Veo que mis palabras escritas no te gustan, no te puedo culpar, quizá son dolorosas, pero si te reitero que he tratado de ser intelectualmente honesto, he escuchado positivamente tu llamado de analizar “todos los elementos de juicio” para formarnos mejores conclusiones, he admitido que tienes razón en tus reflexión sobre la futilidad de que Guayaquil resista si el ejército ecuatoriano ya la había dado por perdida, creo que he sido consecuente con tu posición, ¿de dónde viene tu molestia ante mi expresiones?, ¿de dónde vienen tus reproches sobre supuestas burlas a mi ciudad natal?
Adiutrix escribió:Me he leído las Actas del Concejo de la época de la invasión peruana, y sé lo que pasaba aquí. Como no he leído las actas de los Concejos de Quito, Cuenca, Loja, Portoviejo, Ambato, Riobamba, o Tulcán, no tengo elementos de juicio para saber si lo que pasaba en Guayaquil era diferente a lo que pasaba en el resto del Ecuador.
Realmente me enteré del conflicto en el municipio de Guayaquil cuando revisé la hemeroteca de la casa de la cultura ecuatoriana, leí un diario ya desaparecido EL DIA de Quito (si mi memoria no me falla otra vez), durante julio de 1941 entre las noticias principales estuvieron el conflicto y el problema en el municipio de Guayaquil, ¿te molesta que lo mencione?, quizá un municipio unido pudo haber orientado a la ciudadanía en esos difíciles momentos? , ¿no te parece?, solo son preguntas Adiutrix.
Pero como ya no pudiste seguir seguir diciendo lo que decías de las GG.NN. de la Brigada "Guayaquil", pues ahora pasas al Concejo Cantonal. Ya entendí.
¿Qué entendiste Adiutrix?, mira el tema de los guardias nacionales no es falta de respeto, es evidente que soldados, policías y civiles mal armados y peor dirigidos no están para oponerse a un ejército mucho más numeroso, armado y organizado; para mí es claro que el comando del ejército desde el Coronel Urrutia ¿? (memoria mala memoria) pecaron de incompetencia total, también acepto que el mando político del presidente guayaquileño Arroyo del Río (y remarco guayaquileño para librar cualquier sospecha de centralismo contra Guayaquil) le quedó grande el papel histórico que le tocó representar en ese momento, quizá otro presidente más enérgico pudo organizar mejor la defensa hubiera sido mejor recordado aunque nos hubiera ido peor, es interesante pensar que quizá la actitud de no escalar el conflicto y abandonarse a la buenos oficios de los países amigos fue el mejor curso de acción a seguir, lo irónico es que los responsables de entonces no son mejor valorados por la historia nacional. Discúlpame si mencioné indebidamente a los GG.NN. mi memoria es frágil y no tengo mis libros a mano, voy a revisar los libros esta noche para asegurarme de su actuación.
Lo que sí sé fue que el pueblo guayaquileño, hasta donde me consta, fue el único que tuvo la iniciativa de mostrar toda su indignación contra el invasor, saliendo a las calles a tirar piedras y basura contra la Legación peruana, bajándose de paso el escudo que decoraba su fachada.
Mira que mala memoria tengo, ¿eso no pasó también en 1910?, ¿somos reiterativos?, pero bueno una vez más tengo que resaltar, ya que ha sido prácticamente olvidada, la serena valentía de los esmeraldeños que no tiraron piedra contra ningún edificio sino que se embarcaron desde la provincia verde y pusieron el cuerpo frente al enemigo. ¿No hubiera sido mejor canalizar esa indignación formando un pelotón o batallón de voluntarios dispuestos a enfrentar al enemigo en la frontera?
Un acto reprochable y que ciertamente fue utilizado por el enemigo en su beneficio, pero que habla del carácter combativo típico de los guayaquileños madera de guerrero.
Me permito discrepar, el carácter combativo no se lo demuestra en una algazara tumultuaria, se lo demuestra tomando la fría determinación de embarcarse y presentarse en la frontera armado con lo que sea para oponerse al invasor.
Esos jóvenes, que además terminaron recibiendo palo y más palo de los carabineros, no tuvieron que morir en Yaupi para demostrar que eran "madera de guerrero", a su manera particular, aun sin necesidad de haber crecido en Quito. No me consta que la Legación en la capital haya sido molestada por el pueblo quiteño, lo cual por lo demás no es ninguna crítica.
