¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)
- Futuro_BRIPAC
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¿Pero los AESA no son yankees?
Lo que gano con el cambio es uniformidad en sistemas y no depender de los ya tantas veces mentados. (Aunque sea un radar)
Un cordial saludo, mma.
Lo que gano con el cambio es uniformidad en sistemas y no depender de los ya tantas veces mentados. (Aunque sea un radar)
Un cordial saludo, mma.
Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
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El AESA es una tecnologia radarica, Active Electronically Scanned Array, y los hay de muchos paises. En realidad no de tantos, solo de los mas avanzados.
Es un sistema que usa otros metodos para crear y procesar las señales, pero no es un modelo de radar, es una forma nueva de hacerlos. El proximo radar del Efa, el Caesar, es un radar Aesa. El captor es un radar mecanico de efcto doppler, otra tecnologia distinta y mas antigua. Es como si diferenciaramos un motor de reaccion de uno de embolo, los dos son motores pero usan tecnologias distintas y una mas antigua que la otra.
Es un sistema que usa otros metodos para crear y procesar las señales, pero no es un modelo de radar, es una forma nueva de hacerlos. El proximo radar del Efa, el Caesar, es un radar Aesa. El captor es un radar mecanico de efcto doppler, otra tecnologia distinta y mas antigua. Es como si diferenciaramos un motor de reaccion de uno de embolo, los dos son motores pero usan tecnologias distintas y una mas antigua que la otra.
- maximo
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Asi que con cinco operarios, ni jartos de whisky del bueno se hace volar a ese avion. Y con 2.000 dolares, tal y como se han puesto las cosas, no compras ni el whisky para esos 5 señores, de combustible para el bicho ya ni hablamos.
Cinco operarios es lo que necesita (en catalogo, claro) el Gripen para aterrizar, que le hagan las cuatro cosas normales, y despegar armado y repostado. Ademas, de esas cinco personas, tres podrian ser de "formacion reducida". Eran los requerimientos de los suecos por aquello de su gusto por las autopistas y demas. Hombre, puede parecer irreal... pero fue diseñado con eso en la cabeza. Si son seis en vez de cinco... Pues lo mismo que en vez de ocho, el Viper necesitaria nueve.... La cuestion es que ese bicho se diseño precisamente pensando en esas cosas. Respecto al coste, yo he oido cifras en la horquilla entre dos mil quinientos y tres mil quinientos dolares por hora de vuelo. Y eso dicho por terceros que estaban evaluando modelos y no tenian, en principio, ningun interes particular en ninguno. Lo que si parece es que esas cifras andarian alrededor de la mitad que en un F-16.
O sea, que si no es todo tan bonito como lo pintan... Al menos es "mas mono" que le resto. Yo lo veo como el unico avion en su segmento. Pero hay que tener claro que segmento es el suyo. Compararlo con el EFA es baladi porque no juegan a lo mismo. Su idea es situarse en el campo donde antaño estuvieron los F-16 y que ahora se queda huerfano, porque el F-35 no va a cumplir ese tipo de espectativas. Si se quiere tener un avion "complemento barato" del EFA... Pues vale, me parece que es el mejor. Aunque solo sea porque no hay ningun otro para esa mision. Pero eso seria una cosa hasta cierto punto irreal en nosotros, puesto que para nosotros la historia esta entre el avion "que esta saliendo" y "el que esta entrando". El F-1 es el pasado, el EFA el futuro y el F-18 el presente. El postfuturo... eso esta demasiado lejos en el tiempo. Cosas hay en servilletas, pero mas alla de ese estadio... todavia es muy pronto.
el EA solo tiene dos opciones, una que depende de muchas cosas como es el Efa y otra que es la que han comprado el resto de sus aliados y socios,
Una puntualizacion peregrina.... El F-35 es el avion que sus socios deberian haber comprado ya... pero que aun no lo han hecho. Lo mosqueante es que a estas alturas, ya deberia estar todo firmado y bien firmado... Pero parece que cuanto mas saben los paises involucrados de ese avion, mas dificil lo tiene. En cualquier caso, los paises que mas saben de el y del EFA tienen perfectamente claro cual es el bueno de los dos y cual el complemento. Y ya sabeis lo que quiero decir.
lo gripen tienen sistemas americanos en parte,es cierto,razon por la que bripac habla de cambiarle el radar y ponerle el del ef.
