La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Cómo valorarías la actuación Italiana en la guerra?

Pésima
120
32%
Mala, pero tampoco podían hacer mucho más
89
23%
Mediocre, hubieran podido hacer mucho más
98
26%
Ni buena ni mala, ajustada a sus posibilidades
61
16%
Buenísima, se cubrieron de gloria
12
3%

Votos totales: 380

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Sir Stephen escribió:Que los itaalianos eran hombres valientes? puede ser pero el ser valiente no te hace habilidoso para pelear

Si leyeses lo que han posteado en el post y otros similares no tendrías unas ideas tan simplonas.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
sse29
Sargento
Sargento

Mensaje por sse29 »

Siguiendo el hilo...

Creo que como potencia industria no se le podia destacar,era bastante limitada,construia material de guerra o bien anticuado(salvo algunas excepcciones),de poca calidad o bien en numeros reducidos.

En africa los 200000 italianos de Graziani fueron ridiculizados frente los 30000 del britanico Wavell,no poseian de un ejercito motorizado y compacto como el de Wavell,que demostro la importancia de los blindados en un ejercito movil y flexible,frente a ellos como mucho disponian del M13/40(cerca de 3000 fabricados) que era casi inservible con su cañon de 47mm,solo el autopropulsado Semovente 75/18 (con su 75mm)podia enfrentarse a los aliados con posibilidades de exito,del que se produjeron muy pocos.

En otro momento continuare mi analisis... :shot:

IvMaMe
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por IvMaMe »

¿como se diria peor que pesima?

sin dudarlo, muy mala, mi abuelo me contó como los italianos corrian para retirarse en la guerra civil :arrow: ...
y por lo que he escuchado en la segunda guerra mundial hubo mas de lo mismo...

mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

algo asi me contaron ami,de como,cuando los italianos entraron en santander,era todo un batallon entrando por una calle,y desde los edificios unios pocos republicanos les dispararon y salio la mitad huyendo.....el italiano nunca a gozado de ser un buen soldado,mas bien al contrario.
saludos

juanrefano
Recluta
Recluta

Mensaje por juanrefano »

Como dicen no es común ver a los italianos como "heroes", pero en el mes de julio del año 42 como es aclarado en siguiente artículo http://www.comandosupremo.com/1ElAlamein.html, llegaron a rechazar en el curso de la Primera Batalla de Alamein hasta tres ataques sucesivos de fuerzas británicas bastante superiores en número, y ganándose el respeto de Rommel:

El italiano estaba dispuesto, desinteresado y bueno, y, considerando las condiciones bajo las que sirvió, siempre dio más que la media. No hay duda de que el logro de cada unidad italiana, especialmente de las fuerzas motorizadas, sobrepasó de lejos cualquier cosa que el ejército italiano había hecho durante cientos de años.

El 11 de julio tuvo lugar las primeras acciones ofensivas de las fuerzas italianas y algunos elementos de infantería australiana en Tel el Eisa, fueron rechazados por los contraataques del 7° Bersaglieri. En este sector, los soldados italianos no descansaron: llevaron a cabo muchos contraataques contra las líneas enemigas

Durante la noche del 14, los británicos atacaron la cresta Ruweisat intentando penetrar en el sector sur bajo la cubierta ofrecida por la oscuridad, para así poder rechazar a los tanques alemanes que seguramente llegarían al amanecer. Unos 4,000 soldados italianos participaron en la defensa de Ruweisat. Algunas posiciones italianas fueron capturadas, pero el ataque perdió ímpetu gracias a la intensa energía de los hombres del 19° de la Brescia.

Algunos grupos aislados de la Sabratha continuaron combatiendo hasta el 16 de julio sin rendirse. El precio que la Trieste tuvo que pagar por parar a los británicos fue alto: cientos de hombres muertos, entre ellos los coroneles Gherardo Vaiarini de Piacenza y Umberto Zanetti se perdieron.

En la noche del 26, los británicos lo intentaron de nuevo, y otra vez fueron rechazados por los soldados italianos, y un batallón australiano se rindio sin apenas disparar un tiro en la mañana siguiente, cuando fueron atacados por los vehículos blindados de la Trieste.

En definitiva, el artículo mencionado más arriba, ofrece una visión no demasiado glorificante, pero si historicamente cierta.

Buenos comentarios. Un saludo

juanrefano
Recluta
Recluta

El articulo consulato es el siguiente:

Mensaje por juanrefano »

FAZZINO
Recluta
Recluta

Mensaje por FAZZINO »

Hola a todos !!!...

