Y el F-15, mas el modelo surcoreano, es un pedazo de avion como la copa de un pino que hoy dia le da sopas a muchos aviones con mucho renombre
Sin embargo, los coreanos del sur no andan muy contentos con el. De hecho, no compran las opciones que tenian y abren otro concurso para un nuevo avion... Para mi que les han "metio la bakala".
Cuando esos F-16, aviones posiblemente anticuados para una potencia regional o un pais de una organizacion de primera pero perfectamente utiles en muchos paises del segundo y tercer mundo, salgan a la venta, los aviones que intentan copar ese mercado y el Gripen en particular, las pasan canutas. Ofrecen unas prestaciones muy similares, tienen unos equipos casi iguales y tienen un precio de risa.
Pues depende. Ahora mismo tenemos el caso croata, que andan decidiendose justamente en ese dilema y las cuentas no terminan de salirles tan claras. Por ahora, el avion que tendria el ciclo economico mas ventajoso es el Gripen. Y eso solo en dinero, de prestaciones ni hablamos. Porque tampoco seria muy acertado decir que se van a ir al desierto un porron de aviones en condiciones perfectas y perfectamente agiornados. Se iran marchando al desierto primero los mas machacados y antiguos. Y si a eso le sumamos que el F-35 va con retraso, lo mas probable es que los F-16 terminen, incluso volando mas horas de las previstas. Asi que cuidadin con eso, que los F-16 "regalados" son regalos envenenados. No todo son los chollos de Belgas y Holandeses. Esos se estan acabando, y los USAF estan ya muy baqueteados... y aun van a tener que servir muchos años. No enterremos a un Gripen que esta ofreciendo paquetes de venta bastante interesantes. De acuerdo en que no se ha vendido mucho.... Pero es que las ventas estan paradas en todo el mundo. Tampoco hay ningun modelo que se este vendiendo mucho mas. Hemos pasado de un tiempo en que las ventas se hacian por centenares a una epoca de ventas por docenas. Y tampoco olvidemos que el paquete Thai incluia aviones AEW.
alemania va a reducirsu pedido de ef¿a?
Hasta donde yo se, Alemania no solo no reduce, sino que esta empujando para firmar la T3 todo lo que puede.
los americqanos no es lo msmo,ellos hacen modernizaciones cada poco a sus cazas
No te creas. Ahora mismo, sus F-16 y F-15 no son precisamente lo mejor de lo mejor. Ambos modelos estan relativamente anticuados. De hecho, ellos mismos lo alegan para pedir mas aviones y mejores.
¿Quien ha dicho que esa version no va a ser furtiva?
Ellos mismos. En estas mismas paginas lo hemos puesto varias veces porque es un asunto recurrente. Tres niveles de furtividad. El de los gringos, que es el feten. El de los amigos, que es el de los brutish. Y el de exportacion, que no seria mas que ligeramente mas furtivo que un F-16 actual. Pero que esta dicho y escrito, tanto como que el F-22 no se vende. Pero, claro. Esas son sus intenciones. Si no venden ninguno ya veremos lo que hacen. Pero las cifras barajadas para los F-35 export no difieren mucho de las de un Gripen, o de hecho cualquier avion moderno.
¿seguro? Entre el F-117 y el F-22 hay veinte años de evolución tecnologica.
Cuidadin. Furtivo ¿En que? Que no solo del radar vive el hombre. En el radar posiblemente lo sea aun mas, pero en firma IR y sonora el F-22 es menos furtivo que el F-117.
los americanos creian que no habria radar que lo localizara,pero no fue asi...
Los americanos sabian perfectamente a que frecuencias eran mas o menos sensibles sus aviones. A los pocos años... tambien lo sabian sus enemigos. Asi de simple.
En cuanto al tema de Serbia.... ¡Joder! ¿Donde hay que firmar ese ratio de misiones/derribos? El problema de Servia no es que derribaran a un F-117, sino que tampoco derribaron muchos mas "no furtivos". Esa es la ecuacion, no otra.