Disculpa, pero asi a bote pronto, no he entendido la relaccion entre la Brigada Paracaidista y los radares del Gripen....
Menos mal que no soy el unico que piensa que el Gripen NO es la solucion!!!!
Es un poco mas sutil. El Gripen SI es la solucion, pero a un problema que NO tenemos.
por ahora solo se me ocurre a un pais que lo necesite o y lo pueda hacer bien,como es alemania,que tiene que sustituir sus tornado
Lo cachondo es que no solo Alemania, tambien por la misma fecha hay que sustituir a los tornados Britanicos e Italianos. Y, fijate tu, tambien a los F-18 españoles.... O sea, que el que sepa sumar, que lo haga...Pero que las cuentas salen.
Y a dia de hoy nadie piensa que un Tornado esté al mismo nivel que un F-18, un Mirage 2000 o un F-16, es un avion que se ha quedado una generacion atras.
YO. ¡Yo lo pienso! Y me corroen las entrañas lo maltratado que ha estado ese avion. Es un avion cojonudo, que empleandolo donde sirve apenas tiene rival. Resumiendo, que como avion de interdiccion apenas tiene rival. Incluso como "camion de misiles" es un aparato apreciable. El problema es que diseñaron un avion para una cosa y despues quisieron que ese diseño sirviera para todo. Pero delante mia no digais que el Tornado es malo o que este en la generacion del Phantom, que me revelo.
El Gripen es un modelo que ya está desfasado, la misma SAAB lo reconoce y prepara una version nueva completamente reformada para que pueda competir con alguna esperanza contra los modelos actuales, no contra los futuros.
Yo no creo que "desfasado" sea la palabra adecuada. "Mejorable" si. De hecho tampoco es que el avion haya cambiado notablemente. Se limita a retocar cuatro o cinco cosas. Un rediseño del compartimento de las ruedas para cargar mas combustible e incorporar nuevos gadget con pasmosa facilidad. Aunque esto ultimo tampoco es para tirar cohetes porque se supone que todos los aviones de esta generacion estan precisamente pensados para esto. Lo que no es, ni sera, es furtivo. Mucho mas que sus equivalente anteriores...por supuesto. Pero tampoco demasiado. No seamos injustos con el. Le estamos comparando con aviones que NO estan en su segmento. Es como si en los setenta hubieramos dicho que el F-16 era una mierda comparandolo con el F-15. El gripen es, lo que es. Y en ese segmento es muy bueno. Extraordinariamente bueno. Pero se tiene que tener muy claro las limitaciones de ese segmento en particular. No le puedes pedir, ni la carga de armas, ni el alcance, ni todas esas cosas que se le deben pedir a un Rafale o un EFA.
Respecto a la furtividad... Es que es una situacion incomoda. Ahora mismo ya hay sensores que te detectan por otras vias que no son el radar clasico... ¿Que hacemos con la furtividad al radar? Porque eso cuesta, y no poco. Y no solo en dinero, sino en prestaciones. El F-22 es una mierda pinchada en un palo en determinadas cosas porque, sencillamente, no se puede estar en misa y repicando. O eres furtivo, o tienes esas cosas... Particularmente yo a la furtividad le doy su buena importancia, pero no mas trascendencia de la necesaria. No creo que signifique ningun salto cualitativo en la manera de volar porque... lo que nos ha llevado a volar de otra manera son otros gadget. Yo le veo mas interes a la integracion en redes de combate... pero bueno. Dios dira. En cualquier caso, me parece a mi que para todas esas cosas que se quiere la furtividad se van a emplear UCAV y que los pilotos en ese tipo de misiones van a durar una decena de años.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- Futuro_BRIPAC
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mma, gracias.