Bueno en Quito se dieron manifestaciones públicas de repudio al agresor peruano, no me consta que se haya atacado a delegación alguna.
Tan madera de guerrero fue el pueblo guayaquileño que su actitud ante la invasión constó ante todo el mundo.
Dos condiciones puso el invasor ante el Ecuador por intermedio del Departamento de Estado de los EE.UU. y las cancillerías de Brasil y Argentina para acceder a un cese al fuego (que luego violó, en el Oriente): la una, que se derogue el llamado "decreto de movilización". La otra, que se dé a la población peruana de Guayaquil garantías de su integridad física.
Esa fue tu ciudad madera de guerrero en la invasión del 41.
Lamento no coincidir contigo en el tema de lo que es una actitud “Madera de Guerrero”, puedo estar equivocado.
Pero tu fijación contra Guayaquil es ciertamente preocupante.
¿Te parece?, mira que fuiste tú el que saco el tema a colación, eso de no defender a Guayaquil, pero según tú soy yo el de las fijaciones?.
mientras los esmeraldeños aguardaban en la frontera los concejales de Guayaquil se dedicaban a los suyo,
Claro, la dicotomía fácil. Ridiculizando a tu ciudad. Qué fácil te hubiera resultado comparar la valentía de los negros esmeraldeños con la de las Guardias Nacionales, pero eso no lo hiciste.
Mira no creo que la valentía de ninguna unidad formal o informal se pueda comparar al de los esmeraldeños, espero que estes de acuerdo.
no se puede pedir a los guayaquileños que sean como los bonaerenses contra los ingleses o los rusos contra los en Stanligrado es más real ser como los guayaquileños contra los corsarios de la colonia, pagar rescate y tener la fiesta en paz
Ese fue un comentario muy cruel y burlón contra tus antepasados guayaquileños.
No era mi intensión se cruel o burlón, te repito que estoy de acuerdo que si hacemos una análisis sereno y objetivo de la situación de entonces podríamos concluir que el curso de acción tomado fue el mejor o en todo cado el “menos malo”, mira nadie reprocha a Dinamarca, Bélgica o Holanda su falta de resistencia frente a los Nazis en 1940, no se puede reprochar a los Checoeslovacos no enfrentar a los rusos en 1968, tomaron decisiones basado en sus posibilidades, lo que si reprocho es la muletilla esa de que Guayaquil fue dejada indefensa en tal o cual ocasión de nuestra historia por la negligencia de tal o cual gobierno, espero haber sido claro.
El pueblo de El Oro cooperó con el invasor y entorpeció las labores del personal militar de la Quinta Brigada. Así lo dicen los testimonios de los generales ecuatorianos que estuvieron en el lugar.
Difícilmente un general pudo estar presente en el Oro, asumo que te refieres al coronel Luís A. Rodriguez, Mayor Rosero y otros oficiales de similar graduación.
Allí no hubo ningún Stalingrado, pero de eso no hablas. Eliges cuidadosamente tu material.
Nope, allí no se aplica Stalingrado, allí se aplica más bien una Unternehmen Barbarossa tercermundista.
pero lo que no podemos hacer es sembrar divisionismos basados en nuestras limitaciones.
A eso es a lo que pareces dedicarte en este foro. A sembrar el divisionismo. Tienes ya dos hilos distintos en los que haces burla de tu propia ciudad, para sorna de tus amigos colombianos y venezolanos, que te festejan lo que haces.
No puedo aceptar tus acusaciones, te exijo puntualices los mensajes en donde he hecho burla de mi propia ciudad, sobre mis amigos colombianos , venezolanos o marcianos no sé que tengan que ver, los que valen la pena son reflexivos y respetuosos, lo que no valen la pena me importa un bledo lo que opinen, ya sea que llorén o festejen algún capítulo de nuestra historia.
Mira, alégrate: el desfile Naval del 25 de julio ya no se hará en tu ciudad, a poca distancia del cañonero Calderón. Se lo pasa a Puerto Bolívar, donde esa fecha ni siquiera es feriado.
No tengo información, ni me alegro especialmente, ni siquiera sabía que no se recordaba la fecha fuera de Guayaquil, por lo menos en todos los repartos de la Armada en todo el país siempre se ha hecho una acto cívico con respecto a la fecha, me consta.
Si de homenajes se trata creo que debería homenajearse nacionalmente a los miembros del escuadrón Esmeraldas, los olvidados del conflicto, se lo merecen.