Respecto a este tema me he leido todos vuestros comentarios y con mis propios comentarios para poder dar una opinión. Ya ha quedado claro que el tema del valor de las tropas italianas es como minimo controvertido, no se puede negar que muchas lucharon con valor y otras...pues ...sin comentarios, pero en mi opinión la desastrosa actuacion de Italia en la guerra es responsabilidad de arriba a abajo , no de abajo a arriba. Es decir : Mussolini. Tambien es verdad que Alemania a parte de los fanaticos nazis , habian gente con ganas de revancha por la derrota de la IGM , en Italia no y eso incidia en que su ardor combativo no fuera el mismo.

He leido en diversos sitios que Italia no estaba preparada para la guerra , que le faltaban tres o cuatro años , realmente creeis que en esa fecha estaria preparada ? yo no lo creo...los problemas ...no creo que variaran mucho. Asciende al poder en 1923 , Hitler en 1933 , en 6/7 años convierte a Alemania en una potencia militar , y con una considerable produccion industrial , bueno ..tambien es verdad que el solo no...pero ya me entendeis; Mussolini tiene 17 años para prepararse , y mas contando que quiere para su pais , un gran imperio , es decir conquistar..un buen ejercito. Es decir que con 17 años no tuvo tiempo de preparar un ejercito ni de preparar una buena base industrial.....pues vaya !!!
He leido que tenia modelos de armamento ligero que eran muy buenos , y tambien en algun reportaje aviones comparables con los demas , pero ....la producción...escasa. Es decir que el ejercito de tierra no se podia comparar ni en cantidad ni calidad con los demas...y eso que muchos tampoco estaban preparados para la guerra. La marina, he leido buenas criticas ,algunos barcos superiores , otros inferiores y otros en igualdad de condiciones...es verdad que la marina italiana no podia tener la cantidad que RN pero ..tampoco estos tenian todos los barcos en el Mediterraneo , ni todos eran los de ultima generación , pero la actitud del alto mando ...fue por decirlo de alguna manera....demasiado precavida, puede que me equivoque pero no podian hostigar mas a los ingleses aprovechando Grecia , Creta , el norte de Afrika que les podian dar cobertura aerea ???? yo creo que si , además no podian cubrir mejor los transportes de suministros a Libia , teniendo flota submarina apoyada con algunos alemanes y cobertura aerea ??? Es decir que al final ...el problema viene de arriba , unos planes proyectados y ejecutados de forma desastrosa, y encima no aprenden nada .En la invasión de Etiopia necesitan 7 meses !!! Alemania para conquistar Francia y Polonia , entre los dos no llega a tres meses, y eso que segun he leido en algun libro de la GCE preconizaban la velocidad y acusaban a Franco de lento....pues vaya!!!! En Grecia más de lo mismo , mal planeado y mal ejecutado , aunque tambien acabo de leer la biografia de Canaris que dice que informo a los griegos del ataque de los italianos.
Creo que a Hitler le caia bien o admiraba a Mussolini , pero no se si quiso reconocer que seria un aliado que le perjudicaria mas que beneficiarle, supongo que creyo que Italia , abriria otros frentes y asi aligeraria presion sobre los suyos, pero resultó que en los que abria Italia , Alemania tenia que ir para arreglar el desaguisado.
Concluyendo, el error vino de arriba a abajo ,el partido fascista con Mussolini a la cabeza ; dirigentes ..que en general no supieron poner a un pais que queria ser conquistador ..al nivel de los demas , y no supieron preparar el pais , y luego ...a la hora de dirigir la guerra...tambien un desastre .

Me he animado mucho...disculpad !
nos vemos !

mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

pero en españa eran voluntarios,y estaban bien equipados,al menos mucho mejor que los republicanos,y salian corriendo como zorros en una cazeria...asique...
saludos

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

mikel hernandez gonzalez escribió:pero en españa eran voluntarios,y estaban bien equipados,al menos mucho mejor que los republicanos,y salian corriendo como zorros en una cazeria...asique...
saludos

