluidas algunas españolas.
es un caza perfecto por que es economico y cuando toque sustituir los f-18 se tendra que ahorrar hasta el ultimo euro comprando cosas buenas pero sin pasarse,por qu por el dos mil veinte tocara sustituir el pda,f-80,algunos buques,harrier......
y buscaran comprar cosas con bvuena relacion calidad-precio,es decir el gripen un avion muy capaz y economico,y de facil mantenimiento lo creas o no.
en lo de la reduccion de cazas el JEME a dicho que la fuerza ideal para españa ronda los 150 cazas,no creo que se vaya a reducir tal numero,ya que esto es lo minimo.
en combustible e dixho una HORA,si luego te quieres recorrer el continente es cosa tuya,pero no hace mucho lei,(nose si sera verdad),que la hora de vuelo del f-18 salia a unos 3.000 euros de media.
comprar mas ef seria muy caro tanto en compra como en mantenimiento,como mucho compraran los 16 de opcion que tienen.
en lo de f-35 como sustituto no creo que al ministerio de defensa les haga grcia adquirir aviones americanos,y menos cazas,que ya sabemos sus restricciones de uso,y en caso de algun conflicto con marruecos o algo....venga todos esos cazas en tierra por que los yankis han dicho.....
por no hablar de que considero mas util 40 gripen que 20 f-35,por que por muy buenos que sean esos cazas,pueden ener cualquier averia o necesitar de recambios....(y el f-35 los va a necesitar y mucho),y se te queda en tierra,sin mas.
asi que yo lo veo asi:
o compran unos 40 tifones mas,o sustituyen los f-18 uno a uno por gripen.
saludos


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Lo dicho: ni Gripen ni SH. No tiene ningún sentido. Menos que Tifones o F-35 nada (y es lo que dicen también los jerifaltes).


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Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Lo bueno del GRIPEN es:
- Su bajo costo tanto de adquisicion, mantenimiento y vuelo.
- Compatibilidad con el armamento del EFA (lleva hasta el mismo cañon).
- Llevar un radar parecido (Menos la nueva versión que llevará AESA)
- Ser europeo. (Osea que le vamos a meter mano)
- Tiene unas capacidades STOL que te cagas.



La mejor solución; GRIPEN NG con radar CAESAR y EJ2000. O un diseño Stealth en base al EFA (mas dificil).

Por que el F35, para la poca capacidad que tiene; vendrá capado y encima carisimo, pues que no.


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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

el gripen es mas manejable que el f-35,y tcnologicamente con una modernizacion te queda a la par.
otra cosa es el stealth......sistema que ya dejo claro en serbia que se trata de un bonito nombre en la ficha de un avion.
el f-35 va a ser menos furtivo que el f-22,y ese no es tan furtivo como lo fue el f-117,y todos sabemos lo que hicieron los serbios con este avion y con que medios.
para que quieres un carisimo f-35??
salvo por el stealth no es mejor que un ef,y para no ser mejor que este,prefiero algo mas economico,y en el que los yankis no puedan meter tanta mano.
saludos


mma
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Mensaje por mma »

mikel hernandez gonzalez escribió:el gripen es mas manejable que el f-35,y tcnologicamente con una modernizacion te queda a la par.


Claro, segun esa logica cuando España compró el F-18 deberia haber comprado mas Phantoms, con una modernizacion estaria a la par.

mikel hernandez gonzalez escribió:otra cosa es el stealth......sistema que ya dejo claro en serbia que se trata de un bonito nombre en la ficha de un avion.


Claro, por eso paises con tan poco conocimiento de la aviacion como son Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Estados Unidos o Italia apuestan por ese nombre en la ficha del avion.

Y Rusia con la lengua fuera intentando tener un avion con ese nombre en la ficha.

mikel hernandez gonzalez escribió:el f-35 va a ser menos furtivo que el f-22,y ese no es tan furtivo como lo fue el f-117,y todos sabemos lo que hicieron los serbios con este avion y con que medios.


¿Que hicieron los serbios con ese avion? Aparte de aguantar que los bombardeara continuamente, claro.

mikel hernandez gonzalez escribió:para que quieres un carisimo f-35??
salvo por el stealth no es mejor que un ef,y para no ser mejor que este,prefiero algo mas economico,


¿en que quedamos? Hace dos frases el Stealh solo era un nombre en una ficha, en la frase anterior no sirve para nada y ahora el Ef es casi igual salvo por no ser furtivo.

¿No sirve para nada o marca la diferencia?

mikel hernandez gonzalez escribió:y en el que los yankis no puedan meter tanta mano.
saludos


Claro, como que los yankees no fabrican nada del Gripen. Solo el 30% del avion.

A lo mejor echandole un vistazo a esto se ve que en vez de depender de los norteamericanos se pasa a depender de estos, los suecos, los ingleses, los sudafricanos, los hungaros, etc, etc, etc.

http://www.canit.se/~griffon/aviation/g ... tners.html

Olvidarse de ideas peregrinas, España no contempla aventuras raras ni aviones milagrosos ni nada por el estilo. La Armada está obligada a comprar F-35 y el EA solo tiene dos opciones, una que depende de muchas cosas como es el Efa y otra que es la que han comprado el resto de sus aliados y socios, con los que vuela y trabaja todos los dias, el F-35.


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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

pues los phanton que han modernizado los turcos nda tienen que envidiar en tecnologia a los f-18 actuales,pero yo e dicho en maniobrabilidad,es decir,un gripen en un dogfight normalmente superara al f-35.
el stealth si es util,pero tampoco tanto como la gente quiere creer,unf-22 raptor no puede entrar a ritmo de vals en un pais enemigo.
que hicieron?? localizarlo con un radar viejisimo y derribarlo con un misil mas viejo aun,y eso todo un avion completamente furtivo que los yankis creian que podian ganar guerras solo con el.
el sistema furtivo marca la diferencia,pero tampoco tanto.ni es inutil ni tampoco algo vital.
lo gripen tienen sistemas americanos en parte,es cierto,razon por la que bripac habla de cambiarle el radar y ponerle el del ef.
que lo tienen nuestros aliados...y que?? los aliados hace años tambien compraron los tornado,y españa no lo hizo,y se libr de una carga como es ese avion.
con unas pocas sustituciones en el gripen,dejas un avion sin sistemas americanos,y sin tener que estar pendiente de que los yankis quieran venderte recambios,segun tengo entendido,ya nos dijeron que si usabamos los f-18 contra marruecos no0 habria mas recambios,quien dice que no harian lo mismo con el f-35,avion que les dara igual hacerlo,ya que venderian recambios a un monton de paises.
el f-35 no lo veo para el eda,el cministerio de defensa no quiere depender los yankis,al menos lo menos posible.
tal vez compren unos pocos ef mas,uno 30 o 40 mas modernos para sustituir los f-18,y ya,o comprar un avion mas barato como wel gripen.
saludos


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