A mi eso me suena a Albert Speer.
Sí, eso mismo pensé.
Gracias Gammenon por el comentario. Respecto a la continuación de la campaña de 1941 tras la victoria de Kiev, opino que sí. Lo lógico era, una vez aniquiladas las fuerzas del flanco sur ruso dar una continuidad operativa coherente y lanzarse hacia el sur, a por las fuentes enérgeticas del Caucáso
Esto yo no lo hubiese tenido tan claro en ese momento. El avance hacia el Caucaso era más complicado porque había varios ríos de por medio, y estaba Crimea, que probablemente habría que ocupar. Las batallas hasta ese momento habían causado un buen desgaste, por lo que me parece complicado que la Wehrmacht pudiese haber sostenido un avance hacia el Caucaso con el invierno a las puertas.
Me quedo con la decisión de Reichenau, que consolidó sus posiciones en el rio Mius y de esa manera se pudo empezar la campaña de 1942 en una posición excelente. Todos los juegos de guerra realizados por los alemanes mostraron que era necesario una fase de consolidación y suministro, pero Halder decidió ignorarlo completamente.
El hecho es que, muy probablemente, de haberse parado en el Mosa, la campaña se habría estancado, pero por suerte para los alemanes, Guderian impuso su criterio, y bajo el eufemismo "reconocimiento activo" se le permitió seguir avanzando hacia el Canal de la Mancha. Fue otro momento crítico en el que los alemanes estuvieron cerca de la paralización, y que solo la intervención personal (y unilateral) de Guderian logró evitar.
Yo creo que la superioridad alemana en el aire hubiese permitido seguir un avance, aunque gracias a Guderian la campaña se decidió en unas semanas.
Saludos.