Maximo
Se refiere a mí.
Aunque me llamo Victor.
Un saludo
Maximo
maximo escribió:mikel hernandez gonzalez escribió:Cita:
lo gripen tienen sistemas americanos en parte,es cierto,razon por la que bripac habla de cambiarle el radar y ponerle el del ef.
Disculpa, pero asi a bote pronto, no he entendido la relaccion entre la Brigada Paracaidista y los radares del Gripen...
Se refiere a mí.
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Un saludo
Última edición por Futuro_BRIPAC el 18 Jun 2009, 15:59, editado 1 vez en total.
Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
- mikel hernandez gonzalez
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Sólo un detalle:
Mma, obviamente el EFA no es furtivo. Pero lo que tiene aplicado no son "parches" posteriores al diseño. Durante el diseño (durante) se especificaron ciertas condiciones de RCS (no hecho en aviones europeos hasta entonces); su toma de aire se diseñó "furtiva" desde el principio; de modo medio indirecto-medio directo contaban con su estructura rica en composites para reflejar menor señal radar que cazas contemporáneos (Eagles, Hornets, Vipers, Flankers, Fulcrums...) y cumplir esas condiciones, y la disposición interna de la misma se pensó también en cierto modo para ello.
En cuanto al RAM, ahí sí que no sé si estuvo planeado o fue posterior.
Y la precisión en su construcción (sólo superada por la del Raptor aunque esa fuera mejor, y ahora por el F-35, pero es un caza más reciente) ayuda de manera indirecta (NO planeada) también a reducir un pelín su RCS respecto a cazas anteriores.
Chao
El Gripen no puede competir en eso y el Efa, aunque no nos guste oirlo porque es nuestro avion, o evoluciona de aqui a pocos años para asumir la aparicion de la tecnologia furtiva sacando una nueva version en la que esa tecnologia se aproveche al maximo (lo que tiene ahora son parches añadidos cuando ya estaba diseñado)
Mma, obviamente el EFA no es furtivo. Pero lo que tiene aplicado no son "parches" posteriores al diseño. Durante el diseño (durante) se especificaron ciertas condiciones de RCS (no hecho en aviones europeos hasta entonces); su toma de aire se diseñó "furtiva" desde el principio; de modo medio indirecto-medio directo contaban con su estructura rica en composites para reflejar menor señal radar que cazas contemporáneos (Eagles, Hornets, Vipers, Flankers, Fulcrums...) y cumplir esas condiciones, y la disposición interna de la misma se pensó también en cierto modo para ello.
En cuanto al RAM, ahí sí que no sé si estuvo planeado o fue posterior.
Y la precisión en su construcción (sólo superada por la del Raptor aunque esa fuera mejor, y ahora por el F-35, pero es un caza más reciente) ayuda de manera indirecta (NO planeada) también a reducir un pelín su RCS respecto a cazas anteriores.
Chao
- maximo
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maximo escribió:De hecho, habra que ver que version de la furtividad entregan los gringos. Porque por lo oido hasta ahora, el F-35 de exportacion no seria mas furtivo que el EFA.
¿Y donde se oye eso? ¿En EADS...?
Lo que si se empieza a oir, ya demasiadas veces para que sea una maledicencia, es que entre los prototipos y los preserie del F-35, se ha caido una parte de la RCS...
La otra parte, esa que se reservan los yankis, no debiera suponer una gran novedad. Lo han hecho siempre... y todo quisque lo sabe.
Pero de ahí a empeorar al EFA hay un mundo de diferencia...