Si las tropas italianas italianas en la guerra civil eran casi móviles, tenían buen armamento y en cantidad.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

por eso mismo,estavan muy bien equipadas y eran un numero considerable,y aun asi protagonizaron unas cuantas retiradas y derrotas que son dignas de nombre como la de guadalajara,santander....
en la segunda guerra mundial,en determinados frentes,tampoco eran tan inferiores,o acaso era lo mismo 20 mil ingleses que todo un ejercito italiano??
o las tripulaciones de la flota italiana en tarento,que segun e leido varias veces se quedaban agazapados en vez de disparar a los biplanos ingleses...
o como se rendian y retiraban uyendo de los griegos,que no tenian tanques ni casi aviones,y apenas artilleria......
asi qur nose donde estva ese espiritu combativo italiano,yo no digo que hy dia sean malos soldados (no se han probado en combate actualmente)
pero en aquella epoca....
saludos

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

mikel hernandez gonzalez escribió:por eso mismo,estavan muy bien equipadas y eran un numero considerable,y aun asi protagonizaron unas cuantas retiradas y derrotas que son dignas de nombre como la de guadalajara,santander....

¿Santander una derrota?

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Pescaito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Pescaito »

Si se hubieran modernizado un poco y no hubieran luchado tan a la antigua podrían haber hehco mucho más de lo que hicieron.

Florencio
Comandante
Comandante

Mensaje por Florencio »

Para mí la actuación italiana en la segunda guerra mundial se resume en esto:

Pésima dirección política + mandos en su mayoría incompetentes + desmotivación de la tropa = Fracaso casi total.

Salu2

Florencio

mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

santander no fue una derrota,pero fue una actuacion desastrosa de los italianos,donde para derrotar a unos pocos grupos republicanos siendo ellos mas numerosos,con apoyo aereo,de tanques y artilleria,y en muchas ocasiones se retiraron.
el ejemplo mas claro es el de cuando entraron en la ciudad junto con las tropas nacionales,unos pocos grupos republicanos les dispararon desde los edificios,y todo un batallon salio corriendo,en vez de guarecerse y responder,despues entraron los nacionales,y lo hicieron,siendo una o dos compañias.
los italianos estavan desmotivados por que no creian en su lider,es un motivo,pero aun asi,su actuacion fue ridicula.
saludos

FAZZINO
Recluta
Recluta

Calidad tropas italianas

Mensaje por FAZZINO »

Hola a todos;

Hasta hace poco de la guerra civil , pues sabia poco , compre la colección : biblioteca el mundo , una colección de 36 tomos de la GCE. en ella se dice ( en linias generales)

" Pietromarchi, director del Ufficio Spagna , reicbe orden de que se envien 3000 voluntarios para "impartir algo de vigor a las formaciones de los nacionales españoles" cuando Pietromarchi llega a napoles a ver soldados : "la impresion es desalentadora , por que muchos de los reclutas son parados , algunos son conocidos como borrachos habituales y delincuentes comunes y otros estan enfermos o tienen mas de 40 años ".

Respecto a las tacticas anticuadas " El general Mario Roatta ,conocido como Manzini , quedara al mando de un Ejercito italiano que va aplicar las revolucionarias tecnicas de la guerra mecanizada , la guerra relampago"

Otro parrafot: "Respecto al reclutamiento, no parece que en Italia se generara excesivo entusiasmo hacia la causa de los sublevados . Del estudios de los italianos caidos en combate y de los archivos de alistamiento , el historiador John Coverdale concluye que del total de los 48000 italianos enviados a España 8 si bien el Ufficio Spagna cifro en 80000 el numero de hombres que a lo largo de la guerra pasaron por la peninsula ) , el 43% son miembros del Ejercito regular y proceden , sobre todo , de Italia meridional y de las islas. Algunos piensan al alistarse que van a Africa como colonos.Otros sufren las presiones de los jefes fascistas. Muchos se alistan por la paga , para dar de comer a su familia. Se da el caso curioso de la división Littorio , cuyos integrantes, antes de incorporarse a la GCE, habian trabajado como extras en una delas peliculas mussolinianas de mayor exito : escipion el Africano de 1937 de Carmine Gallone".

Ante estos datos y conociendo la actuacion de los italianos en la GCE , pues les di credito si hay otros datos que rectifiquen , me los haceis llegar.

En conclusion : voluntarios , pero que voluntarios !!! Tacticas antiguas en ningun modo , el problema es que la ejecución era desastrosa , en Malaga por que aquello era una jaula de grillos , pero en Guadalajara se vio , cuando se encontro con un enemigo mas asentado...cuando las cosas se torcieron ...pues a correr. Ademas hacer guerra relampago de frente a tropas atrincheradas , sin apoyo aereo ( los republicanos si ) , con armamento ligero bueno , pero unos tanques.....bastante mediocres. Pues paso lo que paso.

Disculpad que siempre me enrollo
nos vemos!