¿Que diremos cuando medio mundo, sin descartarnos a nosotros, acabe adquiriendo un "furtivo" que es menos furtivo que un "no furtivo"?
¿Que están todos "lirilis", por no decir agilipollaos?
Y cuando digo todos, me refiero desde la USAF, la Navy, el USMC... hasta llegar quizás al EdA.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- Capitán
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Hola a todos;
Estoy de acuerdo con Maximo...
Una cosa es que no entre en nuestras consideraciones mas probables adquirir el Gripen, y otra cosa es decir que es un caza desfasado...
Ciertamente ocupa el hueco que dejara el F16 en el futuro... simplemente es una cuestion de prestaciones de autonomia y capacidad de carga... pero no es un caza que este desfasado o vaya a estarlo... de hecho considero que es un buen caza que tiene un margen de crecimiento enorme todavia... pudiendo compartir en comunalidad muchas cosas con el EFA, entre ellos armamento y sistema radar... El gripen NG es solo la 1º evolucion... y es una mejora sustancial en los puntos conflictivios, potencia armamento y autonomia...
Por lo cual una cosa es que podamos pensar que otros 2 cazas esten mejor colocados actualmente como sustituto del F18, y otra cosa es poco mas que decir que es una birria o que hay que estar mal de la azotea para proponerlo... Si mal no recuerdo en el año 1996 el gobierno español se planteo "como mero ejercicio de probabilidad", el gripen ante el encarecimiento del proyecto del EFA, cosa que finalmente y afortunadamente no ocurrio, pero el mero hecho de plantearlo es porque se trata de un buen producto... Puede que haya cazas mas idoneos para nuestras especificaciones, pero no seria una hecatombe si ese caza hubiera figurado o figurase en nuestro arsenal de armamento
A veces pienso que existe cierto pensamiento unico pro-F35 si o si... y sinceramente para lo caro que va a resultarnos, para que luego tenga unas capacidades furtivas apenas relevantes, sin duda apostaria por esa version EFA II que el EDA viene comentando en esa entrevista, con depositos conformables, pintura IR, toberas vectoriales y motores potenciados, (porque veo complicado lo de las bahias de misiles al estilo F15 silent eagle)... pero hay algo que yo ya habia planteado: si nos abandona UK e Italia, tendremos que llevar a cabo el peso de ese Typhoon II entre alemania y España, por lo que o nos buscamos un gran comprador como Japon para unos 200-250 aparatos entre los 3, o se complicara la cosa y nos vemos comprando 30-40 carisimos F35
Por cierto Saab esta buscando socio para un nuevo caza furtivo...
Un saludo
Estoy de acuerdo con Maximo...
Una cosa es que no entre en nuestras consideraciones mas probables adquirir el Gripen, y otra cosa es decir que es un caza desfasado...
Ciertamente ocupa el hueco que dejara el F16 en el futuro... simplemente es una cuestion de prestaciones de autonomia y capacidad de carga... pero no es un caza que este desfasado o vaya a estarlo... de hecho considero que es un buen caza que tiene un margen de crecimiento enorme todavia... pudiendo compartir en comunalidad muchas cosas con el EFA, entre ellos armamento y sistema radar... El gripen NG es solo la 1º evolucion... y es una mejora sustancial en los puntos conflictivios, potencia armamento y autonomia...
Por lo cual una cosa es que podamos pensar que otros 2 cazas esten mejor colocados actualmente como sustituto del F18, y otra cosa es poco mas que decir que es una birria o que hay que estar mal de la azotea para proponerlo... Si mal no recuerdo en el año 1996 el gobierno español se planteo "como mero ejercicio de probabilidad", el gripen ante el encarecimiento del proyecto del EFA, cosa que finalmente y afortunadamente no ocurrio, pero el mero hecho de plantearlo es porque se trata de un buen producto... Puede que haya cazas mas idoneos para nuestras especificaciones, pero no seria una hecatombe si ese caza hubiera figurado o figurase en nuestro arsenal de armamento
A veces pienso que existe cierto pensamiento unico pro-F35 si o si... y sinceramente para lo caro que va a resultarnos, para que luego tenga unas capacidades furtivas apenas relevantes, sin duda apostaria por esa version EFA II que el EDA viene comentando en esa entrevista, con depositos conformables, pintura IR, toberas vectoriales y motores potenciados, (porque veo complicado lo de las bahias de misiles al estilo F15 silent eagle)... pero hay algo que yo ya habia planteado: si nos abandona UK e Italia, tendremos que llevar a cabo el peso de ese Typhoon II entre alemania y España, por lo que o nos buscamos un gran comprador como Japon para unos 200-250 aparatos entre los 3, o se complicara la cosa y nos vemos comprando 30-40 carisimos F35
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Ciertamente ocupa el hueco que dejara el F16 en el futuro... simplemente es una cuestion de prestaciones de autonomia y capacidad de carga... pero no es un caza que este desfasado o vaya a estarlo... de hecho considero que es un buen caza que tiene un margen de crecimiento enorme todavia... pudiendo compartir en comunalidad muchas cosas con el EFA, entre ellos armamento y sistema radar... El gripen NG es solo la 1º evolucion... y es una mejora sustancial en los puntos conflictivios, potencia armamento y autonomia...
Por lo cual una cosa es que podamos pensar que otros 2 cazas esten mejor colocados actualmente como sustituto del F18, y otra cosa es poco mas que decir que es una birria o que hay que estar mal de la azotea para proponerlo... Si mal no recuerdo en el año 1996 el gobierno español se planteo "como mero ejercicio de probabilidad", el gripen ante el encarecimiento del proyecto del EFA, cosa que finalmente y afortunadamente no ocurrio, pero el mero hecho de plantearlo es porque se trata de un buen producto... Puede que haya cazas mas idoneos para nuestras especificaciones, pero no seria una hecatombe si ese caza hubiera figurado o figurase en nuestro arsenal de armamento
A veces pienso que existe cierto pensamiento unico pro-F35 si o si... y sinceramente para lo caro que va a resultarnos, para que luego tenga unas capacidades furtivas apenas relevantes, sin duda apostaria por esa version EFA II que el EDA viene comentando en esa entrevista, con depositos conformables, pintura IR, toberas vectoriales y motores potenciados, (porque veo complicado lo de las bahias de misiles al estilo F15 silent eagle)... pero hay algo que yo ya habia planteado: si nos abandona UK e Italia, tendremos que llevar a cabo el peso de ese Typhoon II entre alemania y España, por lo que o nos buscamos un gran comprador como Japon para unos 200-250 aparatos entre los 3, o se complicara la cosa y nos vemos comprando 30-40 carisimos F35
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Una cosa es que no entre en nuestras consideraciones mas probables adquirir el Gripen, y otra cosa es decir que es un caza desfasado...
Ciertamente ocupa el hueco que dejara el F16 en el futuro... simplemente es una cuestion de prestaciones de autonomia y capacidad de carga... pero no es un caza que este desfasado o vaya a estarlo... de hecho considero que es un buen caza que tiene un margen de crecimiento enorme todavia... pudiendo compartir en comunalidad muchas cosas con el EFA, entre ellos armamento y sistema radar... El gripen NG es solo la 1º evolucion... y es una mejora sustancial en los puntos conflictivios, potencia armamento y autonomia...
Por lo cual una cosa es que podamos pensar que otros 2 cazas esten mejor colocados actualmente como sustituto del F18, y otra cosa es poco mas que decir que es una birria o que hay que estar mal de la azotea para proponerlo... Si mal no recuerdo en el año 1996 el gobierno español se planteo "como mero ejercicio de probabilidad", el gripen ante el encarecimiento del proyecto del EFA, cosa que finalmente y afortunadamente no ocurrio, pero el mero hecho de plantearlo es porque se trata de un buen producto... Puede que haya cazas mas idoneos para nuestras especificaciones, pero no seria una hecatombe si ese caza hubiera figurado o figurase en nuestro arsenal de armamento
A veces pienso que existe cierto pensamiento unico pro-F35 si o si... y sinceramente para lo caro que va a resultarnos, para que luego tenga unas capacidades furtivas apenas relevantes, sin duda apostaria por esa version EFA II que el EDA viene comentando en esa entrevista, con depositos conformables, pintura IR, toberas vectoriales y motores potenciados, (porque veo complicado lo de las bahias de misiles al estilo F15 silent eagle)... pero hay algo que yo ya habia planteado: si nos abandona UK e Italia, tendremos que llevar a cabo el peso de ese Typhoon II entre alemania y España, por lo que o nos buscamos un gran comprador como Japon para unos 200-250 aparatos entre los 3, o se complicara la cosa y nos vemos comprando 30-40 carisimos F35
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Bueno, tu mismo lo has dicho, parece que el EA se planteó el Gripen. Pero hace 12 años.
Eso no significa, ni mucho menos, que pueda ser una alternativa en 2009 o peor todavia, en 2019. Solo habrán pasado 30 años entre las dos fechas.
Y desde luego no parece que el sueco lleve camino de convertirse en el nuevo F-16. En un solo año el primitivo F-16 multiplicó por cincuenta o cien las ventas del sueco en los quince que lleva en el mercado.
Si tuviera que apostar por algo es que dentro de poco, cuando empiecen a salir a la venta F-16 usados en buen estado a un precio imbatible al ser sustituidos por F-35 el mercado de los cazas baratos se va a derrumbar. Y el caza barato es el Gripen.
A lo mejor es por eso por lo que los suecos estan buscando como locos una salida hacia adelante, porque saben mejor que nadie que los que no hayan vendido de aqui a cinco años no los van a vender nunca.
Eso no significa, ni mucho menos, que pueda ser una alternativa en 2009 o peor todavia, en 2019. Solo habrán pasado 30 años entre las dos fechas.
Y desde luego no parece que el sueco lleve camino de convertirse en el nuevo F-16. En un solo año el primitivo F-16 multiplicó por cincuenta o cien las ventas del sueco en los quince que lleva en el mercado.
Si tuviera que apostar por algo es que dentro de poco, cuando empiecen a salir a la venta F-16 usados en buen estado a un precio imbatible al ser sustituidos por F-35 el mercado de los cazas baratos se va a derrumbar. Y el caza barato es el Gripen.
A lo mejor es por eso por lo que los suecos estan buscando como locos una salida hacia adelante, porque saben mejor que nadie que los que no hayan vendido de aqui a cinco años no los van a vender nunca.
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Lo que si se empieza a oir, ya demasiadas veces para que sea una maledicencia, es que entre los prototipos y los preserie del F-35, se ha caido una parte de la RCS...
De eso no sé nada, Ascua. Sí que van a empezar ahora con más pruebas con un modelo:
Full-scale model will validate stealth performance
06:49 GMT, June 16, 2009 The F-35 Highly Accurate Low Observable (HALO) pole model rolled out of Lockheed Martin's Fort Worth, Texas, factory yesterday, on schedule. The full-scale model will be a key component in validating the F-35’s Very Low Observable stealth performance.
A detailed, full-scale representation of the Lockheed Martin F-35 Lightning II stealth fighter rolled out of the Fort Worth factory today, with production-representative Very Low Observable airframe structure and coatings. Along with dedicated flight test aircraft, the model will be a key component in validating the F-35’s radar-evading properties.
Bueno, tu mismo lo has dicho, parece que el EA se planteó el Gripen. Pero hace 12 años.
Exacto, Mma.
De todos modos, Eldorado, al menos yo no he dicho que el Gripen esté desfasado, pero desde luego no supondría ningún avance para el EdA y sí un retroceso. De hecho ya hoy día no supondría ningún avance.
Y como dice Mma, en 2020 ya sí estará cerca del desfase (en el sentido de que podrá seguir dando guerra, pero será un avión operativo desde 30 años antes)
Chao
- mikel hernandez gonzalez
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s cierto que los suecos se plantean un caza furtivo,y buscan socio...pero que paises pueden colaborar con ellos y aportarles tecnologia??
yo apostaria por alemania,que puede verse sola con españa en el ef,y tambien a españa si quisiera sustituir los f-18,y no me iagino al f-35 en el ejercito del aire,el gbierno preferira adquirir cazas europeos a americanos.
italia a puesto en venta 24 ef,y alemania tambien va a poner unos 20 o asi,podriamos comprarlos,y despues,adquirir unos 40 cazas como sustituto del f-18.
el gripen actual,no es mas que un prototitpo han dicho varias empresas y entendidas en la aeronautica,una plataforma de caza moderno para saab,y les a salido bien,200 unidades para suecia,para sudafrica,thailandia......
y en concursos esta muy ben,como por ejemplo que brasil si elije el grpen,adquirira unos 80,y la india unos 100 si lo elije,y de momento se mantiene vivo,algo qu no puede decir el rafale por ejemplo en el concurso,asi que tan malo no sera,que puede ser ir hacia atras,si es cierto,pero es que el ef a puesto el liston muy alto de golpe (lo cual esta bien),y no creo que el f-35 lo vaya a superar tampoco.
una version stealth del gripen estaria muy bien,y seria muy posible,hace tiempo n un post dije lo que habia leido de saab,que buscaban una nueva version de el.
el actual es una plataforma para saber hacer cazas mas modernos en el futuro,an asi,bravo por saab,para aventurarse ellos solos en tal proyecto....tienn mucho merito,y apuesto a que la nuea version moderna del gripen si la sacan,sera un exito.
respecto a la venta de los f-16.....todos sabemos lo que puede hacer america para colocar productos,coo vender a corea del sur f-15 de hace 30 AÑOS para que no comprarian un caza europeo moderno,asi que de eso ni hablAMOS.
saludos
yo apostaria por alemania,que puede verse sola con españa en el ef,y tambien a españa si quisiera sustituir los f-18,y no me iagino al f-35 en el ejercito del aire,el gbierno preferira adquirir cazas europeos a americanos.
italia a puesto en venta 24 ef,y alemania tambien va a poner unos 20 o asi,podriamos comprarlos,y despues,adquirir unos 40 cazas como sustituto del f-18.
el gripen actual,no es mas que un prototitpo han dicho varias empresas y entendidas en la aeronautica,una plataforma de caza moderno para saab,y les a salido bien,200 unidades para suecia,para sudafrica,thailandia......
y en concursos esta muy ben,como por ejemplo que brasil si elije el grpen,adquirira unos 80,y la india unos 100 si lo elije,y de momento se mantiene vivo,algo qu no puede decir el rafale por ejemplo en el concurso,asi que tan malo no sera,que puede ser ir hacia atras,si es cierto,pero es que el ef a puesto el liston muy alto de golpe (lo cual esta bien),y no creo que el f-35 lo vaya a superar tampoco.
una version stealth del gripen estaria muy bien,y seria muy posible,hace tiempo n un post dije lo que habia leido de saab,que buscaban una nueva version de el.
el actual es una plataforma para saber hacer cazas mas modernos en el futuro,an asi,bravo por saab,para aventurarse ellos solos en tal proyecto....tienn mucho merito,y apuesto a que la nuea version moderna del gripen si la sacan,sera un exito.
respecto a la venta de los f-16.....todos sabemos lo que puede hacer america para colocar productos,coo vender a corea del sur f-15 de hace 30 AÑOS para que no comprarian un caza europeo moderno,asi que de eso ni hablAMOS.
saludos
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mikel hernandez gonzalez escribió:s cierto que los suecos se plantean un caza furtivo,y buscan socio...pero que paises pueden colaborar con ellos y aportarles tecnologia??
¿¿¿ ???
Desde luego que si hablas del Gripen NG, de furtivo nada.
En toda la pagina oficial del programa no aparece una sola vez una misera mencion a la furtividad.
http://www.gripen.com/en/GripenFighter/ ... ipenNG.htm
mikel hernandez gonzalez escribió:italia a puesto en venta 24 ef,y alemania tambien va a poner unos 20 o asi,podriamos comprarlos,y despues,adquirir unos 40 cazas como sustituto del f-18.
¿Cuando ha puesto Alemania aviones a la venta?
mikel hernandez gonzalez escribió:el gripen actual,no es mas que un prototitpo han dicho varias empresas y entendidas en la aeronautica,una plataforma de caza moderno para saab,y les a salido bien,200 unidades para suecia,para sudafrica,thailandia......
Pues para ser un prototipo, quince años es un tiempo mas que sobrado para dejar de serlo.
mikel hernandez gonzalez escribió:y en concursos esta muy ben,como por ejemplo que brasil si elije el grpen,adquirira unos 80,y la india unos 100 si lo elije,y de momento se mantiene vivo,algo qu no puede decir el rafale por ejemplo en el concurso,asi que tan malo no sera,que puede ser ir hacia atras,si es cierto,pero es que el ef a puesto el liston muy alto de golpe (lo cual esta bien),y no creo que el f-35 lo vaya a superar tampoco.
en los dos concursos, como en todos, mandan las contraprestaciones.
Los dos paises han dicho claramente que no gana el avion sino el pais que mas contraprestaciones ofrezca. El ministro de defensa brasileño lo dijo muy claramente " We want to seek the lowest price with the most technology transfer.”
mikel hernandez gonzalez escribió:.todos sabemos lo que puede hacer america para colocar productos,coo vender a corea del sur f-15 de hace 30 AÑOS para que no comprarian un caza europeo moderno,asi que de eso ni hablAMOS.
saludos
¿Como que no hablamos?
Los surcoreanos tienen a un zumbado justo al lado de la puerta, asi que serian unos imbeciles si se decidieran a comprar un avion de treinta años para defenderse de el. Puede que para ti no tenga mucha logica pero para mi un pais en esa situacion no compra una inutilidad sino algo que le sirva, mas que nada porque no va a tener una segunda oportunidad de defenderse. Y el F-15, mas el modelo surcoreano, es un pedazo de avion como la copa de un pino que hoy dia le da sopas a muchos aviones con mucho renombre, solo hay que ver de quien dependen los Usa para conseguir la superioridad aerea y el historial del avion.
Y de treinta años nada, aviones que estan ahora mismo en la cadena de montaje con lo mejor de la tecnologia actual.
Cuando esos F-16, aviones posiblemente anticuados para una potencia regional o un pais de una organizacion de primera pero perfectamente utiles en muchos paises del segundo y tercer mundo, salgan a la venta, los aviones que intentan copar ese mercado y el Gripen en particular, las pasan canutas. Ofrecen unas prestaciones muy similares, tienen unos equipos casi iguales y tienen un precio de risa.
Cuando a un pais, como ha pasado ahora en Chile, le ofrezcan comprar un paquete de 28 aviones por 180 millones de dolares o comprar 12 Gripen por 1.000 millones, lo que ha pagado Thailandia por los suyos, ya me diras que elige. Y no se puede decir que el Gripen ofreza la leche, porque sus radares, armas y demas son equivalentes a los que llevan esos F-16 MLU ni tampoco que Usa ha hecho esto o lo otro porque ha sido Holanda la que los ha vendido.
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- Sargento Primero
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